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Cubil Juegos

¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 07 de Julio de 2014, 09:54:48 »
Autor: Kevin Lanzing
Trabajo artístico: Luis Francisco, George Patsouras
Número de jugadores: 2 - 6
Edad: a partir de 10 años
Duración: 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 2014
Idioma: español
Dependencia del idioma: poca (tarjetas de especialista, pero se explican en el manual)
Superficie de juego: mesa normalita (4 personas)


¡Rescate! es un juego que resulta especialmente llamativo por su inusual temática bomberil. Además de ser una ambientación infrecuente, a más de uno le tocará la fibra, porque el que más y el que menos, tonteó en la infancia con la idea de dedicarse a esta heroica profesión en el futuro.

El juego, que es básicamente la edición de Flash Point, distribuida por Devir en España, resulta atractivo por su llamativa mecánica de juego y su sencillez, que no debe hacernos creer que nos enfrentamos a una tarea fácil. Como juego cooperativo que es, deberemos coordinar bien nuestros esfuerzos y habilidades con las de los demás jugadores para hacernos con la victoria.


La pelirroja se ha vuelto a dejar la hornilla puesta. ¡Salvémosla!

Presentación:

La caja es muy chula. Es de un tamaño de 30x22x5, que la hacen muy apañada para guardarla o transportarla y muy fácil de llevar de viaje. La ilustración de la portada es muy guapa e invita a jugar, despertando nuestra curiosidad.

Los componentes del juego son un ejemplo de buena calidad. Se ve y se nota al tacto, que los cartones del juego son de un grosor más que correcto. Parece una tontería, pero da una sensación muy buena mientras lo destroquelas, que es algo que lamentablemente, no resulta tan frecuente como debería.

Las ilustraciones de tablero y fichas son muy esquemáticas. Las fichas que representan a personas y animales, así como las de ambulancia y camión de bomberos, recuerdan bastante a las de los típicos manuales de auto escuela.

En cambio, las ilustraciones de las tarjetas de especialista están muy curradas. Representan a 8 bomberos diferentes, cada uno con sus habilidades, que los hace únicos. El estilo en que están dibujados es muy trabajado y da a entender que nos enfrentaremos a una épica tarea. Son serias y emocionantes.

Las miniaturas de bomberitos, que usa cada jugador para moverse por el tablero, son una pasada. Son tirando a simpáticas y muy chulas. Llama la atención el bombero blanco, que no es un color muy común para una miniatura.


Ilustraciones de las tarjetas de especialista

¿De qué va?

Nos encontramos ante un juego cooperativo, que se juega en un tablero cuadriculado, en el que de 2 a 6 jugadores tendrán como objetivo rescatar a las personas y animales atrapados en un edificio en llamas, antes de que se derrumbe.

El sistema de juego es muy sencillo de aprender y lo que más me gusta es que resulta súper dinámico. En cada turno, un jugador cuenta con una serie de puntos de acción, con los que podrá mover, apagar una ficha de llama, apagar una ficha de humo, romper una pared con su hacha etc, pudiendo reservar algún punto para futuros turnos. La principal misión será llegar a los puntos de interés (marcados con una interrogación), con la esperanza de que se trate de una persona o animal (también hay que salvar a los bichitos) que rescatar y no de una falsa alarma. Para abrirnos camino, tendremos que ir apagando el fuego a nuestro paso y acompañar a los rescatados a la ambulancia, que espera en el exterior.


¡Cuerpo de bomberos multicolor preparado!

Si somos capaces de poner a salvo de esta forma 7 de las personas, habremos ganado la partida, aunque podremos seguir jugando para conseguir mejorar la puntuación. Lo malo, es que no sabremos desde el principio en qué partes de la casa están esperándonos, sino que se irán descubriendo un número máximo de 3 fichas de puntos de interés sobre el tablero. Además, no es raro el caso en que lleguemos al punto de interés, solo para descubrir que se trata de una falsa alarma.

El problema, es que el fuego no va a estarse quieto mientras vamos haciendo nuestra tarea. Cada turno, los jugadores deben hacer una tirada para localizar la casilla en la que se propaga el incendio.
Esto me lleva a comentar una de las cosas más curiosas de este juego. Para determinar en qué casillas de la casa se propaga el fuego o se localiza un nuevo punto de interés, habrá que tirar un dado de 6 y un dado de 8, cuyos números localizaremos en el tablero con un sistema de coordenadas. Si la tirada es por ejemplo 4/7 habrá que localizar la casilla del tablero situada en la fila 4, columna 7. Resulta muy fácil, porque además, viene marcado visiblemente en el tablero.

Además de tener que hacer frente a un creciente número de llamas en cada turno, tendremos un peligro, que representará el principal factor agobio del juego y que nos hará darnos prisa y es la integridad del edificio.


Me han dicho que el bombero asiático es el primo del de Walking Dead

Las explosiones irán perjudicando las paredes, en las que iremos acumulando desperfectos, representados con cubos de daño. Una vez que lleguemos a 24 cubos de daño en el edificio, adiós. La estructura cede, sepultando a todo el que esté dentro, con lo que si no hemos llegado a salvar a las 7 personas en ese momento, hemos perdido. No resulta nada difícil llevar la cuenta de los daños acumulados, porque en el juego vienen justo 24 marcadores de daño. Si ves que se van acabando, aligera.

Para atajar y evitar zonas anegadas de fuego, tenemos la posibilidad de abrir huecos en las paredes con las hachas, pero esto añadirá daños estructurales extra, así que habrá que pensárselo muy mucho. Será cuestión de valorarlo según lo que le quede al edificio para petar. Habrá que tener también cuidado con esto, porque las paredes retienen la propagación del fuego, así que abrirlas, facilita que se extienda.

Además de la propagación del fuego y los daños estructurales, nos encontraremos diversos problemas añadidos como explosiones, material inflamable, focos de calor, etc, que dificultarán bastante nuestra tarea.

Afortunadamente, contamos con nuestro camión de bomberos, que podemos ir moviendo por la parte de fuera del edificio y pegando chorrazos a las zonas más llenas de llamas y una ambulancia, que podremos también ir moviendo para acercarla a las puertas y rescatar a los heridos. Una cosa que me encanta es usar estos vehículos para llegar rápidamente de unas partes del tablero a otras.


Al gatito pirómano no le basta con subirse a un árbol
para llamar la atención de los bomberos

Algo que está bastante de moda en estos últimos tiempos es la posibilidad de regular la dificultad de nuestros juegos y en este caso, hay bastantes variables para hacerlo.

Por un lado, tenemos el tablero de doble cara, que representa 2 edificios con estructuras y dificultades diferentes. Sobre todo, supondrá una diferencia el número de puertas de acceso al edificio y el tamaño de las habitaciones, que permite mayor propagación del fuego.

Hay reglas como los focos de calor, que multiplican las tiradas de propagación, los materiales inflamables, que provocan explosiones, los vehículos o el uso de tarjetas de especialista, que se podrán añadir o quitar para regular la cantidad de reglas en juego a nuestro gusto o adaptarlo a la edad de los participantes.

Personalmente, me gusta usar todas las reglas, porque aun así, el juego no es complicado y aunque suba la dificultad, habrá más factores a tener en cuenta, lo que aportan también profundidad. Lo que más, sin duda son las tarjetas de especialista, que dan a los bomberos habilidades como ir más deprisa, descubrir puntos de interés a distancia o contar con puntos de acción adicionales.

Además de la dificultad de las reglas en sí, también podremos regular la dificultad de la partida, pudiendo elegir entre los niveles básico, novato, veterano y heroico y que afectan sobre todo a la cantidad de explosiones iniciales y presencia de materias peligrosas.

Todos estos aspectos, resultan en un juego absolutamente versátil y elevan la rejugabilidad al infinito.


Ambulancia esperando en la puerta para atender a la herida
y camión de bomberos dispuesto para regar la habitación

Conclusión:

Juegazo. Para mí, el punto fuerte de este juego es lo dinámico que resulta. Los turnos se suceden y no te distraes ni un momento de tu objetivo. Las partidas son muy emocionantes y al no ser muy largas, siempre querrás echar otra.

Como juego para 2 jugadores, funciona perfectamente. Al meter más bomberos, también entran en juego más habilidades especiales, pero en el caso de jugar a dobles, se ofrece también la posibilidad de llevar más de un bombero por jugador, así que este aspecto queda perfectamente compensado.

Es muy original en cuanto a temática y planteamiento. Su PVP de unos 35 euros compensan sobradamente la calidad y diversión que ofrece y lo considero un juego altamente recomendable en cualquier ludoteca.

Curiosidades y briconsejos:


- Resulta muy aconsejable ir añadiendo conceptos a nuestras partidas, aprendiendo la dinámica del juego con alguna partida básica y poco a poco introducir conceptos de las reglas avanzadas y aumentando la dificultad.

- La inclusión de las tarjetas de especialista, aumentan la necesidad de trabajar en equipo, haciendo que los jugadores se repartan el trabajo según las habilidades de sus bomberos.

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MagoPunk- Cubil Juegos
« Última modificación: 09 de Julio de 2014, 08:17:00 por Cubil Juegos »
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Sacarino

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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, 14:30:02 »
Muy buen trabajo! este juego ya lo iba yo siguiendo y después de leer lar reseña no creo que se me escape.

ruipon

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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2014, 15:38:03 »
Hace unos dias que lo tengo y lo unico que no me gusta es que depende mucho del azar.  Si tienes la suerte de que las tiradas para colocar a las victimas te van saliendo cerca de tus bomberos, es un paseo.

La ventaja es un juego muy abierto que se presta a las reglas caseras, con lo cual, nada que no pueda solucionarse.

De todas formas, calidad precio es un juego muy recomendable y para toda la familia   (a los niños les encanta esto de ser bomberos y rescatar gatitos ....)


pedrotronic

Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2014, 20:00:31 »
Y el efecto lider??? Como lo gestiona

Bugartegui

Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2014, 00:51:42 »
¡Buena reseña!

Yo tengo la versión en inglés y he de decir que es un buen juego. De los mejores cooperativos a los que he jugado junto al Pandemia. Lo mejor de este juego es que realmente te mete en el papel del bombero. A mi eso no me llamaba nada la atención al principio pero le vas cogiendo el gusto según juegas varias partidas. Se lo recomiendo a cualquier jugador que le gusten los cooperativos o quiera empezar con ellos. Además se aprende a jugar enseguida en modo básico: es solo explicar unas pocas reglas e ir a la acción.

Y el efecto lider??? Como lo gestiona

Este problema se puede dar en este juego como en cualquier otro cooperativo. Yo suelo recomendar a los jugadores que confíen en sus compañeros, que den consejos cuando vean oportuno y que respeten el turno de cada uno. Además de recordar que el objetivo del juego es ganar pero hemos venido a divertirnos y no va a pasar nada si perdemos.

Aun así en pocas partidas se pilla la mecánica y se aprende cómo hacer las cosas porque de lo contrario el edificio terminará derrumbándose o morirán demasiadas víctimas. Además luego con las cartas de especialista (puedes cambiar de especialista en cualquier momento gastando 2 AP) cada uno sabe el rol que debe desempeñar. EJ: La especialista en rescatas no debería apagar fuegos porque le cuesta el doble y debería correr a por las víctimas ya que tiene mucha movilidad.

El tema de aleatoriedad es casi igual al Pandemia. En vez de robar una localización del mazo de cartas tiras los dados. Aunque en el primero ya sabes que si ha salido una localización no volverá a salir a menos que toque una carta de Epidemia.

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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2014, 08:30:25 »
Y el efecto lider??? Como lo gestiona

Tal como dice Bugartegui el tema del efecto líder es un mal con el que nos vemos casi obligados a convivir en este tipo de juegos cooperativos. El juego en sí no trae reglas abiertamente para evitarlo, pero también es cierto que al tener cada especialista sus habilidades, cada uno sabe su punto fuerte y más o menos cada uno se lo curra en ese sentido, con lo que hay menos intrusismo en los turnos de cada jugador. Aun así, como no trabajes en equipo, se te hunde el edificio, así que más vale coordinarse y respetarse.

Desde que se pusieron de moda los cooperativos, todos hemos notado el efecto líder y según con qué tipo de juego y de gente juegues, se hace más o menos llevadero. Por ahora, la mejor opción que he visto es una regla casera que dice: "pasando de jugar a este juego con mandones". Aunque también suelo probar los juegos con ellos para ver si las partidas son más o menos agradecidas en este aspecto y ¡Rescate! la verdad es que es uno de los que se llevan mejor, por lo que comentábamos antes de las especialidades y el orden fijo de turnos.

Por otro lado, la aleatoriedad existe en grandes cantidades, pero me temo que es difícil hacerlo de otra forma para que no resulte previsible.
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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2014, 12:25:07 »
Pero... como se juega en solitario? No lo encuentro por ningún sitio. Llevas varios bomberos o como?

ThoR

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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2014, 12:33:09 »
Llevas 4 bomberos y ya está.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2014, 14:44:49 »
Hahaha :D Pues vaya modo solitario...

Y como elimino el efecto líder jugando con 4 bomberos?  :D ;)

Borja

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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2014, 14:55:38 »
Los juegos que funcionan por sí mismos en solitario, sin necesidad de añadidos, son los mejores (Naúfragos, Pandemia, La isla prohibida, Eldritch Horror,...)

SonicEd

Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2014, 16:59:12 »
A mí me llama la atención, pero me echa un poco para atrás que sea una "versión deluxe" de Noviembre Rojo. ¿ALguien ha jugado a los dos y puede comparar?
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

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Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2014, 11:28:56 »
Por cierto acabo de leer en otro hilo que este tampoco se escapa de las erratas? y parece que no es pocha, una de las caras del mapa la avanzada esta impresa a mucho menos resolución que la básica, comprobar vuestras copias, el que disponga de ellas ya. Otra prueba de fuego a superar por DEVIR, espero que se lo tome más enserio que la carta con error de su reciente juego de cartas GOL (como sabeis una de ellas no tiene ni guantes ni balones y la solución según DEVIR no pasa por reponer la carta defectuosa por una correcta, si no que el jugador interprete que esta carta en como cero balones cero guantes, cuando la carta que falta es:  “Pase en profundidad/Repliegue” con un balón y un guante ya que del resto de cartas hay 6 copias, mientras que de esta hay 5, por tanto no valdría interpretar como cero balones, cero guantes).
Otro más que habrá que esperan a la segunda edición, si es que hay, o pillarlo, de nuevo con errata, vosotros mismos  :o

« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 11:31:34 por Sacarino »

cROTALO

Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2014, 15:54:32 »
Salu2.
El juego me a costado 31.5 Euros.(Juegamestore).
Dicho esto,me encanta el juego,el material,los componentes hasta la portada de la caja y las minis.(todo perfectamente traducido).
DEVIR a sacado  un producto ( precio/calidad ) grandiOSO.
Este mismo producto te lo saca EDGE y te soplan 39.95 Euros.
Se les puede perdonar el tablero que no este a mas resolucion (tampoco afecta),el precio es muy ajustado para lo que trae (mirar unboxing).
Esperaremos proXimas eXpansiones.

postigo

Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2014, 22:05:36 »
No se como os las apañais, pero cada vez que haceis una reseña me quiero comprar el juego.... ;D

Cubil Juegos

Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2014, 11:47:29 »
Jaja gracias Postigo, pero el mérito es más de los juegos que nuestro.

En cuanto a la resolución del tablero, he comprobado que sí que está más definido por una cara que por otra. Se nota poco y te tienes que fijar, pero está ahí. Por otro lado, naturalmente no afecta para nada a la partida y al final queda como una gambilla sin importancia. Lo que mola menos es que pasen estos detalles al sacarlo al mercado.
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