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Robert Blake

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The south shall rise again (Reseña)
« en: 25 de Agosto de 2014, 13:47:36 »


The south shall rise again parte de una idea tan marciana que pocos aficionados a los juegos temáticos podrán resistirse, como mínimo, a echarle un ojo en cuanto lo tengan ante sí. Ambientado durante la guerra civil americana, de un a cuatro soldados yanquis deberán vérselas con un grupo variable de soldados sureños zombies y sobrevivir dignamente en el intento. Pero, ¿merece realmente la pena?

Estamos ante un juego colaborativo de la editorial Victory Point Games, esa pequeña y muy interesante empresa que en estos últimos años se ha ganado su puesto gracias a sus juegos solitarios (Dawn of the Zeds, Zulu on The ramparts, Ottoman Sunset, Hapsburg Eclipse) o algún que otro colaborativo (Darkest Night).



En TSSRA hay cinco escenarios que nos plantean diferentes situaciones a superar: en el primero hay que escapar del tablero para informar de lo que están tramando los confederados; en el segundo  hay que cruzar el tablero de punta a punta y sobrevivir en el intento; en el tercero hay que rescatar a un oficial que ha sido infectado por los zombies antes de que éste se convierta (y, en el caso de que eso ocurra, escapar de allí vivo); en el cuarto hay que mantener una posición y acabar entero al final del día, y el quinto es una suerte de generador de escenarios que en realidad ofrece tres variantes competitivas: matar a todos los zombies y ser el más guay en cuanto a puntuación, ser el primero en escapar del tablero cargando el mejor currículum de exterminador de zeds, o matar a todo hijo de vecino, sean zombies o sean compañeros tuyos. Una escabechina.

El diseñador, John Welch, nos ofrece un producto que destaca por su sencillez y por su muy aceptable relación calidad/precio. Los de Victory Point Games son muy conscientes de lo que hacen, y en este sentido han sabido estar de nuevo a la altura. Sus juegos son temáticos pero, dentro de la profundidad que pueda tener la ambientación, optan por diseños ágiles que permitan a los jugadores tener una participación mayor en cuanto a toma de decisiones que la AI para generar reacciones automáticas, todo lo contrario que otros laureados juegos cooperativos.

En ese sentido, TSSRA es un cooperativo (o que también puede jugarse en solitario, al menos cuatro de los cinco escenarios), que se aleja de la línea State of Siege de la editorial y nos invita a una sesión de pura adrenalina, un juego directo y sin concesiones en el que cada una de las decisiones que tomamos puede ser crucial de cara a la victoria.

Los jugadores dispondremos de hasta cuatro personajes que tienen un apañado sistema de customización: de base, los cuatro son iguales (cambian los nombres y el retrato), pero durante cada set up les asignaremos habilidades y equipo aleatorio. Esto no es mucho, pero más que suficiente. Recibiremos —además de la carta y peana de personaje, y al azar— un token que nos asigna una habilidad permanente (mejor melee, mejor puntería, facilidad para esquivar, etc), una carta que nos otorga una acción heróica por partida (es de un solo uso, y hay que ser hábil para decidir cuándo debe jugarse), y un rifle cuyo alcance varía entre 10 y 6 casillas. También nos dan un token de munición para marcar las balas disponibles, ya que además del rifle disponemos de una pistola con seis balas que viene por defecto. Y con eso hay que lanzarse a por todas.



El tablero está compuesto por hexágonos numerados y tiene algunos elementos de terreno, como vallas, un muro, árboles y una carretera, que tienen sus propios modificadores. Durante el set up, ubicaremos nuestros personajes en el tablero (cada escenario especifica dónde) y después colocaremos los zombies de manera aleatoria (se lanzan unos dados y se colocan en el hexágono pertinente). Luego empieza la partida.

Además, hay un mazo de eventos bastante puñetitas que aporta una dosis extra de tensión al juego. Cada vez que saquemos dobles en una tirada (se lanzan siempre dos dados), se roba un evento y se aplica antes de proseguir con las consecuencias de la tirada. Los eventos pueden ser favorables o una gran putada.

¿Y las mecánicas? Pues muy sencillas. Durante un turno, cada jugador podrá escoger entre o bien moverse y disparar (con un penalizador de la mitad al movimiento y -2 a la tirada), o no moverse y atacar (sea melee, o bien disparo sin penalizador), o no moverse y recargar su rifle o su pistola (sólo una de las dos opciones). El movimiento de base será de 4 casillas estando enteros y 2 casillas estando heridos (si recibimos una segunda herida estamos muertos y, además, hay la posibilidad de que nuestro personaje se convierta en uno de ellos). Los rifles disparan hasta el alcance indicado y no gastan munición, mientras que las pistolas gastan una bala  cuando se usan y tienen un alcance de dos casillas.

Luego, cuando cada uno de nuestros personajes ha actuado, viene un turno mecánico de lo zombies. Éstos se mueven siguiendo un criterio en función de los tres tipos de zombie que hay: zebs, revenants y glorious deads.



Los zebs son lentos y se les ve venir a la legua, pero no hay que fiarse de ellos, que como te pillen son igual de letales que los otros. Se mueven de hexágono en hexágono y son los primeros en activarse. Cuando todos se han activado, le toca al turno a los revenants. Éstos son muy parecidos a los anteriores, pero algo más rápidos ya que avanzan dos casillas al moverse. Estos dos grupos de zombies (zeds y revenants) tienen un comportamiento muy similar: se acercan al jugador que hay más cerca, y si durante su movimiento llegan a su lado, le atacan.

Luego le toca el turno a los glorious dead, que son harina de otro costal. Para empezar, y siempre que no estén heridos, estos zombies disparan hasta a 7 casillas de distancia, y tienen muy buena puntería. Si no pueden disparar (porque estén heridos o porque no tengan línea de visión), se acercan entonces al jugador que esté más cerca, y se mueven tres espacios si no están heridos (y dos si lo están). Estos dos pequeños detalles hacen que sean unos bichos muy peligrosos, ya que en este juego todos (menos nosotros) se mueven más rápido de lo que parecían.

Una vez se han activado todos los zombies, volvemos a nuestro turno, y así hasta el final.

Los turnos son, pues ágiles y tensos. Una partida puede durar entre 30 y 45 minutos, y en ella no hay espacio para los tiempos muertos. Cuando termina, hay un sistema de puntuación (en base a los zombies muertos, y los personajes muertos, heridos o que han escapado) que nos indican cuán bien lo hemos hecho esa vez. Hay que decir que, como es habitual en los juegos de VPG, el juego es desafiante, y las victorias aplastantes son difíciles de conseguir. Además, podremos ajustar la dificultad a base de añadir o quitar un número determinado de zombies al inicio de la partida (el modo fácil, son dos zebs y dos revenants por jugado; lo mismo más un glorious dead para el nivel medio de dificultad, y lo mismo que en el fácil más un glorious dead y un zeb en el difícil).

Por último, y en cuanto a mecánicas, mencionar que las tiradas de combate van en función de unas tablas (una para zombies y una para soldados) que terminan en diferentes estados y condiciones: inmovilizado, aturdido, agarrado, herido, muerto, etc). Esto se representa mediante algunos counters, algunos con forma extravagante, que aportan un elevado factor táctico al juego.



Además, y tras la muerte de un jugador, existe un mecanismo para que éste regrese, tarde o temprano, como zombie. Cuando esto ocurre, el personaje se convierte en un revenant más (y se comporta como tal).

Así pues, y resumiendo; ¿es divertido el juego? Yo creo que mucho. Es un juego sencillo y directo, en el que los dados tienen un peso relevante, pero donde se nota que hay un trabajo de peso detrás. No es un juego hueco y tonto, si no una experiencia intensa y visceral. Un colaborativo real, en el que se discute cada paso con cuidado, ya que un paso en falso puede ser fatal, pero en el que dichas discusiones no se prolongan innecesariamente.

Las partidas tienen la duración justa como para evadir cualquier atisbo de monotonía, pero a su vez generan adicción como para querer una revancha inmediatamente después, una vez se ha hecho el reset mental y se tiene claro que se está metido de nuevo en una historia deferente. Un amigo y yo llegamos a jugar cuatro partidas seguidas (durante tres horas y media) para conseguir algo digno en el primer escenario a dificultad media.

Los componentes son los habituales de VPG, de excelente calidad: cartón prensado cortado con láser, mapa de cinco piezas que se monta como un puzzle más una versión en papel del mismo, por si alguien lo prefiere. También viene la indispensable servilleta de papel con el sello de VPG para limpiarse al destroquelar, y es que los juegos de esta casa siempre te dejan los dedos un poco negros al proceder al tal faena. Los dados son lo más normalito.

Un juego, en mi opinión, que merece bastante la pena. Llámale un juego sencillo pero muy entretenido, o un filler con mucha miga, si alguien lo prefiere. Y muy asequible al bolsillo.

Pros.
—   Muy temático y cuya temática da un ligero soplo de aire pútrido a los zombies de siempre.
—   Sencillo y directo, lo que lo hace apto incluso para no jugones.
—   Dependencia relativamente baja del idioma.
—   Rejugabilidad alta.
—   Puede jugarse en modo cooperativo o competitivo.
—   Diseño inteligente.

Contras.
—   Hay dados, y eso puede echar atrás a algún eurogamer.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2017, 12:46:32 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2014, 00:34:05 »
Pues no lo conocía de nada, pero la verdad es que tiene MUY buena pinta!!!!!

estaba decidiendome entre "The island" y "downfall of pompeji" y ahora tengo otro mas q quiero tener...  :'(

La elección será dura!!!!!  ;D

Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2014, 00:38:44 »
Que tal son los componentes???

Lleva tablero duro o papel???

Kaxte

Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2014, 07:27:55 »
Gracias por la reseña ;)
Tiene buena pinta... Es una lástima que no vengan minis. Aunque entiendo que no son la especialidad de VPG.

JAMR

Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2014, 14:38:09 »
Que tal son los componentes???

Lleva tablero duro o papel???


En la versión en bolsa el mapa es papel, en la caja, el mismo de papel y otro montado.
Aunque siempre mola mas el papel... :D
Las fichas son de una gran calidad, VPG ha logrado encontrar una forma de hacer fichas de bastante grosor.

JAMR

Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2014, 14:38:51 »
Gracias por la reseña ;)
Tiene buena pinta... Es una lástima que no vengan minis. Aunque entiendo que no son la especialidad de VPG.

Hombre, podría llevar mini, pero el juego se iría de precio...

Robert Blake

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2014, 15:19:37 »
Los materiales son de buena calidad, sí. Y el precio es muy razonable.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2014, 23:52:55 »
En la versión en bolsa el mapa es papel, en la caja, el mismo de papel y otro montado.
Aunque siempre mola mas el papel... :D
Las fichas son de una gran calidad, VPG ha logrado encontrar una forma de hacer fichas de bastante grosor.

Hay versión en bolsa y en papel????

El tablero que dices que es montado... ¿te refieres a tablero normal de carton grueso?
(como en cualquier otro juego)

Robert Blake

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2014, 07:35:56 »
Sí, es un tablero tipo puzzle, de los habituales de VPG.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2014, 10:41:03 »
No he pedido nunca nada a Victory Point...

¿Sabéis si son muy caros los gastos de envio?

Igual se puede mirar a ver si hacen descuentos para pedidos grandes...
¿Habría alguien mas interesado en pedir una copia?

Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2014, 10:48:51 »
Vale, pues me contesto yo solo que he entrado en su web...

 :'(
United States Postal Service
First-Class Package International Service $22.95
Priority Mail International $44.65
:'(

JAMR

Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2014, 14:05:21 »
Vale, pues me contesto yo solo que he entrado en su web...

 :'(
United States Postal Service
First-Class Package International Service $22.95
Priority Mail International $44.65
:'(

Yo he pedido bastante, pero siempre pido en bolsa Zip, más barato, pero sobre todo, te evitas las aduanas.
Y el envío es mas barato (no llega a 20 dolares), eso si, en el tipo más económico, que siempre me ha llegado sin problemas.

Pero precisamente este juego está en juegamestore, creo que en caja, y que con el envio te lo ponen en casa por poco más de 30 euros.


Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2014, 09:11:00 »
Yo he pedido bastante, pero siempre pido en bolsa Zip, más barato, pero sobre todo, te evitas las aduanas.
Y el envío es mas barato (no llega a 20 dolares), eso si, en el tipo más económico, que siempre me ha llegado sin problemas.

Pero precisamente este juego está en juegamestore, creo que en caja, y que con el envio te lo ponen en casa por poco más de 30 euros.

Pues va a ser lo mejor!!!  ;)

Marcus

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2014, 10:36:50 »
He visto que se puede jugar en solitario.

¿que tal esta a 1, lo has probado?

Dado lo difícil q lo tengo últimamente para encontrar a alguien, igual es buena opción jugar solo si merece la pena...

Robert Blake

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Re:The south shall rise again (Reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2014, 12:11:31 »
A uno funciona perfectamente bien. Puedes llevar todos los personajes que quieras.
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