logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 45877 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« en: 20 de Noviembre de 2007, 15:54:48 »
EDITO: Las imagenes de este post estaban "linkadas" de una web que ha desaparecido, asi que las imagenes han volado. Si puedo haré fotos del siguiente tablero  que me fabrique y las restituiré.

No he visto nunca un post en la BSK tan completo y con imagenes (si estoy equivocado, borramos este), lo malo es que esta en ingles. Pero creo que puede ser de gran ayuda.

El autor es Emberbreeze (que se hizo un tablero de BllodBowl para un torneo) del foro www.talkbloodbowl.com, no he puesto directamente el link alli porque requiere registrarse y pueden tardar hasta 2 dias en validarte la cuenta para que puedas verlo.

El trabajo es una pasada. Espero que os guste.

Ademas rogaria que alguien me digera donde comprar el papel texturizado negro que usa para la trasera el tablero, lo llama "Buckram", al ser posible en Madrid. O alguna tienda especializada en papel donde pudiera ir a preguntar. Puedes usar papel gofrado tipo "geltex".

Traducido al español por Galceran
________________________________________________________________

Para el torneo “Albion Coast Cup” de este año he fabricado un tablero personalizado para ahorrar costes. Varias personas me preguntaron cómo lo hice, así que aquí están los pasos a seguir:


Ok, para empezar, aquí tenéis algunos objetos que vas a necesitar. Pegamento en spray de montaje, pegamento de contacto, regla (preferentemente de metal), una escuadra o ángulo recto, lápiz, una cuchilla de modelado y un cúter.


Y por supuesto, necesitarás la imagen del juego necesaria para ponerla en el tablero. Esta en concreto está basada en una procedente del sitio web “Lord of the Boards” (El señor de los tableros). Conviene comentar que los costes de impresión pueden resultar bastante elevados.


Por ultimo, necesitarás el material para el tablero en sí, así como la base (parte posterior del tablero). Lo mejor quizá sea un cartón llamado tablero compactado, hecho de varias planchas de cartón comprimidas. Yo conseguí la mía en Hobbycraft. Para la cobertura posterior y lateral, usé un material parecido al de los libros de tapa dura, llamado “Buckram”. Lo conseguí en eBay por unas 7 libras inglesas, en una plancha de gran tamaño. Si no puedes conseguir estos materiales puedes usar algunos de menos resistencia, como cartulina o similares.


Vamos a trabajar: Lo primero que necesitas saber es cómo debe de ser el tablero de grande para empezar a construirlo. Yo corté la lamina impresa en tres partes, tomando medidas tanto de alto como de ancho. Hay que tener muy presente cómo vamos a hacer los cortes para cuando llegue la hora de doblar el tablero.


Lo siguiente es cortar el tablero, pero NO lo cortes con la misma anchura que la lámina impresa. Necesitas dejar entre 3 y 5 milímetros extra en todas las medidas del tablero. Tienes que calcular y restar la cantidad de mm necesarias para salvar la hendidura central del tablero, para que no se rompa la lámina al doblar. La medida va a depender del grosor del tablero y del material del que está hecho. Calcula y añade los mm necesarios para que quede bien. Yo hice un hueco-separación de 7mm para la hendidura central.

Para la lámina impresa--- Alto +10mm, Ancho +7 – 10 mm.




Corta el tablero en dos mitades exactas. Dóblalas una sobre otra sobre la hendidura. Ahora puedes colocar la lamina impresa para ver cómo queda, si falta o sobra papel/tablero y si las medidas de los cortes y los bordes son las correctas.


Aquí se ve cómo queda por la otra cara. Usé cinta adhesiva aunque con cinta de encuadernador quedaría mucho más resistente.


Comprueba que se dobla correctamente.


Si deseas hacer un tablero que se doble en 4 partes, te interesa ver este paso. No estoy seguro de que sea necesario y puede crear algún problema en la versión final del tablero, pero al final es así como lo hice. Pon cinta adhesiva a lo largo de la cara del tablero que quedará oculta (será la base), como se ve en la fotografía.


Por desgracia me he dejado algunas fotos por el camino (olvidé tomarlas en el proceso) y esta es la parte más importante.

Usando montañas de papel de periódico para evitar manchar demasiado, cubre el reverse del tablero con grandes cantidades del spray de montaje, concentrándose en las áreas de alrededor de las hendiduras y cortes.

Ahora pega la lámina al tablero, asegurándote de no dejar ninguna burbuja. Coloca encima algo pesado que ejerza presión (libros de enciclopedia son ideales) y espera varias horas hasta que se seque por completo el pegamento.

Ahora corta el material de cobertura (Buckram) y colócalo alrededor del tablero por todos sus lados, dejando unos 2 cm desde el borde.



Para crear correctamente las esquinas (es decir, el siguiente paso), pásate por el foro donde encontré la información aquí

Esto debe ayudarte a hacer dobleces de las esquinas.


Comprueba que el tablero se dobla correctamente. Si es así, ya puedes pegar la lámina impresa sobre el tablero usando el spray de montaje. Rocía con spray la parte trasera de la lámina y colócala con sumo cuidado respetando los márgenes en el tablero. Cuando esté adherida, coloca peso sobre ella durante unas horas para que se fije correctamente.


Después de esto, vuelve a doblar el tablero. Las primeras veces necesitarás más fuerza de lo normal, pero cuidado de no forzar demasiado. Dóblalo varias veces y déjalo doblado para que coja la holgura necesaria.

Puedes parar aquí si tu tablero tiene 2 dobleces. Si quieres 4, debes hacer algo bastante arriesgado: ¡Cortar el tablero por la mitad! Bueno, no exactamente por la mitad, algo más de ¾.
 
Localiza el centro del tablero y con un cúter y pulso firme procede a cortar por la parte de la lámina impresa. Haz una hendidura profunda sin llegar a traspasar el cartón. Luego gira el tablero y termina de cortar, abriendo la hendidura del otro lado hasta seccionar el tablero.

Ahora, limpia los bordes del corte de imperfecciones y virutas con un cuchillo bién afilado. Una vez hayas hecho esto, pon cuidado en cortar el material de cobertura (Buckram), aunque es flexible puede causar algún problema para un acabado perfecto.

Espero que este tutorial pueda ayudarte a construir tu propio tablero, pese a ser una técnica muy genérica aplicada a mi tablero de Bloodbowl.

_________________________________________

Yo creo que voy a animarme a hacer uno, aunque empezare por una mas pequeño...

Saludo
« Última modificación: 14 de Junio de 2009, 17:43:38 por Fer78 »

Galceran

  • Visitante
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2007, 19:10:00 »
Ole, ole. Esto va a venirle de perlas a más de un Beskero aficionado a las manualidades, que se que los hay  ;)

Lo único malo es el idioma. Si otro no se anima, podría encargarme de traducirlo y quizá colgarlo todo en un único documento

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2007, 21:11:01 »
Enga pues!, para los que no tenemos ni "papa" de inglish nos vendrá de perlas.....

Muchas gracias por adelantado...  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Galceran

  • Visitante
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2007, 22:01:03 »
No hay de que. Me pongo a ello.

PD.- ¿Abro un post en "traducciones en proceso" para evitar que varios estemos traduciendo a la vez sin saberlo?

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2007, 22:28:20 »
Pues una vez traducido, si me pasais el texto lo edito y lo cambio por el de castellano.

Bueno o como querais.

Un saludo

Galceran

  • Visitante
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2007, 22:45:50 »
Hecho, Fer78. En cuanto tenga el texto te lo envío para que lo edites

Galceran

  • Visitante
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2007, 14:42:55 »
Acabo de terminar la traducción. Aquí la tienes, Fer78, por si quieres editarla en el post:

http://www.box.net/shared/h7k09hoiyh

Se trata de un archivo de Word.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2007, 15:09:22 »
El Buckram según parece debe ser una especie de plastico tipo vinilo.
Puedes utilizar papel "gofrado" tipo GELTEX, es el que se utiliza para el forrado de los tablero reales. En madrid no se donde lo puedes encontrar, pero en BCN, en PAPERART (o en una casa buena de papel/cartón) lo puedes encontrar en varios colores.

Saludos
ACV  8)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2007, 15:45:33 »
En Barcelona en PEPAR también tienen, que yo lo he visto. PEPAR esta en la calle sepulveda, cerca esquina calabria... del numero exacto no me acuerdo.

Speedro

RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2007, 16:07:41 »
Esto ya se hablo es algun hilo hace tiempo, la forma en que lo ha hecho el de la reseña es exactamente como decia hace tiempo excepto que ha utilizado algun material distinto. Asi me he fabricado unos cuantos y quedan como los editados.
Una de las tienda en madrid mas conocidas (y de las mas baratas) es Amilo. Sale realmente muy barato y no tiene demasiado trabajo.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Wishgamer

  • Visitante
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2007, 16:15:20 »
Estaba seguro de haberlo visto en alguna parte pero no recordaba dónde jejeje. Resulta que era aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=11990.msg132234#msg132234

...anda que ya me vale

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 02:07:37 »
No vi el otro post, la verdad es que es muy parecido, aunque en este forran el reverso del tablero y alguna cosilla mas. Forrando el tablero además te ahorras poner la cinta amiricana que es muy resistente, pero tambien muy antiestetica...

Muchas gracias Galceran por la traducción.

Y muchas gracias ACV por la informacion del tipo de papel, voy a ver si lo consigo.

Saludos.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2007, 02:09:32 por Fer78 »

Surien

  • Visitante
Re: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2009, 19:00:59 »
Buenas! Quizás llegue muy tarde, pero acabo de encontrar una tienda online que venden papel geltex. Resulta que estoy acabando mi proyecto de fin de carrera que precisamente es un juego de mesa y como estudio diseño gráfico ha de quedar bien.

La web es esta: http://www.manosmaravillosas.com/

Espero que os sirve, yo me voy a pillar un par de pliegos de ese papel, me va a salir más caro que comprarlo "in situ" por los gastos de envío (que no son muchos tampoco) peeeeero esto de vivir en un pueblo...

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2009, 19:53:29 »
Muchas gracias, así tenemos un sitio más donde mirar.

Yo al final si que lo encontre, en una tienda que tenían de todo. En Madrid en una tienda de encuadernación que se me recomendo en este foro. En AMILLO, Almacen de curtidos, C/Fuentes 10. Madrid.

Así queda mas localizado en este hilo...

Saludos

Surien

  • Visitante
Re: COMO HACER UN TABLERO CASERO PASO A PASO
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2009, 13:20:59 »
Desgraciadamente soy de Huesca y estudio en Zaragoza, así que lo de Amillo me cae lejos jeje, pero esta semana pretendo ir a Zaragoza a la tutoría del proyecto y tengo pensado preguntar por alguna tienda donde hay material de encuadernación (sé que las hay y alguna cerca de mi casa). Si encuentro algo además de comprar cosicas para mi proyecto, lo pondré aquí ^_^.

Por cierto en cuanto al tablero, me he perdido en el paso donde dice "desgraciadamente me he dejado unas fotos en el proceso..." o sea en el paso para doblar el tablero en 4 partes. Alguien tiene idea de como hacerlo sin que quede un churro?

Si no he leido mal por ahí, creo que a ese tipo de doblado se le llama Quad Style o algo así.