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borat

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #30 en: 19 de Marzo de 2010, 15:02:03 »
Sí, la escala es enorme. Entre Rostov y Stalingrado sólo hay 3 hexágonos. Hablo de memoria pero creo recordar que en The Russian Campaign hay unos 6, así que este juego tiene pinta de ser megaestratégico. Imagino que cada hexágono contará.

Efectivamente, se trata de un estratégico con un puntito de operacional. Las unidades son cuerpos y ejércitos para los alemanes, y ejércitos y frentes para los soviéticos.

Por si acaso he corregido parte de la información que en su día posteé al iniciar el hilo hace ya más de dos añitos (¡cómo pasa el tiempo!).

¿Han publicado las reglas en algún sitio ya? :)

Parece ser que en breve las colgarán en el folder del juego en CSW.

En cualquier caso no parece que vaya a haber cambios radicales con respecto al PoG o el B2B. Aunque sí que hay algunas diferencias notables como el poder mover todas las unidades sin gastar OPs, el valor decreciente de las cartas jugadas por OPs si se juegan consecutivamente y la desaparición del Reserve box (ahora todas las unidades tienen un número de pasos antes de ser eliminadas).
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Annagul

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #31 en: 19 de Marzo de 2010, 15:36:08 »
En cualquier caso no parece que vaya a haber cambios radicales con respecto al PoG o el B2B. Aunque sí que hay algunas diferencias notables como el poder mover todas las unidades sin gastar OPs, el valor decreciente de las cartas jugadas por OPs si se juegan consecutivamente y la desaparición del Reserve box (ahora todas las unidades tienen un número de pasos antes de ser eliminadas).

¿Te parece poco? ;) Que puedas mover todas tus unidades del frente y poder usar los puntos de OPs para ataques, movimientos estratégicos y otras cosas (aparte de los eventos, claro) me parece un gran cambio.

Para mí es otro juego completamente distinto. Ted Raicer + frente ruso = mola.

:)

Zaratustro

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #32 en: 19 de Marzo de 2010, 15:46:15 »
¿Han publicado las reglas en algún sitio ya? :)

¡¡pero si luego siempre eurogameas y no te atreves a jugar juegos de verdad!! :D

juaninka

Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #33 en: 19 de Marzo de 2010, 16:24:47 »
Aunque sí que hay algunas diferencias notables como el poder mover todas las unidades sin gastar OPs, el valor decreciente de las cartas jugadas por OPs si se juegan consecutivamente y la desaparición del Reserve box (ahora todas las unidades tienen un número de pasos antes de ser eliminadas).

Quieres decir que si en el primer impulso juego una carta de 3 como OPS y en el segundo otra también como OPs, esa segunda valdría 2? Es que no sé si lo he entendido bien!

Saludos!

quietman

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #34 en: 19 de Marzo de 2010, 19:45:59 »
Quieres decir que si en el primer impulso juego una carta de 3 como OPS y en el segundo otra también como OPs, esa segunda valdría 2? Es que no sé si lo he entendido bien!

Saludos!

Exactamente, a cada fase consecutiva que uses OPS pierdes -1,-2, -3 OPs. Con esto refleja la pérdida de "momentum" de las ofensivas y obliga a realizar "pausas" ebtre ofensivas. Parece una buena idea.

Xavi


quietman

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #35 en: 19 de Marzo de 2010, 19:46:24 »
Quieres decir que si en el primer impulso juego una carta de 3 como OPS y en el segundo otra también como OPs, esa segunda valdría 2? Es que no sé si lo he entendido bien!

Saludos!

borat

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #36 en: 19 de Marzo de 2010, 19:48:47 »
Ted Raicer + frente ruso = mola.

Pues entonces vete preparándote para meterle otro susto a tu tarjeta de crédito porque en breve GMT saca en preorder el minimonster del frente ruso que Raicer lleva diseñando desde hace ya unos añitos.

Quieres decir que si en el primer impulso juego una carta de 3 como OPS y en el segundo otra también como OPs, esa segunda valdría 2? Es que no sé si lo he entendido bien!

Quiere decir que si juegas varias cartas por OPs en rondas de acción consecutivas, la segunda carta valdrá 1 OP menos de lo que marque, la tercera 2 OPs menos y así sucesivamente.

Una forma sencilla pero aparentemente bastante eficaz de simular el coste creciente y la efectividad decreciente de las ofensivas mantenidas durante periodos prolongados de tiempo.
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quietman

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #37 en: 19 de Marzo de 2010, 19:50:45 »
Pues entonces vete preparándote para meterle otro susto a tu tarjeta de crédito porque en breve GMT saca en preorder el minimonster del frente ruso que Raicer lleva diseñando desde hace ya unos añitos.

¿tienes más datos de esto? Cómo se llama?

Xavi

Sam Spade

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #38 en: 19 de Marzo de 2010, 19:56:36 »
Pues ver el mapa me ha dado un bajón considerable  :-\, no me ha gustado nada y confirma que la escala no me va en absoluto.
El minimonster que comenta borat se llama "The Dark Valley", y a priori tiene buena pinta.

borat

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #39 en: 19 de Marzo de 2010, 20:25:53 »
¿tienes más datos de esto? Cómo se llama?

The Dark Valley.

Yo llevo siguiéndole la pista desde que Raicer abrió el folder del juego en CSW y tiene una pinta muy interesante:

* Escala cuerpos/divisiones para los alemanes y divisiones/cuerpos/ejércitos para los soviéticos.

* Mando y control limitados y niebla de guerra a través de la activación por chits, pero no por formaciones sino por tipo de acciones a realizar (mover/combatir, combatir/mover, sólo mover, supply) o algunos específicos para determinados tipos de unidades (básicamente las divisiones panzer y los cuerpos mecanizados soviéticos). El número y variedad de los mismos van variando cronólogicamente, en función del clima, y también en parte en función de lo que decida cada jugador antes de comenzar cada turno.

* Hay reglas especiales varias para la simulación de los contraataques soviéticos en el 41, la conversión de las divisiones soviéticas en cuerpos, avance gradual de los depósitos de suministros teutones para evitar movimientos demasiado irreales de la Wehrmatch, etc.

Ya hay un primer borrador del mapa que ha preparado Mark Mahaffey.


(pinchar para ver más grande)

Por cierto, el folder del juego en CSW es de lo mejorcito que he leído sobre juegos en mucho tiempo. Raicer ha ido desgranando uno por uno todos los aspectos del diseño, comentando y ajustando cada uno de ellos en función del playtest y de la documentación que iba revisando sobre el frente oriental.

Una lectura más que recomendable si uno tiene tiempo (son ya casi 400 posts los publicados) y ganas.
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borat

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #40 en: 20 de Marzo de 2010, 11:22:48 »
Las reglas ya están disponibles desde anoche.
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des06

Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #41 en: 20 de Marzo de 2010, 18:55:18 »
El frente oriental en 20 páginas de reglas :)

Profesor Taratonga

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #42 en: 20 de Marzo de 2010, 19:16:31 »
Las reglas ya están disponibles desde anoche.

como en el Paths of Glory me encantan las fotos que utiliza para ilustrar las principales secciones del reglamento. Y la foto de la regla de stacking tiene su guasa.

« Última modificación: 20 de Marzo de 2010, 19:27:32 por Lev Mishkin »

borat

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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #43 en: 20 de Marzo de 2010, 21:17:32 »
:D :D :D

No había caído en ese detalle, Lev.

He conseguido echarle un vistazo rápido al manual y confirmo mi sensación de que se trata de una versión muy "tuneada" del B2B. Lo cual no tiene por qué ser necesariamente negativo.

La mecánica básica de jugar cartas por OPs/RPs/Eventos se mantiene, pero ya no existen los SRs que ahora sólo se pueden hacer gastando OPs y sólo con las SCUs.

También cambia lo de las rondas de 1 OP sin jugar carta, que ahora se convierten en rondas de 0 OPs en las que puedes mover todo y hasta combatir (con OPs "ahorrados" previamente, otra nueva mecánica) pero con alguna que otra penalización.

Más cambios:

* Sólo hay cinco rondas de acción por turno (en vez de la seis del PoG/B2B) y la mano standard es de seis cartas (en vez de siete).

* Los refuerzos rusos están de alguna manera predeterminados a través de una serie de eventos que entran automáticamente en ciertos turnos específicos; supongo que para evitar que el azar con las cartas pueda cargarse más de una partida. Esto en un principio parece facilitar bastante la vida al jugador soviético y puede rebajar una parte importante de la tensión de los primeros turnos en aras de conseguir un juego más histórico y equilibrado. Habrá que ver cómo funciona en la práctica

* Se introducen ZOCs clásicas, pero sólo la ejercen determinadas unidades: LCUs, mecanizadas, blindadas y guardias soviéticos. Por otro lado las ZOCs no detienen el movimiento de aquellas unidades que consigan hacer exploitation.

* El stacking es de un máximo de cuatro unidades (en vez de tres), aunque sólo una de ellas puede ser una LCU. Además, sólo una LCU por bando puede participar en cada combate.

* El combate sigue siendo simultáneo, pero desaparece el concepto de los loss factors de juegos anteriores. Ahora las bajas se miden en pasos puros y duros de las unidades de ambos bandos.

* Las condiciones de victoria automática para ambos bandos son más variadas que en el B2B, estando varias de ellas ligadas al mayor o menor avance de la Wehrmatch.

* La famosa rasputitsa aparece ahora tanto en primavera (dos rondas) como en otoño (una ronda).

* Aparecen también limitaciones al movimiento y al combate para todas las unidades del Eje según van avanzando dentro de la URSS y en determinadas zonas del tablero (Cáucaso y zona Sudeste del tablero).

* Aparece un nuevo concepto de banked OPs, que no son sino puntos de operaciones que cada bando va recibiendo automáticamente al inicio de cada turno y que puede guardar para gastar en cualquier momento de ese mismo turno.

En resumen, que no parece haber ningún cambio "revolucionario" aparte del uso de hexágonos, la menor escala y el hecho de que ya no sean necesarios OPs para el movimiento operacional. Lo cual tampoco es moco de pavo. ;D

Confirmo mi sensación de "estratégico con puntito operacional", pero mejor esperar a que el juego toque mesa para opinar con algo más de fundamento. 8)
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Re: STALIN'S WAR
« Respuesta #44 en: 20 de Marzo de 2010, 21:19:37 »
El frente oriental en 20 páginas de reglas :)

Pues en el B2B puedes jugar el ETO desde 1941 con sólo 15 páginas. ;)
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