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Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5207 veces)

devas

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AGE OF EMPIRES III (Reseña)
« en: 17 de Noviembre de 2007, 17:31:46 »
Bueno, pues al fin me llegó este juego del que tanto se ha oido hablar, pero que parece que no tiene mucha fama  aquí en estos foros (que injustícia)...y ya es hora de solventar este tema  ;D

AGE OF EMPIRES III es un juego ambientado en la carrera en la que a todos los paises les dió por descubrir nuevos mundos..y de paso quedarse con parte de ellos. Pero básicamente en el descubrimiento de America.

COMPONENTES:

Una caja un tanto sobredimensionada para el material que acoje en su interior (que no es poco), pero queda muy holgado y el reglamento (delgado como el sólo) sufre las consecuencias de ser machacado por 400 (si habeis leido bien, 400) piezas de plastico divididas entre miniaturas y monedas (preciosas estas últimas).

Las ya mencionadas 400 Piezas de plastico entre miniaturas y monedas.

Varias fichas grandes de descubrimientos que se colocan al azar en cada una de las zonas del nuevo mundo al principio de la partida, estas describen la cantidad de nativos que defienden la zona, el dinero que se obtiene por conquistarla (mas dinero si un soldado participó en el descubrimiento), y los puntos de victoria que otorga al final de la partida.

Cartas de descubrimientos: Igual que las fichas anteriores, pero con formato de carta. Se utilizan cuando todas las zonas del nuevo mundo han sido descubiertas, pero al ánsia descubridora de los jugadores no le parece sufiente.

Fichas cuadradas de mercancias: Se colocan al inicio de la partida. Una en cada una de las zonas del nuevo mundo. Cuatro en la zona de comercio, y las otras se iran colocando al azar conforme la zona de comercio se va utilizando.

Miniaturas de plastico bastante bien esculpidas: 30 Colonos, 10 Misioneros, 10 Soldados, 5 Capitanes y 5 Mercaderes por jugador.

Monedas de Plastico....preciosas: Existen 2 tipos, las de oro que equivalen a 10 monedas y las de plata que equivalen a 1. Las monedas están esculpidas como las autenticas...no son perfectamente redondas, están un poco abolladas...muy bien en este aspecto, aunque no puedas hacer pilas muy altas con ellas sin riesgo de que se desparramen por la mesa.  ;D


JUGANDO:

El juego parte de una mecánica muy parcecida (por no decir identica) al famoso caylus. Los jugadores van colocando todos sus colonos alternativamente en las casillas disponibles del tablero para que éstas, al ir resolviendose, vayan proporcionando al jugador propietario del colono ubicado en dicha casilla los privilegios correspondientes.

El tablero está, básicamente, dividido en 2 zonas:

1. Zona del nuevo mundo: Donde los jugadores enviarán a sus colonos para descubrir y después conquistar estas tierras, consiguiendo (el primer jugador que envíe primero 3 colonos) la materia prima (indigo, azucar, café, ganado, piel..etc) que allí se encuentre para luego venderla.

2. Zona de casillas de acción: Como en Caylus, aquí se encuentran las casillas/zonas donde los jugadores iran colocando sus colonos para obtener beneficio de éstas.

          Zona de Iniciativa: Determinar el orden de los jugadores en el siguiente turno.

          Puerto de colonos: Mandar los colonos al nuevo mundo.

          Zona de comercio: Coger las materias primas disponibles en éste sector sin la necesidad de tener que    
                                  "cruzar el charco".

          Barco mercante: Conseguir la carabela aquí disponible, para luego poder utilizarla como comodín en el
                                  negocio con las materias primas, o para piratear a los otros jugadores. ;D

          Edificios Principales: Poder comprar edificios con el dinero obtenido. (Muy importantes éstos, dado que
                                 otorgan ventajas muy importantes durante la partida).

          Zona de Descubrimiento: Este es, junto a la zona que indica el turno de los jugadores, la única casilla
                                 donde los colonos permanecen en ella cuando se resuelve, a menos que el propietario
                                 de éstos, decida mandarlos a descubrir nuevos mundos y exponerse a que los nativos
                                 de allí le partan la cara. :P

          Especialistas: En éste lugar, los jugadores invierten sus colonos este turno, convirtiendolos en los
                                 distitos tipos de especialidades : Misionero, Capitan, Soldado y Mercader, para en el
                                 siguiente disponer de los cinco colonos habituales, más los especiales conseguidos en
                                 esta sección.

          Zona de Guerra: En ésta sección, un jugador podrá declarar la guerra a otro en un país del nuevo
                                 mundo donde contenga un soldado, o ( pagando diez monedas ), en todos los paises del
                                 nuevo mundo donde uno de los dos jugadores, atacante o defensor, contenga un
                                 soldado.


DURACION: (Unas 2.30/3 horas)

El juego está dividido en 3 épocas (8 turnos): 3 Para las dos primeras épocas, y 2 para la tercera.

Al final del último turno de cada época, se hace un chequeo para ver quienes son los jugadores que más colonos tienen en los distintos paises del nuevo mundo para así obtener puntos de victoria. Al final del último turno de la tercera época, se hace el tercer ( y último ) chequeo de la partída y se obtiene al jugador ganador.


"DEFECTOS":

 El tablero, aunque muy bonito, tiene algun fallito que podría haberse corregido, como por ejemplo:

          La zona del nuevo mundo, es del mismo tamaño que la zona de las casillas de activación, con la
          diferencia de que la zona del nuevo mundo se llena de muñecos, y la otra esta sobredimensionada
          para las pocas miniaturas que se colocan sobre ella.

          La zona del marcador de puntos, es muuuy pequeña ( no caben ni siquiera dos miniaturas en el mismo
          sitio ). Además, cuesta un poco diferenciar las casillas de los puntos de victoria actuales, dado que
          muchas veces, éstas están tapadas por dibujos decorativos del tablero.


CONCLUSION:

A pesar de los pequeños defectos que tiene el tablero en cuanto a diseño (que no al arte), estamos ante un AUTENTICO JUEGAZO, que va más que ir subiendo, deberia ir a saltos en la BGG. Personalmente es uno de mis TOP 3 (si no el top 1). Profundo, muuuy divertido, y asombrosamente corto para lo que se puede cocer en él.


Salu2


 
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:21:54 por Membrillo »

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RE: RESEÑA DE AGE OF EMPIRES III
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2007, 11:29:01 »
Titánico juego que si lo hubiera conocido antes que otros (Puerto Rico, Caylus, El Grande...) me lo hubiera pillado sin pensar.

Tiene pinta de ser un gran juego con la virtud para unos (y el defecto para otros) de que recopila mecánicas de grandes juegos.

Tengo ganas de jugarlo...

devas

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RE: RESEÑA DE AGE OF EMPIRES III
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2007, 12:02:46 »
Pues ya te digo que yo tengo puerto rico y caylus, y AOEIII me parece más divertido e interactivo con los demás jugadores que las dos vacas sagradas mencionadas anteriormente.

Me parece realmente sorprendente que un juego que ha salido recientemente, sea capaz de codearse con los BIG DADDY'S de la top list de BGG sin temor a quedar por debajo de ellos como calidad de juego.
Sólo es cuestion de tiempo que alcance un puesto dentro del top 5 de BGG... y si no lo consigue, seguramente sea por el logo de MOCOSOFT que aparece en la caja.

Salu2