logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5390 veces)

MarcoAm

¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« en: 25 de Agosto de 2014, 23:42:28 »
Buenas compañeros, en primer lugar perdón si el tema no va aquí pero he buscado y no he encontrado ningún lugar mejor, movedlo si no es el sitio oportuno.

En segundo lugar decir que también he buscado esta duda en BSK y en BGG y no he encontrado respuesta en ningún sitio aunque imagino que algún friki de algún rincón del interné lo habrá preguntado...

Y en tercer saber si hay algún método de reforzar los bordes de los tablero de mesa. En la zona central donde convergen las esquinas de las 4 alas se produce mucho rozamiento y el cartón tiende a desgastarte, abrirse y la capa donde está impreso el juego a despegarse.

Tengo el Pandemia desde hace 3 días y ya estoy empezando a notarlo y soy muy, muy cuidadoso con mis juegos.

He pensado que podría usar laca endurecedora de uñas, y darle suavemente con el pincel al canto del cartón. También he valorado la idea de con cinta adhesiva transparente (fiso en sevilla, no se en el resto de España) proteger las zonas que tienen más roce, pero me da miedo que al retirarla me lleve parte del juego y además poner cinta a un juego nuevo queda... feo.

Así que aquí dejo la pregunta, ¿alguien tiene idea de cómo reforzar tableros de 4 Alas?

Os dejo las imágenes del tablero:



« Última modificación: 26 de Agosto de 2014, 01:02:20 por MarcoAm »

setecientas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 364
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • Probando juegos......
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2014, 12:13:29 »
Más que cinta americana yo pondría cinta de esa que es más fuerte, algo tiene que hacer.  Un saludo.

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2014, 12:20:52 »
Más que cinta americana yo pondría cinta de esa que es más fuerte, algo tiene que hacer.  Un saludo.

No, la cinta americana es opaca y no me gustaría tapar parte del tablero, de ahí que pronponga la cinta adhesiva normal.

En todo caso no sé a qué te refieres con "la cinta esa que es más fuerte" ¿Es transparente o translucida? ¿Cómo se llama? ¿Se encuentra fácilmente?

Muchas gracias por la respuesta y a ver si podemos dar con una solución barata y efectiva...!

Karinsky

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2014, 12:47:09 »
Hay barnices para manualidades que se aplican sobre el producto acabado para protegerlo, quizá podrías mirar por ahí en vez de la cinta adhesiva.

No doy más datos porque lo máximo que he utilizado yo es cola blanca diluida en agua para barnizar un puzzle (al secarse queda transparente, aunque algo brillante)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2014, 15:34:31 »
Hay barnices para manualidades que se aplican sobre el producto acabado para protegerlo, quizá podrías mirar por ahí en vez de la cinta adhesiva.

No doy más datos porque lo máximo que he utilizado yo es cola blanca diluida en agua para barnizar un puzzle (al secarse queda transparente, aunque algo brillante)

A raíz de lo que me has comentado he estado mirando en foros puzzles y tal. La verdad es que la idea no es mala pero el caso es que a mi el tablero... no es algo que me preocupe porque nunca juego con bebidas ni en mesas sucias... no creo que le ocurra nada a este teniendo en cuenta que hace años que juego con las losetas del zombies!!! y están como el primer día.

Lo que realmente me preocupa son los bordes, el canto del cartón contracolado, no quiero que se despegue en las zonas que tiene más roce. No sé si dandole a los bordes con el barniz que me comentas lo endurecería lo suficiente.

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2014, 15:38:34 »
He encontrado esto, http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/EU-Scotch/Home/Products/Magic/ Unas se puede quitar sin miedo a llevarme el color del juego, otra es invisible cuando se coloca y la otra dice que es super fuerte y totalmente transparente.

En fin, no sé si este es el camino que debo seguir...

Trampington

  • Visitante
Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2014, 16:28:35 »
Yo puse varias cintas transparentes en viejos tableros de NAC que se despegaban por todas partes y lo que ves es que al cabo de los años la cinta amarillea mucho y estropea aún más el tablero que si no se hubiese puesto.

La idea del barniz para papel puede ser buena, no la he probado nunca, aunque el barniz también suele amarillear sobre todo si es barniz de poliuretano, el de cuadro dicen que es mejor.

Lo mejor para proteger el tablero es ponerle encima una plancha de metacrilato de su tamaño o algo mayor cuando juegues. No evitarás que se despegue algo al doblar/desdoblar el tablero pero no molestará a la hora de jugar y sufrirá mucho menos al no tocarlo cuando juegas.

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2014, 16:39:10 »
Yo puse varias cintas transparentes en viejos tableros de NAC que se despegaban por todas partes y lo que ves es que al cabo de los años la cinta amarillea mucho y estropea aún más el tablero que si no se hubiese puesto.

La idea del barniz para papel puede ser buena, no la he probado nunca, aunque el barniz también suele amarillear sobre todo si es barniz de poliuretano, el de cuadro dicen que es mejor.

Lo mejor para proteger el tablero es ponerle encima una plancha de metacrilato de su tamaño o algo mayor cuando juegues. No evitarás que se despegue algo al doblar/desdoblar el tablero pero no molestará a la hora de jugar y sufrirá mucho menos al no tocarlo cuando juegas.

Lo de la plancha de metacrilato me ha encantado, ¿Dónde puedo hacerme con una? En cuanto a la cinta Trasgo... Qué marca era? La de Scotch dice que no amarillea, y una de ellas en concreto dice que es especial para manualidades porque no tira del elemento al despegarse, así que en principio tampoco se cargaría el juego.

Lo del barníz me da un miedito... pero por lo que veo las únicas opciones que hay son Barniz, y Cinta adhesiva no?

Trampington

  • Visitante
Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2014, 16:42:52 »
Las planchas se pueden conseguir en tiendas de plásticos, Leroy Merlín (muy caro), Bricodepot, etc... Salen algo caras pero protegen muy bien los tableros.

Las cintas que usé la verdad es que no me acuerdo, fueron de distintos tipos y hace casi 20 años.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2014, 16:45:44 »
una de ellas en concreto dice que es especial para manualidades porque no tira del elemento al despegarse, así que en principio tampoco se cargaría el juego.


Si puedes evitar estar pegando y despegando una cinta adhesiva del juego mejor. El daño que podría hacer al juego es muy grande si no se despega tan bien como dice, a fin de cuentas el tablero es un papel pegado sobre cartón.

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2014, 19:34:57 »

[/quote]
Si puedes evitar estar pegando y despegando una cinta adhesiva del juego mejor. El daño que podría hacer al juego es muy grande si no se despega tan bien como dice, a fin de cuentas el tablero es un papel pegado sobre cartón.
[/quote]

Hombre, la idea no es estar quitando y poniendo cinta cada mes... quizá si amarillea (que dice que no) o cuando esté gastada tantear y poner nueva con mucho cuidado. No sé si fiarme o no de la marca Scotch, creo que no es de las mejores. Y si tiene distintas lineas de un mismo producto imagino que será por algo. No sé, no sé... :-S

De todas formas parece que no tengo otras muchas opciones ¿no?

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2014, 20:10:17 »
Las planchas se pueden conseguir en tiendas de plásticos, Leroy Merlín (muy caro), Bricodepot, etc... Salen algo caras pero protegen muy bien los tableros.

Las cintas que usé la verdad es que no me acuerdo, fueron de distintos tipos y hace casi 20 años.

Por internet puedes conseguirlo, si vives en madrid, yo te puedo indicar resopal, creo que  también venden por internet. Hace poco les compre varias laminas de carton pluma y de pvc foam y no me pareció especialmente caro.


lluribumbu

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2014, 23:41:49 »
Para reforzar los bordes va perfecta la cola blanca, eso si procura que sea de la transparente una vez seca. Queda durisima y no hay nada mejor, y encima no se ve.

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2014, 00:46:43 »
Para reforzar los bordes va perfecta la cola blanca, eso si procura que sea de la transparente una vez seca. Queda durisima y no hay nada mejor, y encima no se ve.

Tantearé esa posibilidad en mi copistería más cercana xD ¿Tu lo has probado? ¿Te resultó difícil? Me atrae más el tema cola - barniz porque lo veo más profesional y duradero, pero me da miedo cargarme el tablero...

La opción cinta es menos vistosa pero da el apaño en un momento aunque no sé como puede funcionar a largo plazo.

Ese es el quid de la cuestión. Mañana tantearé opciones en la copisteria.

MarcoAm

Re:¿Cómo reforzar tableros de 4 Alas?
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2014, 00:56:32 »
Porque, ahora que lo pienso, darle con adhesivo en barra (pegamento en barra de toa la vida) y esperar a que se seque... ¿No es una opción? o no creo que sirva de mucho... ¿no?


Con algo parecido a esto... http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/EUScotchbrand/Home/Products/Catalog/?PC_Z7_RJH9U5230ODL30IM719TPO34J1000000_nid=6TNL65JQ6QgsJ96KG3185JglMM58SJ9Z4Jbl
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 01:00:18 por MarcoAm »