logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1925 veces)

Fardelejo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
  • www.darkstone.es
    • Ver Perfil
    • Darkstone Crowdfundings
    • Distinciones
Instant Dungeon Tactical - (Reseña)
« en: 15 de Julio de 2014, 11:25:04 »
INSTANT DUNGEON TACTICAL


Gracias a la gentileza de los chicos de Insta Dungeon,en www.darkstone.es hemos podido tocar y experimentar de primera mano los productos prototipo de Instant Dungeon tactical, y tras ello, desde Darkstone nos aventuramos a realizar una pequeña reseña de las impresiones que hemos tenido tras estar unas horas con el material.




Bueno, comenzamos con la reseña:

¿Qué es Instant Dungeon Tactical?

Instant Dungeon Tactical es un nuevo sistema modular de aventuras que puede ser usado en tus partidas de rol, tus batallas de miniaturas o tus juegos de dungeon crawl (mazmorreo).

O lo que es lo mismo, son módulos de paredes, puertas y objetos diversos realizados en resina, que tienen como característica que están imantados, por lo tanto haciendo uso de las plantillas metálicas que vienen con cualquier pack (y que vienen serigrafiadas para un entorno de mazmorras, con cuadrícula), podremos montar nuestra propia mazmorra o escenario para diversos juegos, como juegos de rol o de exploración de mazmorras.

Una idea tan brillante como simple, que estamos seguros que va a tener mucho éxito entre los jugadores. Aunque hay muchísima escenografía 3D para mazmorreo disponible en el mercado, el hecho de estar imantado el material lo hace único. Era algo que se necesitaba.





Equipo humano:

Lo primero que hay que destacar de este producto y campaña es la pasión con la que se han tomado el lanzamiento de este producto, en Darkstone hemos tenido la suerte de poder conocer a dos miembro su de su equipo, Javier y Enrique, grandes personas. Aunque el equipo está formado por más miembros que podéis ver aquí:



Unboxing:

Aunque el material que pudimos tocar es material prototipo, y los acabados y apariencia no van a ser los mismos que al hacerse la producción al público, pudimos comprobar algunas características muy llamativas. Una de ellas es el poco peso de este material. Las paredes y ecenografía están hechas de una resina muy ligera, y coger una caja llena de material sorprende por la ligereza, a pesar de que contienen imanes, que añaden peso:



La caja completa con un set completo, aunque posee las dos láminas de metal, que añaden un peso extra, no dan la sensación de ser muy pesada, cosa que hace que sea muy cómodo de transportar. También hay que resaltar que todo el material se puede compactar fácilmente (las pareces y puertas de pueden apilar perfectamente), quedando una caja bastante discreta.

El aspecto de la caja prototipo es la siguiente (aquí había dos set básicos dentro):




Calidad y apariencia del material:



Al abrir la caja nos encontramos con cantidad de paredes, mobiliario y puertas de todos los tamaños, así como dos placas metálicas serigrafiadas que serán el suelo de la mazmorra. En la siguiente foto se muestra el contenido aproximado de un set básico:




En general la calidad de acabados y de los diseños es acertada, a pesar de ser un producto aún en desarrollo, la dureza de la resina es mucho más de la necesaria para un uso intensivo, cosa que se agradece, porque no es agradable que se te caiga un muro al suelo y se rompa en pedacitos. En ese aspecto, yo creo que puedes pasar con el coche por encima de una pared y no romperla (Vamos a proponerselo a los creadores...). Se han hecho pruebas de lanzado al suelo, con fuerza, y no hemos visto ningún desperfecto, deben estar hechas con alguna mezcla de chucknorrio y resina.


Despliegue del material:




Hay muchos aspectos interesantes de la preparación de una mazmorra con este material, que vamos a resumir en unos poco puntos clave:

- Velocidad: Es increible lo rápido que se monta, es acercar la escenografía a las bases y quedar fijada perfectamente. Esto permite tener mejor precisión en la colocación y por lo tanto mayor velocidad. Si te equiocas o quieres rehacer una parte de la mazmorra es muy ágil también.

- Flexibilidad: Cualquier creación que se nos ocurra puede realizarse, desde mazmorras en dos pisos, juegos con miniaturas imantadas que se juegan en vertical, mazmorras de una pulgada (ver imagen).





- Robustez: Una vez colocado el material, es muy complicado que las cosas cambien de lugar, podemos coger las losetas moverlas, volcarlas, agitarlas, etc, y todo seguirá en su sitio (bueno sólo el material InstantDungeon, el material que no sea imantado sí caerá  :)).


Comportamiento en una partida:

Al contrario de lo que pueda parecer, el material no estorba en ningún momento, incluso para mazmorras de una pulgada y pasillos estrechos en los que puede parecer que va a ser incómodo. En todo momento se tiene acceso a material (figuras, escenografía..) dentro de la mazmorra y no hay que apartar nada para continuar la partida o realizar movimientos. En partidas con escenografía, es algo habitual que al mover las figuras des un manotazo o roces con la ropa sin querer a una pared o puerta. Pero tenemos la ventaja de que estén imantados, esto hace que estos accidentes no tengan consecuencias, con lo que te ahorras reorganizar todo después o recordar dónde estaban los elementos.

Aquí exponemos unas fotos de este material en una partida (en esta caso simulada). Como podéis ver, el aspecto de todo en conjunto es impresionante, miniaturas más escenografía hacen que te introduzcas en la partida sin problemas.








Conclusión:

Desde Darkstone opinamos que este proyecto es una idea muy original y que debería estar presente en cualquier grupo de jugones de juegos de mazmorras o rol, es una idea estupenda y muy divertida, no sabemos por qué no se le había ocurrido a alguien antes.... Es tan divertido colocar la escenografía como jugar la partida, una vez coges un kit de Instant Dungeon y te pones a colocar pareces y puertas, no puedes parar. Hemos llegado a pensar que puede tener éxito como juego de puzzles y construcciones, o incluso como anti-estrés, y no es broma.


Puntos fuertes:

 :) - Material Ligero, compacto y original, muy original.
 :) - Divertido, flexible: tienes infinitas posibilidades de combinación, tu imaginación es el límite.
 :) - Precio coherente, del mismo orden que escenografía similar, pero hay que tener en cuenta que esta lleva imanes con el incremento de costes que esto conlleva.
 :) - Equipo de Insta Dungeon con grandes ideas, este material es sólo el principio de lo que nos van a ofrecer en el futuro si los usuarios confían en el material. Así que hay que apoyarlos, si queremos ver hasta dónde pueden llegar.

Puntos débiles:

 :( - Un kit básico podría contener algo más de escenografía (variedad), aunque fueran sólo detalles, como cofres, mesas, o algo sencillo, ya que aunque es suficiente para muchas aventuras, el ser humano siempre quiere más...
 :( - Es un material muy técnico, para un público muy específico, y esto repercute en la recaudación, y en las recompensas, costando mucho más fundarse que otros materiales más genéricos.


Agradecimientos a La Comarca de los juegos, por dejarnos su local para esta reseña.

Más info sobre el proyecto en:

http://www.verkami.com/projects/9220-instant-dungeon-tactical
Comunidad en español de Crowdfundings de juegos de mesa y Shadows of brimstone:

www.darkstone.es

Vorpalia Juegos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Madridplex
  • Building Better Dungeons
    • Ver Perfil
    • Instant Dungeon Tactical
    • Distinciones
Re:Instant Dungeon Tactical - (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2014, 20:57:55 »
Muchísimas gracias por la reseña.

Para cualquier preguntilla al respecto podéis localizarnos en:

https://www.facebook.com/instant.dungeon

http://www.verkami.com/projects/9220-instant-dungeon-tactical


Saludos Vorpales!!!
Tú decides si quieres arriesgar, Tú decides si quieres ganar

Vorpalia Juegos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Madridplex
  • Building Better Dungeons
    • Ver Perfil
    • Instant Dungeon Tactical
    • Distinciones
Re:Instant Dungeon Tactical - (Reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2014, 20:47:24 »
Os adjunto varias video reseñas, hechas por los amigos de Darkstone y Scratch Attack.

&feature=youtu.be

« Última modificación: 19 de Julio de 2014, 20:48:59 por InstaDungeon »
Tú decides si quieres arriesgar, Tú decides si quieres ganar

Fardelejo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
  • www.darkstone.es
    • Ver Perfil
    • Darkstone Crowdfundings
    • Distinciones
Re:Instant Dungeon Tactical - (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2014, 18:17:36 »
Hola foreros, aquí os dejo una pequeña entrevista que hemos hecho a la gente de Instant Dungeon Tactical, podéis usar este hilo para preguntarles cualquier otra cosa que se os ocurra o que queráis que os aclaren:



- ¿Cuánta gente hay trabajando en el equipo? ¿Cómo os llamáis? ¿De dónde sois? ¿A qué os dedicáis cada uno?

Juan Willke Lázaro (Videador), natural de Madrid.
Estoy en mi último año del grado en comercio por La Complutense. Llevo 4 años desarrollando mi empresa, Hungry Troll, dedicada al mundo de los wargames y pedidos personalizados de trofeos y miniaturas.

Salvador Rey, aunque en el mundillo de los juegos se me conoce por mi nickname, LOBERAS, y soy profesor de Inglés en la "vida real"...con niños. Un juego, vamos (risas).

Javier Salmerón, friki a tiempo completo. Ah, sí y trabajo en una cosa de informática. (Risas)

Enrique Freire, friki para evadirme del mundo. Empresario de cosas que no tienen nada que ver con esto.



Ahora habladnos un poco sobre vuestros gustos...

- ¿Sois jugadores de algún tipo de juego de mesa? ¿Qué perfiles de jugadores tenéis?

Juan: Anteriormente solo jugaba a wargames de miniaturas pero desde que me afilié a la asociación Emen Corps hace unos 8 años empecé a jugar más asiduamente juegos de mesa, ya que no requieren tanta preparación como los wargames y puede jugar más gente.

Loberas: Pues me gusta considerarme un "poli-friki", porque me divierto lo mismo jugando a rol, estrategia, juegos de mesa o cartas... Soy un "social gamer" en estado puro.

Enrique: yo reconozco que he jugado a todo, pero me quedo con el rol. Todo es rol. Rock and rol.

Javier: yo también he jugado a todo y sobre todo estoy enganchado al Thunderstone, pero el rol tiene algo que lo demás no tiene.


- ¿Cuál es vuestro juego favorito en el mercado?

Juan: Juego de mesa no podría decidirme por uno solo pero si hay 3 que juego asiduamente, serian Colonos de Catán, Thunderstone y Agricola.
Wargame o juego de miniaturas el Blood Bowl por supuesto. Hasta he creado un torneo anual llamado Chain Bowl que ya tiene 2 ediciones.

Loberas: Krosmaster, lo parte (Risas).

Javier: Thunderstone y su ambientación mazmorrera, sin duda. Rol: Fiasco, Warhammer FRP, Dungeon World, DCC.

Enrique: me quedo con algunos de rol, claro: Dungeon Crawl Classics, El Anillo Único, el nuevo de Star Wars, Dragon Age y uno muy especial para mí: Witchcraft.

Sobre el proyecto:


-   ¿Cómo se os ocurrió la idea de Instant Dungeon Tactical?

Javier: bueno, Enrique y yo queríamos comprarnos una escenografía para rol que fuera bonita, no ocupara mucho y fuera más rentable que pagar 15 euros por un pdf para acabar imprimiéndotelo tú mismo...

Enrique: Así es. Nos parecía que no había nada en el mercado con verdadero sabor rolero y que además se pudiera jugar tácticamente. La escenografía actual en el mercado era o cartones, o cartones con clips, o bloques muy pesados y grandes o pdfs...o manteles para pintar con rotuladores...muy pobre todo.

Javier: Originalmente pensamos en esto simplemente para fabricarnos nuestra propia escenografía, la que a nosotros nos gustaría tener.




-   ¿Os habéis inspirado en algún proyecto anterior o en el trabajo de alguien para realizar este proyecto (influencias)?

Enrique: vimos algo en Estados Unidos, pero muy chungo, antiguo, pesado, sin calidad y sin posibilidades artísticas ni imaginativas. Se quedaba muy corto para lo que pensábamos hacer.

Salvador: las influencias son claras...todos esos juegos que nos han hecho pasar horas y horas de diversión masacrando monstruos, subiendo PXs y saqueando tesoros: Heroquest, Advanced Heroquest, D&D, Descent y los que me dejaré en el tintero... Creo que más o menos todos los Jugones de más de 30 años de este pais emprendimos la senda del Gamer con el Heroquest de MB.


-   ¿Habéis pensado en el futuro de Instant Dungeon Tactical? ¿Distribución en tiendas? ¿Expansiones?

Javier: Sí. Está todo pensado. Pero el primer paso es que salga el crowdfunding...¡Animaos! (Risas)

 

- ¿Tenéis pensados futuros proyectos diferentes a este?

Juan: Yo siempre me estoy metiendo en jaleos; cooperando en otros proyectos de mecenazgo, desarrollando el juego de mesa Ixodois, escenografía en resina, ... |No puedo parar!

Enrique: ...yo con llegar a la jubilación y cobrarla me conformo... (Risas)... Estoy siempre metido en algo, pero de otros sectores.

Javier: tengo en mente una tienda virtual, Vorpalia, en la que aparte de IDT habrá otras cositas. Quiero que sea un punto de reunión de ideas frikis.


-   ¿Cuánto tiempo os ha llevado el desarrollo del mismo?

Enrique: condenadamente poco. Nos reunimos un día y hora y media después de habernos despedido Juan ya había hecho una pared... (Risas)

Javier: la idea o primeras ideas fueron rápidas. El problema fundamental es hacerlo todo de golpe, ideas, producto y desarrollo de ese producto...pulirlo, meter nuevos conceptos...

Juan: en unos tres meses estaba todo claro, más o menos.


-   ¿Cuál ha sido la parte más dura de la creación del proyecto?

Enrique: cada uno dirá una cosa, pero yo me quedo con los costes...buscar, prueba, error, nueva prueba, nuevo error y ver cuánto nos cuesta todo y arañar a la baja, claro.

Juan: intentar esculpir todo lo que se os ocurría...y para ayer (risas)

Javier: Que nos conozcan. Somos gente humilde, fans que un día soñaron una locura y dar el salto al marketing, community manager y todas esas cosas, es complicado. Pero seguimos siendo los mismos ilusos que al principio, persiguiendo una ilusión, que nos gustaría ver cumplida.


Sobre la campaña de crowdfunding


- ¿Quién producirá los diferentes elementos?
 

Salvador: Tenemos diferentes suministradores, pero las esculturas las hará Juan y Hungry Troll, pero sobretodo queremos mantener la producción en España.


-   ¿Cuáles son los principales temores de los backers al apoyar vuestro proyecto? ¿Cómo cambiaríais la opinión de ellos?

Enrique: creo que los backers, y el crowfunding en general, está "con la mosca detrás de la oreja" después de ver los tumbos de Heroquest 25 aniversario y otras iniciativas poco claras. Eso y que los crowfundings son ya legión. Eso mete dinero en cosas y evidentemente es muy difícil hacerlo en todo aquello que te apetece.

Salvador: Creo que la falta de rigor de algunos proyectos españoles ha conseguido que la confianza a nivel internacional en nuestros proyectos haya sufrido un duro varapalo.

Javier: No opino, porque me gusta concentrarme en lo mío, pero solo diré que hay un poco de saturación.


- ¿Habéis contratado / pedido ayuda de algún profesional para producción / diseño / gestión de campaña?

Javier: desde Verkami sí, y mucho. Y sin lugar a dudas lo agradecemos. De todas maneras desde nuestra fallida presentación en Indiegogo hemos aprendido rápido.


-   ¿Qué les diríais a los usuarios que están indecisos para convencerlos de que apoyen vuestro proyecto?

Salvador: Pues que miren el mercado, que se documenten... y si encuentran algún producto con la calidad del acabado y a mejor precio que el nuestro, que no duden en comprarlo... No lo van a encontrar...

Enrique: hemos hecho el producto que nosotros queremos para jugar en nuestra mesa. Rápido, ligero, variado, divertido.
Puede parecer caro pero cuando pagas doce o quince euros por un pdf que además tienes que imprimir en color y que a la mínima se echa a perder, es barato.
Es una mazmorra de verdad, te tienes que levantar de tu asiento, ver dónde te colocas, mirar las paredes... Cualquier master puede aprovechar la decoración de cualquier pared e incluirla en la partida. Eso no se ve todos los días.

Juan: en la parte que me toca creo que hemos conseguido realizar lo que todo el mundo busca en un Dungeon. Y es espectacular. Y no hay nada parecido.

Javier: si tenemos el apoyo de la gente esto es solo el comienzo. Tenemos un montón de ideas, algunas ya desarrolladas: nuevas paredes, portales, puertas mil... Hemos hablado de añadir niveles a la propia mazmorra...  Es solo el comienzo!
Comunidad en español de Crowdfundings de juegos de mesa y Shadows of brimstone:

www.darkstone.es

Fardelejo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
  • www.darkstone.es
    • Ver Perfil
    • Darkstone Crowdfundings
    • Distinciones
Re:Instant Dungeon Tactical - (Reseña)
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2014, 15:12:37 »
La campaña de estos chicos está a punto de finalizar y necesita un empujoncito, aquí os dejo también un videoanálisis para que echéis un vistazo.



Comunidad en español de Crowdfundings de juegos de mesa y Shadows of brimstone:

www.darkstone.es