logo

Etiquetas: miniaturas 

Autor Tema:  (Leído 10359 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thunder Alley (RESEÑA)
« en: 13 de Agosto de 2014, 13:47:43 »
Juego de Jeff Horger y Carla Horger para 2-7 jugadores (GMT)

Lo primero que hay que decir es que Thunder Alley no es un juego que conlleve un especial interés para el aficionado español: la NASCAR despierta las mismas pasiones en España que un campeonato de curling….salvo que participe el equipo canadiense femenino...



Pero si por lo menos has visto “Días de trueno” de Tom Cruise y Nicole Kidman, o la mismísima “Cars” de Disney, y dejamos aparte nuestras preferencias deportivas, nos encontramos ante un juego de carreras que hará las delicias de los aficionados.

COMPONENTES
Para empezar está producido por GMT, en mi opinión la mejor compañía a nivel  mundial de juegos, tanto por la calidad de sus productos como por su servicio y atención al cliente. Y eso que en el caso de Thunder Alley han tenido un pequeño desliz al que han dado una solución en mi opinión poco elegante: hay un error en una tabla impresa en cada uno de los 4 circuitos que trae el juego y han añadido una tira de papel para pegar encima... como digo, poco elegante. Pero realmente el error no tiene ninguna importancia, porque esa tabla es una referencia a los tipos de movimiento, algo que en 30 segundos te has aprendido, y si por alguna extraña circunstancia necesitaras recordar….


 
.... tienes el papelito para mirarlo.

El resto de componentes, a la altura de GMT. La caja a prueba de golpes, de una calidad impresionante. Los tableros espectaculares, rígidos y de un grosor considerable. Los counters también  están muy bien, así como las cartas… quizá lo que menos me ha gustado es la cartulina de los equipos, pues eso, una cartulina.



EL JUEGO
Lo primero que hay que entender es cómo se mueven los coches en una carrera NASCAR: parece que van “encadenados” unos a otros, todos muy juntos y moviéndose al unísono. ¿Y cómo se consigue trasladar esta particularidad al juego de mesa? Pues con una idea brillante: según la carta de movimiento que juguemos, nuestro coche se moverá “enlazado” a otros coches, es decir, se crean cadenas de coches que se mueven al unísono. Estas cadenas pueden ser con los coches de delante y de detras, solo con lo de delante o solo con los de detras. Y también hay cartas de movimiento individual. Esto lo haremos la mayoría de las veces para favorecer a los coches de nuestro equipo, pero casi siempre tendremos que beneficiar a otros coches con nuestro movimiento. Porque el objetivo del juego no es ganar la carrera, sino que gana el jugador que consiga más puntos con todo su equipo. Así que de nada sirve intentar escaparse con un coche a costa del resto. Además, según la carta que juguemos iremos añadiendo daños (temporales o permanentes) a nuestros coches que nos obligaran a hacer paradas en boxes para repararlos. Saber cuándo jugar los diferentes tipos de cartas y qué coches activar en cada momento serán la clave del éxito de nuestro equipo….o no.



Porque en Thunder Alley  existe otro factor que sé que a muchos jugadores no les va a gustar: las cartas de evento.
En cada turno, después de que se hayan activado todos los coches en carrera, se saca una carta de evento. Esta carta generalmente va a perjudicar a algunos coches en función del número y tipo de daños que tengan. Pero lo más importante es el color de la bandera que lleva la carta de evento.
Hay 2 cartas con bandera roja: la primera es un aviso de lluvia, cuando sale la segunda se termina la carrera automáticamente.
Y luego están las banderas verdes y amarillas. Una diferencia importante es que según el color de la bandera se hará un tipo de parada en boxes diferente. Y lo más importante, la bandera amarilla indica que ha habido un incidente de tal magnitud que se debe relanzar la carrera…. exacto, como un safety car en Fórmula 1. Todos los coches se reagrupan y volver a empezar…. Y eso puede pasar cuando te faltan 2 casillas para llegar a la meta.



¿Qué quiere decir esto? Que es un juego puramente táctico, donde es imposible plantear una estrategia previa. A menos jugadores tienes algo más de control, pero a medida que aumentamos se vuelve más caótico: cambia la situación de carrera de tal manera en cada turno que debes adaptarte en cada momento.

¿Y esto es malo? Pues depende. Si te gusta tener todo controlado, ten una tila a mano porque acabarás mal de los nervios debido a la cantidad de variables que te encuentras, pero si te va la emoción de lo desconocido….. vas a disfrutar enormemente.

CONCLUSION
A mí el juego me ha encantado. Aparte de los componentes soberbios, la mecánica me ha parecido muy conseguida, y no te aburres en ningún momento, porque el movimiento de los otros jugadores seguramente afecte a tus propios coches, así que estás continuamente pendiente de lo que sucede en la mesa. Tiene un elevado componente de azar con las cartas de evento, pero es que así son las carreras NASCAR: todos los coches son muy parejos y existe mucha igualdad. Escala perfectamente a cualquier número de jugadores, permite juntarse hasta 7 y no te aburres hasta que te vuelve a tocar jugar. Es un juego emocionante donde hasta el final no hay nada decidido, por lo que no hay jugadores que pierdan interés por quedarse sin opciones a mitad de carrera.
Así que si eres de los que no le tiene aversión al azar y te gustan los juegos de carreras, es un “must have”.


(Fotos tomadas de BGG y buscador Google)
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 13:54:32 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Grimm

Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2014, 15:08:01 »
¡Buena reseña!
Para mi también es un juego excelente. Y desde luego el sistema de movimiento está muy conseguido, de verdad parece una carrera de la NASCAR.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2001
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2014, 15:23:54 »
Puto kali que se compra siempre el primero todos los juegos. Yo me lo acabo de pillar y ya sé quién me va a enseñar que tengo un cacao con los adelantamientos y los linked y los draft que lo flipas xDDD

Si no me lo hubiera comprado, al leer la reseña me hubieras convencido de todas maneras :D :D

El viernes dices que vas por el club?  ;D

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2014, 16:56:20 »
Puto kali que se compra siempre el primero todos los juegos. Yo me lo acabo de pillar y ya sé quién me va a enseñar que tengo un cacao con los adelantamientos y los linked y los draft que lo flipas xDDD

Si no me lo hubiera comprado, al leer la reseña me hubieras convencido de todas maneras :D :D

El viernes dices que vas por el club?  ;D

Te veré el viernes, bribón!!!  :P
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

jbsiena

Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2014, 10:40:13 »
Buena reseña!
Yo lo tengo pedido también!

Yo soy de los que no disfruta del Fórmula D por el azar en los dados de marchas altas y por eso el Race!F90 me gustó tanto. A ver el tema Eventos en éste....me estoy viendo carreras decididas en el último turno por una bandera amarilla de un evento....Pero habrá que probar. Además creo que no es muy largo, no? Si dura una hora o así puedo aceptarlo mejor.

eduvigis

Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2014, 17:17:10 »

 Gran reseña Kalimatias!!! tiene muy buena pinta el juego, a ver si puedo probarlo algún día por el club: verdad kali, verdad lostrikis???  ;) ;) ;)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2014, 17:58:12 »

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2014, 18:35:39 »
Recien recibido, y teniendo en cuenta que nos parecemos mucho en gustos jueguiles (y canadienses  ;)) seguro que se disfruta.
Por cierto ya esta en marcha la versión de Formula 1 y con circuitos compatibles.

Pregunta: He visto un hilo en BGG por encima con muchas erratas o sólo es una impresión? porque ultimamente GMT esta fallando mucho...

Un abrazo
Un abrazo fuerte, amigo.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2014, 19:17:50 »
Gracias Vins, te va a gustar  ;)

Este es el hilo que comentas

http://www.boardgamegeek.com/thread/1182052/errata-page-please-comment-you-find-issues

La mayoría son aclaraciones a cartas, aunque si hay alguna otra errata (el marcador de 1er jugador, una carta sin flechas). Pero creo que no afectan al juego para nada.

Puto kali

+1000000000000000000

Locheta, ya querrás probarlo, ya  :P
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2014, 19:24:48 »
Gracias Vins, te va a gustar  ;)

Este es el hilo que comentas

http://www.boardgamegeek.com/thread/1182052/errata-page-please-comment-you-find-issues

La mayoría son aclaraciones a cartas, aunque si hay alguna otra errata (el marcador de 1er jugador, una carta sin flechas). Pero creo que no afectan al juego para nada.

Puto kali

+1000000000000000000

Locheta, ya querrás probarlo, ya  :P

Precisamente por eso es por lo que suscribo a lost :P

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2014, 03:01:13 »

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!! 

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2014, 09:38:45 »

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2014, 09:41:31 »

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.

Sabes que eres mala persona verdad?  ;D

Seria mucho pedir que nos los comparases, brevemente.

Gracias
Un abrazo fuerte, amigo.

jbsiena

Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2014, 09:48:53 »

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.

Sí, yo creo que son bastante diferentes. Así a bote pronto lo que más me salta a la vista es:

El F90 es estratégico y con poco azar, sólo las cartas que robas. Carreras Euro  ;D

El TA parece (no he jugado aún) más táctico, como todos los jugadores pueden afectar al movimiento de todos los coches no puedes plantearte movimientos futuros, la situación habrá cambiado mucho cuando vuelva a ser tu turno. Y tiene más azar, con los eventos. Carreras ameritrash  ;D

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2014, 10:40:01 »
Perfectamente explicado  :)

En F90 te puedes plantear una estrategia para toda la carrera (voy a una parada conservando neumáticos y al final arriesgo, por ejemplo). Que luego funcione... pues a lo mejor sí  :P

En TA eso es imposible. Cada turno es un mundo, y debes adaptarte a lo que hay.

Los dos escalan bien a cualquier número de jugadores, aunque creo que el F90 con 6 se debe hacer algo más largo el entreturno que el TA a 7.

El F90 se presta más a campeonatos, con la consiguiente inversión en tiempo... y circuitos. En TA no veo esa necesidad de hacer múltiples carreras. Con los 4 circuitos que trae es más que suficiente.

En F90 si un jugador se equivoca.... lo paga. Puedes perder todas las oportunidades a mitad de carrera (que salga un SC no es tan fácil). En TA cada turno puede relanzarse la carrera, así que nunca estás realmente fuera de carrera.

La F1 es mucho más atractiva que la NASCAR. El factor gusto también debe influir.

Yo compraría primero el F90 (más que nada por afición), pero el TA caería después fijo  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes