logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2206 veces)

Juanky

MERCHANTS OF AMSTERDAM (Dudas)
« en: 20 de Noviembre de 2007, 16:57:32 »
He leído las reglas de este juego porque me han recomendado hacerlo pero estaban en inglés y claro tengo alguna duda.
1.- El juego avanza años según va apareciendo la carta del reloj de arena y termina cuando llega al último año. Como la carta va apareciendo aleatoriamente, por tanto la duración de la partida es variable. Esto creo que es así y más o menos lo entiendo.
2.- Dice que el número de cartas asegura que todos tengan el mismo número de turnos siendo el alcalde de Ámsterdam, pero esto no termino de verlo claro.
3.- En determinados años, se puntúan por mayorías las mercancías, almacenes, etc, ¿pensáis que el juego está muy dirigido de esta forma?

Espero que me podáis sacar de mis dudas. Gracias.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 09:53:19 por Membrillo »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: DUDA CON MERCHANTS OF AMSTERDAM
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:00:19 »
¿Que tal Juanky?

A ver, yo aún no he jugado al Merchants pero si me leí las reglas y está en mi lista de próximos estrenos. Me alegro que te leyeras las reglas porque lo de la barra de fechas es algo que me salió instintivo cuando preguntaste el como llevar tu sistema de puntuación con una barra cronológica.

Te explico:
Pues tal y como lo he entendido, se colocan los 3 discos de acción en el centro de la mesa: Descartar, Jugar por el Alcalde y Subastar. El Alcalde de ese turno saca cartas del mazo y las coloca junto a uno de los discos. Él decide en el momento de sacar. Cuando los 3 discos tengan carta se ejecutan las acciones de los discos en estricto orden: una carta se descarta, otra le da beneficios solo al Alcalde y la otra activa la puja con el reloj ese tan peculiar.

Si cuando estás sacando cartas para colocar en los discos salen unas con el reloj de arena se avanza el contador de tiempo y se ejecuta inmediatamente lo que ponga en la casilla de año (si es que tiene alguna acción especial).

Todas las cartas se descartan una vez se han usado.

Primera Pregunta. Número de turnos.
Lo de que todo el mundo juega el mismo número de turnos es cierto.

Hay 84 cartas en total:

- 24 de tiempo
- 24 de Puestos comerciales
- 27 de Amsterdam
- 9 de Mercancías (se van al descarte si usarse 6 de ellas que vienen marcadas, si juegan sólo 3 jugadores)

Quitando las de tiempo que se juegan al salir (-24) nos quedan 60 cartas con 4 ó 5 jugadores. Si cada jugador en su turno pone 3 cartas (una por disco), nos da 5 rondas entre 4 jugadores (3x4=12 por ronda x5=60) y 4 rondas entre 5 jugadores ( 3x5=15 por ronda x4= 60) entre 5 jugadores.
Con 3 jugadores también coincide porque 6 cartas de mercancías no valen. Así, 54 cartas totales se jugan en 6 rondas (3x3= 9 por ronda x6 = 54).

En fin, que otra cosa no pero el herr doktor de matemáticas sabe un poco  ;D ;D.

El juego finaliza cuando se acaban las cartas. Si al final se han acumulado varias cartas de tiempo se van jugando a medida que salen.

Segunda pregunta. Duración variable
La duración no es variable porque, creo,  no se juega hasta que se llega a la última casilla de tiempo sino cuando se juega toda la baraja. Si es necesario y las cartas de tiempo salen antes en la última casilla de año se jugarán las fases finales. De eso tampoco estoy seguro del todo porque la última casilla es la de puntuación final.

Tercera pregunta. Juego dirigido.
No creo que el juego vaya dirigido. Todo el mundo sabe lo que puede pasar, sabe que hay determinadas fases de tiempo donde se puntuarán ts lamacenes y mercancias. El truco es que nadie sabe cuando será porque las cartas de tiempo pueden salir antes o después y porque las que te permiten colocar mercancias o mercados también salen de forma aleatoria y encima es el Alcalde de ese turno el que decide si quiere descartar una carta, jugarla sólo para él o llevarla a subasta.

Yo aún no he jugado pero la verdad es que el juego para mi gusto pinta muy bien y me parece muy bien ambientado. Tiene una interesante mecánica para mi gusto bastante novedosa y poco repetida. Además, la barra cronológica me resulta tremendamente educativa. Ya veo a mis jugadores soportando mis charlas cada vez que pasamos de año en año (porque para eso en las instrucciones viene descrito la importancia histórica y eventos de cada periodo) al igual que las soportan cuando les narro la aventura de Beowulf capitulo a capitulo ;D ;D. Y es que me gusta meter ambiente en el juego.

Pues eso, Juanky espero que te haya quedado claro y a ver como resuelves tu juego.

Un saludete
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2007, 23:06:32 por Randast (Pedro Soto) »