logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15638 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #30 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:17:31 »
Mira el hannibal. En una semana 1500 preorders. Y no es el que juego sea la octava maravilla del mundo, pero es sencillo, bonito y se juega en 3 horas. No todo el mundo tiene la capacidad de leerse y estudiarse un manual de 50 páginas de reglas.
exacto, esto es lo que yo queria decir con mi frase.
ahora bien, también tienen que haber de los complicados para los grandes wargamers.

efectivamente, pero que luego no se quejen de que tardan 2 años en sacar un preorder adelante
fans de los wargames puros no hay tantos
si no hacen nada por acercarlos a las masas seguirá siendo algo muy minoritario y por tanto caro

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #31 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:17:51 »
Mira el hannibal. En una semana 1500 preorders. Y no es el que juego sea la octava maravilla del mundo, pero es sencillo, bonito y se juega en 3 horas. No todo el mundo tiene la capacidad de leerse y estudiarse un manual de 50 páginas de reglas.
exacto, esto es lo que yo queria decir con mi frase.
ahora bien, también tienen que haber de los complicados para los grandes wargamers.

Es que cogéis unos ejemplos que son la monda. :D

El Hannibal es todo un clásico que llevaba años descatalogado y por el que se pagaban verdaders fortunas en ebay. Era una perita en dulce.

Lo jodido es desarrollar un juego desde cero y sacarlo adelante como hacen GMT y MMP.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #32 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:19:17 »
Y de MMP creo que el A Victory Lost será de los más vendidos y cuesta 30 EUR. ¿Por qué será?

De nuevo, menudo ejemplo has ido a escoger. :D

El AVL es una reedición de un juego preexistente que simplemente trae un mapita y una plancha de counters. Lo raro sería que costara más de lo que cuesta.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #33 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:20:57 »
Mira el hannibal. En una semana 1500 preorders. Y no es el que juego sea la octava maravilla del mundo, pero es sencillo, bonito y se juega en 3 horas. No todo el mundo tiene la capacidad de leerse y estudiarse un manual de 50 páginas de reglas.
exacto, esto es lo que yo queria decir con mi frase.
ahora bien, también tienen que haber de los complicados para los grandes wargamers.

efectivamente, pero que luego no se quejen de que tardan 2 años en sacar un preorder adelante
fans de los wargames puros no hay tantos
si no hacen nada por acercarlos a las masas seguirá siendo algo muy minoritario y por tanto caro

No entiendo este giro de la conversación... :P

¿Quién se está quejando de que los preorders tarden en salir adelante o de que la mayoría de los wargames no sean asequibles al gran público?

¡¡Precisamente lo que yo defiendo es que como los wargames son un hobby minoritario y muy especializado es lógico que las tiradas sean pequeñas y su coste mucho más elevado!!
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #34 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:21:05 »
Citar
Lo entiendo perfectamente, pero no dejan de ser caros comparandolo con otros juegos. Yo no digo que no tengan que ganar dinero, de hecho lo veo lógico. Y es mas, yo prefiero dar de comer a uno de GMT (que saca nuevos productos al mercado e innova) que a otro que lo único que hace es importar juegos de otros con cierto renombre y ponerles su logo.

Además, yo no valoro un juego exclusivamente por su precio, si lo hiciera más de la mitad no me los compraría. Hay otros factores.

Claro, esa es la putada, el mercado manda, y en este caso es un mercado restrictivo, no puedes realizar tiradas grandes que son incapaces de ser absorbidas por el mercado, en consecuencia todo se traduce a encarecimiento del producto, pero bueno y eso que ahora mismo esta mejorando, poco a poco, pero mejorando  :D, si yo te contara lo que supone intetentar sacar una "firma" de wargames en España.....
War Storm Series

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #35 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:22:30 »
Será todo clásico que quieras, pero el hannibal esta obsoleto. Que conte que a mi me gusta muchísimo. Pero no deja de ser un wargame ligero con algunas cosas absurdas, por ejemplo, el tema de los asedios que da igual ir con 10 uc que con 1 uc (salvo por aguantar bajas). Han salido mejores cosas en los últimos años y no por eso se han vendido más.

Y si, el merito de GMT y MMP es precisamente eso. Que ellos apuestas e innovan. No como otros. Por eso tienen legion de fans.

No hay ningún giro, te estoy argumentando porque los wargames son minoritarios y son caros, y es sencillamente porque sois muy pocos los que os leeis manuales de reglas complejos y jugais a ellos. Y tardan en salir por lo mismo, porque sois pocos los interesados. Si no hay mercado, pues el producto final es mas caro. Ley de la oferta y la demanda. Si en vez de sacar 3000 uds de un juego sacaran 30000, entonces valdrían lo mismo que un carcassone, pero no es el caso.

Y mis dos ejemplos, Hannibal y A Victory Lost es precisamente para indicar que los juegos más asequibles (dificultad o complejidad menor) para mayor número de público (un mayor canal de difusión) se venden más. Lo cual tampoco quiere decir que sean mejores juegos, solo más populares.

Aparte de que no todo el mundo puede gastarse 100 EUR en un juego, pero eso es otro tema.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2007, 20:26:50 por Wkr »

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #36 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:26:36 »
Y seguimos con las comparaciones, que no se puede compara un wargame con un eurogame, es imposible simplemente por as cuotas de mercados, son tan diferentes que es imposible, es como comparar la cuota de mercado de rollroice con la de un panda, es absurdo y eso repercute en el precio.

Ya que ha salido el tema de AVL, que el precio original son 21 euros, la tirada fue de 2.500, no se exactamente cual puede ser la tirada media de un eurogame pero seguro que es por lo menos el doble.
War Storm Series

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #37 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:26:36 »
Wkr, a mí no tienes que convencerme de que el Hannibal está obsoleto. Es un juego que personalmente no me gustó nada ya cuando lo publicaron en los 90 y que no me pienso comprar.

Pero lo que es cierto es que es un juego que montones de aficionados a los juegos de mesa (no sólo wargameros) esperaban como agua de mayo. Vamos, que la campaña de márketing ya la tenían hecha.

Pero vamos, que yo tampoco entiendo su éxito. Como no entiendo el del Tide of Iron y tantos otros juegos.

En cualquier caso y de una extraña manera parece que finalmente estamos de acuerdo en que siendo juegos con tiradas tan pequeñas y con un público potencial tan limitado, es lógico que los wargames sean más caros, ¿no? ;)


"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #38 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:28:27 »
Para mmi esta mas que claro Borat
War Storm Series

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #39 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:29:48 »
En cualquier caso y de una extraña manera parece que finalmente estamos de acuerdo en que siendo juegos con tiradas tan pequeñas y con un público potencial tan limitado, es lógico que los wargames sean más caros, ¿no? ;)

Exacto. Y lo que digo es que si quieres abaratar costes tienes que "llevar al lado oscuro" a mayor número de gente, para que deje de ser tan minoritario. A ver si te crees que GMT ha sacado el Commands & Colors: Ancients por amor al arte, lo ha hecho para acercar otro tipo de público a sus otros juegos. Y en mi opinión, ha sido acertadísimo.

Ahora yo veo que se juega más a los juegos de GMT que hace 2 o 3 años, y en parte es por esto. Porque GMT y MMP esta sacando juegos para un público menos especializado. Les despierta el interés por los wargames, les ofrece unos de complejidad baja-media y los instruye. Y un porcentaje acaba dando el salto a los de mayor complejidad.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #40 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:30:53 »
Y mis dos ejemplos, Hannibal y A Victory Lost es precisamente para indicar que los juegos más asequibles (dificultad o complejidad menor) para mayor número de público (un mayor canal de difusión) se venden más. Lo cual tampoco quiere decir que sean mejores juegos, solo más populares.

Hombre, claro. Pero es que la mayoría de los wargames ni son asequibles ni quieren serlo.

Afortunadamente. Porque así tenemos juegos para todos los gustos, ¿no?

Lo cual no quita que me congratule de que les vaya bonito a juegos como el Hannibal o el Battlelore, pues más de uno que se acerque a probarlos a lo mejor acaba dando el salto a juegos un pelín más complejos.

EDITO: Vamos, más o menos lo que tú acabas de postear. ;)
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2007, 20:32:25 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #41 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:32:29 »
Ya que ha salido el tema de AVL, que el precio original son 21 euros, la tirada fue de 2.500, no se exactamente cual puede ser la tirada media de un eurogame pero seguro que es por lo menos el doble.

En España los eurogames tienen tiradas desde 500 uds a 40.000 uds. Hay de todo.

Aquí tienes los tirajes de Devir hasta principios de 2007.

http://www.labsk.net/index.php?topic=4251.msg38717#msg38717

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: RE: RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #42 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:35:37 »
Hombre, claro. Pero es que la mayoría de los wargames ni son asequibles ni quieren serlo.

Esto es discutible, estoy seguro que a GMT/MMP les encantaría que sus juegos se vendieran en grandes superficies, y tuvieran más fans. Como ha dicho Niko es una empresa, y cuanto más se venda, mejor. Tampoco entiendo porque los wargames tiene que ser algo elitista, no deja de ser un juego.

txus

  • Visitante
RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #43 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:36:31 »
Si es cierto, Wkr,  a veces pienso que el mercado se mueve hacia juegos de mas accesibles en cuanto a precio y a componentes. Ahora existen muchos juegos que es posible jugar en menos de 5 horas ( cuantos de los primeros wargames era de 24 horas o mas de juego).

Ahora hay mucho mercado de productos que cuesta colocar etiqueta, ameritrash wargame, wargame ligero, eurogame belico, etcc.

Supongo que ahora estan en la politica de siembra para recoger.

Bueno, yo ya estoy sembrado, abonado y recogido ( y en el mercado me pusieron de GROGNARD HASTA LA MEDULA  ;D)

Saludos.

txus

p.d. carai este postl se mueve a muy buena velocidad.


chinas

  • Visitante
RE: PRECIOS DE LOS WARGAMES
« Respuesta #44 en: 20 de Noviembre de 2007, 20:38:45 »
Bueno, yo no sé si será oportuno lo que voy a decir, ya que no conozco mucho el mundillo de la producción. Pero, si tenemos en cuenta que casi todos los eurogames se basan en un cálculo o conjunto de reglas cerrado y sobreponen una temática más o menos llamativa. Los gastos de investigación se reducen al testeo y optimización de reglas.
En un wargame, normalmente, al testeo y optimización de reglas añades una cantidad de investigación de tipo histórico, militar, político, etc. que lleva su tiempo y cuesta su dinero. Aquí por ejemplo vería otra razón de subida de precio (vamos, como se dice siempre, el I+D). Esto lo digo porque trabajo en la Universidad, y no han sido pocas las veces que me han pagado cerca de 1000 euros por la realización de 5 o 6 mapas y unos cuantos gráficos (no digo en cuento tiempo lo hice por si me llamais estafador).
Pues lo que quería decir, que a la investigación propia del juego le tienes que añadir una investigación mayor de ambientación y coordinación entre temática y reglas...
No sé si me he hecho entender...