logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7012 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« en: 12 de Agosto de 2014, 19:32:32 »
¡Bienvenidos jugones!

Estamos en pleno agosto y hemos pensado en cambiar un poco de tercio, para ello hemos invitado al programa a nuestro maestro Fabián que nos hablará sobre la historia antigua de los juegos de mesa haciendo un repaso por los juegos más destacables de las antiguas civilizaciones. Además hemos probado el Rommel in the Desert, el Francis Drake, Las Vegas, Heroes de Normandia y mucho más. Por si fuera poco estrenamos una nueva sección sobre juegos de Kick starter.

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-25-juegos-mesa-audios-mp3_rf_3396807_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico. Se falló el premio Spiel des Jahres, Thunder Alley, Race Formula 90, Cartas de ayuda de Al Filo del Imperio (juego de rol), anuncio de Star Wars Armada. Sección Kickstarters por Belial: Teratozoic, Trekking the National Parks y Official ElfQuest Adventure Game.

- Campo de Asteroides. Historia y curiosidades de los juegos de mesa de la antigüedad.

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días: Uno, Royal Turf, Edad Oscura: Vampiro, Rommel in the Desert, Heroes de Normandia, KaosBall, Francis Drake, Core Worlds, X-Wing, Vikings, Las Vegas y Mage Wars.

- Sala de Comunicaciones. Iván Verdú, Belial, Floro, Gambito, Ferris, Casio, Maltzur, Soldado Rojo, Vilvoh, Cartesius, Calvo, Raik, Anduril, Guille Soria, Edmundo, Amarillo114 e Israel.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vilvoh

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2014, 13:59:09 »
Otro gran programa.

No sabía yo que el Thunder Alley había fallado un KS y un P500 ... creo que con tantos juegos de carreras que hay, habría que hacer un especial motor en Planeta de Juegos.

Muy interesante la sección de juegos en la historia. Soy gran fan de esos juegos antiguos y clásicos como el Ur, Senect, Backgamon, Oware... tienen ese encanto de la sencillez. Si no recuerdo mal, esos juegos los jugaban y solían extender los militares y la gente común, que emigraba y montaba el juego con lo que tenía a mano. De hecho, los juegos más estratégicos como ajedrez, go y shogi se enseñaban en las academias militares.

Para juegos del siglo XX tenéis el ajedrez 3D o el Loka. xD

Que grande Val redescubriendo el UNO en la cola del chino... x___D y todavía le pone nota ¡y le suspende! El UNO es el típico juego de "en mi casa se juega así". Reglas caseras a tope, por lugares, paises, barrios, familias y especies. Es alocado y divertido, piscinero total.

Comparto la preocupación de Val por los componentes frente a mecánicas. Los juegos te entran por los ojos, si, pero luego repites porque te gustan las mecánicas.

Eso, vosotros contribuid a que Clint se de más al cubismo. Por cierto ¿Cómo es que no sacásteis a Guille con un campeón como el tito? Los juegos de hacerte el mazo implican conocer el juego, tener experiencia e ir viendo los combos entre cartas, pero cierto es que tienes que ser diferente para como decis, no buclar con el mazo del otro.

Hive es un juego piscinero y diferente. Una de las mejores conjunciones de abstracto y tema. Además la baquelita es tan bonita.

Si, Val, no he jugado nada más que Galaxy Trucker pero me estás hypeando con el Tash Kalar, y ahora que están muchos de saldo lo mismo me la juego.

PD: ¿PoG no es Path of Glory?
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 14:10:03 por vilvoh »

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2014, 10:32:40 »
Otro gran programa.

No sabía yo que el Thunder Alley había fallado un KS y un P500 ... creo que con tantos juegos de carreras que hay, habría que hacer un especial motor en Planeta de Juegos.

Muy interesante la sección de juegos en la historia. Soy gran fan de esos juegos antiguos y clásicos como el Ur, Senect, Backgamon, Oware... tienen ese encanto de la sencillez. Si no recuerdo mal, esos juegos los jugaban y solían extender los militares y la gente común, que emigraba y montaba el juego con lo que tenía a mano. De hecho, los juegos más estratégicos como ajedrez, go y shogi se enseñaban en las academias militares.

Para juegos del siglo XX tenéis el ajedrez 3D o el Loka. xD

Que grande Val redescubriendo el UNO en la cola del chino... x___D y todavía le pone nota ¡y le suspende! El UNO es el típico juego de "en mi casa se juega así". Reglas caseras a tope, por lugares, paises, barrios, familias y especies. Es alocado y divertido, piscinero total.

Comparto la preocupación de Val por los componentes frente a mecánicas. Los juegos te entran por los ojos, si, pero luego repites porque te gustan las mecánicas.

Eso, vosotros contribuid a que Clint se de más al cubismo. Por cierto ¿Cómo es que no sacásteis a Guille con un campeón como el tito? Los juegos de hacerte el mazo implican conocer el juego, tener experiencia e ir viendo los combos entre cartas, pero cierto es que tienes que ser diferente para como decis, no buclar con el mazo del otro.

Hive es un juego piscinero y diferente. Una de las mejores conjunciones de abstracto y tema. Además la baquelita es tan bonita.

Si, Val, no he jugado nada más que Galaxy Trucker pero me estás hypeando con el Tash Kalar, y ahora que están muchos de saldo lo mismo me la juego.

PD: ¿PoG no es Path of Glory?

Vilvoh, es cierto que hay muchos juegos de motor, aunque no sé si tantos que merezcan la pena como para un especial...

Cuando vino Clint a vernos no llamé a Guille porque no quería que pasase como con Carte que ya no sé si volverá :P, yo era un rival mucho más asequible como pudo comprobar su Beast Master...

Repite conmigo "Tengo que comprar un Tash-kalar de saldo", en serio, si consigues un buen precio, cómpralo, en unas décadas valdrán miles de euros.

Sí, creo que con el PoG se referían al Path of Glory.

Gracias por seguir con nosotros, también en verano.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Goshawk

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2014, 11:47:15 »
Muy interesante la sección de juegos de la antigüedad. Y me ha surgido un pregunta que comparto.

Ya que las reglas de algunos juegos se han perdido pero tenemos los componentes... ¿sería posible que una civilización futura a partir de los componentes de un juego pudiera hacer ingeniería inversa y reconstruir como se jugaba a un Troyes, un Puerto Rico, un Agrícola o similar? ¿alguna ves habéis intentado "adivinar" las mecánicas de algún juego a partir de fotos del mismo sin leer instrucciones?

Y como aporte os enlazo a un programa de SER Historia en donde trataron el tema:

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/sh220-juegos-entretenimiento-18-8-2013/csrcsrpor/20130818csrcsrcul_1/Aes/  (A partir del 15:00)

"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

raik

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2014, 12:28:41 »

Repite conmigo "Tengo que comprar un Tash-kalar de saldo", en serio, si consigues un buen precio, cómpralo, en unas décadas valdrán miles de euros.

Eso existe? Yo siempre lo veo carísimo (lo más barato 43€) o en alemán y mira que llevo tiempo tras él.

Acepto la crítica al Core Worlds, es cierto que es bastante de hacer cuentas aunque lo que mola es encontrar los combos y con la expansión se añaden más posibilidades cada turno.

Lo malo del Thunder Alley es el aspecto de wargame espartano que tiene. Eso dificulta mucho que entre por los ojos y siendo mucho más duro el Race F90 creo que es mucho más fácil que vea mesa.

vilvoh

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2014, 13:10:03 »
Vilvoh, es cierto que hay muchos juegos de motor, aunque no sé si tantos que merezcan la pena como para un especial...

Tampoco tiene que ser una hora, hombre, puede ser una parte de Campo de Asteroides con 4-5 entre los clásicos y los nuevos que han salido últimamente. Y así de paso Chechu puede colar ese de ciclismo. xD

Repite conmigo "Tengo que comprar un Tash-kalar de saldo", en serio, si consigues un buen precio, cómpralo, en unas décadas valdrán miles de euros.

Eso existe? Yo siempre lo veo carísimo (lo más barato 43€) o en alemán y mira que llevo tiempo tras él.

Creo recordar haber visto uno a 25, pero de pasada.

Lo malo del Thunder Alley es el aspecto de wargame espartano que tiene. Eso dificulta mucho que entre por los ojos y siendo mucho más duro el Race F90 creo que es mucho más fácil que vea mesa.

Pero eso se puede arreglar poniéndole unas minis ¿no?

raik

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2014, 13:19:07 »
Vilvoh, es cierto que hay muchos juegos de motor, aunque no sé si tantos que merezcan la pena como para un especial...

Tampoco tiene que ser una hora, hombre, puede ser una parte de Campo de Asteroides con 4-5 entre los clásicos y los nuevos que han salido últimamente. Y así de paso Chechu puede colar ese de ciclismo. xD

Repite conmigo "Tengo que comprar un Tash-kalar de saldo", en serio, si consigues un buen precio, cómpralo, en unas décadas valdrán miles de euros.

Eso existe? Yo siempre lo veo carísimo (lo más barato 43€) o en alemán y mira que llevo tiempo tras él.

Creo recordar haber visto uno a 25, pero de pasada.

Lo malo del Thunder Alley es el aspecto de wargame espartano que tiene. Eso dificulta mucho que entre por los ojos y siendo mucho más duro el Race F90 creo que es mucho más fácil que vea mesa.

Pero eso se puede arreglar poniéndole unas minis ¿no?

Dónde has visto eso!?! (sería en alemán) Lo quiero ayer!

Sobre el Thunder Alley no se arregla sólo con figuras. La estética del juego en general es espartana. Cartas, tokens... De hecho lo de menos son los coches.

vilvoh

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2014, 13:23:40 »
Dónde has visto eso!?! (sería en alemán) Lo quiero ayer!

Pues debió ser por estas tierras, pero no debió durar mucho. Ya te digo que lo vi de pasada, porque en aquel momento no le seguía la pista.

Sobre el Thunder Alley no se arregla sólo con figuras. La estética del juego en general es espartana. Cartas, tokens... De hecho lo de menos son los coches.

Hombre, es GMT, y si no pasaron un KS ni un P500, sobre todo en el caso del KS, es porque el juego necesita cromo. Yo creo que gustaría más por ser más arcade que RF90.

JAMR

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2014, 14:22:31 »
Buen programa piscinero.
Lo del Uno me ha matado.
Aparte que es publicidad engañosa, se sale 70 céntimos del precio que indica su nombre.
De todas formas, los chinos son un peligro.
Yo me pillé un juego de cartas de Spiderman a 2 euros, y aún ando pensando que hacer con él...
Malditas compras compulsivas, que forma de tirar el dinero  ;D

Rommel in the Desert tiene muy buena pinta, la verdad es que la niebla hace que los wargames tengan mucha más gracia.

Muy interesante el especial de Campo de Asteroides, arqueología jueguil.

Una pena no ser de la capital para ir a visitaros...

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2014, 17:58:18 »
Muy interesante la sección de juegos de la antigüedad. Y me ha surgido un pregunta que comparto.

Ya que las reglas de algunos juegos se han perdido pero tenemos los componentes... ¿sería posible que una civilización futura a partir de los componentes de un juego pudiera hacer ingeniería inversa y reconstruir como se jugaba a un Troyes, un Puerto Rico, un Agrícola o similar? ¿alguna ves habéis intentado "adivinar" las mecánicas de algún juego a partir de fotos del mismo sin leer instrucciones?

Y como aporte os enlazo a un programa de SER Historia en donde trataron el tema:

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/sh220-juegos-entretenimiento-18-8-2013/csrcsrpor/20130818csrcsrcul_1/Aes/  (A partir del 15:00)

Goshawk, estoy contigo en que la lección de Fabián fue super interesante, estoy esperando con ganas la segunda parte (hasta el sigo XIX).

Creo que las mecánicas de algunos juegos son bastante intuitivas, por ejemplo con el Puerto Rico podría hacerse ingeniería inversa, sin embargo, con otros lo veo imposible (un Race for the Galaxy, por ejemplo).

Gracias por el enlace al programa de la SER.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2014, 18:01:30 »
Buen programa piscinero.
Lo del Uno me ha matado.
Aparte que es publicidad engañosa, se sale 70 céntimos del precio que indica su nombre.
De todas formas, los chinos son un peligro.
Yo me pillé un juego de cartas de Spiderman a 2 euros, y aún ando pensando que hacer con él...
Malditas compras compulsivas, que forma de tirar el dinero  ;D

Rommel in the Desert tiene muy buena pinta, la verdad es que la niebla hace que los wargames tengan mucha más gracia.

Muy interesante el especial de Campo de Asteroides, arqueología jueguil.

Una pena no ser de la capital para ir a visitaros...

Soldado Rojo, mientras solo malgastes 2€... yo se de más de uno que se gasta 70€-80€ en juegos que luego no estrena... sí, no os escondáis! :P

Bueno, yo ya lo he dicho, pero si os gustan los Wargames, y si no... el Rommel es un juego de alta categoría, y yo ya no me emociono con cualquier cosa :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2014, 21:16:09 »
Sober Kaos Master:

Lo probé hace unos días gracias a Ushikai de Análisis Parálisis que se lo trajo a las quedadas de puebla, y me dejó un muy buen sabor de boca. Yo había jugado a DreadBall, pero no a BloodBowl, y la sensación que tenía (con DreadBall) era la de estar parando continuamente a comprobar tablas, estadísticas y características del personaje. Sin embargo en KaosBall básicamente tienes más mismas sensaciones y acciones pero mucho más simplificado y fluido. Tienes igualmente la posibilidad de jugar ligas y personalizar tu equipo sin tener que parar e interrumpir la partida.

El "pero" quizá esté en el coste para un juego con no demasiada "profundidad", y en que está concebido para expandirlo con nuevos equipos y MVP. Si el básico vale 80 lereles supongo uqe los equips extra salderan a mínimo 20 pavos por equipo, que para un juego relativamente "ligero" igual es un poco de pasta.

Por cerrar con algo positivo, la presentación y componentes son también para quitarse el sombrero: minis, cartas con ilustraciones muy resultonas y sobreproducción de marcadores (fuego, daño, tiempo, puntos de victoria...)

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 719
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #12 en: 18 de Agosto de 2014, 18:12:39 »
Muy chulo el podcast, no toquéis nada!    ;)

Lo del Uno es muy fuerte, tú Val, un hombre hecho y derecho jugando a esa basurilla, que eso es como jugar a las cartas que venden de La Sirenita, El Libro de la Selva, etc. Bueno, lo dejaré ahí que cuando se lo comenté a mi novia, me dijo que no fuera un nazi (es que a ella también le gusta, ¡Arrrg Novias! ¡Qué gustos! Jajjaa).

Un abrazo.
¿Juegas conmigo en Extremadura?

oladola

Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #13 en: 18 de Agosto de 2014, 21:20:20 »
Val, tu siguiente paso es este ...

Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 719
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 25 - Juegos de mesa antiguos (1)
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2014, 14:24:35 »
Val, tu siguiente paso es este ...


Jaja, hombre, las ilustraciones son mas bonitas.   :)
¿Juegas conmigo en Extremadura?