logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17003 veces)

Galceran

  • Visitante
LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« en: 14 de Noviembre de 2007, 01:55:22 »
Usando repetidamente el buscador me he dado cuenta de que se han escrito muchas líneas sobre este juego, pero sin abordarse desde el punto de vista de una reseña que pueda guiar a futuros jugadores. Como este ha sido el juego "culpable" de introducirme de lleno en este mundillo, le dedico esta también primera reseña. Espero estar a la altura.

LA FUGA DE COLDITZ


La prisión de Colditz acogió a los oficiales aliados cuyas fugas de otros campos los convertían en una pesadilla para la alemania de la segunda guerra mundial. A principios de los años 80, NAC editó el juego que emulaba las míticas fugas que allí se produjeron, y que alcanzaría una notable fama. Este año ha sido reeditado de la mano de Devir.

Componentes

Abrimos la caja y nos encontramos con lo siguiente:

-Un folleto ilustrado a todo color y de gran tamaño con datos históricos sobre la prisión, fotografías, diagramas y demás curiosidades. Buen detalle, muy apreciado para los aficionados a lo relacionado con la época.

-Un libreto de reglamento a todo color.

-El tablero de juego, que emula el plano en planta de la prisión de Colditz, incluídos los patios exteriores.



-Una caja contenedora de fichas que simula un botiquín aliado. Detallazo.



-64 peones de madera de buena calidad y dos dados blancos de seis caras.



-Un mazo de cartas de diversos tipos (seguridad, oportinidad, equipo, kit de fuga y a vida o muerte)



Dinámica de juego

El objetivo del juego es evadirse de la prisión. Un jugador debe de adorptar el papel de Guardia Alemán y el resto se convierten en Oficiales de Evasión. Cada Oficial de Evasión dispone de una serie de prisioneros (son los peones de colores) cuyo número varía en función de cuántos juadores integren la partida. El primero que consiga fugarse con DOS miniaturas gana la partida. Si en dos horas nadie lo ha conseguido, es el Guardia Alemán quien se proclama campeón.

Así pues, la partida da comienzo. Todos los prisioneros se sitúan en la zona de recuento del patio interior de la prisión. De ahí se moverán hacia las diferentes habitaciones para obtener diversos objetos necesarios para la fuga.
Detalle de la posición inicial de los prisioneros.



Lo primero es lo primero: A por un Kit de Fuga

Antes de ponerse a cortar alambrada, cada Oficial de Evasión debe ser previsor y hacerse con un Kit de Fuga. Esto tiene todo el sentido del mundo, porque por mucho que un prisionero escape, difícilmente sobreviviría en la Alemania Nazi sin un disfraz decente, dinero y papeles falsos, algo de comida y una brújula. Todos estos elementos componen el kit de fuga y se obtienen llevando un prisionero hasta las habitaciones con los respectivos símbolos. Una vez obtenido, el jugador se apropia de él durante el resto de la partida.

Ahora a por las herramientas

Una vez obtenido el Kit de Fuga para sobrevivir fuera, es hora de pensar en conseguir las herramientas para que la fuga de la prisión tenga éxito. En el juego hay 4 tipos diferentes de cartas de equipo: Cuerdas, alicates, pases y llaves.
- Las cuerdas sirven para salvar desniveles y descolgarse. Los lugares donde se emplean están marcados con un círculo blanco en el tablero, junto a un numero. Cuando un prisionero cruza estos círculos debe entregarle al jugador Alemán una carta de cuerda (se supone que la ha usado y se pierde o queda puesta en la ventana). Una carta de cuerda representan 30 metros, con lo que si el desnivel es de 60, se necesitan dos cartas para salvarlo.
- Los alicates se usan de manera similar para cruzar las alambradas situadas en el lado Este del castillo (junto a la leyenda en el mapa), que separan el patio de guarnición de los exteriores del castillo. Cuando un prisionero cruza la alambrada se descarta de unos alicates.
- Los pases y llaves sirven para cruzar puertas y lugares en el mapa marcados con esas mismas palabras. El objeto se descarta una vez usado.

Para conseguir estos objetos cada Oficial de Evasión debe situar al menos a dos prisioneros en una habitación con el símbolo de la herramienta.

¿Y el jugador Alemán?

El Guardia Alemán debe en todo momento detener los planes de fuga de los Oficiales. Para ello puede usar sus cartas de registro para pillar "in fraganti" a los prisioneros trapicheando en las habitaciones, efectuar arrestos cuando alguien se pasee con 60 metros de cuerda al hombro por el patio y perseguir a todo prisionero que emprende la huída por ventanas, alambradas o puertas principales. Para llevar a cabo todo esto puede colocar sus peones en cualquier punto negro del mapa.

Detalle de puntos de fuga con cuerdas


Cualquier prisionero arrestado es llevado a las celdas de aislamiento, de donde sólo saldrán con una tirada doble.



Hay muchas formas de evadirse, aparte de las mencionadas:
- El coche del Gereral. Uno de los prisioneros (con la carta adecuada) puede intentar llegar hasta el coche del general que se halla aparcado en el patio de guarnición, arrancarlo y salir a toda mecha. Tirará 5 veces consecutivas y si logra llegar al punto de fuga, se evade.
- Túneles. Hay tres posibles, como los que se hicieron en la vida real. Con la carta de equipo adecuada, cualquier Oficial de Fuga puede abrir un túnel para salir tras la alambrada y echar a correr.
- A Vida o Muerte. Cuando la desesperación se apodera de un prisionero, puede intentar esta opción. Se trata de echar a correr sin más en línea recta e intentar atravesar todo el patio para salir por la puerta principal. Es muy arriesgado pero puede resultar: Se saca la carta correspondiente y se lanzan los dados el número de veces que indique, tratando de llegar al punto de fuga.



Más que un todos contra todos, La Fuga de Colditz es un juego cooperacional. Todos los jugadores prisioneros pueden colaborar entre sí, ya sea intercambiándose cartas o incluso regalándoselas con tal de que las diferentes fugas tengan éxito. Claro esá que gana el primero que se escape con dos prisioneros, por lo que las ayudas son siempre relativas. Lo que está claro es que el enemigo común siempre será el Guardia Alemán.



Valoración general

Se trata de un juego sencillo y adictivo, cuyo punto fuerte es sin duda la originalidad del tema. Cualquier jugador no experimentado pronto se hará con los mandos y querrá volver a jugar con casi total garantía. Muy recomendable.

Lo mejor
- Originalidad.
- Sencillez.
- Fidelidad al original y reproducción histórica.

Lo peor
- Excesiva dependencia del factor suerte en las persecuciones.
- Los primeros 10 turnos del Guardia Alemán, sin posibilidades de arrestos. Aburridísimos.

FICHA GENERAL

Fuga de Colditz

Compañía...................... DEVIR.
Jugadores.......................DE 2 A 6.
Tiempo de juego.............DE 1,5 A 2 HORAS.
Factor estrategia.............3/5
Factor suerte...................4/5
Disponibilidad..................ALTA (Reedición)
Relación Calidad/precio....Buena
Precio aprox.....................35 Euros

PD.- Si, sí, ya lo se, las fotos son de la BGG. Mi cámara está en la UVI  ::)

Gugui

  • Visitante
RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2007, 02:42:46 »
Enhorabuena por la reseña. Tienes razón, no había ninguna reseña parece increíble. Y no te preocupes por lo de las fotos que yo también uso las de BGG en mis reseñas.

 ;)

referee

RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2007, 03:47:09 »
Bonita reseña, si bien debo decirte que esta versión NO es la de NAC.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Wishgamer

  • Visitante
RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2007, 08:49:23 »
Pues me vas a perdonar referee pero no entiendo por qué resaltas que esta no es la de NAC con un pero. No me doy cuenta de que Galceran haya hecho referencia a que lo sea.

Por lo demás, detallada reseña de una reedición muy esperada por muchos. Buen trabajo

DReaper

RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2007, 08:53:05 »
Se refiere a que la edición de reglas de NAC no era la original, si no una cosa rara (quizá por la traducción) que difiere de la original, y ésta, la de Devir, es la edición de reglas original.

Vamos, que el Fuga de NAC y de Devir tienen reglas distintas, aunque parecidas: el uso de cartas de equipo en lugar del kit de fuga, por ejemplo.

Wishgamer

  • Visitante
RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2007, 08:56:22 »
Aaaah ¡cierto es! recuerdo haber leído sobre diferencias serias entre la versión original y la de NAC. En todo caso he de releerme la reseña porque no he apreciado el detalle de que Galceran haya hecho referencia a NAC (salvo en el primer párrafo hablando de "aquel juego")... me estoy liando ejeje. Mejor me la releo y me callo

Gracias DReaper

Galceran

  • Visitante
RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2007, 11:35:44 »
He puesto que el juego al que hace referencia la resena es de la compañía DEVIR (está en la ficha técnica del final) basado en uno que ya publicó NAC. De todas maneras es cierto que no he hecho referencia a que el reglamento de ambos difiere bastante, pero como se han escrito verdaderos ríos de tinta al respecto en otros post me parecía redundar demasiado  ;)

Gracias por vuestras observaciones. No se os escapa una  :D :D :D

PD.- Si esta noche también sufro de insomnio, creo que me voy a meter a "reseñar" el Stonehenge, que acaba de caer en mis manos.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2007, 12:13:53 »
Lo que dices no es del todo correcto.

Lo correcto es decir que el juego editado por NAC y el juego editado por DEVIR están ambos basados en el juego original editado por Gibsons Games, con la diferencia de que la edición de NAC modifica bastantes aspectos del juego original (sobre los cuales, como bien dices, se han escrito ríos de píxeles) mientras que la de DEVIR pretende ser fiel a la edición original y ha sido supervisada y aprobada por Brian Degas, el diseñador original.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2007, 12:16:35 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

claalc

Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2009, 14:25:36 »
Os dejo mi reseña de este juego, la versión de Devir...

http://blogs.inconforme.es/albertolopez/2009/07/07/fuga-de-colditz/

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2011, 00:34:19 »
Que buena reseña, finalmente ha hecho que termine comprándome esta joya. Ahora solo queda ponerse a jugar y disfrutarlo :)
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

mrkaf

Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2011, 00:36:02 »
Gran compra, Oskarete ;)

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2011, 15:12:36 »
Sabes que si tio :P Además me la vendió un amiguete de la bsk que es de Vigo como yo. Estaba nueva, sin abrir las cartas ni nada y salio baratillo :)

Siempre quise tener este juego en mi ludoteca, pero todavía quedan muchos otros. Ahora lo dificil es juntar a mis 4 colegas de juegos y alguno mas para ser 6 y disfrutarlo mejor. De 3 o 4 se ve desmejorado mucho el juego
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

camugnas

  • Visitante
Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2011, 17:44:02 »
Gran reseña que me viene de perlas para avisar que ya han llegado las rebajas de enero para el que quiera este juego. :)

http://www.labsk.net/index.php?topic=52903.0

Saludos

txonky

Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2012, 16:33:03 »
Hola soy nuevo en esto de los juegos de mesa y este me ha llamado mucho la atención. Pero por lo visto hay 3 versiones diferentes del mismo y me gustaría saber cual de ellas esta mejor.

Se que la versión de Devir es la más facil de encontrar, pero es esta la que merece más la pena?

Muchas gracias.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA FUGA DE COLDITZ (LA RESEÑA ESCRITA)
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2012, 17:48:57 »
Hola soy nuevo en esto de los juegos de mesa y este me ha llamado mucho la atención. Pero por lo visto hay 3 versiones diferentes del mismo y me gustaría saber cual de ellas esta mejor.

Se que la versión de Devir es la más facil de encontrar, pero es esta la que merece más la pena?

Muchas gracias.
Hay un hilo sobre dudas del Fuga donde hacerte la picha un lio entre Devir y NAC pero la que pretende ser fiel al original es la version de Devir (segun tengo entendido).

Por cierto la reseña es muy buena.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.