logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41968 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« en: 11 de Agosto de 2014, 21:16:35 »
Venimos hablando últimamente de la ausencia de un "dungeoncrawler definitivio", de las carencias que encontramos en los que hay publicados, de si los que tienen que salir proximamente estarán a la altura y cosas por el estilo. Yo no puedo decir que este Level 7 Omega Protocol sea el "definitivo", pero tengo claro que es un excelente juego, posiblemente el mejor que haya jugado.



Es un juego que me llamó la atención, he de confesar, inicialmente por las miniaturas
, pero tenía ciertas reticencas ya que se presentaba como una especie de "segunda parte" del juego Level 7 [Escape]





y las impresiones de ese otro Level 7 (Escape) no eran muy optimistas: un cooperativo puro, con componentes correctos pero no impresionantes, y unas valoraciones en bgg discretas.


El viernes, en las jornadas Tierra de Nadie 2014, tuve la suerte de que Caedes estuviera montando una partida para ver por encima en qué consistía y se dejó convencer el sábado para montar otra partida junto a Cartesius (al que ya sabéis que le está creciendo el corazón de PVC), a Keroak y un par de compis más (total 6= 1 "máster" + 5 jugadores).

Como hemos dicho, lo primero que llama la atención son los componentes, y no solo las miniaturas:



losetas, fichas de personaje, tokens, dados, marcadores de "explosión"... todo de buena calidad y muy resultón.

Pero lo que realmente me ha convencido es tanto la ambientación como las mecánicas y , muy especialmente, la personalización del "soldado". Vamos a entrar a enumerar lo más destacable:

1) Temática: futurista. En la misión que jugamos nuestro "comando" debería entrar en una base "en problemas" y conseguir enviar unos documentos de un ordenador.

2) Personalización de personajes. Una de las cosas que más me gustó. Cada jugador recibe un tipo de personaje (ignoro como se juega de 2 a 5 jugadores, pero según la bgg escala sin problemas de 2 a 6), y hay perfiles de explorador, de jefe de operaciones, de artillero...



Pues bien, además de que cada jugador tiene unas características, al inicio de partida cada jugador elegirá una serie de habilidades entre varias cartas, unas exclusivas de su tipo de personaje y otras comunes, y, creedme, las opciones son suficientes para tener la sensación de estar personalizando a tu fulano a tu gusto: habilidades de curación, mejorar la puntería de tus compañeros, llevar una "minitanqueta" de apoyo...



Además de estas habilidades propias de cada personaje, utilizaremos al principio del turno una carta elegida entre tres posibles que marcará las capacidades de movimiento y defensa para ese turno y otras capacidades especiales ese turno. Esas cartas también son exclusivas del tipo de personaje que llevamos.

Todo esto tiene ese importante beneficio que es la sensación de crear tu personaje, (y, ya lo voy adelantando, hay modo campaña que permite "dopar" y mejorar), pero quizá un "contra", que tu personaje está especialmente dirigido a un determinado "rol" dentro del comando (organizar, disparar, explorar...).

3) Experiencia narrativa. En la partida que jugamos creo que todos coincidimos no solo en la epicidad de la partida sino también en la sensación de estar dentro de una misión, con la incertidumbre del "¿Qué pasará ahora?". El master elige donde colocar en el tablero una serie de cartas de eventos que irán desencadendo distintas situaciones, lo que hace que hasts que los jugadores no exploren esas zonas no sepan qué les espera. Esos eventos, otros que activan por el paso de turnos (y acciones que puede activar el master, como veremos luego) incrementan esa "temacidad" y experiencia narrativa: techos que se derrumban sobre los "marines", alerta que se activa, señuelos que te hacen perder un tiempo imprescindible...

4) Mecánica principal del juego. Los jugadores, como habíamos comentado, elegirán una carta cada turno (entre tres posibles) que determinará alguans de sus capacidades, pero, sobre todo, de cuanta "Adrenalina" disponen ese turno. La adrenalina son los "puntos de acción" de este juego, y la gracia está en que esos puntos de acción, represntados por tokens, van a parar al master, y tras el turno de los jugadores él dispondrá de esos mismo puntos para activar sus acciones. Sencillamente magistral (de esas cosas de las uqe dices "¿Como no se nos había ocurrido antes?".

El master por su parte tiene unas losetas (con unos huecos dentro de ellas para acumular la "adrenalina") que determinan las acciones que puede llevar acabo y su coste (que depende de distintas circunstancias), incluyendo interrupciones del turno de los jugadores.




Todos estos elementos creo que hacen del juego un excelente representante del género (aún cuando la temática no sea la más clásica en el mismo) lastrado por un mediocre juego previo de la misma "saga", y del que se ha anunciado otro nuevo "capítulo" (no expansión): Level 7 [Invasion] al que habrá que prestan atención, y que parece que su mecánica principal es la de "mayorías" (curioso salto).

http://boardgamegeek.com/boardgame/155636/level-7-invasion

Ustedes lo jueguen bien.


EDITO:

Por aquí tenemos la tradumaquetación al castellano  gracias a Karallan (gracias compi)

https://app.box.com/s/qex56w2mz54vddvixxnp

https://app.box.com/s/b083espbnrv1vbm01z9h
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 09:54:17 por calvo »

Apolo77

Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2014, 21:58:11 »
Ya había leído algo sobre el en algunos hilos de la BGG dónde ya tiene legión de fan, así que ya era hora de que tuviera una reseña en español. Otro punto positivo podría ser que no te arruinas a base de dlcs, que algunos que yo me sé tienen puestos el modo sacacuartos  en High.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2014, 22:11:43 »
La adrenalina son los "puntos de acción" de este juego, y la gracia está en que esos puntos de acción, represntados por tokens, van a parar al master, y tras el turno de los jugadores él dispondrá de esos mismo puntos para activar sus acciones. Sencillamente magistral (de esas cosas de las uqe dices "¿Como no se nos había ocurrido antes?".

El master por su parte tiene unas losetas (con unos huecos dentro de ellas para acumular la "adrenalina") que determinan las acciones que puede llevar acabo y su coste (que depende de distintas circunstancias), incluyendo interrupciones del turno de los jugadores.


Eso ya existe y desde hace muchos años, el sistema de Gloria/Peligro del dungeooner ;), también hay algo parecido en el nuevo Myth y en algún otro juego del que no me acuerdo del nombre.
Eso si, este tiene buena pinta en cuanto a como usar esos puntos.

De todas formas este juego no es para mí. Para mí y recalco para mí, el "mazamorrero" definitivo tiene que ser sin master, si hace falta master para jugar a un juego de este tipo, prefiero jugar a rol que seguramente sea mucho más completo, vivido, emocionante...:).

Saludos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2014, 00:19:51 »
Interesante el jueguillo, le tengo echado el ojo desde que oí hablar de él por ser fan total de los videojuegos de X-Com, y parecer éste una versión en tablero de la parte táctica de éstos.

Pero claro, ¿cómo me lo venderías a mí, que de Descent me compro hasta los lugartenientes?

Apolo77

Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2014, 09:15:05 »
Pues que posee ese efecto exploración tan buscado con esos momentos de abrir puertas para encontrar otra habitación más con una mesa y tres orco versión espacial  ;D
« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 09:17:51 por francis7siete »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2014, 09:37:57 »
Interesante el jueguillo, le tengo echado el ojo desde que oí hablar de él por ser fan total de los videojuegos de X-Com, y parecer éste una versión en tablero de la parte táctica de éstos.

Pero claro, ¿cómo me lo venderías a mí, que de Descent me compro hasta los lugartenientes?

Tú te lo terminarás comprando, estoy prácticamente seguro. Esta tarde si quieres comentamos la jugada.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2014, 09:42:03 »
Pues que posee ese efecto exploración tan buscado con esos momentos de abrir puertas para encontrar otra habitación más con una mesa y tres orco versión espacial  ;D

Es verdad que en este escenario las losetas ya estaban puestas, pero no sabíamos qué había en ellas, y lo que se incluyó fue el ascensor y la sala de ordenadores cuando las encontramos. No sé si habrá o no otros escenarios donde las losetas se vayan añadiendo progresivamente.

Por otra parte, no veo motivo para que este escenario no se pudiera ir montando a medida que el grupo avanza (salvo las cuestiones tácticas-estratégicas de conocer el terreno previamente que se tendrían que sacrificar a favor de esa exploración).

Pero, importante, en el escenario que jugamos, a pesar de conocer el terreno previamente (se supone que teníamos los planos), a mitad de partida el master nos jugó una carta o un evento que hacía que los planos que teníamos no estaban del todo bien, lo que implicó un cierto cambio en lo que estaba pasando... hasta aquí puedo leer...
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 09:33:12 por calvo »

Apolo77

Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2014, 10:03:40 »
Yo cada vez que leo un hilo en la BGG de algún juego de mazmorras al final siempre termina alguien por nombrarlo, siempre sigue el mismo patrón, es casi como si lo estuviera viendo, primero sale uno diciendo que el Doom es el mejor juego de exploración de mazmorras sin mazmorras que existe pero muy difícil de ganar, después sale el Earth Reborn, y acto seguido nombran el Level 7 Omega Control, por algo será.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 10:13:27 por francis7siete »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2014, 10:25:44 »
Con respecto a la dependencia del idioma de Cervantes... ¿Qué tienes que decirnos? He visto que el reglamento y misiones están tradumaquetadas aquí. ¿Hay mucha dependencia en las cartas?
 ;)
« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 11:36:32 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2014, 11:25:38 »
Para mí y recalco para mí, el "mazamorrero" definitivo tiene que ser sin master, si hace falta master para jugar a un juego de este tipo, prefiero jugar a rol que seguramente sea mucho más completo, vivido, emocionante...:).

+1
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

luisjaenero

Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2014, 11:54:35 »
Con respecto a la dependencia del idioma de Cervantes... ¿Qué tienes que decirnos? He visto que el reglamento y misiones están tradumaquetadas aquí. ¿Hay mucha dependencia en las cartas?
 ;)

Las cartas también tienen bastante texto, aunque no es demasiado complicado de entender
Mi colección

Baronet #222

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2014, 12:19:34 »
reglas y misiones traducidas, las cartas aun que hay variedad se entienden con poco esfuerzo. y como siempre a medida que vayan saliendo y repitiendo ya las memorizas. No lo dudes, juegazo.

parax

Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2014, 12:58:03 »
A mí me encanta, aunque de momento sólo he jugado a la primera misión, llevando a los aliens, con otros dos amigos. Como punto negativo he de decir que, tal y como vaticinan por ahí, el juego parece estar muy descompensado, otorgando una clara ventaja a los juegadores humanos (al menos así lo notamos todos en la primera misión). Y por lo que he leído esta sensación sigue sucediendo en posteriores misiones. ¿Sabéis de algunas modificaciones a las reglas oficiales que compensen un poco la cosa, sin llegar a romper el juego?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2014, 13:52:50 »
¿Que tal para dos jugadores?

luisjaenero

Re:Level 7 [Omega Protocol] El "dungeoncrawler futurista" (Reseña)
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2014, 14:00:47 »
¿Que tal para dos jugadores?

El otro día lo probé y la verdad es que es poco lío para el que lleva los comandos, ya que como mínimo debe controlar 3 de ellos. El juego no da opción a jugar con dos comandos aunque puedes hacerlo si te da la gana.
Mi colección

Baronet #222