logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3822 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« en: 21 de Noviembre de 2007, 03:15:41 »

Las tropas republicanas comenzaron con valor en 1936 resistiendo en la capital y en Badajoz. Sin embargo poco pudieron hacer contra los numerosos refuerzos y generales que llegaban del norte de África. Hubo que elegir y se opto por defender el sur de Andalucía y aguantar la capital, asi fue como Badajoz cayó. Sin embargo lejos de desanimar a las tropas, este hecho infló sus venas de sangre que bombeaban de ira sabiendo de la represión en las ciudades conquistadas. Fué así como Toledo y Madrid, sometidos a un gran ataque, dieron la vuelta a las tornas y estuvieron a punto de quedar limpios de fascistas.

Sin embargo tuvo un coste. El norte quedo debilitado, las tropas Nacionales viendo el arrojo que desempeñaban las tropas republicanas en Madrid, a pesar de la muerte de Durruti, optaron por abandonar el asedio y centrarse en separar el frente norte del resto de ciudades de la República. A pesar de la muerte de Mola en un extraño accidente de avión, se consiguió susodicha tarea. Madrid era republicano prácticamente, igual que Toledo, pero los nacionales seguían atacando tímidamente lo cual impedía que las tropas republicanas allí destinadas pudieran regresar a sus pueblos de origen, para defender sus casas.

A pesar de haber sido tocada seriamente en el primer asedio a Madrid, la fuerza aérea Nacional se recompuso gracias a los refuerzos, eso permitió un tremendo bombardeo en santander que junto a una superioridad numérica recién llegada y una imposibilidad de destinar tropas desde Oviedo o San sebastian (ya que podían ser otros objetivos) fue sometida al yugo Nacional. Esto desmoralizó las tropas de la República que comprobaron con pavor como Oviedo quedaba rodeada, y que el otro frente norte se reducía  a dos ciudades. Oviedo ya no tendría mas refuerzos. Aun no repuesta del golpe, la república comprobó con pavor, como lo que parecía un combate menor, entre un regimiento de legionarios de fuerza 2 contra otro de fuerza 2 de la república, se transformaba con ayuda de las cartas en una victoria nacional. Horror. Estaban a mitad de 1937 (turno 4) y no llegarían refuerzos. Sin poder invocar unidades a través de las "cartas" de ayuda, el camino estaba libre para las unidades Nacionales. La unidad victoriosa se fue el turno 5 a Albacete, sin tropas, que paso al bando nacional. En el mismo impulso de movimiento una de las unidades victoriosas de Santander fue a valencia, sin tropas, que paso al bando nacional. A continuación otra unidad de Santander se fue a través del camino abierto a Castellón, y lo mismo hizo otra con tarragona. Una unidad se quedo en Santander para mantener el sitio a oviedo por si oviedo conseguía liberarse. Incluso llevaron los Nacionales tropas a Zaragoza que acababa de ser liberada.

La república estaba al borde del colapso. De golpe, a pesar de mantener Toledo y Madrid en posición ventajosa se encontraba con el frente norte aislado, el sur aislado (solo Murcia y Almeria) y el bloque central formado por solo 8 ciudades. Una ciudad mas y el desplome moral seria definitivo llevando a la rendición.

Los nacionales atacaron por todas partes, llevaron tropas al asedio de Oviedo sin ser muchas, aunque podían ser peligrosas. Las unidades que quedaban del norte de áfrica se fueron a golpear tanto en murcia como almeria. De todas formas el Republicano no se dejo engañar, el plato fuerte estaba en la espina dorsal de las ciudades republicanas. El despliegue sobre Zaragoza había sido grande pero el de Lleida fue enorme. Ademas, no había prácticamente tropas disponibles en las cercanías, el grueso estaba en madrid. Voluntarios de barcelona y Huesca fueron sin dudarlo, e incluso la hasta el momento invencible escuadra aérea republicana fue allí. Todos esperaban la llegada del general Yagüe a Lleida donde se realizaría la batalla definitiva. Pero el malvado bribón que ya sorprendió en Ciudad Real, decidió dejar sin comandamiento a sus tropas y no atacar en lleida. En vez de eso fue a Barcelona, donde había 1 pequeño comando en apariencia inofensivo. Sin embargo con ayuda de malas artes (cartas) consiguió dos dados extras, que sumados a su +1 ofensivo hizo claudicar Barcelona.

Así fue como se inicio una de las épocas mas tristes de las historia española...

Morajelas:

Si llevas el Nacional, no te centres en Madrid, es muy muy difícil ganar antes del turno4, céntrate primero en dominar Badajoz y unir tus ejércitos. A continuación jugando a presionar en diversos puntos por si suena la trompeta, intenta siempre separar el frente norte oviedo-santander etc del resto. Santander sin ser ciudad objetivo puede ser clave, ya que te permite liberar tropas y destinarlas rápidamente a otras zonas.

Deja siempre a poder ser una unidad en una zona no conflictiva sobretodo en los turnos donde no hay refuerzos, así si consigues controlar una ciudad republicana que no tiene ejércitos en la retaguardia (en las ciudades adyacentes), podrás internarte rápidamente en territorio republicano y conseguir de golpe 2-3-4 o incluso 5 ciudades. La forma es llevar a una ciudad controlada por el republicano pero sin tropas una unidad. La ciudad pasa a ser controlada por ti. A continuación a partir de esa ciudad que ahora es controlada por ti, llevas otra unidad a otra ciudad, y asi  hasta que no te queden mas unidades. No lleves todas de golpe ya que sino las reglas te obligan a detener todas.

El republicano por su parte no tiene que dejar sin retaguardia la zona de valencia y del interior de la península después de Madrid y toledo. En los turnos con refuerzos si, ya que puede invocarlos, pero en los otros tendrá que quitar tropas del frente por si el Nacional tiene suerte en romper una linea. Recordad que el Nacional SIEMPRE mueve primero y es por tanto el que puede arrasar con su movimiento ciudades desprotegidas o proteger las suyas antes que le toque el movimiento al Republicano. Tampoco importa mucho al Republicano a veces limpiar una ciudad de Nacionales, ya que normalmente el nacional la volverá a llenar antes de que el pueda moverse de allí.

Bueno son unos mini consejos y una nueva mini experiencia, espero os sea útil :)

PD: la partida la jugamos Nikita y Yo y a ambos nos gustó mucho, con el nuevo reglamento el juego mejora mucho y el color del mapa final ayuda al placer visual. Ademas da un pequeño gustirrinin al pasar la mano por el tablero ya que tiene un acabado muy agradable. Saludos a tod@s!
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2007, 14:08:37 por Maeglor »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2007, 09:54:14 »
Gracias por el AAR pensator!. Veo que lo jugaste con tu partener.
Gracias tambien por el piropo del tablero. Que lo desfrutes.
Un saludo
ACV  8)

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2007, 11:07:53 »
Todavía no lo he probado pero me uno a la opinión de Pensator en cuanto a la calidad del tablero... es muy agradable al tacto y very very bonito. Otro punto fuerte que tiene en mi caso es que la luz del comedor de mi casa no provoca reflejo en el tablero y no tengo dificultad para verlo...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2007, 11:11:45 »
Todavía no lo he probado pero me uno a la opinión de Pensator en cuanto a la calidad del tablero... es muy agradable al tacto y very very bonito. Otro punto fuerte que tiene en mi caso es que la luz del comedor de mi casa no provoca reflejo en el tablero y no tengo dificultad para verlo...

El tablero esta peliculado en Mate, y esta fabricado sin endidos con dos pasos de troquel, uno por delante y otro detras, para que quede absolutamente plano.... un lujo  :D

Saludos
ACV  8)

PS: Me voy a curarrrrr!

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2007, 17:44:29 »
Entretenida sesión de juego. Me ha gustado el planteamiento, parece una crónica de guerra  :D. Por ser la primera partida ¿cuanto duró?

Salu2
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2007, 17:48:27 »
El otro día me lo compré y jugué una partida con un amigo "no jugón". La impresión fue muy buena, a él le gustó porque era un juego "que parecía complicado pero luego era sencillo" y a mi porque me permitió jugar a un wargame "al mismo nivel" con alguien no iniciado.

Los componentes también fueron tema de conversación. Mi amigo se sorprendió de "lo suaves que son las cartas" y a mi me llamó la atención toda la estética, desde el tablero al manual, muy acorde con la concepción que tenemos actualmente de la época.

Sincerametne, ha sido toda una sorpresa y ahora espero que acv se saque de la manga una variante para incluir las Islas Baleares en el juego...  ;)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2007, 17:57:07 »
Entretenida sesión de juego. Me ha gustado el planteamiento, parece una crónica de guerra  :D. Por ser la primera partida ¿cuanto duró?

Salu2

No era mi primera partida pero si la de ella. Yo no controlé el tiempo pero se ve que ella si: http://laficharoja.blogspot.com/2007/11/partida-de-espaa-1936.html entre las 21:30 y las 00:30, con el handicap de que yo estaba (estoy) bastante pachucho y hubo una pequeña pausa para cenar pizza. La partida acabó en el primer combate del turno 6 (ya que no era posible para la República recuperar Barcelona antes del chequeo a final de turno). Así que calcula tu mismo el tiempo, lógicamente si se llega al turno 10 dura más la partida. Pero también a medida llevas las reglas mas a mano vas mas rápido. Un saludo

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Crecí en los años 80 Camino entre zombies Bloguero Baronet (besequero de la semana) Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2007, 18:52:42 »
Fue una buena partida a pesar de la deseperación de los Republicanos por machacar a Pensator... digo... a los Nacionales.

El republicano por su parte no tiene que dejar sin retaguardia la zona de valencia y del interior de la península después de Madrid y toledo. En los turnos con refuerzos si, ya que puede invocarlos, pero en los otros tendrá que quitar tropas del frente por si el Nacional tiene suerte en romper una linea. Recordad que el Nacional SIEMPRE mueve primero y es por tanto el que puede arrasar con su movimiento ciudades desprotegidas o proteger las suyas antes que le toque el movimiento al Republicano.

Esto, tal como explica Pensator, es importante a tener en cuenta para los Republicanos y más cuando parten con cierta pequeña desventaja. Es un despiste que te lo puede hacer pasar bastante mal (como me pasó a mí).

Felicidades por el juego ACV! Me ha gustado mucho.

Saludos!
Mi Blog: La Ficha Roja

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: AAR EXPRESS ESPAñA 1936
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2007, 22:59:23 »
Gracias Bowie, Pensator y Nikita.

Lo importante es que el juego "se juegue" y divierta, que para eso esta hecho.

Saludos
ACV  8)