logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3199 veces)

Cubil Juegos

DIXIT (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 31 de Julio de 2014, 08:33:26 »
Autor: Jean - Louis Roubira
Trabajo artístico: Marie Cardouat
Número de jugadores: 3 - 6
Edad: a partir de 8 años
Duración: 30 minutos aproximadamente
Fabricante: Libellud
Año: 2010
Idioma: alemán, español, francés, holandés, inglés, italiano, polaco y portugués
Dependencia del idioma: mínima (solo manual)
Superficie de juego: pequeña


Sin lugar a dudas, este es uno de los juegos a los que más horas le he echado. Su planteamiento es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados (aunque actualmente existen algunos que se inspiran un poco en él) y en el momento de su lanzamiento, supuso todo un descubrimiento.

Ha tenido además la capacidad de ser uno de esos juegos que no pasan de moda. Quizá porque no hay que aprender prácticamente reglas, porque es visualmente agradable, porque prima la creatividad sobre todas las cosas... No se exactamente lo que es, pero es un juego que frecuentemente se acaba sacando en las reuniones de amigos.

Dada su duración y sencillez, no estamos hablando de un juego que por sí mismo vaya a llenar una tarde de partidas, pero después de jugar a otro más hardcore o entre uno y otro, es perfecto para despejarse un rato, olvidarse de complejidades y centrarse en la creatividad.

Acerca del contenido

El juego viene muy bien presentado en cuanto a materiales, pero su verdadero punto fuerte son sin duda las ilustraciones.

Aunque usaremos una caja-marcador muy resultona para contabilizar los puntos con nuestras figuras de conejitos de madera, lo esencial en este juego son las cartas.


La solución de usar el inserto como tablero de puntuación, queda de lo más vistosa

La baraja está compuesta de 84 cartas bien grandotas, para que podamos observar las ilustraciones en detalle. Estas geniales y coloridas ilustraciones, dibujadas por Marie Cardouat, son la base del juego y aun teniendo bastante color y representando muchas de ellas elementos simpáticos, no dejan de tener cierto toque de melancolía.

En ellas aparecen una serie de escenas, objetos, personas, etc, que no tienen en principio nada que ver de una carta a otra. La mayoría de ellas no representan elementos aislados, sino un grupo de los mismos que forman una especie situaciones.

Me da la impresión de que Marie tenía bastante en mente lo que quería representar en cada una, ya que en más de una carta, se puede vislumbrar una intención. Habría que hablarlo con ella, pero yo diría que casi todas son metafóricas. De no ser así, estaríamos hablando de un surrealismo digno de los Monty Python, porque son rarillas y combinan elementos que poco tienen que ver entre sí.

En cualquier caso lo increíble de este juego es que es súper subjetivo y cada carta tiene infinitas interpretaciones, según lo que le venga a la cabeza a cada uno cuando la ve.

Lo mejor será hablar un poco de la mecánica para quien no la conozca y así ya explayarme después contando por qué Dixit me parece un juego tan divertido.


Las ilustraciones de Marie Cardouat son pequeñas obras de arte

¿De qué va?
 
La mecánica es muy sencilla. Una vez barajado el mazo, se entregan 6 cartas a cada jugador, que tendrá que mantenerlas en secreto.

En cada ronda, uno de los jugadores será el encargado de colocar una de sus cartas, diciendo la frase que elija para ella. Aquí es donde está la chicha del juego.

Para empezar, hay que aclarar que digo "frase" por llamarlo de alguna manera, pero puede ser cualquier palabra o incluso canción, que creamos que puede ayudar a identificar la carta que pongamos. En este sentido el juego es súper creativo.

Ejemplo para ver que es más fácil de entender que de explicar: Tenemos la carta que representa a la marioneta de madera (tercera de la foto anterior) y podríamos decir Pinocho como pista. Esto ayudaría a que cualquier jugador supiese perfectamente identificar esa carta, pero ¿estaría bien hecho? NO, porque la clave del juego es que se identifique tu carta, pero no de forma tan obvia como para que lo averigüen todos los demás.

De hecho, si todos averiguan tu carta, se llevan puntos y tú no, así que habrá que afinar para que solo la adivinen algunos y tanto ellos como tú, os llevéis los valiosos puntos. En este caso habría sido más sensato decir algo menos obvio, como por ejemplo "grillo", por si alguien cae en Pepito Grillo o incluso hacer "cri cri" si eres algo más retorcido. Vale todo.
 
Bueno, pues una vez que este jugador ha colocado su carta boca abajo sobre la mesa, a la que llamaremos "carta en curso" para entendernos mejor, los demás jugadores también aportan una de sus cartas boca abajo. Deben poner una que crean que puede hacer pensar a los demás que la frase dicha previamente se refiere a esta carta. De esta forma, algunos rivales votarán a ésta, pensando que están identificando la carta en curso. Siguiendo con el ejemplo anterior, se podría poner alguna en la que aparezca un bicho, por si alguien lo relaciona con Pepito Grillo y le vota por error.

Una vez aportadas las cartas de todos los jugadores, se barajan y se les da la vuelta, revelando sus ilustraciones. Es entonces cuando cada uno (menos el que dijo la frase) tiene que votar por la carta que crea que más se identifica con la frase que ha dicho el jugador inicial. Evidentemente, no puedes votar a la tuya.

Una vez votadas las cartas, el jugador inicial, debe revelar cual era la suya.

Se llevan puntos los que hayan acertado y este jugador, pero solo si no la ha averiguado todo el mundo. De acertar todos los jugadores o ninguno, el jugador inicial pierde y todos puntúan menos él. Además de los puntos por aciertos y errores, puntuarán los jugadores a cuyas cartas se haya votado, si alguien ha creído que era la carta en curso.

Se descartan todas las cartas jugadas y se vuelve a repartir una a cada uno para llegar 6. Los jugadores se van turnando para decir frase y se procede de esta forma hasta que las cartas del mazo se agotan y gana el que haya conseguido más puntos. Así de fácil.


Cuando se agoten las cartas, se mirarán las puntuaciones indicadas
por estos conejitos tan masculinos. El más adelantado, gana.

Conclusión

Como ya he dicho, es un juego al que no me canso nunca de jugar. Me encanta su sistema de juego, en el que se da más importancia a la imaginación que a otra cosa. Esto sumado a una mecánica sencilla, lo convierte en un juego muy pero que muy recomendable tanto para jugadores novatos, como para hardcoretes que busquen un buen filler.

El juego es tan subjetivo, que da lugar a toda clase de partidas, según los jugadores que participen. Me explico: si en la reunión de amigos que se junta, predominan los cinéfilos, seguramente haya muchas cartas que se resuelvan haciendo referencia a escenas de películas. Lo mismo pasa con series, videojuegos, etc. Incluso salen temas recurrentes. Creo que nunca he jugado una partida en la que no salga algo de Goku.

El grupo también es determinante a la hora de ponerse más o menos serios. Hay quien juega teniendo en cuenta el contenido filosófico de las cartas o eludiendo a las sensaciones que evocan, etc. Aunque el juego es muy versátil en este sentido según el tipo de jugadores, para nosotros siempre acaba siendo un cachondeo total. Incluso tenemos una regla de la casa que dice "si sabes que puedes decir algo que haga descojonarse a los demás, debes decirlo aunque sepas que perderás la ronda".

La relación calidad precio es estupenda (unos 30 de PVP), cosa que unida a la cantidad de fans del juego, lo divertido que resulta y a los numerosos premios que ha ganado, lo convierten en un must have.

Para terminar, tengo que comentar el tema de la rejugabilidad. Son 84 cartas con unos dibujos claramente identificables y en 2 o 3 partidas ya las habremos visto todas, lo que puede hacer pensar que una vez vistas las cartas, se reduce la rejugabilidad. Pues sorprendentemente es al contrario. Cuando ya se han visto o incluso se han usado todas las cartas, debes ingeniártelas para no decir nada parecido a lo que se dijo las veces anteriores y eso para mí le da un valor extra. Habrá que evitar decir algo que recuerde a frases ya usadas y que los demás jugadores recordarían, poniéndoselo demasiado fácil para acertar.

Yo suelo jugar al Dixit básico, si acaso, mezclando las cartas con las del Dixit Odyssey y nos lo pasamos igual de bien aunque nos las sepamos ya de memoria.Todo un acierto el Dixit, que sigue saliendo en casi todas las reuniones y que seguro que lo seguirá haciendo.


De izquierda a derecha y no me preguntéis por qué:
Picolo y Krilín, Cascachini, Antonio Banderas y Ninja Gaiden

Curiosidades y briconsejos 

- Aunque como he dicho, el juego es totalmente rejugable, existen expansiones y ediciones diferentes, todas ellas compatibles entre sí, para quien quiera ampliarlo. Siempre es una gozada ver cartas nuevas.

- ¡Peligro! Es importante evaluar un poco la situación para que la partida no resulte injusta. Imagínate que tú y los tuyos sois muy aficionados, por ejemplo a los videojuegos y se apunta ese día una persona a la que no le interesa ese tema. ¿Qué pasa? Pues que como os enfriqueis mucho, esta persona no tendrá ninguna opción y se aburrirá por la temática. No olvidemos que jugamos para divertirnos, así que recomiendo medir lo que se dice adecuándolo de forma que en un momento dado, no se excluya a nadie. 

- También relacionada con la anterior. Es bueno evitar decir cosas basadas en experiencias vividas, que no todos los demás conocen. Si dices "lo que nos comimos en Bruselas" pues eso solo lo saben los que fueron a ese viaje y evidentemente ganan los puntos. Según las reglas, este tipo de cosas no es ilegal, pero vamos, el que haga cosas de estas para ganar, no está hecho para Dixit y mejor que se busque otro juego, porque eso es cargárselo.

- Aunque es una visión súper subjetiva, para nuestro grupo habitual de viciaos, este juego es una risera continua. Ya llega un punto en el que simplemente dándole la vuelta a las cartas que hay sobre la mesa, nos acordamos de cosas que dijimos otras veces sobre ellas y nos morimos de risa sin necesidad de abrir la boca. Recomiendo jugar así. Es menos elegante y se pierden las metáforas, que estoy casi seguro que encierran muchas ilustraciones, pero echas un rato muy muy cachondo.



Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 08:46:06 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

coixis

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DIXIT (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:47:27 »
Buena reseña, no conocia esta juego pero lo veo bastante creativo, y creo que es un buen candidato para entrar en la franja de juegos familiares, en los que se puede jugar con niños pues ellos tienen mas imaginacion que los mayores y seguro que disfrutaran de lo lindo. La mecanica es simple pero divertida. Y visualmente el juego es precioso.

jugonati

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DIXIT (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2014, 14:43:52 »
Buena reseña. Las ilustraciones son una pasada. Y Dixit es un gran juego para introducir a nuevos jugones en este mundillo. ¿Cuántos habrán empezado jugando al Dixit, entre otros, y habrán acabado con Puerto Rico, Twilight Struggle, etc.?

MVM

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DIXIT (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2014, 19:15:08 »
Buena reseña. Las ilustraciones son una pasada. Y Dixit es un gran juego para introducir a nuevos jugones en este mundillo. ¿Cuántos habrán empezado jugando al Dixit, entre otros, y habrán acabado con Puerto Rico, Twilight Struggle, etc.?

Nse si el Dixit habrá iniciado a mucha gente, pero en nuestro grupo fue una vuelta de tuerca más, para que nos aficionaramos del todo a los juegos de mesa. Yo creo que como juego evangelizador en las navidades siempre es una buena opción, porque permite reunir a grupos grandes, niños incluidos  ;) ;)

Respecto a la reseña esta genial, has probado alguna de las expansiones?? recomendarías alguna?? porqué en muchos blogs siempre hay controversia de cuál es la que tiene más detalles en sus cartas que aportan más rejugabilidad  8)