logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7598 veces)

Quinto elemento

  • Visitante
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« en: 20 de Noviembre de 2007, 15:00:40 »
Durante las 24 horas de Sabadell tuvimos oportunidad de probar este juego, así que aquí dejo esta reseña para quien le interese:

Su autor es Shaun derrick y ha sido publicado por Games For The World. El tema del juego son los mundiales de fútbol, en concreto el de Corea y Japón del 2002 y el primero de todos, Uruguay 1930. Como es de suponer irán saliendo expansiones cubriendo toda la historia de los mundiales. En la primera se incluirán Italia 1934, Francia 1938 y Alemania 2006.

A diferencia de otros juegos aquí no controlas una sola selección sino que, dependiendo del número de jugadores, podrás dirigir entre 2 y 16 selecciones. Creo que el juego funciona mejor con 5 o 6 jugadores, con menos es muy dificil controlar todas las selecciones. Obviamente el objetivo es llegar con una de tus selecciones a la final y ganarla.

Los materiales están bastante cuidados aunque no hay muchos:

Dos tableros duros con los cuadros de las diferentes eliminatorias. en el primero están todos los grupos de clasificación del mundial 2002 con todos los partidos y en el segundo están los de la segunda fase (dieciseisavos hasta la final) más el mundial de 1930 (que ocupa poquito al ser bastante más modesto en participantes).
Las fichas incluyen las banderas nacionales, que están duplicadas pues unas se usan para el sorteo inicial y otras para marcar el camino de cada selección por las diferentes fases.
Luego están los marcadores del juego que incluyen goles, ataques, defensas y penaltys.
Las 87 cartas que se usan para colocar o quitar tales marcadores.
4 dados con diferentes caras coloreadas, usados para los goles de último minuto y los lanzamientos de penalty.
36 balones de colores para controlar la calidad de tus selecciones de un vistazo.
Y varios folios con los partidos para ir apuntando los resultados y para los amantes de las estadísticas.

La mecánica del juego es muy sencilla:

Cada jugador recibe 3 cartas y en su turno juega una de ellas, aplica la acción y roba otra carta, pasando el turno al siguiente jugador. Así hasta que se termina el mazo. El mazo se hace cada vez más pequeño a medida que quedan menos selecciones. Las cartas se guardan de una fase a otra por lo que es todo un arte saber guardar las importantes para minimizar el azar.

En tu acción puedes colocar goles en una selección (o más de una si la carta es de goles multiples) y ojo que no es necesario que sea tuya con lo que puedes putear a otras. Las cartas de gol pueden ser de 1 a 3, pero claro, no se pueden colocar a cualquiera; a Brasil podrás jugarle una carta de 3 a favor, pero no a China. Puedes también jugar fueras de juego o faltas para anular goles. Y defensas para defender tu resultado o quitar posibilidades de ataque a otras selecciones. Además los marcadores pueden protegerse con lo que la tactica "marco un golete y ahora a defender" puede funcionar (que se lo digan a los italianos...).

El sistema de penaltys es tan sencillo como tirar un dado donde tienes un 33 % de posibilidades de fallar. En las tandas se tiran alternativamente con lo que la tensión está asegurada.

Al final de cada fase se tiran dados "de último minuto" que añaden el punto de azar al juego (aparte las cartas que te toquen) y producen grandes risas (y lágrimas). Las grandes selecciones tienen más posibilidades de marcar con estos dados, perooo...

Cosas que me gustan: No soy muy futbolero pero me atrae como capta el juego la tensión de una fase clasificatoria y que con una sencilla mecánica puedas ver varios partidos desarrollándose a la vez. La emoción crece conforme te acercas a la final y las tandas de penaltys..pues eso una lotería. y sin duda la estrategia de las cartas es vital. La duración está entre 1 hora para el de 1930 o casi 3 si juegas el del 2002, a mi me parece correcto.
Cosas que no me acaban de convencer: la duración de la fase clasificatoria en el 2002 (un poquito larga, pero emocionante). Que las selecciones estén clasificadas según quedaron es aquel mundial, así tenemos a Turquia o Corea hechas unas bestias en comparación con Francia o Argentina. De todos modos en nuestra partida ni Brasil ni Alemania llegaron a la final por lo que la historia cambia.

Un buen juego para amantes de la emoción futbolera o incluso para cualquiera (que se lo digan a Enric o a Aren ;D). solo queda decir que "el fútbol es así", que "los partidos duran 90 minutos" o aquello de "no hay enemigo pequeño" ;).

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2007, 02:32:48 »
Gracias por la reseña Quinto.

Me he pillado el World Cup hace muy poco y tengo muchas ganas de poder jugarlo, por lo que todo comentario de este juego para mí es muy valorado.

Una pregunta ¿Pierde tanto jugado sólo con dos personas?

Y otra sobre las expansiones ¿No las tendréis ya en vuestra tienda, no?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Aren

  • Visitante
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2007, 08:46:33 »
El problema de jugarlo a dos jugadores es que en la fase clasificatoria te encuentras gestionando a 16 equipos. Además del lío que es, es muy probable que en alguno de los grupos clasificatorios todos los equipos los lleve el mismo jugador, con lo cual, el juego pierde emoción por mucho que el otro jugador pueda jugarte cartas sobre tus equipos para evitar que los más potentes pasen a la siguiente ronda.
Cuando lo jugamos a 5 jugadores en las 24h de sabadell cada jugador controlaba 6 equipos, y ya te tenías que centrar en 3 o 4 para poder asegurarte que pasaban de ronda.

Blackbear-Alfred Garcia

THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2007, 01:03:04 »
Acabamos de jugar otro mundial. La verdad es que el juego está muy divertido, sobre todo si te gusta el rollo de los mundiales de futbol.

Jsper, Quinto ha tenido un pequeño resbalon (se hace mayor), ya que el juego es a partir de 3 jugadores. De todos modos, creo que lo suyo es jugarlo con un mínimo de 4-5 personas (y mejor 5 que 4).

Hay mucha tensión (de hecho, ha subido el vecino de abajo a las 12h30 de la madrugada, porque en la tanda de penaltys Polonia-Croacia ha habido un poco de pateo a causa de los nervios ;D).

Saltan las sorpresas. En el mundial que hemos hecho la final ha sido Senegal-USA, con victoria senegalesa por 4-2. 3er y 4º puesto, España-Suecia con victoria española por 3-1.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2007, 01:07:47 »
¡Senegal-USA!

Desde luego el juego no es muy fiel a la realidad, pero...qué mas da, es de fútbol y por lo que contáis, divertido de la leche. Qué ganas de poder estrenarlo.

Blackbear, si traéis las expansiones a vuestra tienda, soy capaz de ir hasta Barcelona a por ellas  :)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

referee

THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2007, 03:04:44 »
Quizá lo de 2 jugadores (aunque Blackbear ya ha dicho que no se puede) se solucionaría sorteando los grupos por separado, de forma que cada uno llevara dos equipos en cada grupo. Lo mismo puede hacerse con 4 jugadores para que cada grupo tenga un equipo de cada jugador.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

beno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2008, 17:14:43 »
Hace ya un buen tiempo q se abandonó este hilo...pero permitirme una preguntilla...dices q las partidas tardan varias horas, pero se puede jugar de alguna manera dividiendo las sesiones? es decir, si yo controlo 2 equipos...pues voy jugando los partidos cuando me es posible quedar con mis contrincantes...poco a poco (mas o menos como pasa en un mundial real, que no se juegan los partidos el mismo dia).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2008, 17:21:35 »
No, los partidos se juegan todos simultáneamente, porque precisamente la gracia es que tu puedes jugar cartas en cualquier partido, participe un equipo tuyo o no. Olvidate de que sea un juego de fútbol al uso, es mas bien un juego de mayorías.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2008, 17:24:39 »
Exacto, es como el carrusel deportivo, todos los partidos de golpe y goles en la Gaunas (Pero que cojo***  hago hablando sobre World Cup???)

Zaratustro

  • Visitante
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2008, 18:16:39 »
Hace ya un buen tiempo q se abandonó este hilo...pero permitirme una preguntilla...dices q las partidas tardan varias horas, pero se puede jugar de alguna manera dividiendo las sesiones? es decir, si yo controlo 2 equipos...pues voy jugando los partidos cuando me es posible quedar con mis contrincantes...poco a poco (mas o menos como pasa en un mundial real, que no se juegan los partidos el mismo dia).

Dependiendo el mundial que se juegue puede durar entre 40 minutos y tres horas. Los hay intermedios, de hora y media, de una hora...
Los mundiales más largos son los actuales, con más equipos y más partidos en fases previas.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2008, 19:25:52 »
Exacto, es como el carrusel deportivo, todos los partidos de golpe y goles en la Gaunas (Pero que cojo***  hago hablando sobre World Cup???)

¡Oh, qué interesante idea la del carrusel deportivo!

Algún "manitas" que se curre alguna competición con equipos de la liga española, por aquello de sentirse aún más sumergido en el tema. Una copa del Rey, por ejemplo.

Este no lo tengo pero es uno de los juegos que tengo en el punto de mira.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Zaratustro

  • Visitante
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2008, 20:40:11 »
Exacto, es como el carrusel deportivo, todos los partidos de golpe y goles en la Gaunas (Pero que cojo***  hago hablando sobre World Cup???)

¡Oh, qué interesante idea la del carrusel deportivo!

Algún "manitas" que se curre alguna competición con equipos de la liga española, por aquello de sentirse aún más sumergido en el tema. Una copa del Rey, por ejemplo.

Este no lo tengo pero es uno de los juegos que tengo en el punto de mira.

Saludos.

Es entretenido, pero no un gran juego, y cuesta una pasta gansa (50 euros).

Yo les comenté a mis amigos (hay dos o tres futboleros, yo no) la existencia de este juego, y como me negué en redondo a gastarme esa pasta, me lo regalaron entre todos. Pero a uno le tiene que gustar mucho el futbol para...

Muy entretenido en grupos grandes. ¡Les terminó gustando incluso a mis amigas, y eso que al principio se negaban!!!  ;D

ppglaf, te recomiendo que lo pruebes antes, porque es un juego muy sencillote. En las jornadas BSK estará seguro, que ya lo anda pergeñando Anaskela!  :o

zeefres

  • Visitante
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2008, 22:52:31 »
exsten las reglas en castellano??? porque me esta gustando el dichoso jueguecito...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2008, 23:13:45 »
Su autor ha confirmado en su página web que a finales de este mes o principios del siguiente, estará a la venta la expansión número tres que inclirá lo siguiente:

- Mundial Brasil´50
- Mundial Méjico´86
- Mundial Italia´90
- Bonus Eurocopa 2008

No está nada mal.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

zeefres

  • Visitante
THE WORLD CUP GAME (Reseña)
« Respuesta #14 en: 08 de Febrero de 2008, 23:29:08 »
y a que precio salen esas expansiones???