logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8872 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« en: 21 de Julio de 2006, 09:09:35 »
Mi primera sesión con Twilight Imperium 3ª edición (TI3) ha sido también mi primera toma de contacto a fondo con las instrucciones, que hasta ahora sólo había leído un poco por encima. La verdad es que no me gusta hacer las cosas de forma tan improvisada, pero surgió de esta manera y hubo que conformarse. Fue una sesión en la que todos los jugadores (cuatro) sabían que no íbamos a jugar "en serio" y que las intenciones eran las de aprender a jugar para sesiones posteriores.

Como segundo condicionante tengo que mencionar que no era mi mejor día: estaba algo "espesito". No es que estuviera enfermo. Sólo tenía mucho sueño y el malestar propio de esos días en los que el termómetro marca 33 grados a las once de la noche. Este hecho hizo que tanto la explicación de las reglas como el desarrollo de la partida fueran algo un poco tedioso.

Entre despliegue y explicaciones previas estuvimos liados unas tres horas, más otras tres de partida propiamente dicha, más o menos. Eso sí, interrumpidas por el almuerzo, una pequeña siestecita (el que pudo dormir ) y algún que otro punto de la final de Wimbledon (lástima que Nadal no pudiera con Federer).

Las instrucciones de TI3 están bien escritas y bastante bien traducidas. El juego es complejo, pero no complicado. Aunque estuvimos mirando las instrucciones todo el rato, la sensación general es que se hace uno con la mecánica rápidamente.

La colocación del tablero es una parte interesante del juego, puesto que intentas situar cerca de tu punto de partida un buen número de planetas que te aseguren una fuente rápida de recursos e influencia, a la vez que intentas fastidiar un poco a tus contrincantes. Con tantos jugadores implicados, la realidad es que no se sabe muy bien cómo va a acabar dispuesta la mesa de juego, lo cual es un aliciente: cada partida es diferente.

Una vez situada tu flota en el universo creado, empieza la partida propiamente dicha.

En la primera parte del juego se produjo una expansión, que duró uno o dos turnos. En esta fase, se pone en marcha una carrera contra el tiempo para acaparar el máximo de sistemas y planetas antes de que puedan hacerlo tus rivales. La razón es sencilla: un planeta neutral es tomado sin coste alguno, mientras que un planeta ya perteneciente a una facción puede contener tropas de tierra, con lo que el combate se hace necesario. Además, pueden producirse peligrosas escaramuzas que si se complican y llegan a más, se convierten en una guerra total, cosa que te hace perder la partida, o al menos evita que la ganes.

Por este motivo, considerar este juego como un wargame, como hacen algunos, me parece un tanto aventurado. Los combates y la guerra forman parte del mismo, pero desgastan tanto que resultan una opción poco aconsejable, haciendo que la tensión del juego aumente con la "escalada armamentística" que se puede producir.

Otro aspecto destacable del juego es la "acción estratégica". Cada turno está compuesto de un ilimitado número de rondas (o cada ronda, de un ilimitado número de turnos, como querais llamar a cada parte). En cada ronda gastas puntos de comando para llevar a cabo acciones tácticas (mover, combatir, …) o usas la acción estratégica que hayas escogido en la primera parte del turno.

En la mayoría de revisiones que he leído sobre este juego, se critica de alguna forma la "estrategia imperial". Elegir esta carta es la opción que suele tomar el primer jugador, porque proporciona dos valiosos puntos de victoria automáticamente…, hasta cierto límite, puesto que también vas agotando el mazo de objetivos y se corre el riesgo de que aparezca la carta "Game over", que termina el juego sin otorgar esos dos puntos.

El hecho de que esta carta sea tan valiosa, prácticamente obliga al jugador que tiene la iniciativa a tomarla en primer lugar. El segundo jugador tomaría la estrategia de iniciativa, que le permitirá tomar la carta de estrategia imperial el siguiente turno. El tercer jugador posiblemente apostaría por la estrategia logística, que proporciona varios puntos de comando.

Todo esto no supone más que un determinado rol vaya circulando de jugador en jugador a lo largo de la partida, ya que no hacerlo así puede ser algo arriesgado de cara a la victoria, y nada más. Yo no lo veo como una limitación, sino como una parte inherente a la mecánica del juego.

La auténtica cortapisa del juego es el número de puntos de comando de los que dispones y la decisión más importante es situarlos de forma que tengas suficientes para cada acción que quieras desarrollar en tu turno. También es importante no agotar tus planetas hasta no estar seguro de que no te van a hacer falta. Retener al máximo una acción estratégica puede aportarte ventajas si tus rivales no disponen, por ejemplo, de votos para sacar adelante una enmienda del Consejo Galáctico.

Todos estos detallitos (y muchos más que me dejo en el tintero) hacen que este juego sea imposible de controlar. Cada partida será distinta y no existe una estrategia única que te lleve a la victoria, ya que dependerá de lo que tus rivales hagan o dejen de hacer. Este factor le da puntos al juego, pero también resta potenciales jugadores: si no tienes una idea clara del juego en conjunto, andarás un poco perdido y puede que te aburras o que te dediques a chinchar a tus vecinos, quitando diversión a todos los que se sientan a la mesa.

Aquí llegamos a los inconvenientes: es un juego para seis personas, y jugar menos supone adaptar la mecánica, resintiéndose el conjunto. Si además tenemos en cuenta que las partidas son largas y que las reglas no son complicadas, pero sí algo largas de explicar y que llevan su proceso de digestión, el problema es encontrar cinco jugadores entusiastas que estén dispuestos a dejarse seducir por todo lo que Twilight Imperium es capaz de ofrecer.

En fin, que tengo entre mis manos un juego de los que merecen la pena, pero, ¿lo podré jugar alguna vez en toda su plenitud? Espero que sí.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Barsech

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Medalla de Bronce: Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos BGG
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2011, 12:35:00 »
Posteo aquí para no abrir otro hilo, si no se contesta ya abriré uno, espero que no te importe.
1ºBuena reseña. Yo soy de los que creen que el TI3+Expansión es indispensable. solemos ser 4 o 5 y ya experimentados, y solemos tardar unas 6-7 horitas.
2º El otro día jugamos otra partida, y tenía la banda sonora de TRON -Legacy- y la pusimos mientras jugamos. Se repitió unas cuantas veces pero aún así no estuvo mal.
Mi pregunta es:
¿Que musica de ambientación , o para ambientar una partida del Twilight Imperium existe?
Me he bajado todo tipo de música del espacio:
-2001 Odisea en el Espacio (Nada recomendable).
-Star Wars -todas- (no está nada mal, canciones sueltas).
-TRON -legacy- (buenísima)
-Justice -no es OST- (buenísima)
-Wolfgang Gartner -no es OST- (sólo algunas)

Aún así no llego ni a 40 canciones. ¿Sabriais decirme algunos grupos de música?

Gracias.

PD: Tamibén tengo canciones para ambientar juegos de terror, pero no sé donde postearlo. Si me lo indicaseis podría subirlas!
Mis Juegos BGG

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2011, 13:44:31 »
Posteo aquí para no abrir otro hilo, si no se contesta ya abriré uno, espero que no te importe.
1ºBuena reseña. Yo soy de los que creen que el TI3+Expansión es indispensable. solemos ser 4 o 5 y ya experimentados, y solemos tardar unas 6-7 horitas.
2º El otro día jugamos otra partida, y tenía la banda sonora de TRON -Legacy- y la pusimos mientras jugamos. Se repitió unas cuantas veces pero aún así no estuvo mal.
Mi pregunta es:
¿Que musica de ambientación , o para ambientar una partida del Twilight Imperium existe?
Me he bajado todo tipo de música del espacio:
-2001 Odisea en el Espacio (Nada recomendable).
-Star Wars -todas- (no está nada mal, canciones sueltas).
-TRON -legacy- (buenísima)
-Justice -no es OST- (buenísima)
-Wolfgang Gartner -no es OST- (sólo algunas)

Aún así no llego ni a 40 canciones. ¿Sabriais decirme algunos grupos de música?

Gracias.

PD: Tamibén tengo canciones para ambientar juegos de terror, pero no sé donde postearlo. Si me lo indicaseis podría subirlas!

Busca "The Ladder" de Yes, que en su momento fue banda sonora de ese peazo de obra maestra que es Homeworld.

EDITO: también uso para mis partidas de Galactic Emperor la OST de Star Trek (la de Goldsmith) y la de Galactica (la antigua).
« Última modificación: 26 de Enero de 2011, 13:46:30 por srcabeza »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2011, 13:50:46 »
Si quieres un estilo más new age te recomiendo el album "The songs of distant Earth" de Mike Oldfield.

Muy recomendable también la banda sonora del videojuego "Homeworld". Recuerdo que incluso usaban el Adagio para cuerdas de Samuel Barber. No queda nada mal la música sacra en el espacio, da un rollo guay.

También me gusta mucho usar temas orquestales como "Mars: the bringer of war" de Gustav Holst o temas sueltos de bandas sonoras, evitando Star Wars y cosas demasiado identificables.
« Última modificación: 26 de Enero de 2011, 13:52:34 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Barsech

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Medalla de Bronce: Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos BGG
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2011, 16:26:15 »
Gracias chicos! Me pondré a ello, que ambientar la partidita siempre está bien, aunque con el Twilight y la concentración esten muy de segundo plano.
Mis Juegos BGG

Barsech

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Medalla de Bronce: Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos BGG
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2011, 19:03:37 »
Hola... retomando el hilo posteo un mensaje para ver si aún puedo ayudar a gente que busque música para ambientar juegos de espacio, espacial, o twiligth imperium (lo pongo así para que salga en el buscador).

CANCIONES:
BSO TRON -Legacy-
Justice
Vitalic
Autokratz

De esto más o menos, haciendo una pequeña selección ya tienes tus partidas del twiligth bien ambientadas.
Las seleccionadas son canciones de por sí muy moviditas, que después de jugar (como somos jóvenes) salimos de "marcha"
Mis Juegos BGG

amonra

  • Visitante
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2011, 22:24:05 »
Sin duda Starship Trooper de Basil Poledouris Conan cualquiera de las dos ,del mismo autor, Desafio Total y Powder de Jerry Goldsmith, Abyss de Alan Silvestri, Norte y Sur de Bill Conti puede valer no es del espacio pero es buenisima,Dragonheart de Randy Edelman,y Starman la peli de John Carpenter y creo que tambien de él la musica
mis dos pasiones en un mismo foro  ::) ::) ::)
gracias  :D
espero haber ayudado

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2011, 16:12:58 »
El pasado fin de semana organizamos una maratoniana partida al TI3. Es la tercera que se organiza en poco tiempo y queríamos desde el Club DA2 compartir nuestras impresiones con vosotros, asi que Zorro, ha puesto en blanco sobre negro las cuitas galácticas de 10 horas de juego:

Citar
La partida comenzó con una gran iniciativa comercial y diplomática por parte de todos los jugadores. Todos llevamos diversas viandas y comidas, dulces y saladas, para tratar de congraciarnos con el resto de razas. Finalmente usamos dos mesas, una para el juego, otra para poner las chuches y pasteles :D

Estuvimos, mas o menos, hora y media entre explicación, montaje, y desayuno. Luis cada vez explica mejor este juego (la practica, será…), pero no quita que haya que contar muchas cosas y se alargue un poco. La partida se jugó con las cartas de estrategia de la expansión y sin mas opciones adicionales, destacando que no se usaron los “turnos iniciales simulados” que otras veces usabamos y permiten una expansión inicial antes de empezar a jugar. Creo que no usarlo fué apropiado, asi Rixar y Marantito tuvieron un par de turnos de expansión mas tranquilos para asentar mecanicas. Me gustan esos turnos iniciales de expansión, que se pierden con los turnos simulados.

Tras los primeros turnos de expansión y los primeros conflictos territoriales, se fué estableciendo una inestable colaboración entre Rixar y yo, aliados naturales por estar en extremos opuestos de la mesa. Ambos intentamos controlar el avance decidido de Luis hacia Mecatol Rex, mientras Fernando se aprovechaba para colonizar territorios colindantes con los nuestros. La Baronía de Letnev (Luis) dedicaba grandes esfuerzos a mejoras tecnologicas, al igual que los Universitarios de Jol-NAr (Rixar), mientras que Marantito (Hermandad de Yin) se centro en la expansión y construcción de flotas. Yo hice lo mismo, aunque con menor empuje, debido a la poca capacidad expansiva de mi flota inicial (Sardakk N’orr).

A lo largo de la partida se aprobaron diversas leyes y en todas las votaciones salió algún tema interesante. La carta politica de la expansion hace bastante más interesantes e importantes las votaciones de la asamblea. En las fases principales de la partida, mis Sardakk N’aunque habian conseguido una buena porción de la galaxia y habian avanzado en puntos a costa, eso si, de tener unas flotas más debiles de lo que sería conveniente. Los Universitarios (Rixar) y La hermandad de Yinn (Marantito) habian levantado un gran imperio y grandes flotas y se preparaban para fostiarse en el lado oriental de la galaxia, cuando Marantito recibió un serio castigo al ser atacado practicamente a la vez por ambos flancos (Rixar y yo tuvimos la culpa). Y mientras tanto, Luis, gracias a los grandes recursos de sus sistemas natales, y los sistemas aledaños, habia levantado una gran flota, haciendose con el control de Mecatol Rex, su objetivo secreto, y el liderazgo en puntos de victoria.

Llegado a ese punto, con la inminencia del fin de la partida, Luis y yo, lideres en puntos, nos enfrascamos en una lucha frenética por obstaculizarnos y lograr los últimos puntos, quedando nuestos sectores de la galaxia practicamente desolados (yo llegué a sacrificar a mis propias tropas, solo para dificultar la consecución de nuevos objetivos para Luis :twisted: ). En el otro lado de la mesa, los Universitarios y la Hermandad de Yin se dieron cuenta de su retraso en cuanto puntos de victoria, aunque algo tarde. Se repitió varias veces que el Trono Galáctico se consigue con puntos de victoria, no con grandes flotas, ¡pero es facil olvidarlo!

Puedes seguir leyéndolo en: http://da2-clubjuegosdemesa.com/hasta-el-infinito-y-mas-alla-una-sesion-de-twilight-imperium/


Zorro

Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2011, 09:05:58 »
Ya estaba posteado en este mismo subforo, malarrama :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2011, 09:16:20 »
Uff... perdona, que estamos usurpando el hilo...

Los combates y la guerra forman parte del mismo, pero desgastan tanto que resultan una opción poco aconsejable, haciendo que la tensión del juego aumente con la "escalada armamentística" que se puede producir.

La verdad que mucha gente se queja de esto, que al final hay mas tensión y guerra fria, que combates reales. Esto creo que es asi las primeras partidas, donde los jugadores están tanteando, y meterse en una guerra es un fregao. En cuanto llevas un par de partidas, y has podido ver el ritmo del juego, y asimilado que el objetivo es acumular puntos de victoria, los jugadores no son tan precavidos, y se producen mas altercados y escaramuzas, en lugar de uno o dos conflictos supertochos. Además, los jugadores pasan a ser mas tolerantes con las agresiones sufridas, y no se produce el efecto ese de "tu me ahs atacado, pues tendras guerra eterna" (bueno... al menos, no siempre :D). Total, que al final, hay combates pequeños, grandes, escaramuzas estrategicas, y guerras de desgaste :D

El hecho de que esta carta sea tan valiosa, prácticamente obliga al jugador que tiene la iniciativa a tomarla en primer lugar. [...] Todo esto no supone más que un determinado rol vaya circulando de jugador en jugador a lo largo de la partida, ya que no hacerlo así puede ser algo arriesgado de cara a la victoria, y nada más. Yo no lo veo como una limitación, sino como una parte inherente a la mecánica del juego.

A mi personalmente me gustan mas jugar con el set de cartas de estrategia de la expansión. Las acciones me gustan ams, sobre todo, la de politica, que da mucha mas importancia a esta fase y a las votaciones. La unica que diría que me gusta menos es la de warfare. Aunque coincido contigo en que el "problema" de la carta imperial y sus dos puntos, no es tan importante, si todos los jugadores son conscientes de la importancia de tenerlo en cuenta.

Aquí llegamos a los inconvenientes: es un juego para seis personas, y jugar menos supone adaptar la mecánica, resintiéndose el conjunto. Si además tenemos en cuenta que las partidas son largas y que las reglas no son complicadas, pero sí algo largas de explicar y que llevan su proceso de digestión, el problema es encontrar cinco jugadores entusiastas que estén dispuestos a dejarse seducir por todo lo que Twilight Imperium es capaz de ofrecer.

Nosotros solemos jugar 4, y, aunque supongo que el desarrollo será diferente que con 6, nos lo pasamos pipa :D Usamos algún mapa predefinido, que incluye mas espacios sin planetas de lo habitual, supongo que para evitar que sobren recursos. Si tengo ganas de jugarlo a 6, para no usar todas als estrategicas cada ronda, y estar mas apretaditos... pero a 4 la experiencia es muy buena, al menos para mi.

Un saludo, y a ver si puedes rejugarlo pronto, una vez asimiladas las reglas, se hace mas divertido!
« Última modificación: 20 de Abril de 2011, 09:20:36 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2011, 09:24:36 »
Joe, ahora que me doy cuenta, esto es necroposting, no? :D

Hola... retomando el hilo posteo un mensaje para ver si aún puedo ayudar a gente que busque música para ambientar juegos de espacio, espacial, o twiligth imperium (lo pongo así para que salga en el buscador).

CANCIONES:
BSO TRON -Legacy-
Justice
Vitalic
Autokratz

Nosotros el otro día jugamos con la BSO del juego de PC EVE Online (que puedes descargar gratuita y legalmente aqui), y la suite (o el tipo de composicion que sea, no entiendo mucho) The Planets, del compositor Gustav Holst, que descargue ilegalmente en una versión dirijida por Karajan.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2011, 13:43:01 »
Ya estaba posteado en este mismo subforo, malarrama :D

Veo menos que Pepe Leches. Y eso que lo busque (aunque con pesimos resultados, por lo que se ve :-[)


Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: SESIóN/RESEñA TWILIGHT IMPERIUM 3ED.
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2011, 13:01:56 »
Hola!

perdón por reflotar un hilo un tanto viejuno pero es que leido lo de las bandas sonoras para ambientar un juego de mesa como este y no me he podido resistir...

Tengo la (saludable?) tradición de guardar un CD con mp3 junto con la caja de este tipo de juegos a os que una ambientación musical les viene de perlas (space hulk, dune, game of thrones, TI3,...)

He aqui mi pequeño granito de arena:

Tracks de diversas OSTs de videojuegos como:
- Dune 2000
- Cualquiera de las 3 OST de homeworld, homeworld 2 y cataclysm (Como acertadamente comenta gandalf. Para mi gusto, imprescindibles!)
- Myst
- Riven
- Myst III
- Ecco: tides of time
- Emperor Battle for Dune
...

Algunos tracks de OSTs de peliculas como:
- Dune (Toto & Brian Eno)
- Alien & Aliens (Jerry Goldsmith y James Horner). Aunque estas me tiran mas para space hulk pero tiene algunos temas ambientales interesantes.
- Predator (Alan Silvestri)
- Ran (Toru Takemitsu)
...

Tracks ambientales de grupos de musica como:

- Popol vuh
- Foresta di ferro
- Aghiatrias
- Burzum
- Dark Fortress
- Neptune towers
- Ulver
- Vesania
- Mysticum
- The Legendary Pink Dots
- Dolorian
- Karl Sanders
...


En realidad todo depende del aire que se le quiera dar a la partida. A mi personalmente me chiflan las canciones que evocan un cierto aire oscurantista y futurista para este tipo de juegos, aunque otra alternativa igualmente valida seria tomar canciones más orquestales para dar un aire mas épico y de grandiosidad.

Aun asi creo que es mejor tener solo algunas de este tipo dentro de un OST ambiental para un juego de mesa ya que el estilo pupede llegarse a hacer demasiado pesado/recargado aunque evidentemente todo dependerá de los tracks elegidos).

saludos a todos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com