logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5334 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
NEUROSHIMA HEX
« en: 15 de Noviembre de 2007, 10:05:13 »


Esto no es una reseña completa, solo son unas primeras impresiones después de jugar 2 partidas a este juego con Bowie, una de sus últimas y recientes adquisiciones, la cual sirvió de excusa para conocernos jugar y jugar nuestra primera partida en su casa (y espero que no sea la última).

Neuroshima Hex es un juego es de mecánica sencilla y un poco de estrategia en una era apocalíptica.  Cada jugador lleva uno de los cuatro ejércitos: Borgo, Hegemonia (Hegemony), Moloch y Posterunek (Outpost). Cada ejército consta de 34 losetas  que representas las Tropas, unidades de apoyo a las tropas y acciones especiales.

Parece ser que estamos ante una  segunda edición del juego que fue lanzado en Essen 2007 con un tuneo global del juego y un quinto ejército expansión.
No pretendo y a dar muchos detalles aquí, quisiera par simple una opinión totalmente personal y concentrarme en si realmente funciona el juego y si es divertido.
 
Neuroshima Hex se puede jugar alrededor de 20-30 minutos, por lo que estamos ante un juego rápido. Esto no quiere decir que estemos ante un juego de relleno o como último juego para finalizar una sesión. Por otra parte es perfecto para jugar varias partidas seguidas cambiando de ejércitos (ya que el juego tiene 4 y cada uno con sus características particulares).
 
De entrada desvelaré que por su mecánica es un juego táctico y nada estratégico. El objetivo principal es destruir la sede de tu enemigo o al menos causar mas puntos de daños de los que te cause él a ti. Para ello, cada ejecito posee tres tipos diferentes de losetas que se roban al azar, se voltean cara arriba haciéndolas  publicas al comienzo de cada turno. De cada tres, descartamos una como mínimo (o mas) y colocamos dos como máximo (o menos) sobre el tablero de juego. Aquí esta el tablero, el que veis en la imagen de cabecera parece ser el de la primera edición.


La primera categoría de losetas son tropas militares, que pueden dañar o destruir  losetas de tu enemigo o restas puntos de vida a la sede (que es el principal objetivo del juego). Si se quiere ganar el juego, lo principal es encontrar la forma más eficaz de colocar tus unidades. La colocación de tus unidades es crucial para la destrucción de la sede y de tus oponentes, por consiguiente, para ganar la batalla.

La segunda categoría de losetas son unidades de apoyo a las de tropa que se colocan adyacentemente y potencia sus habilidades como por ejemplo aumentar en un punto su resistencia vital o su iniciativa etc....

La tercera categoría de losetas son las de acción, ya que no son para ser puestas en el campo de batalla. Cuando se juegan estas losetas se puede mover una unidad, iniciar  una batalla, destruir una pieza enemiga, etc... vamos una gran variedad de lo que sea.

Las batallas sólo se inician cuando alguien juega una loseta de batalla, o cuando algún jugador pone una baldosa en el último espacio disponible libre en el campo de batalla, algo bastante difícil de que suceda, ya que las batallas ocurren muy a menudo.

Aunque no existen lanzamiento de dados en Neuroshima Hex, la suerte es un factor determinante. Al comienzo de cada turno se descubren tres baldosas. En general todas las baldosas son buenas (tienen características interesantes) pero como estamos ante un juego táctico, se puede dar la mala suerte de sacar las baldosas que en ese momento no necesitamos y que debemos descartar y que luego no podremos utilizar para una fase mas avanzada de la partida. Esto es lo que hace del juego que sea  muy rápido, ya que pensar demasiado acerca de la mejor estrategia y dónde ubicar las unidades es absolutamente inútil. Por lo que tomar una decisión rápida de acuerdo a la situación actual en lugar de gastar mucho tiempo trabajando en una estrategia compleja a largo plazo.

Lo que mas me ha gustado es el sistema de batallas ya que cada loseta de tropa tiene un número que inca su iniciativa de disparo y cuando se produce una batalla el que tenga dicho número mas alto dispara primero dando lugar a situaciones en cadena bastante divertidas tipo este dispara a este y este a este otro y da la sensación de estar viviendo una película de Tarantino donde todos a puntan a todos y cuando el primero dispara de desarrolla un efecto dominó y no queda vivo ni el apuntador.


Como ejemplo, en la imagen se puede observar una loseta de tropa. El número indica su indice de iniciativa (en este caso es bajo, un 1), el circulo con un mas indica los puntos de resistencia extra (en este caso soporta un impacto extra, por lo tanto 2 impactos), los triangulo equiláteros son los daños que produce a su enemigo estando adyacente con este en esta arista (en este caso hay dos, por que provoca dos puntos de daño), el triangulo isósceles indica que por este flanco puede disparar a distancia y que provoca un impacto sobre el enemigo y por último esta pieza tiene tres flancos por los cuales no sufre daños, (esto se indica con ese sobre grosor blanco que tiene el hexágono).

En este caso estamos ante un soldado bastante potente, de resistencia alta que solo puede ser atacado por tres flancos pero de iniciativa baja por lo que será el último en disparar.

Para finalizar comentar que hay 4 ejércitos incluidos en el juego y todos ellos tienen sus propiedades y características especiales . En este punto no puedo decir realmente si están equilibrados para esto necesito algunas partidas más, pero es un aliciente para darle mas vida y jugabilidad al juego.

Neuroshima Hex es un juego de tablero táctico de colocación de losetas. Gracias a su rapidez de turnos y que "cualquier cosa puede pasar" sumado a su corta duración, este es juego bastante divertido. Si hubiera que recomendarlo a alguien sería a quien no le importe un factor suerte relativamente alto y de altas dosis tácticas a corto plazo.

Las partidas que he jugado fueron divertidas y entretenidas, pero solo eso. Antes de jugar la primera partida, recomiendo hacer una chuleta de los ejércitos de modo que cada jugador tenga su propia hoja de referencias ya que saber lo que falta por salir y lo que llevo jugado es importantísimo y además hace que el primer juego sea mucho más fácil. Para variar indigna un poco el tamaño de la caja con respecto al juego.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2007, 23:22:29 por Maeglor »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: NEUROSHIMA HEX
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:02:57 »
Gran reseña... si ya me picaba la curiosidad con el juego, ahora estoy deseando poder probarlo...

¿Alguien se anima con la traducción de las reglas?  ::) , creo que no son muy extensas...
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: RE: NEUROSHIMA HEX
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:58:32 »
Una cuestion, habia pensado en jugar sin descubrir las losetas que robas por si te guardas alguna en mano y asi el contrario desconoce que es lo que te guardas, por darle mas miga al juego
Alguien sabe como se podria conseguir ese 5º ejercito por separado??

Ciertamente puede darle una dosis de incertidumbre al juego muy interesante, pero yo de entrada primero jugaría con las reglas originales antes de empezar las "home rules".

Gran reseña... si ya me picaba la curiosidad con el juego, ahora estoy deseando poder probarlo...

¿Alguien se anima con la traducción de las reglas?  ::) , creo que no son muy extensas...

Creo que existen mas probabilidades de que las traduzca Bergerald que yo,  ::). Mi ingles solo es comparable con mi suaguili   ;D

Saludos
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Bargerald

RE: NEUROSHIMA HEX
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2007, 23:16:12 »
Podria ser, ahora tengo tiempo libre y no es que sea muy farragoso este reglamento, pero como pone en mi titulo soy un recien llegado al foro.

He estado buscando por los hilos ¿Hay alguna norma, regla, idea respecto a las traducciones, programa a utilizar...???

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: NEUROSHIMA HEX
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2007, 23:21:36 »
Podria ser, ahora tengo tiempo libre y no es que sea muy farragoso este reglamento, pero como pone en mi titulo soy un recien llegado al foro.

He estado buscando por los hilos ¿Hay alguna norma, regla, idea respecto a las traducciones, programa a utilizar...???


No hay ninguna norma especial que yo sepa, Bargerald. Hazlo como tú veas mejor y no dudes pedir ayuda si la necesitas para lo que sea; términos concretos a traducir, programas, etc... Puedes abrir un hilo en 'Traducciones en proceso' para esto.

Muchas gracias por ofrecerte, que este juego tiene buena pinta y estaría bien verlo traducido.  ;D
666

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: NEUROSHIMA HEX
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2007, 23:25:00 »
Haz la traducción como buenamente sepas.... cada uno lo hace dentro de sus posibilidades, los que tienen conocimientos de maquetación las hacen lo mas parecidas a las originales e incluso algunos las mejoran, pero el que no tiene esos conocimientos lo hace en un documento word y santas pascuas....

Esperamos esa taducción ansiosamente  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS