logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3294 veces)

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« en: 06 de Julio de 2014, 17:12:22 »
Hola a todos,

abro este tema con la intención de que todos los que jugamos a las mansiones de la locura con alguna variante casera o cualquier modificación a las reglas oficiales vayamos dejando aquí nuestras "reglas estrella que mejoran el juego hasta límites que Corey Konieczka ni siquiera imaginó  ::)".
Pienso que todos podemos sacar cositas de unos y de otros que pueden ayudarnos a mejorar nuestras experiencias de juego de manera que le aportemos rejugabilidad; algo que para mi es su único punto débil, ya que el juego me parece una de las mejores "experiencias" que se pueden tener sobre un tablero, mecánicas aparte. Puede que la forma en la que yo juego, tal cual, no le guste a nadie más, pero también puede que algo dentro de mis variaciones le encienda la luz a otro jugón de tal manera que, modificando algo, le sirva para él mismo modificar sus partidas positivamente.
Sin más, paso a explicar un poco mi forma de plantear las partidas. Hago un inciso para aclarar que siempre he jugado este juego como guardián, por lo que todo lo que voy a comentar es desde su punto de vista. Pienso que, en cierto modo, los investigadores son más pasivos y se "limitan" a descubrir y disfrutar el universo de partida que el guardián propone.

Comienzo eligiendo alguna de las historias oficiales o extraoficiales de las que disponemos hoy en día tanto en la red como en el material oficial. (Mil gracias de corazón a todos los que comparten sus creaciones con los demás).
Una vez elegida, me empapo de ella hasta conocerla bien a nivel narrativo: qué ocurre, por qué, qué deben descubrir los investigadores, para qué... Todo ello destinado a que yo me monte la película en la cabeza como si fuese una historia cerrada.
Una vez hecho esto selecciono una música base para toda la partida y alguna muy concreta para un par de momentos fundamentales de la misma. Un par de canciones más o tres como mucho. Apunto bien en alguna parte cuándo introducir estas variantes.

Breve inciso: tengo una "pantalla del guardián" casera y rudimentaria para esconder mis cosas detrás de ella, con mi portátil para la música a mano y mis "secretos" que cuento seguidamente.
En algún foro se comentó que era un error tratar a este juego como Rol; pero yo pienso que es un error por parte de jugadores de rol. Si, como es mi caso, nunca has jugado a rol, y no sabes lo que te pierdes, tratar a las mansiones de la locura como si lo fuese te da un plus bestial en el que puedes dejar ir tu imaginación y tener una experiencia muy cercana al mismo. Obviamente con jugadores que tampoco lo sean de rol. A mi me funciona.

Lo siguiente es dibujarme un croquis del mapa de la historia que sólo yo conozco y redactar textos de ambientación mejores que los que traen algunas cartas de trama (en plan "todos pierden. Fin"). Aquí hay muchos dando vueltas por la red de gente con una imaginación impresionante.
Por último utilizo algo similar a lo mostrado por masivi de MiJuegoDelMes para ocultar la información importante del escenario a los jugadores, manteniendo ocultas las cartas de cada habitación.

El inicio de la partida es con los investigadores en el punto inicial, sin más losetas de escenario que aquella en la que están o que de una forma lógica se deduzca que pueden ver sus personajes.
A partir de ahí, dejo que ellos vayan descubriendo el mapa y la historia.

Básicamente y a "grosso modo" esto es lo que hago como guardián.
Para todas aquellas apariciones de monstruo que creo en sitios no descubiertos por los jugadores, narro lo que pueden oír o de donde proviene ( "se escucha un gemido sordo que parece provenir de algún lugar a vuestra izquierda" ) y me apunto en mi croquis el lugar donde está la criatura o lo que sea, y lo voy moviendo siguiendo las reglas por mi croquis hasta que lo descubren o lo que sea los alcanza.
Por supuesto esta variante requiere más planificación por mi parte de la partida, y una dosificación que a veces me sale (mayormente) y algunas no (las menos), de mis "poderes de puteo" como guardián. Es decir: tengo que ser consciente de que en esta variante el guardián trabaja a favor de la historia y no sólo a ganar. Dicho esto, gano bastantes veces, pero ellos quedan encantados con la trama y el ambiente.
Voy sacando los monstruos y putadillas de forma lógica y siempre tratando de que se integren bien, supongan un reto (jodido) pero compensando el que ellos de inicio parten con mucha desventaja respecto al guardián al no ver ni el mapa completo.
Y bueno... a veces me tomo alguna licencia con lo del paso del tiempo...

En fin, a mi me funciona lo explicado. Y esto convierte a este juego en uno mejor para nosotros.
Me encantará escuchar lo que vosotros inventáis y cómo os trabajan las cabecitas para modificar un juego que, a mi modo de ver, es uno de los más modificables de los actuales.
Un saludo a todos.

« Última modificación: 07 de Julio de 2014, 08:13:39 por horak »
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo jugáis a las mansiones de la locura?
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, 07:13:36 »
Preparandome mi primera partida... gracias de antemano por las ideas.
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2014, 08:52:15 »
 ;)
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Mara

Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2014, 23:58:21 »
La verdad es que vaya currazo te pegas! Ya es complicadete ser el guardián con tantas cartas que manejar, que no me imagino tener que gestionar más cosas jaja. Me gusta lo de que te tomes licencias, porque en algunas historias me he encontrado con que apenas podía sacar monstruos, y al final me frustraba un poco ser el guardián.
Intentaré jugar mas "a lo rol" a ver qué tal se da, y a ver si se nos ocurre también alguna variante.

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2014, 15:26:09 »
personalmente opino que las mansiones es un juego "normal" jugándolo con las reglas oficiales, y que mejora muchísimo adaptando estas. Me lo tomo como si fuese un esqueleto de juego sobre el que ir trabajando hasta tener una partida lista y en ese momento, jugarla.
Es un currillo. Pero me lo paso mejor preparando una partida de este juego que jugando a otros muchos.
Eso sí, no sé hasta que punto es mérito del juego o soy simplemente yo que me he sugestionado con él. A lo mejor otros son dados a fantasear igualmente y yo no me he parado a pensarlo.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2014, 15:57:22 »
Yo creo que  visto lo que haces casi mejor que des el salto al rol.  No?

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2014, 22:16:17 »
Uffff, si y no. Es cierto que en algún foro he leído a gente "criticar" precisamente a otros jugadores por intentar hacer lo que yo. Y en parte no les falta razón, a mi modo de ver. Cierto es que las mansiones es un juego de tablero, con unas reglas prefijadas, como cualquier juego de tablero. Y cierto es que, realmente hay que valorar un juego de tablero por lo que es, y no por lo que debería o podría ser.
Como juego de tablero, mi única crítica al sistema de juego es lo de que las cartas de "tesoro" y "puerta" deben estar en el mapa desde el principio. Todo lo demás es, realmente, frikada mía y de mis compis.
Por otro lado, ninguno de nosotros ha jugado jamás a rol de verdad, por lo que ni se nos ha planteado la cuestión.  :P
Creo que sigue habiendo una diferencia abismal entre lo que yo hago y lo que sería jugar una partida de rol. Puede que algún día. Quien sabe...
Por mi parte, tengo la última edición de aquelarre en tapa dura que, a parte de ser un lujazo de edición que babea uno con leerla y verla, me da muchas horas de fantasía en mi cabeza y ojalá pudiese echarle una partida algún día.
Pero daría para otro post lo de lo difícil que es hacer cualquier cosa que no tengas accesible fácilmente en tu círculo próximo. Puede que te encante andar en bici, que si no conoces con quien salir a pedalear tú también saldrás poco.
En fin
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2014, 22:47:54 »
ojo,  que yo no te crítico.
Te veo con ganas de rol.  Y si a tus amigos les mola como le planteas el juego,  solo te falta un pasito.
Es solo que te animo a ello.

Soldadinho

Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2014, 08:14:56 »
¿Cómo era eso?...Ah, sí, ya me acuerdo:"el juego es mío y en mi casa jugamos así" (regla universal del jugòn)
La Verdad está ahí fuera. (O eso dicen)

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la locura ¿Cómo jugais? Variantes caseras
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2014, 10:10:23 »
Jaja,
Lo de "en mi casa jugamos así" es un mítico nacido al calor de que nadie nunca, jamás, hemos jugado al monopoly con las reglas intactas. (yo descubrí lo de que había que subastar las propiedades si el jugador que cae en ellas el primero no las quiere. Así se alargaban tardes enteras esas partidas y no se acababan... bueno, eso y el trapicheo de billetes bajo la mesa  ;D) Luis Piedrahíta tiene un monólogo entero sobre el tema  :D igual la frase la decías por eso.
Y no, cesarmagala, la palabra criticar no aplica aquí exactamente su significado completo; no se me ocurre una más adecuada y por eso la dejé entrecomillada. Obviamente criticar por el modo de jugar es un poco absurdo. Y tampoco lo decía por tu sugerencia de ir directo al rol.
Pero sí he leído, en un foro en inglés que recuerde, a peña atizándole en serio a otro por intentar rolear un poco sobre el juego  :P.
Vamos, que lee uno a ciertos jugones hablando sobre juegos y dan ganas de pillarse un libro de cálculo o algo para entretenerse un rato. Los hay duros jajaja
Donde esté la inocencia de los críos jugando... sin AP, sin estrategias profundas, sin metajuegos, sin análisis, sin...
JUST ENTERTAINMENT
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.