logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51926 veces)

Nake

Race! Formula 90 (Dudas)
« en: 15 de Julio de 2014, 12:47:38 »
Buenas a todos!

Increíble reseña, mi mas sincera enhorabuena.

Después de leerme el reglamento (sólo las reglas básicas), me ha surgido alguna dudilla que a ver si vosotros sabéis contestarme.

En la sección de Contest pone que cuando declaras que quieres participar debes jugar una carta a la vez que haces el anuncio. Hasta aquí todo bien.
En la sección de Robots dice que los robots pasan de defenderse en Contest cuando se trata de doblarlos.

Mis dudas son:

- ¿Se ha de jugar cartas cuando haces un Contest contra un robot para doblarle aunque este no se vaya a defender?
- En el caso de que se activara una curva de la siguiente manera (si no pongo nada es que aún no se han movido este turno):

                           --->    Leader ----- Robot ----- Jugador    --->

o de esta otra:

                       --->    Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador    --->

o de esta otra:

                         --->      Leader ----- Jugador ---- Robot    --->

o de esta otra:

                           --->    Jugador (doblado) ---- Leader ---- Robot    --->


¿Cómo leches funcionaría el asunto? Entre el lapping/Unlapping y los Contest me hago el lío padre..... :o


Muchas gracias y un saludete!  ;)
« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 12:49:23 por Nake »

Macklau

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2014, 13:20:18 »
Buenas a todos!

Increíble reseña, mi mas sincera enhorabuena.

Después de leerme el reglamento (sólo las reglas básicas), me ha surgido alguna dudilla que a ver si vosotros sabéis contestarme.

En la sección de Contest pone que cuando declaras que quieres participar debes jugar una carta a la vez que haces el anuncio. Hasta aquí todo bien.
En la sección de Robots dice que los robots pasan de defenderse en Contest cuando se trata de doblarlos.

Mis dudas son:

- ¿Se ha de jugar cartas cuando haces un Contest contra un robot para doblarle aunque este no se vaya a defender?
- En el caso de que se activara una curva de la siguiente manera (si no pongo nada es que aún no se han movido este turno):

                           --->    Leader ----- Robot ----- Jugador    --->

o de esta otra:

                       --->    Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador    --->

o de esta otra:

                         --->      Leader ----- Jugador ---- Robot    --->

o de esta otra:

                           --->    Jugador (doblado) ---- Leader ---- Robot    --->


¿Cómo leches funcionaría el asunto? Entre el lapping/Unlapping y los Contest me hago el lío padre..... :o


Muchas gracias y un saludete!  ;)

Buenas, lo primero que hay que tener en cuenta en una lucha por la posición en un sector del circuito es que no exista una bandera amarilla en dicho sector. Este hecho invalidaria cualquier intento de adelantamiento en la curva.

Aclarado esto,  en las pugnas por la posición en curva desde la última posición hasta la primera se va decidiendo si quieren competir por la posición o no.

Si alguien no compite, deja pasar directamente a aquellos que si pugnan por adelantar.

Si solo hay robots, no compiten (entre ellos se ignoran las reglas de adelantamiento del juego).

Si hay robots doblados y coches de jugadores, no compiten los robots doblados (lo que hagan los jugadores ya es asunto suyo).

Si hay robots y hay jugadores en un mismo sector de curva...

 - si el jugador pugna, el robot pugna.

 - si el jugador no pugna y va delante de los robots, los robots SIEMPRE PUGNAN.

 - si los robots van por delante en ese sector y los jugadores no pugnan, ellos tampoco lo hacen.

recordad que todo coche de jugador que esté involucrado en una pugna por la posición en un sector sin bandera, se expone a chocar contra otro coche que le dispute la posición y aplicarse un daño a la estructura del vehículo.

jbsiena

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2014, 13:24:34 »
Buenas a todos!

Increíble reseña, mi mas sincera enhorabuena.

Gracias!!

Después de leerme el reglamento (sólo las reglas básicas), me ha surgido alguna dudilla que a ver si vosotros sabéis contestarme.

Tus preguntas son sobre el tema que probablemente sea lo más lioso que te puedes encontrar en el juego, hay ahora mismo abiertos varios hilos de debate en bgg. Intento responder:

En la sección de Contest pone que cuando declaras que quieres participar debes jugar una carta a la vez que haces el anuncio. Hasta aquí todo bien.
En la sección de Robots dice que los robots pasan de defenderse en Contest cuando se trata de doblarlos.

Mis dudas son:

- ¿Se ha de jugar cartas cuando haces un Contest contra un robot para doblarle aunque este no se vaya a defender?

Sí, en un hilo en bgg ha contestado el diseñador a esto. Aunque el robot a punto de ser doblado no se defienda, hay que declarar la Lucha y por lo tanto, jugar una o dos cartas que quedan bloqueadas.

Sección en curva
 <--  robot - líder  <--
Se activa la sección del líder.
1.Si el líder declara Lucha, el robot NO se defiende porque los robots no se defienden en las curvas contra coches que van a doblarles. Gana el líder y le adelanta (le dobla). A continuación moverá primero el líder y luego el robot (que no tratará de "desdoblarse" en caso de alcanzar al líder en su movimiento, nunca lo hacen)

2.Si el líder no declara Lucha, mantienen las posiciones y el líder tendrá que gastar sus primeros puntos de movimiento en doblar al robot.

En este caso está claro que el líder siempre declarará Lucha, porque es un adelantamiento "gratis" (solo al coste de bloquear una carta).

- En el caso de que se activara una curva de la siguiente manera (si no pongo nada es que aún no se han movido este turno):

                           --->    Leader ----- Robot ----- Jugador    --->

Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot NO se defiende (robots no se defienden de jugadores que van a doblarles). El Jugador decide si participa.

Después de la Lucha, mueve en primer lugar el líder (siempre mueve el primero). Si ha adelantado a ambos, tiene pista libre. Si no, tendrá que gastar sus primeros puntos de movimiento en doblar al Jugador (2 puntos de movimiento cuesta doblar en curva)

o de esta otra:

                       --->    Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador    --->

Dices que el líder ya ha movido, o sea, acaba de llegar ahí.
Ahora se activa la Sección del Líder, y como ya ha movido se pasa a la siguiente Sección posterior.
O sea, el Jugador y el Robot moverán los últimos cuando se llegue de nuevo a dicha Sección en orden de carrera

o de esta otra:

                         --->      Leader ----- Jugador ---- Robot    --->

Se activa la Sección.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
1. Si declara, el Jugador decide si participa o no (los jugadores sí se defienden de los intentos de doblaje).
1.1 Si el jugador participa, el robot participa (se defiende del jugador). Quedarán todos según el resultado de la Lucha.
1.2. Si el jugador no participa, el robot tampoco (no se defiende contra el líder que le va a doblar). Quedarán primero el líder, luego el robot, luego el Jugador.

Después de la Lucha, mueve en primer lugar el líder (siempre mueve el primero). Si ha adelantado a ambos, tiene pista libre. Si no, tendrá que gastar sus primeros puntos de movimiento en doblar a quien tenga por delante (2 puntos de movimiento cuesta doblar en curva)

o de esta otra:

                           --->    Jugador (doblado) ---- Leader ---- Robot    --->

Se activa la Sección.
El Jugador puede declarar Lucha para tratar de desdoblarse. Si la declara, el Líder puede participar o no, según desee. El robot participa para defenderse del Jugador.

Si el Jugador no declara Lucha, es el turno del Líder que puede declarar Lucha para tratar de doblar al robot. El robot no se defenderá.

Después de la lucha, moverá primero el líder como en los caso anteriores.


Edito para cambiar respuestas, que me había equivocado.


« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 14:28:49 por jbsiena »

Nake

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2014, 13:55:28 »
Primero de todo, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Cuidado. Los robots que no luchan son los YA DOBLADOS

En el manual pone textualmente:

Moreover in corner sections, robots do not defend themselves in a contest against cars that are trying to lap them.

Por lo que entiendo que da exactamente igual que les hayas doblado antes o esta sea la primera vez. En lo que si que afecta es en el chequeo que el lider debería hacer en el caso de querer pasarles sin hacer realizar una Lucha. He pasado por alto algo? Y si tengo razón, me vuelve a surgir la duda de si se tiene o no que jugar carta.



                       
--->    Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador    --->


Dices que el líder ya ha movido, o sea, acaba de llegar ahí.
Ahora se activa la Sección del Líder, y como ya ha movido se pasa a la siguiente Sección posterior.
O sea, el Jugador y el Robot moverán los últimos cuando se llegue de nuevo a dicha Sección en orden de carrera


Y cuando llegase de nuevo a ese sector el turno....habría una lucha entre el Robot y el Jugador, no? pero, podría participar también el líder? y si es así y se pusiera primero el líder en la curva tras la Lucha, cómo seguiría el movimiento del Robot y del otro Jugador? Unlapping?


Muchas gracias de nuevo.



jbsiena

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2014, 14:13:14 »
En el manual pone textualmente:

Moreover in corner sections, robots do not defend themselves in a contest against cars that are trying to lap them.

Por lo que entiendo que da exactamente igual que les hayas doblado antes o esta sea la primera vez. En lo que si que afecta es en el chequeo que el lider debería hacer en el caso de querer pasarles sin hacer realizar una Lucha. He pasado por alto algo? Y si tengo razón, me vuelve a surgir la duda de si se tiene o no que jugar carta.

Tienes razón, me he liado yo. Estoy leyendo a la vez los casos que están poniendo en la bgg y me estoy volviendo loco.

Procedo a editar mi post anterior para no liar a nadie, y contesto bien allí.

                       
--->    Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador    --->


Dices que el líder ya ha movido, o sea, acaba de llegar ahí.
Ahora se activa la Sección del Líder, y como ya ha movido se pasa a la siguiente Sección posterior.
O sea, el Jugador y el Robot moverán los últimos cuando se llegue de nuevo a dicha Sección en orden de carrera

Y cuando llegase de nuevo a ese sector el turno....habría una lucha entre el Robot y el Jugador, no? pero, podría participar también el líder? y si es así y se pusiera primero el líder en la curva tras la Lucha, cómo seguiría el movimiento del Robot y del otro Jugador? Unlapping?

Sería una Lucha entre el Robot y el Jugador solo. Es el caso del ejemplo 4 de la página 12 del reglamento.
« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 14:39:09 por jbsiena »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2014, 14:21:34 »
Abrir hilo de dudas.......

y a ser posible mover estos últimos post allí.

jbsiena

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2014, 14:29:24 »
Sí, va a ser lo mejor.

¿Algún moderador?

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2014, 14:35:35 »
Sí, va a ser lo mejor.

¿Algún moderador?
Hechito. ;)

Nake

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2014, 16:15:59 »
Tienes razón, me he liado yo. Estoy leyendo a la vez los casos que están poniendo en la bgg y me estoy volviendo loco.

No pasa nada, a mi me tiene loco también.



                        --->    Leader ----- Robot ----- Jugador    --->

Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot se defiende (los robots doblados nunca se defienden, pero éste aún no lo está); el Jugador decide si participa.
Si el Jugador no participa, pasa a ser último en la Sección (y queda doblado por tanto) y Líder y Robot quedan en función de la Lucha (si gana el Líder, el robot queda doblado)
Si el Jugador participa, quedan todos según el resultado de la Lucha (pueden ser doblados o no)

En este caso, y teniendo el cuenta que lo que va a hacer el líder es doblar al robot.....en la Lucha, las cartas que sacara el robot, ¿solo le afectaría al otro jugador? Es decir, que si el líder saca un 5, el robot un 6 y el jugador un 4, la situación posterior sería esta:

                                                  --->    Jugador  ----- Robot ----- Leader --->

El Robot gana al jugador luego se pone por delante de este. El Líder gana también al jugador, así que le dobla, y como los robots no se defienden al intentar ser doblados, el líder dobla también al robot, independientemente de que haya sacado menos puntuación que el robot.

Yo creo que esto es una paja mental mía, y que lo de que los robots no se defienden cuando les van a doblar, solo pasa cuando en una zona de curva se encuentran solamente 1 jugador (el que está intentando doblar) y el resto de coches en la curva son robots. En cualquier otro caso, mas de 1 jugador, se hace Luchar normal.

Abrir hilo de dudas.......

y a ser posible mover estos últimos post allí.

Toda la razón del mundo. La siguientes allí que van.  ;)

Un saludo.
 

jbsiena

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2014, 20:43:03 »


                        --->    Leader ----- Robot ----- Jugador    --->

Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot se defiende (los robots doblados nunca se defienden, pero éste aún no lo está); el Jugador decide si participa.
Si el Jugador no participa, pasa a ser último en la Sección (y queda doblado por tanto) y Líder y Robot quedan en función de la Lucha (si gana el Líder, el robot queda doblado)
Si el Jugador participa, quedan todos según el resultado de la Lucha (pueden ser doblados o no)



Ojo, Nake. La respuesta mía que citas la edité mientras escribías (por eso la tacho)

Lee arriba otra vez la respuesta que considero correcta para este caso a ver si estamos de acuerdo.

La verdad es que con las FAQ que hay publicadas pensaba que todo estaba claro, pero hay situaciones que siguen siendo extrañas. A ver si el autor dice algo en bgg.

Nake

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2014, 09:15:50 »


                        --->    Leader ----- Robot ----- Jugador    --->

Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot se defiende (los robots doblados nunca se defienden, pero éste aún no lo está); el Jugador decide si participa.
Si el Jugador no participa, pasa a ser último en la Sección (y queda doblado por tanto) y Líder y Robot quedan en función de la Lucha (si gana el Líder, el robot queda doblado)
Si el Jugador participa, quedan todos según el resultado de la Lucha (pueden ser doblados o no)



Ojo, Nake. La respuesta mía que citas la edité mientras escribías (por eso la tacho)

Lee arriba otra vez la respuesta que considero correcta para este caso a ver si estamos de acuerdo.

La verdad es que con las FAQ que hay publicadas pensaba que todo estaba claro, pero hay situaciones que siguen siendo extrañas. A ver si el autor dice algo en bgg.

Cierto! contesté sin ver la edición que habías hecho.  ;)

Bajo mi entendimiento de las reglas, estoy de acuerdo con la explicación que has dado. Al final, yo creo que se puede declarar una lucha en una curva contra cualquier coche que no se haya movido en este turno. Lo cuál me lleva a otra pregunta puesto que en el manual pone en algún sitio que se pueden dar zonas donde haya coches que se han movido y otros no. En este caso, dice que pases de los coches que han movido, que lo único que pueden hacer es defenderse en luchas, nada más.......y yo me pregunto, ¿en qué momento se puede dar que un coche, que se haya movido ya en este turno, se tenga que defender en una curva?   :o

« Última modificación: 16 de Julio de 2014, 09:17:36 por Nake »

jbsiena

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2014, 10:32:05 »
Lo cuál me lleva a otra pregunta puesto que en el manual pone en algún sitio que se pueden dar zonas donde haya coches que se han movido y otros no. En este caso, dice que pases de los coches que han movido, que lo único que pueden hacer es defenderse en luchas, nada más.......y yo me pregunto, ¿en qué momento se puede dar que un coche, que se haya movido ya en este turno, se tenga que defender en una curva?   :o

Hay un ejemplo concreto de esa situación en la página 12 del reglamento, figura 3:



Dice:

Citar
En la primera sección de la curva Parabolica hay dos coches no doclados: azul y verde. El coche rojo líder mueve +5 y dobla al morado y al azul pero no al verde (doblar en curva cuesta 2 puntos de movimiento y no llega). Siguiendo el Orden de Juego, se activa la Sección del Líder, que ahora es la Curva; el líder ya ha movido, así que le toca al azul. El coche azul y el verde no pueden Luchar por la posición porque están separados por el rojo, que ya ha jugado su turno. Azul puede des-doblarse gastando 2 puntos de movimiento y tendrá que parar detrás del coche verde (porque siempre que llegas a una curva y hay coches -con las mismas vueltas que tú, o sea no doblados- te tienes que parar). El verde sin embargo moverá cuando el Orden de Juego llegue a activar esta sección de la curva de nuevo (tras dar toda la vuelta al circuito)

Lo desarrolla más en las FAQ (publicadas en bgg), concretamente en la página 9, apartado 11.
Dice exactamente:

Citar
En una sección en curva, los coches que aún no han movido NO Luchan por la posición si están separados por coches que ya han movido ese turno. Es como si el coche rojo "cortara" la Sección curva en dos sub-secciones separadas.
La situación típica en que esto puede suceder es cuando en una curva algunos coches están doblados y otros no. Esta regla previene que coches doblados luchen por la posición contra coches que aún no han sido doblados.

jbsiena

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2014, 10:36:58 »
Bueno, en realidad lo que he puesto no contesta exactamente a tu pregunta de cuándo un coche, que se haya movido ya en este turno, se tiene que defender en una curva....  ;D

Pero lo dejo, que me parece una situación curiosa y que hay que tener clara.

Voy a ver si encuentro un ejemplo para lo que decías concretamente.

Nake

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2014, 11:57:19 »
Bueno, en realidad lo que he puesto no contesta exactamente a tu pregunta de cuándo un coche, que se haya movido ya en este turno, se tiene que defender en una curva....  ;D

Pero lo dejo, que me parece una situación curiosa y que hay que tener clara.

Voy a ver si encuentro un ejemplo para lo que decías concretamente.

Si, por eso digo que no veo en que momento puede suceder mi supuesto caso.....porque o bien llegas a una curva que no ha sido aún activada y adelantas, es decir, en este caso estarías doblando a los coches adelantados puesto que estos moverán más tarde en el turno, que es el caso que tu has expuesto, o bien, llegas a una curva que ya ha sido activada y por tanto, que no se va a volver a activar en dicho turno.....en fin, que no se me ocurre cuando puede pasar lo que digo.


roanoke

  • Visitante
Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2014, 17:14:07 »
Aún no he terminado de leer todas las reglas, pero según me van surgiendo dudas, las consulto. Es posible que si avanzara la lectura, se resolviera por sí sola; "mea culpa".
El caso es que leyendo el apartado de los "Contest",  me parece entender que la carta con la que juegas el "Contest" y que queda "congelada" sobre la mesa durante ese turno, podría retornar a tu mano de cartas al cominezo del siguiente turno.. ¿es posible? ¿en qué circunstancias?
« Última modificación: 17 de Julio de 2014, 17:30:50 por roanoke »