logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16163 veces)

Arracataflán

FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« en: 19 de Noviembre de 2007, 07:52:09 »
FRIEDRICH: RESEÑA NEUTRA

Friedrich es un juego a medio camino entre los eurogames y los wargames: va de guerra histórica y tiene tablero geográfico pero la mecánica es muy simple y las fichas pocas y de madera. Es largo, tiene maniobras de embolsamiento, suministros, combates... pero estos se resuelven ¡¡¡con una baraja francesa!!! “Tengo un tres de picas y tú un dos de trébol: chincha rabiña que te he matado un ejército y te tienes que retirar”. Quizá no parezca muy atractivo así dicho pero creo que podrían jugar una partida Lev contra Xina y a ambos les gustaría.

Es un juego para tres o cuatro jugadores que recuerda la guerra de los Siete Años entre Prusia y el resto del mundo, poco más o menos (Rusia, Austria, Francia, y Suecia). Hasta interviene también de manera tangencial el Reino Unido.

Los componentes: son muy sencillos pero de calidad y bien pensados: Fichas cilíndricas de madera de un tamaño muy apropiado con pegatinas bonitas para los generales y cubitos para los trenes. Lo mejor es el tablero que tiene uno de los diseños gráficos más atractivos que he visto y en el que por una parte todo parece sencillo y por otra parte se observa un trasfondo complejo de lo más atrayente. Además es de cartón grueso y tamaño amplio y suficiente sin ser inmenso como RRT. También hay cinco mazos de cartas buenas. Las reglas están bien escritas, son muy claras y Mario hizo una mágnífica traducción que está por aquí.

Jugando: Son todos contra uno, Prusia. Parecido a La Fuga de Colditz en ese sentido. Cada país intenta conquistar algunas ciudades prusianas cercanas a su frontera que están señaladas como objetivos en el mapa. Prusia intenta evitarlo y para ello el tiempo (los turnos) corre a su favor. Hay un mínimo de cinco turnos a partir de los cuáles se entra en una especie de muerte súbita que puede recordar a la del Combat Commander en donde la partida puede acabar cada vez con más facilidad aunque puede alargarse aún otros doce o quince turnos incluso. Sin embargo, el tiempo es básico por que gana el primero que consigue sus objetivos y como entre los aliados no se pisan la manguera apenas, no hay más remedio que correr contra el prusiano. La partida tiene así una primera parte de desgaste y de ocupar posiciones y una segunda de alcanzar tus objetivos contando con los turnos que necesitarán los demás para ganar y poder adelantárteles. Al final la tensión sube mucho viendo como un combate u otro, una maniobra pueden darte la victoria o no. Mientras, el prusiano se bate desesperado esperando que le salve la campana.

Mecánicas: Básicamente, movimiento, combate y comprobación de suministros. Muy sencillas pero efectivas. Se mueve por las carreteras, se combate cuando estás adyacente y has de tener una ficha de suministros cerca (y hay un par de ellas nada más) cuando sales de tu territorio. De ese modo, si bloqueas al contrario le obligas a combatir, le puedes cortar la línea de suministros y si le vences en el combate y no puede retirarse le eliminas. Básicamente la cosa es empujar e ir dominando el tablero. El combate es muy sencillo: sacas cartas del palo correspondiente al territorio en el que estés. El que saque más puntos gana y el otro pierde la diferencia en ejércitos y se retira la misma cantidad. Los ejércitos que luchan se suman a la primera carta pero luego ya sólo dependes de las cartas que puedas seguir sacando, no de las fuerzas que llevaras acumuladas.

Hasta aquí una reseña que hice anoche para descansar de mi partida de TS acerca de cómo es FRiedrich y de qué va.  A ver si la completo con otra reseña más subjetiva más tarde.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2009, 11:45:54 por perezron »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: FRIEDRICH: RESEÑA POSITIVA
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2007, 14:32:40 »
FRIEDRICH: RESEÑA DE LO QUE ME GUSTA

Destaco ahora los aspectos que más me interesan del juego de una manera subjetiva.

Lo primero, me gusta esa carrera contrarreloj en la que al mover los generales hay que tener en cuenta el ocupar algunos cruces estratégicos, no alargar en exceso las líneas de suminstros y evitar que te las corten, coordinar las conquistas de unos con los ataques de otros para poderlas hacer efectivas... Un montón de posibilidades y pocos medios para para ponerlas en práctica. Eso sí, como hay pocas fichas en juego, las estrategias no se complican en exceso. Y menos mal, por que hay que pensar con cuidado a pesar de todo.

No conoces a ciencia cierta las fuerzas del oponente en cada zona. Ni en ejércitos, que se llevan apuntados en una tabla, ni en cartas que es lo que más bien decide. Has de buscar el campo que te sea más propicio para presentar batalla en función de los palos de tus cartas. En ese sentido, me gusta especialmente cómo has de preparar la batalla y presentarla cuando y donde te interesa, como de hecho sucedía claramente en aquélla época. Bien es verdad que entonces se buscaba el terreno más propicio, por ejemplo, a una escala pequeña y en el juego el terreno tiene varios cientos de kilómetros. Sin embargo, la simulación me parece excelente a pesar de todo. Has de decidir si tomas la iniciativa y atacas tú o esperas a que sea el enemigo quien lo haga en tu terreno.

Tienes que decidir cuánto estás dispuesto a arriesgar en una batalla y cuándo debes retirarte minimizando las pérdidas para no quedarte sin cartas. Y la partida es larga, hay que aguantar el tipo por que habrá reveses y éxitos.
Otra cosa muy agradecida en mi opinión es lo de seguir a las tropas con el tren de suministros. Uno se da cuenta de la dificultad de moverse en terreno enemigo y maniobrar sin quedarse desabastecido.

También resulta muy interesante la posibilidad de encerrar al contrario para machacarle, de tenderle trampas en un campo más favorable o hacer fintas para que se proteja innecesariamente... Las posibilidades son muchísimas.

La tensión del combate está bien presente y auque la abstracción de las cartas puede parecer artificial, lo cierto es que te lleva muy bien a la duda de si emplearte a fondo o reservarte algo, si empezar machacando o presentarte tímidamente a la batalla. Sin duda da tanta tensión o más que los dados típicos y obliga a medir muy bien las fuerzas. Incluso hay lugar para el típico farol del jugador de póquer.

Resulta muy interesante jugar con los prusianos y contar con el factor tiempo para administrar las derrotas hasta lograr la victoria final por que desde luego, los prusianos deben jugar necesariamente a la defensiva y no permitirse veleidades por fáciles que parezcan.

Pese a jugarse con cartas, la suerte no está tan presente como puede parecer ya que son muchas las cartas y lo importante es saber usarlas bien. Es particularmente elegante la forma en la que se puede forzar al contrario a mantener la batalla contra su voluntad si se logra un empate a puntos con las cartas. En ese caso el contrario ha de seguir combatiendo quiera o no y gastará más cartas con lo que le será difícil una retirada estratégica.

Todos los jugadores tienen opción de mantenerse en la partida y con posibilidades. Las pérdidas pueden reponerse con relativa facilidad e incluso la derrota de un país hace que se redistribuyan los restantes de manera que todos siguen jugando. Además, un único ejército bien colocado es enormemente poderoso con lo que normalmente hay posibilidades de seguir esperando que la partida se dé la vuelta. Esto especialmente importante para el prusiano, claro.

Cuando no es tu turno tienes que tomar nota de lo que hacen los demás y las pérdidas que provocan para aprovecharte de ellas en tu sector y buscar las zonas en donde el contrario se habrá descartado en una batalla anterior.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA Y POSITIVA
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2007, 16:19:53 »
¡Muy buena(s) reseña(s)!  Realmente me ha(n) gustado.  Sólo quisiera anotar que sí es posible hacer una estrategia ofensiva con Prusia, si se opta por la victoria mediante el control de Bohemia, básicamente en territorio austriaco y del Sacro Imperio Alemán.  Una vez un amigo desarrolló esta opción de victoria y, si no hubiese sido por un descuido en un flanco, habría ganado.  Obviamente, al utilizarla se descuidan todos los demás frentes convirtiéndose el juego en una verdadera guerra campal entre Prusia y Austria-Hungría.  Las demás potencias van de paseo conquistando ciudades y Friedrich se convierte en un gestor de servicios mínimos, asegurándose simplemente el control de algunas pocas ciudades, incluso de forma rotativa, que impidan al jugador respectivo ganar.

D-20TER

  • Visitante
RE: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA Y POSITIVA
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2007, 16:28:28 »
Lo que a mi no me gustó de este juego cuando lo probé un par de veces es la forma del combate, por cartas y zonas. (son cartas de poker). El tablero está dividido en cuadrantes y cada uno de ellos es de un palo de la baraja de poker: pikas, corazones, tréboles... Si tienes cartas de un tipo y estás en el cuadrante adecuado, estupendo, si necesitas entrar en otro cuadrante para tomar un territorio y no tienes cartas de ese cuadrante estás fastidiado, porque como te pille un ejército de mierdecita pero tenga cartas de ese cuadrante te destroza.

Arracataflán

RE: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:23:03 »
Efectivamente, hay una forma de jugar que las reglas llaman avanzada en la que los prusianos tienen objetivos y pueden jugar al ataque. No sé cómo será por que no la he probado pero probablemente la descripción que hace Schroinger sea bastante acertada: una guerra entre dos con moscones incordiando. Si bien al prusiano le da otro aire, tampoco me disgusta que uno tenga que jugar de manera muy diferente a los demás únicamente a la defensiva, no sé.

Con respecto a los terrenos y los palos de la baraja, a mí me gusta especialmente esa mecánica en cuanto a que con ella has de buscar el terreno favorable para la batalla. Esa decisión táctica era muy importante en aquella época (supongo que también ahora) y así se simula muy bien.

De todas maneras, falta poner lo que no me gusta, que en las reseñas me parece fundamental. 
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2007, 22:31:53 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA Y POSITIVA
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:30:50 »
FRIEDRICH: RESEÑA DE LO QUE NO ME GUSTA:

Yo creo que ésta es la reseña más útil para la gente pero no tiene sentido ponerse con ella si antes no te has enterado un poco de qué va el juego, por eso la he hecho al final. Otro tipo de reseña que también me parece útil es la comparativa, en la parte neutra hice algunas referencias a otros juegos por ese motivo, pero la verdad es que no encuentro muchos parecidos que puedan servir para hacerse una idea mejor.

El hecho de que sean todos contra uno siempre resulta un poco desequilibrado. Los prusianos se baten fundamentalmente de manera defensiva y es muy distinto a los demás. Y los errores que cometen perjudican a otros contendientes aunque normalmente ya se ocupan éstos de ayudar al prusiano contra el resto de aliados si van muy bien, claro.

El sistema de asignación de fuerzas a los generales apuntándolas en un papel no es bonito. Funciona pero no está a la altura del resto de mecánicas y componentes.

Decididamente, no me gustan las cartas tradicionales aunque las apañen un poco. Podrían haberlas cambiado y que en vez de pintas tuvieran tipos de terreno o algo similar.

Hay una regla difusa según la cual los ejércitos aliados no deben molestarse innecesariamente. Ese tipo de regla difícil de aplicar y que yo sustituiría por que se puede empujar al aliado que te está ocupando uno de tus objetivos sin más historias. Menos subjetivo.

Pero lo que verdaderamente resulta peor del juego es la combinación de tiempos muertos en una partida larga. Vale jugar una partida de cuatro o cinco horas y vale jugar con tiempos muertos una partida de una hora pero las dos cosas... Por eso los wargames suelen ser sólo para dos jugadores, claro. Es que cada ronda está entre quince y veinte minutos y ése es el tiempo que tarda en llegarte tu turno, pues. Como el tablero es grande, normalmente no te sientes muy implicado en lo que hacen los demás más allá de ver qué cartas gasta el contrario para buscar terrenos favorables.

Yo cambiaría un par de cosas por este motivo de manera que si bien tal vez el equilibrio del juego se alterara, en conjunto resultara mejor para jugar de vez en cuando: Haría jugar de forma alterna a los países para que cada jugador intervenga menos tiempo y más veces (cada jugador suele llevar un par de países y en el juego intervienen uno a continuación del otro). Y también quitaría cartas de modo que la partida acabe necesariamente en unos diez turnos. Si eso beneficia al prusiano, mejor para él, pero creo que se pasa mejor así si vas a jugar una partida cada cuatro meses nada más.

Bueno, con esto ya no sé qué más contaros. El que compre Friedrich (que yo lo haría) espero que sepa a qué atenerse. Y si no, que pregunte, claro.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Caedes

  • Visitante
RE: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2007, 00:49:24 »
Pues tengo que admitir que a mí el juego no me acaba de convencer. Jugamos dos o tres partidas, y la asimetría en los jugadores de mano me desilusiona un poco. Si a eso le añadimos que hay alguno, como Rusia, que se puede ir de la partida de un plumazo simplemente porque aparezca un evento...
Como alguien ya dijo, lo de apuntar en el papel el total de fuerzas es hasta cutre a estas alturas del partido.

Y además, la verdad es que la Guerra de los Siete Años no me interesa un pimiento, así que tampoco tengo la motivación del trasfondo para jugar.

Conste que sí le reconozco virtudes, como el original sistema de combate. Y seguramente tenga mucho rigor histórico, no lo sé. Pero no está entre mis juegos favoritos.

En cualquier caso, excelentes tus comentarios, Arracataflán, gracias.

Arracataflán

RE: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2007, 07:35:52 »
Evidentemente, a mí sí me convence, claro. Sin embargo es verdad que es un juego original en varios aspectos y que esa desigualdad entre los jugadores resulta extraña aunque a mí no me parece mal tampoco. De todas formas, Rusia o cualuier otro no se van de la partida hasta al menos la mitad de ésta y en ese caso, pasan a dirigir otras fuerzas. Cierto que eso también resulta extraño pero en Imperial también pasa y es parte del aliciente del juego. Aquí no es tan elegante, es verdad, pero todo consiste en no identificarse necesariamente con un país.

¿Rigor histórico? Por lo que sé sí tiene varias cosas históricas en el juego pero realmente no es importante en el fondo por que no es una recreación histórica ni nada parecido.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2009, 12:57:00 »
Después de un par de partidas, todos hemos coincidimos que lo peor del juego es la aleatoriedad de los eventos, que condiciona muchísimo la partida.

En la primera partida, el prusiano vio su mano reducida a 4 a las primeras de cambio, consiguiendo la victoria el Austriaco.

En la segunda partida, el prusiano vio su mano reducida de nuevo a 4 en menos que canta un gallo, aunque se produjo la salida de Francia pero no a tiempo de impedir la victoria Austriaca de nuevo. Revisé el mazo y la carta de la salida de Rusia estaba la última!!!

Ya me diréis que estrategia puede seguir Prusia con unos eventos así...

Salu2, Manuel

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:00:17 »
Ya me diréis que estrategia puede seguir Prusia con unos eventos así...

Aguantar, aguantar y aguantar.
[:·:|:::]

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:09:12 »
Exactamente, o asumes eso o Friedrich no es tu taza de té :P, aún recuerdo como tras tres horas de partida aguantando como un jabato a las huestes de Zoro (Austria) y Pinback (Rusia/Francia) la partida la tenía ganada el maldito Pinback y entonces.. se le murió la zarina.... y ganó Prusia. Mala suerte, pero es lo que dice el propio diseñador en las instrucciones, así fue en la realidad (más o menos). Entiendo las quejas y por ello Friedrich no es un juego para todos los públicos pero a mi no me importa ese factor de aletoriedad en este juego y es que pocas cosas me hacen sentir tan nervioso jugando juegos de mesa com el momento de levantar la siguiente carta de evento en Friedrich.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:34:47 »
Yo que soy antiazar me encanta Friedrich.

El prusiano gana 1 de cada 4 veces, el juego esta muy equilibrado. Para mi el ganar no es lo importante en un juego, sino el hacerlo lo mejor lo posible (y ganando es una forma de confirmarte que lo has hecho bien, pero no la única). Por eso, puede haber una partida de cada 12 que el prussiano en realidad no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero durante la partida no lo sabe y dara el máximo, evitando hacer de kingmaker entre el resto de jugadores.

De todas formas se puede jugar a tiempo fijo si se quiere. Seria como un nivel de dificultad, cada vez que gane un mismo jugador con el prusiano, se aleja 1 turno mas para ganar. Cada 3 derrotas seguidas, se acorta 1. Quien despues de varias partidas aguante mas tiempo con el prusiano mejor.

Yo empezaria con todos los eventos mezclados al azar sin la carta que se va rusia , las 2 de que se va Francia(o robe menos cartas) y la que hace que friedrich robe 2 menos. Se pacta cuantos turnos dura el juego, pongamos 12 + los iniciales. Se sacan 8 cartas del mazo de azar sin mirars, se le añade la que roba 2 menos prusia, la de que roba 1 menos francia se mezclan todas y se hace un mazo de 10. Se mete de 12 la que se va rusia, y de 13ava la que se va francia definitivamente (se puede jugar a cara o cruz cual va antes o despues). Una vez hecho esto se empieza la partida.

De todas formas a mi me gusta el juego tal como esta.

Si me apurais de sacarle un defecto... Austria tiene una ligera ventaja que el propio Friedrich se tiene que encargar de contrarestrar. Pero si se opta por la variante donde Friedrich puede conquistar objetivos, entonces Austria tiene poco que hacer si Friedrich decide atacar y la victoria la tienen los otros 2 en bandeja.

En cuanto a la escasez de cartas de palos y que es un problema yo lo veo una virtud. La gracia del juego es saber jugar con eso. De hecho el especializarte en un palo contra cada enemigo es una buena estrategia y una mala el dejar que sean ellos, tus rivales, quienes decidan los palos. Hay algunas casillas que protegen ciudades que estan rodeadas del mismo palo. Es muy bueno al final de la partida hacerse fuerte ahí, por ejemplo en picas contra austria dejandole que conquiste el resto, y no luchando en ninguna parte del mapa a picas.

La otra buena estratégia en mi opinión, es pegar un mazazo rápido nada más empezar, sobretodo a los pequeñines (suecia sobretodo), que sino luego son molestias y de esta manera se tiran turnos y turnos hasta aparecer.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:40:41 »
El manejo de palos es como bien dices clave, de hecho muchas partidas se entregan en bandeja cuando se usa un mal palo, no tanto porque se pierda la batalla (se peude ganar) sino por dejar corta la mano prusiana en ese palo y permitir un ataque de otro poder antiprusiano en ese mismo palo determinado. Me parece un juegazo, que ganas tengo de probar Maria, pero que poco tiempo ultimamente jo.  :(
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2009, 14:26:57 »
Las cosas negativas que indicas han sido resueltas o mejoradas en el Maria. Por ejemplo, los bandos están más equilibrados, y el tema de los eventos se maneja mucho mejor.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2009, 18:26:19 »
No es ningún problema que el azar decida una situación. El problema que le veo es que después de muchas horas de juego, salga una carta que decida la victoria o no de un jugador. Por ese mismo motivo le hicimos la cruz al TI3. No puede ser que después de 8 horas de partida una carta de objetivo sacada al azar le de la victoria a un jugador y se la arrebate a otro.

Aunque el Friedrich no parecía que durara tanto como un TI3, realmente puede ser igual de largo si Prusia se tiene que dedicar a aguantar hasta el final. Y el mazo de eventos tiene cartas muy extremas, desde un +1 en jugar una carta táctica (ni menciono esas que después de la parrafada te dice que no tiene efectos) a decir adios a la partida sin mas.

Aunque aún tenemos que jugarlo una vez o dos mas por la buena sensación que nos ha dejado y queremos incluir la opcional de la victoria prusiana (ya que en la segunda partida el austriaco se le vio muy tranquilo), nos ha dejado estas dos primeras partidas un regusto agridulce por culpa del mazo de eventos. Alguien ha probado a usar la opcional de usar uno de los cuatro eventos que aparece en la carta, no sólo el superior?

Salu2, Manuel