logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7493 veces)

asfaloth

Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« en: 27 de Julio de 2014, 22:25:51 »
Buenas a todos.

En dos días es seguro que al fin pueda estrenar mi Senderos de Gloria en español adquirido en el día de salida pero que hasta ahora no ha podido ver mesa por varios motivos, pero principalmente por su duración, que no me ha permitido plantearme probarlo hasta el periodo vacacional.

No es que seamos muy wargameros en mi grupo de juegos, más por inexperiencia y por la exigencia adicional en tiempo y reglas que suelen requerir estos juegos que por otra cosa, siempre está más al alcance de los mortales montar un Agrícola, un 1960 o a lo sumo un Twilight Struggle para un rato que un Senderos.
Pero sí tenemos bastante experiencia con juegos medianamente complejos como Twilight Struggle, República de Roma, Guerra del Anillo, etc. También, ya dentro de los wargames, hemos probado Combat Commander y al principio nos gustó bastante, pero luego el excesivo azar descontrolado y cruel que hay en el juego nos hizo rechazarlo en cierta manera hace un tiempo.

Escribo este hilo para que me deis recomendaciones directas para hacer de una primera partida de Senderos de Gloria una experiencia potable. Hay que tener en cuenta que puede que no lo pueda jugar más en muchos meses, así que aún siendo una partida totalmente experimental, de prueba y para aprender, me gustaría que se aprovechara en cierta manera.

Estos consejos que pido tienen más que ver con eso, el saber llevar a buen término una partida con buenos ingredientes, más que el recibir una guía de estrategia militar avanzada. Lo que quiero es evitar las novatadas y errores más comunes en este juego que podrían arruinar una partida para la que hace falta unos cuantos días de preparación entre lecturas de reglas y otras cosas.

A mí personalmente me han sobrepasado hace un tiempo la cantidad de excepciones que hay, y ya doy por hecho que durante la partida algunas no las recordaré, especialmente aquellas no recogidas en el mapa o las cartas de alguna forma (me sorprende que en la carta Salónica no venga ni un mero recordatorio a la entrada parcial de Grecia en la guerra, por ejemplo). Iremos jugando con el reglamento en la mano, prácticamente.

En definitiva, ¿qué me aconsejáis tener en cuenta para la partida?
-Reglas que no debo olvidar.
-¿Utilizo el despliegue alternativo para evitar la danza de la muerte? (que no sé demasiado bien qué es).
-Cosas a evitar para que ningún jugador cometa algún error garrafal que haga que uno de sus frentes se rompa antes de lo previsto.
-Guías básicas para cada jugador en los primeros turnos. Consejos pero sin llegar a destripar del todo el aprendizaje que deben experimentar por sí mismos.

Gracias. 


Aecio

Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2014, 11:33:56 »
Consejos:
Juegate un par de turnos tu solo en casa, para pillar la dinámica y las fases de orden dl turno.

Id con las reglas leidas y aprendedias, los dos, asi las dudas serán más fáciles de solucionar y no será solo una persona la que tenga que estar atenta de las excepciones. Si uno de los dos no va sin las reglas sin leer y el otro es su primera partida, yo jugaría un par de turnos para ir pillando la mecánica, para más adelante jugar ya una partida completa.

Yo siempre uso el despliegue alternativo para evitar la danza de la muerte.

El jugador central debe tener mucho cuidado para que no le corten las vías de suministros, pero es parte de la gracia del juego, y se aprende de los errores (a mi me han hundido más de un frente en este juego...)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2014, 12:37:25 »
Bueno, yo no soy quien para dar consejos pero si puedo comentarte alguna experiencia.

Creo que si con las potencias centrales cubres bien el este no tiene porque darse la dichosa danza. Yo procuro comenzar presionando con el aleman en el oeste, cerca de la costa mejor que por Sedan, ya que ese punto es un matadero. Si consigues dañar al ingles y acosar algo al frances, tendras tiempo para evitar que el ruso machaque al austro-hungaro.

Es importante, creo, jugar bien los eventos e ir avanzando el estado de guerra porque si se descompensa si que genera diferencias entre los bandos, debidos al uso de refuerzos y a la entrada en guerra de otros paises. Ten cuidado también, si juegas con las potencias centrales, con el serbio ya que le puede dar por darse un paseo por tus dominios.

Yo cubro la zona de Polonia e intento, si puedo, hacer algun ataque en superioridad contra el ruso para ir castigandole y desgastandole hasta que llegue el alemán, a salvarnos.

En cuanto al tema turco, siempre hemos tenido poca actividad, hasta que el ingles tiene fuerza y le da por ir a visitar el Santo Sepulcro.

Lo que si te recomendaría es hacer una primera partida, comentada entre ambos jugadores, de entre 5 y 8 turnos, y luego volver a empezar ya en serio.

En fin veras que son unas notas light, sin entrar mucho al detalle para no agobiarte. Las reglas, en cuanto las pillas no son especialmente complicadas.

Un saludo, desde la trinchera.

Kaxte

Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2014, 21:58:01 »
Mis consejos para una primera partida:

- Tómatelo con mucha calma, sin presiones de reloj... Asume que la partida te puede durar tranquilamente 10 horas (salvo colapso temprano de algún frente por no cuidar la línea de suministros), así que reserva mucho tiempo para echarla en condiciones.

- Juega con la regla de cortesía, no oficial pero bastante extendida, de avisar siempre al rival cuando después de jugar tu impulso sus suministros quedan amenazados, para que pueda cubrirse de este peligro... Es una lástima arruinar una interesante partida por un error tonto de suministros, y es bastante fácil de cometerlos (y más en una primera partida).

- Mucho cuidado con los cuerpos que mueven 4 espacios, pueden cortar suministros fácilmente, lo que los hace muy peligrosos.

- Usa el despliegue alternativo que evita la Danza de la Muerte (sucesión frenética de embolsamientos y contraembolsamientos).

- Va en gustos, pero te recomendaría usar la mano opcional de 8 cartas en vez de la de 7, para que tengas más opciones si te toca una mano floja de cartas.

- El motor del juego no es complicado, pero sí que abruman al principio la cantidad de excepciones que hay... No hace falta que te las aprendas, pero sí que recuerdes qué situaciones tienen excepciones (atacar fuertes, por ejemplo), para poder consultarlas durante la partida. Creo recordar que en el reglamento de GMT viene una página bastante práctica con las excepciones agrupadas por paises. Y también que la mayoría de las excepciones son sobre todo en los primeros turnos de juego, luego el juego fluye mejor. A mí la excepción que se me olvidó aplicar un par de veces es la que no permite a los alemanes quedarse en los espacios costeros de Bélgica en los primeros turnos (y es importante, cambia mucho la cosa si no la aplicas).

- Las reglas de Oriente Medio son las más liosas, sobre todo las de entrar y salir unidades en dicho escenario... Aquí probablemente sí que vais a tener que tirar mucho de reglamento, así que si no le dais demasiado movimiento a este frente, la partida será más fluida.

- Olvídate por completo de la Revolución Rusa y de la Entrada de USA en Guerra... Son eventos bastante complicados de conseguir, y dependen de multitud de reglas farragosas. No vale la pena en una primera partida.

- Reforzar ejércitos con cuerpos mediante Redespliegue Estratégico puede ser muy interesante, pero cuidado con quedarte sin cuerpos para sustituir a ejércitos eliminados.

- Jugar reemplazos una vez por turno suele ser buena idea.

- No te quedes demasido retrasado respecto a tu oponente en el marcador político: si le permites un par de turnos en un estado de movilización superior al tuyo, sus nuevas cartas te pueden hacer mucho daño.
 

Así a bote pronto, es lo que se me ocurre ahora mismo... Creo que optimizar la estrategia no es lo más importante para un primera partida, sino que es mejor centrarse en aprender bien las mecánicas y pasarlo bien. Aunque sí que hay un tema que me parece importante señalar: a los franceses al principio de la partida no debe importarles ceder terreno y PVs, y de lo que deben preocuparse es de minimizar pérdidas, y de construir una buena línea defensiva sin huecos, usando los sitios más fáciles de defender (cuanto más ayuda británica, mejor). Si no se tiene cuidado con esto, el rodillo alemán puede romper muy pronto el Frente Occidental, y se acabó la partida.

asfaloth

Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2014, 02:04:00 »
Primero, muchas gracias por vuestras respuestas totalmente ajustadas a lo que esperaba.

Quedamos ya hoy a las tres de la tarde para hacer la explicación, seguir los dos primeros turnos que vienen en la partida de ejemplo del manual como muestra y, supuestamente, comenzar a jugar la partida para seguirla otro día.

Al final la explicación se nos fue a tres horas, literal (varias secciones del manual las tenía cogidas con pinzas y tuve que ir leyendo prácticamente), el seguimiento de los dos turnos que viene en la partida de ejemplo fueron casi otras dos horas, y ya decidimos dejarlo ahí, porque la saturación de mi compañero en ese momento y mía también, para que negarlo, era importante. No obstante parece dispuesto a venir otro día y ya comenzar una partida en serio los dos.

Lo positivo es que el hype en mi caso ha aumentado más, a pesar de las desalentadoras horas que nos hemos pegado hoy para no jugar nada.
« Última modificación: 29 de Julio de 2014, 02:05:50 por asfaloth »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2014, 14:28:26 »
Citar
- Juega con la regla de cortesía, no oficial pero bastante extendida, de avisar siempre al rival cuando después de jugar tu impulso sus suministros quedan amenazados, para que pueda cubrirse de este peligro... Es una lástima arruinar una interesante partida por un error tonto de suministros, y es bastante fácil de cometerlos (y más en una primera partida).

El mejor consejo que pueda darse...
Si vuestro objetivo es jugar para divertiros y pasar un buen rato, jugar de forma caballerosa es la mejor opción. No digo que no haya que buscar la victoria, por supuesto que hay que ir a por ella y aprovechar los errores del oponente. Pero una cosa son "errores" y otra" despistes".
En las primeras partidas os recomiendo advertir al oponente cuando haya un hueco peligroso en el frente, e incluso deshacer movimientos para evitar situaciones absurdas provocadas por algún despiste que puede cargarse la partida.
Por cierto, yo sigo jugando así siempre;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2014, 18:51:37 »
Citar
- Juega con la regla de cortesía, no oficial pero bastante extendida, de avisar siempre al rival cuando después de jugar tu impulso sus suministros quedan amenazados, para que pueda cubrirse de este peligro... Es una lástima arruinar una interesante partida por un error tonto de suministros, y es bastante fácil de cometerlos (y más en una primera partida).

El mejor consejo que pueda darse...
Si vuestro objetivo es jugar para divertiros y pasar un buen rato, jugar de forma caballerosa es la mejor opción. No digo que no haya que buscar la victoria, por supuesto que hay que ir a por ella y aprovechar los errores del oponente. Pero una cosa son "errores" y otra" despistes".
En las primeras partidas os recomiendo advertir al oponente cuando haya un hueco peligroso en el frente, e incluso deshacer movimientos para evitar situaciones absurdas provocadas por algún despiste que puede cargarse la partida.
Por cierto, yo sigo jugando así siempre;)

David

El problema entra cuando se entra en esa frontera de avisar o no avisar, si es un error o un despiste, a ver si yo aviso y luego a mí no me avisan y esas cosas. Si el juego necesita tanto avisar tal vez no sea un buen juego. Nunca he jugado así que lo digo desde el desconocimiento concreto-
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2014, 19:15:29 »
Considéralo como un jaque en el ajedrez. Aunque haya que avisar, no es un mal juego, no?

Kaxte

Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2014, 20:20:59 »
Citar
- Juega con la regla de cortesía, no oficial pero bastante extendida, de avisar siempre al rival cuando después de jugar tu impulso sus suministros quedan amenazados, para que pueda cubrirse de este peligro... Es una lástima arruinar una interesante partida por un error tonto de suministros, y es bastante fácil de cometerlos (y más en una primera partida).

El mejor consejo que pueda darse...
Si vuestro objetivo es jugar para divertiros y pasar un buen rato, jugar de forma caballerosa es la mejor opción. No digo que no haya que buscar la victoria, por supuesto que hay que ir a por ella y aprovechar los errores del oponente. Pero una cosa son "errores" y otra" despistes".
En las primeras partidas os recomiendo advertir al oponente cuando haya un hueco peligroso en el frente, e incluso deshacer movimientos para evitar situaciones absurdas provocadas por algún despiste que puede cargarse la partida.
Por cierto, yo sigo jugando así siempre;)

David

El problema entra cuando se entra en esa frontera de avisar o no avisar, si es un error o un despiste, a ver si yo aviso y luego a mí no me avisan y esas cosas. Si el juego necesita tanto avisar tal vez no sea un buen juego. Nunca he jugado así que lo digo desde el desconocimiento concreto-
Es una regla de cortesía, y se presupone que va a haber buena fe por parte de los dos jugadores... Quien crea que su oponente no le va a corresponder en la buena fe, o quien prefiera jugar a cara de perro sin concesiones, seguramente preferirá no aplicarla. Yo lo único que puedo decir, según mi experiencia personal, es que en mis partidas siempre que la he usado ha sido un acierto.
El juego a mí me parece un juego excelente, uno de mis juegos favoritos, pero su reglamento no es perfecto... La regla de suministros en concreto creo que es demasiado severa y puede arruinar de forma un tanto absurda partidas interesantísimas. Por eso, veo muy recomendable limitarlo de alguna manera (y me consta que ni mucho menos soy el único que lo piensa).
A quienes no les guste lo de la regla de cortesía, por verla un tanto abstracta, igual les puede convencer utilizar la regla del Cruzada y Revolución de limitar a 2 el número máximo de espacios que puede mover una unidad por territorio enemigo: con esta simple regla evitas cosas tan irreales como que un solitario cuerpo pueda mover 4 espacios embolsando 6 ejércitos y eliminándolos permenentemente de la partida :o

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2014, 21:46:06 »
El problema de la regla de cortesia no es la mala fe, ya que entonces no la aplicas y punto, elproblema es como nos pasó a nosotros en nuetsra partida WIF que tengo comentada en este propio foro. Yo avisé de que podía hacer un overrun en Francia despues de un ataque Blitz en África, a mi me avisaron de posibles problemas de suministro en algún otro sitio, pero no me avisaron de que con la URSS me podían atacar los convoyes japoneses ni yo avisé de otras cosas y claro, hasta qué punto hay que avisar o no y al final se decidió que cada uno lo suyo. En este juego eso de la danza de la Muerte lo he leido bastante y si se depende de tener que avisar algo no va bien.

De todas maneras no quiero desviar el tema, espero las impresiones de unos jugadores noveles sobre este juego, le tengo echado el ojo, ya que no tengo ninguno de la gran guerra, pero que sea de cartas y estas cosas de los problemas de cortar suministros me echan para atras. Problemas que tengo entendido que no suceden, o se minimizan, en el reglamento de Cruzada y revolución que es agua de esa fuente.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Aecio

Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2014, 21:57:46 »
En una partida dos cuerpos britanicos me me embolsaron TODO EL FRENTE OCCIDENTAL, y la partida fue un coñazo. El error fue no mover un ejército para evitarlo, pero se me paso....

Con este ejemplo quiero decir que este juego no se juega todos los días, ya que hay disponer de tiempo y de otra persona que sepa jugar para disfrutarlo y que un descuido tonto haga que la partida acabe tan rápido.....mi contrincante ganó, pero no se divirtió.

Cuando vas teniendo más experiencia vas cubriendo los frentes, dejando una segunda línea para cubrirte las espaldas, pero el jugador de las potencias centrales tiene que tener mucho cuidado en no dejar ni una puerta abierta ya que sus lineas de suministros son muy delicadas....y en una partida de 10 horas cometer el tipo de fallo que yo cometí no es algo impensable. Asi que mi consejo: cuando se juega con novatos es indispensable avisar. Yo la regla de avanzar dos espacios por terreno enemigo me parece muy acertada.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2014, 22:09:36 »
Creo que las reglas utilizadas en Cruzada y Revolución que consisten en que no puedas entrar en más de 2 espacios que eran enemigos al principio de tu turno y que el suministro se compruebe al final de TU ULTIMO impulso arreglan esos problemas de una forma sencilla y elegante. Y además son perfectamente utilizables en el Senderos de Gloria.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaxte

Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2014, 22:37:41 »
El problema de la regla de cortesia no es la mala fe, ya que entonces no la aplicas y punto, elproblema es como nos pasó a nosotros en nuetsra partida WIF que tengo comentada en este propio foro. Yo avisé de que podía hacer un overrun en Francia despues de un ataque Blitz en África, a mi me avisaron de posibles problemas de suministro en algún otro sitio, pero no me avisaron de que con la URSS me podían atacar los convoyes japoneses ni yo avisé de otras cosas y claro, hasta qué punto hay que avisar o no y al final se decidió que cada uno lo suyo.
Entiendo lo que dices, pero creo que no es comparable el WiF con el PoG. En el Wif hay millones de variables, y supongo que es muy difícil andar avisando de todo sin que se te olvide nada... En el PoG las situaciones de corte de suministro tampoco van a ser muchas a poco que los dos jugadores no sean totalmente novatos, y es bastante difícil que ninguno de los dos jugadores no se dé cuenta de una posible situación de embolsamiento a tiempo de evitarla o de avisar al otro para que la evite.

En este juego eso de la danza de la Muerte lo he leido bastante y si se depende de tener que avisar algo no va bien.
Lo que no va bien, que yo también lo creo, es la excesiva dureza de las reglas de suministros. Pero esto es fácilmente subsanable usando la regla de los avisos, o si no te convence esto, usando la regla del CyR, que ya no deja resquicios a la subjetividad.
Creo que el problema de los suministros no es motivo para no poder disfrutar de este juego, cuando se puede solucionar tan fácilmente.

pero que sea de cartas y estas cosas de los problemas de cortar suministros me echan para atras.
Bueno, si no te gusta que sea de cartas, esto ya tiene difícil arreglo... Es un CDG puro, y si no te gusta el sistema, seguramente habrá juegos de la IGM mejores para ti. La verdad es que no sabría recomendarte ninguno en concreto, pero seguro que alguien por aquí que domine el tema nos puede sugerir alguno bueno.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2014, 23:58:37 »
Saludos:

Es cierto que con la caballerosidad y los avisos entramos en un terreno algo pantanoso y ambiguo. Pero los que hemos jugado a PoG y sus derivados creo que entendemos bien a qué casos nos referimos.

La clave -como ya se ha dicho- es que yo juego para ganar, pero ante todo para disfrutar. Y ganar por un despiste tonto... Pues francamente, no me satisface. Prefiero corregir ese fallo y que la partida continúe. Insisto en que juego para ganar por mis aciertos y los errores ajenos, pero no considero que un despiste sea un error, sino simplemente eso, un despiste tonto. Se podría revisar milimétricamente todo el mapa de juego ronda tras ronda, pero eso sería absurdo, aburrido y lento. Francamente, prefiero disfrutar de la partida y advertir a mi oponente cuando hay un evidente hueco en el frente (ese hueco de kilómetros y kilómetros sería imposible de obviar en la realidad histórica que recreamos).

Ya que se ha comentado las reglas de movimiento limitado por territorio enemigo de Cruzada y Revolución (¡gracias!  ;D), aprovecho para comentar que esa regla la pensé precisamente para jugar a Paths of Glory, bastante antes de empezar a diseñar CyR. Y como me pareció que funciona muy bien, desde el principio decidí incluirla como regla básica.

Saludos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2014, 07:28:55 »
Cierto, es una impresión subjetiva y además sin mucha base ya que nunca he jugado. Aunque nosotros solemos ser más partidarios de reglas de la casa que subsanen esos errores que de caballerosidad. Pero para gustos los colores.

Permaneceré atento a ver qué se comenta por aquí del Senderos de Gloria, aunque ahora mismo preferiría adquirir el Cruzada y revolución si algún día existe la fortuna de que lo publiquen en español y luego tal vez el Senderos de Gloria, pero no al revés.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.