logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16156 veces)

tostador

Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #45 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:11:32 »
Puede que no te guste el diseño, pero mal diseñado no está cuando funciona perfectamente. Las cartas quieren representar recursos militares, y el uso que hagas de ellas te dará las posibilidades de éxito. A lo largo de una partida robas una gran cantidad de cartas, por lo que el control de la suerte es posible. Es muy difícil sufrir un desastre total en una batalla puesto que tienes la posibilidad de decidir cuándo abandonas la batalla y por tanto cuántos ejércitor pierdes y cuántas ciudades retrocedes. Si pierdes una batalla de forma estrepitosa será porque no has medido bien tus posibilidades, no se puede culpar a los dados, por eso me gusta este sistema.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #46 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:12:36 »
Si te sacan una figura te obligan a sacar carta. Como el otro tenga otra figura te puede vaciar el palo, ya que no pierdes en ningún caso por uno o dos. Y en un juego de cartas ligar dos figuras del mismo palo no es algo altamente improbable.

¿En serio en el europe engulfed puedes ser exterminado atacando en 7 a 1? Pues si es así no creo que me guste tampoco el Europe Engulfed.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #47 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:14:14 »
Entonces, si los ejércitos están representados por las cartas y el terreno por los palos de la baraja, ¿para qué quiero un tablero y asignar puntos de fuerza a cada ejército?

En cuanto a lo de las probabilidades, no conozco el HIS ni su sistema de combate, pero desde luego lo que cuentas creo que no tiene que ver. Me estás hablando de fallar 24 tiradas de dados. Vale, puede pasar, pero es altamente improbable. En cambio en friedrich, el prusiano roba 7 cartas, en 3 turnos 21. Por estadística te van a salir de media 5 cartas de cada palo, con lo que las probabilidades de que de uno salgan 2 ó 3 no son tan remotas. Si coincide que te pegan dos naciones en el mismo palo (que tampoco es nada raro) y la primera te arrastra con un 13, ya te han hecho el lío del que hablaba en mi anterior post.

Y no conozco el mapa del Maria, pero en Friedrich el tamaño de los cuadrantes es el que dije, más o menos. Vamos, la frontera entre austria y prusia está en dos palos. Si tu palo fuerte es otro (tanto para el austriaco como para el prusiano), ya tienes a uno de los dos contendientes principales que se supone tienen que sostener el meollo de la campaña saliendo por patas para no recibir un tortazo tras otro (hiperrealista, vamos).

Obviamente todos los sistemas tienen que abstraer conceptos de la realidad, pero lo que se les pide es que los resultados tengan algo de lógica, de lo que carece completamente friedrich si es que el mapa y los ejércitos son relevantes. Y si no lo son y sólo importan las cartas, insisto, me sobran completamente. Con lo que sería un juego mal diseñado, como planteo.

En fin, está visto que dónde yo veo virtudes tu solo ves defectos ??? pero no pasa nada, hay miles de juegos y si este no te ha gustado es perferctamente lícito que abomines de él.  ;)

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #48 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:17:00 »
Si te sacan una figura te obligan a sacar carta. Como el otro tenga otra figura te puede vaciar el palo, ya que no pierdes en ningún caso por uno o dos. Y en un juego de cartas ligar dos figuras del mismo palo no es algo altamente improbable.

No recuerdo bien el Friedrich, pero eso queda corregido en Maria. Siempre puedes retirarte usando una carta de Reserva  (sería una imprudencia por tu parte meterte en una batalla sin llevar una carta de reserva cuyo valor máximo es 8 ) y minimizar las pérdidas a 1.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2010, 11:21:54 por malarrama »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #49 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:19:40 »
No hace falta ir con reserva. Con llevar alguna carta bajita ya te aseguras el poder retirarte con pocas bajas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #50 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:29:58 »
No hace falta ir con reserva. Con llevar alguna carta bajita ya te aseguras el poder retirarte con pocas bajas.

Interesante, con una sola partida no he llegado a sacarle demasiada estrategia, me encantaría repetir, Malarrama ¿para cuando?... perdí un poco de fuelle  :(

Independientemente de que os guste o no el juego, creo que el autor depuró el Maria basandose en el Friedrich, pero creo sinceramente que ambos son muy buenos juegos... odio los eventos del Friedrich por que dan al traste con las expectativas de un jugador de un plumazo, pero hay que aprender a jugar con ellas...

En cuanto al sistema de combate, a mi me parece genial sinceramente, en ambos juegos, jejeje.

"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #51 en: 09 de Diciembre de 2010, 11:25:36 »
No hace falta ir con reserva. Con llevar alguna carta bajita ya te aseguras el poder retirarte con pocas bajas.

Si, puede servirte a no ser que el otro tenga cartas altísimas y te ponga contra las cuerdas con lo que si te mete un 12 y tu solo dispones de un 2, 3 o 4 para responder pues te hace fosfatina, te retiras hasta Novosibirsk, se apunta dos PV y, en el pero de los casos saca tu general del juego hasta la fase de invierno. La carta de reserva es el último recurso, pero imprescindible para cualquier émulo cauto de Von Klausewitz.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #52 en: 09 de Diciembre de 2010, 11:30:52 »
Si tu vas con superioridad de 7 a 1 empieza con un -6. Te saca un 12, -6 a tu contra. Le metes un 5, pierdes la batalla por 1. Resultado final:

Él ha perdido una carta de 12.
Tu has perdido una tropa (coste 4) y una carta de 5.

¿Quien ha perdido más? Y estamos suponiendo que te retiras a la primera ronda, que menudo plan llevabas para atacar así, lo lógico es que si atacas vayas a ganar y si defiendes estés en un sitio en que tienes cartas buenas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #53 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:21:33 »
Si tu vas con superioridad de 7 a 1 empieza con un -6. Te saca un 12, -6 a tu contra. Le metes un 5, pierdes la batalla por 1. Resultado final:

Él ha perdido una carta de 12.
Tu has perdido una tropa (coste 4) y una carta de 5.

¿Quien ha perdido más? Y estamos suponiendo que te retiras a la primera ronda, que menudo plan llevabas para atacar así, lo lógico es que si atacas vayas a ganar y si defiendes estés en un sitio en que tienes cartas buenas.

Si, si en ese caso esta bien. Pero imagina la tipica lucha de machos-alfa. los dos con la mano bien cargada de naipes. Incluso con generales igualados (6-6). Empieza el prusiano y saca 'to lo gordo' +10, el austriaco responde con +8,+4 con lo que el prusiano esta en -2 y piensa 'a este austriaco danza-valses me lo meriendo yo en cero coma' y saca un 8 pensando en barrerlo del mapa (situación -6 para el amigo de Mozart).

En ese momento el taimado y precavido vienés saca su artillería y el naipe con la oronda figura de la Emperatriz Maria Teresa sobrevuela el tablero y cae como una losa diciendo 'aqui estoy yo porque he venido' (el prusiano se queda en -4). Conmoción en las belicosas filas prusianas, 'Fritz trae el agüita milagrosa que esta perra austriaca me ha puesto minado p'al Báltico'. Una vez repuesto de la impresión, el prusiano se ata los machos y desperdicia una de sus dos cartas de reserva de valor 8 ('buah, me sobran chaval y tu vas a creer que estoy a punto de claudicar' medita engreídamente) con lo que la situación esta en -4 para MariTere.

La emperatriz se huele el pastel y saca un 5 (situación -1 para el colega Federico), sería una pírrica victoria para los austriacos tras tanto alboroto con lo que el prusiano se marca un zapateado con las botas de espuela y saca su ultima carta grande, un lustroso 8 que solemnemente planta en medio de un campo de batalla encharcado en sangre y tréboles. (estamos en -7 para Maria Teresa).

Durante unos segundos las aviesas miradas de los contrincantes se cruzan, se escucha el redoblar de los tambores, el olor de la cordita que exhalan los mosquetes, los graznidos de los cuervos devorando las primeras bajas...

Maria Teresa tiene aun dos cartas válidas en la mano. Un apetitoso 9 un triste 3 un magro 4 y una reserva. Si usa el 8 puede ponerse por delante, incluso ganar el combate pero el riesgo a que el prusiano entre en modo berserk le siga dando caña es muy alto. Opta por usar su carta de reserva con valor +6 con lo que se queda en -1, se retira al pueblo de al lado a tomar las aguas, no pierde mas que un punto en su general y ningun marcador de victoria. Mission Accomplished!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #54 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:25:31 »
Sí, si a mi el sistema de combate de este juego me parece elegante, tenso y genial. No es a mi a quien tienes que convencer :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #55 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:43:21 »
Lo siento, a mi me parece una chufa, no veo por donde cogerlo. Pero vamos, que si os encanta estupendo, jugadlo mucho y disfrutadlo. Yo me dedicaré a otros juegos, que anda que no hay.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Anduril

Re:FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #56 en: 19 de Octubre de 2015, 15:22:45 »
*Cofff coff coff (Quito el polvo al topic...)

¿Alguien ha usado alguno de los inventos para evitar el uso de lápices etc para los ejércitos? Me parece bastante engorroso.

Por ahora me ha llamado la atención una idea de usar tapones de botella, metiendo el número de tropas debajo:



A ver si lo pruebo pronto, que me ha picado el gusanillo jeje.

Weaker

Re:FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #57 en: 19 de Octubre de 2015, 19:48:08 »
*Cofff coff coff (Quito el polvo al topic...)

¿Alguien ha usado alguno de los inventos para evitar el uso de lápices etc para los ejércitos? Me parece bastante engorroso.

Por ahora me ha llamado la atención una idea de usar tapones de botella, metiendo el número de tropas debajo:



A ver si lo pruebo pronto, que me ha picado el gusanillo jeje.
Nosotros lo usamos en el Club de Friedrich de Galapagar. Jugamos todos los meses, organizamos en campeonato de España y regularmente vamos al campeonato mundial. Es la mejor alternativa y le da un buen look al juego el tema de las cajas. Nosostros las hicimos con cajas de cerillas y cubitos de madera o fimo. Si mirais la pagina de histogame podéis ver que acaban de colgar el reporte del último campeonato mundial de donde cojimos la idea inicialmente.

Tras varios años jugando, sin ánimo de ofender a nadie, me parece que mucho de lo que se dice aquí es un poco tópico. De acuerdo a mi experiencia es lo que se dice de estos juegos, pero le falta la profundidad real que tienen. Que si Friedrich es tal o cual, que si Maria esto o aquello, cuandonson dos juegos completamente diferentes basados en un mismo sistema de juego. Muchas impresiones me parecen muy generales y basadas en pocas partidas tanto a uno como a otro juego. Ambos juegos tienen mucho que dar, pero hay que perseverar un poco para sacarles el jugo. No creo que sean juegos para jugar cada mucho tiempo, porque lo que aprendes se olvida pronto si no lo practicas.

En nuestro grupo son nuestros juegos favoritos y tenemos mucho nivel. Os animo a venir a jugar con nosotros, no una, sino varias partidas y podréis ver lo gratificante que es aprender a jugar a un nivel profundo a estos juegos. Eso sí, hay que tener paciencia,  porque las partidas son largas, pero intensas. Si alguien tiene interés que me envie su email por privado y le meto en la cadena de correos.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2015, 20:05:25 por Flojich »

Anduril

Re:FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #58 en: 20 de Octubre de 2015, 11:05:32 »
Gracias.

Buscaré algo del estilo entonces para la primera (Aunque sacar 20 o 30 cajas de cerillas, o tapones de botellas de litro y medio, no va a ser sencillo xDD).

He visto por encima que en la web de histogames incluso hay un turno a turno de las partidas, vaya nivel...

Weaker

Re:FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« Respuesta #59 en: 27 de Octubre de 2015, 23:52:03 »
Bueno, a 3 céntimos las tienes en un chino. Lo malo es qué hacer con las cerillas.