logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11175 veces)

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« en: 22 de Julio de 2014, 13:50:00 »
Después de un tiempo descubriendo el mundillo de los juegos de mesa, he decidido crear una lista de aquellos títulos que desde mi punto de vista me parecen los mejores  para descubrir esta afición, orientados a jugar en familia. 

1. Aventureros al Tren. Tema: Construción de líneas de tren. Tipo: construcción de rutas.
2. Carcassonne. Tema: Desarrollo de una región medieval. Tipo: Colocación de losetas.
3. Catan. Tema: Desarrollo de tu colonias. Tipo: Gestión de recursos.
4. Dixit. Tema:  Descubrir una carta oculta . Tipo: Abstracto-imaginativo.
5. The Island: Escape from Atlantis. Tema: Salvar a tus náufragos. Tipo: Competitivo.
6. Rescate (Flashpoint) Tema: Bomberos al rescate. Tipo: Cooperativo.
7. Colt Express. Tema: Atracar un tren. Tipo: planificación de acciones.
8. Alhambra. Tema: construir la Alhambra. Tipo: gestión de recursos.
9. Love Letter. Roles y cartas de amor. Tipo: Roles ocultos.
10. Jamaica. tema: Carreras de barcos piratas. Tipo: Carreras.
10. Fresco. tema: Pintar un Fresco. Tipo: Colocación de trabajadores.
--





He descartado de la lista algunos títulos que no me parecen la primera opción para un entorno familiar como 7 Wonders, Stone Age o Dominion, entre otros.

Actualización 08/2015: Después de esperar meses a estar seguro, he decidido dar entrada a Colt Express, sacando SmallWorld. He dado entrada a Alhambra, juego que me parece una gran alternativa familiar.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2015, 13:47:52 por future »

vilvoh

Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2014, 14:04:21 »
Yo no se si metería el Fresco como familiar, a no ser que lo jugases sin expansiones, en cuyo caso queda algo descafeinado.

Entiendo que dejes Dominion fuera, y vista la lista, hasta Stone Age, pero creo que 7 Wonders no es nada complicado en comparación por ejemplo, con Jamaica.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2014, 14:42:37 »
De la lista los únicos que no conozco son Jamaica y Fresco.

Yo añadiria a los nombrados el Marrakech y el Hanabi.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

oladola

Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2014, 14:52:42 »
Toma 6
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Goshawk

Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2014, 14:54:18 »
Faltaría algún cooperativo por aquello de mantener a la familia unida. Un Desierto prohibido o La Isla Prohibida hacen buen papel como juegos ligeros.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2014, 19:44:23 »
Yo no se si metería el Fresco como familiar, a no ser que lo jugases sin expansiones, en cuyo caso queda algo descafeinado.

Entiendo que dejes Dominion fuera, y vista la lista, hasta Stone Age, pero creo que 7 Wonders no es nada complicado en comparación por ejemplo, con Jamaica.

A mí me parece que el Fresco básico es un juego ideal para jugarlo en familia. Siempre que lo he sacado con gente que no conoce este mundillo y les ha encantado. no así el 7 Wonders, por ejemplo, juego que para mí no debería estar en la sección familiar, al igual que Magic the Gathering, Arena Roma u otros del estilo no lo están.

Desde mi punto de vista, que un juego sea sencillo o más fácil no lo convierte en familiar. Es mi opinión, el Jamaica sí me lo parece.

Hanabi, Toma6, Coloretto, , etc son muy buenos juegos familiares.

Goshawk, ¿no conoces el Flash Point: Fire Rescue? Es colaborativo y desde mi punto de vista, mejor que La Isla Prohibida o el Desierto Prohibido.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2014, 20:15:50 »
Yo añadiría (a lo mejor sutituyendo a Fresco) The Three Musketeers. De 2 a 5 jugadores, juego sencillote tipo "gato-ratón", vistoso y entretenido. A mi me va muy bien como juego familiar.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55863/three-musketeers-queens-pendants
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

vilvoh

Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2014, 20:34:53 »
A mí me parece que el Fresco básico es un juego ideal para jugarlo en familia. Siempre que lo he sacado con gente que no conoce este mundillo y les ha encantado. no así el 7 Wonders, por ejemplo, juego que para mí no debería estar en la sección familiar, al igual que Magic the Gathering, Arena Roma u otros del estilo no lo están.

Desde mi punto de vista, que un juego sea sencillo o más fácil no lo convierte en familiar. Es mi opinión, el Jamaica sí me lo parece.

No, te lo decía porque para jugar al Fresco básico, hay otros juegos igual de sencillos y con algo distinto que los puede hacer más atractivos. El Fresco entiendo que tiene un componente más estratégico que solo se puede descubrir con las expansiones. Sin ellas, como te digo, hay cosas mejores a las que jugaría.

Magic sin duda no es familiar. Roma tampoco, sobre todo porque depende mucho de los símbolos, algo que no es fácil de asimilar si no tienes algo de experiencia en juegos. 7 Wonders no es más complicado que Catán, según lo veo yo.

Goshawk

Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2014, 22:45:23 »


Goshawk, ¿no conoces el Flash Point: Fire Rescue? Es colaborativo y desde mi punto de vista, mejor que La Isla Prohibida o el Desierto Prohibido.

Lo conozco y estoy de acuerdo. Pero lo pongo casi al nivel de un Pandemia y la idea de tu post eran juegos familiares lo más sencillos y accesibles posibles. Veo menos complejos estos dos últimos y por eso creo encajan más en tu lista.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2014, 13:42:24 »
Nosotros sí cambiaríamos el Fresco por el Stone Age, pero por lo demás la lista está bien y, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos y del entorno  ;)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2014, 11:54:20 »
Me permito decir que "falta" (no sé si añadiendo o sustituyendo a alguno) un Finstere Flure.
http://boardgamegeek.com/boardgame/7805/fearsome-floors

 ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Weah44

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Getafe (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2014, 11:56:50 »
A mi me ha funcionado muy bien el Alhambra, ademas de los que habeis puesto.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2014, 14:52:45 »
Nosotros sí cambiaríamos el Fresco por el Stone Age, pero por lo demás la lista está bien y, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos y del entorno  ;)
Aunque hay opiniones para todos los gustos, sin ser mal juego, el Stone Age no sería el primero que enseñaría a alguien nuevo en esta afición. Creo que el paso idóneo es un Aventureros al Tren, por ejemplo.


Me permito decir que "falta" (no sé si añadiendo o sustituyendo a alguno) un Finstere Flure.
http://boardgamegeek.com/boardgame/7805/fearsome-floors

 ;)
Umm, tomo nota del Finstere Flure ;)

A mi me ha funcionado muy bien el Alhambra, ademas de los que habeis puesto.
Excelente juego,  es muy familiar y un buen candidato.

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2014, 16:45:10 »
Nosotros sí cambiaríamos el Fresco por el Stone Age, pero por lo demás la lista está bien y, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos y del entorno  ;)
Aunque hay opiniones para todos los gustos, sin ser mal juego, el Stone Age no sería el primero que enseñaría a alguien nuevo en esta afición. Creo que el paso idóneo es un Aventureros al Tren, por ejemplo.

No hemos hablado de orden.  ???
Sólo de cambiar un juego por otro, que ni siquiera es el primero de la lista.  ;)

jye14799

Re:10 Juegos Familiares para gente nueva en este mundillo
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2014, 23:21:42 »
A mi me han funcionado bien el Genial, abstracto y muy facil de jugar, y el Finca, tb muy recomendado para jugar en familia.
-Campaña Mage Knight La traicion:
http://labsk.net/index.php?topic=212105.0
-Guia Referencia Mage Knight + Lost Legion en Español:
http://labsk.net/index.php?topic=205783.0