logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3115 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« en: 02 de Septiembre de 2014, 22:29:33 »


Juego editado en el año 2006 por la casa francesa "hexasim" y que para mi ha sido todo un descubrimiento.

Simulalas últimas ofensivas alemanas de la Primer Guerra Mundial y el fin del punto muerto de las trincheras, desde el desastre de Chemin des Dames hasta que el final del contraataque aliado en Julio de 1918.

Las reglas se dividen en dos librillos, el primero de ellos, con las reglas básicas, se utiliza para poder jugar los 3 escenarios, todos ellos de ofensivas alemanas, y las reglas avanzadas permiten la unión de los escenarios en el de Campaña, todo ello con unas poquitas reglas adicionales que no complican en exceso el juego y que le dan ese plus de "juegaco" que para mi se ha convertido.  8)


Aquí podemos ver una imagen con el material del juego en todo su espledor antes de ser destroquelado.


Mención a parte para las ayudas de juego, trmendamente útiles y además también con información histórica sobre las ofensivas y el avance conseguido por los alemanes en la realidad.


Las Unidades de Combate tienen los indicadores habituales: Fuerza de ataque (izquierda), Fuerza de defensa (centro) y Puntos de movimiento (derecha). Además también podemos apreciar las Unidades de artillería que presentan solo 2 números (Fuerza de ataque y movimiento) con otro número más pequeño que son los hex. de alcance para el bombardeo.
Y los blindados con los mismos indicadores que la infantería pero también presentan dos propiedades adicionales. El número dentro de un círculo morado son las columnas a favor del atacante si utiliza tanques en el combate (aplica el valor solamente si él quiere) y el número dentro de un escudo son los impactos que el tanque adsorbe antes de perder su único paso de combate y caer eliminado.
Los HQ presentan un número entre parentesis, que es la distancia de mando que se utiliza tanto para el suministro, como para activar las unidades para atacar y para poder destruir/reparar puentes. El segundo número es el movimiento.


Algunos ejemplos de los chits de eventos aleatorios (hay para ambos bandos y solamente se utilizan en el juego de campaña) y te sirven para cosas tan chulas como poder lanzar diversas ofensivas, contraataques, apoyo aereo, unidades de tanques (para los alemanes), defensas heroicas, cambiar la doctrina militar (los franceses), etc.

Vamos a explicar un poquito por encima como es la secuencia de juego (en el modo campaña):

SECUENCIA ADMINISTRATIVA:

- Extracción de eventos (ambos bandos)
Ambos bandos roban 3 chits de eventos y juegan los obligatorios y el resto los guardan para utilizarlos durante el turno (o algunos pueden guardarse para turnos posteriores.

Declaración de ofensivas
El bando que tiene la iniciativa (lo indica el escenario o la campaña y cambia al jugador que ha jugado la última ofensiva) puede declarar si inicia una ofensiva. Para eso debe de tener un chit de "inicio de ofensiva" en la mano y jugarlo.
Este es uno de los mecanismos más interesantes del juego y que explicarmos más adelante. solamente decir que utilizarlas bien y conseguir los objetivos marcados en ellas son la clave de la victoria o desastre en el campo de batalla.  ;D

Chequeo de suministro (ambos jugadores)
Los dos jugadores comprueban si sus unidades están con suministro. Si continúan sin suministro desde el turno anterior se rinden.

Refuerzos y remplazos
Se colocan las Unidades de refuerzo en el "box" de reserva estratégica junto a los remplazos, que son unidades previamente eliminadas que han conseguido volver a estar operativas y a las Unidades sacadas previamente del campo de batalla estando desgastadas y que han sido vueltas a colocar a Fuerza Completa. (Esto se dice muy fácil pero puede costar bastantes turnos en conseguirlo, además de puntos de transporte para volver a colocar en el tablero).



SECUENCIA OPERACIONAL:

Cálculo del tiempo admosférico
Solamente influye en que cancela las operaciones aéreas y que puede ayudar un poquito en el combate al atacante, pero poquita cosa.

Movimientos
El bando con la iniciativa mueve sus unidades, teniendo en cuenta que lo primero en mover siempre son los aviones (con los que se pueden hacer diferentes operaciones, como bombardeo, observación, interdicción, intercepción de aviones enemigos)
Posteriormente se mueven las Unidades de Combate. Hay que tener en cuenta que la zona de control en este juego es muy restrictiva y toda Unidad que entre en ZOC enemiga tiene que pararse obligatoriamente, incluso si hay una unidad amiga en el hex donde haya entrado. ¡Aquí la ZOC es sagrada!  ;D. Además es imposible moverse de ZOC a ZOC directamente.


Durante el movimiento las Unidades alemanas pueden construir pontones para cruzar los ríos menores, teniendo en cuenta que las artillerias solamente pueden cruzar los ríos por los puentes que ya existen en el mapa  :-\

Combates
Una vez finalizados los movimientos se realizan los combates. Antes del combate se realiza un fuego de bombardeo por la artillería de ambos bandos (si hay alguna a distancia) pudiendo inflingir bajas en los dos contendientes o utilizándose para inutilizar a la enemiga.
Acto seguido se calculan el porcentaje de batalla (aplicando los típicos modificadores de combate del terreno) y los dos jugadores designan una "Unidad que lanzará el ataque". Esta Unidad será la primera que sufra bajas pero también aporta su nivel de calidad y  moral al combate. Este nivel de moral son columnas a su favor en la proporción de combate.
Se lanzan dos dados para el combate y aquí es donde viene una de las genialidades (para mi) que tiene el juego. Además de estos dos dados cada jugador lanza otro dado que se utiliza para calcular "la coordinación tactica" de la tropa. (Con diversos modificadores a la tirada, como utilización de Unidades de élite, doctrina de combate, tropas de asalto (alemanes), combatir diversas nacionalidades, moral de la tropa que combate, apoyo aereo, etc.
Así además de obtener el resultado de combate, como por ejemplo A6D10 (atacante pierde 6 pasos y defensor pierde 10), con lo cual hubiera ganado el combate, esto puede ir acompañado de una coordinación táctica para el atacante de pánico (1 U.C atacante se retira 1 hex) y de coordinación perfecta para el defensor (con lo cual las Unidades pueden retirarse hex. en lugar de aplicarse las bajas)  8) >:(

De verdad os digo, esa sensación de haber ganado un combate pero que no puedes explotar el resultado como a ti te hubiera gustado hacer y que te quedas fijado en el terreno, no tiene precio y para mi simula estupendamente el combate de la época.



Gracias a los resultados de combate el atacante puede conseguir marcadores de "explotación" para sus unidades y volver a combatir y mover con ellas en la fase de explotación.
Y aquí es donde viene otra de las cosas chulas del juego. Los alemanes tienen unas unidades denominadas Stosstruppen (tropas de asalto). Estas Unidades se "acoplan" directamente con una Unidad tamaño regimiento (las otras Unidades del juego son Divisiones) y permiten (además de una columna a favor del combate, modif. positivo en la coordinación táctica y adsorver 2 impactos en combate para evitar que sea dañada la Unidad en punta de lanza) que las Unidades que explotan puedan mover saltándose la restricción de las ZOC enemigas ::)... muy, muy útiles durante el juego.



Finalizados los combates (pero antes de las explotaciones) se realizan los chequeos de "salida" de las Unidades marcadas para ello (que no han podido mover ni combatir anteriormente). Esto es porque una Unidad en ZOC no puede abandonarla voluntariamente a menos que otra Unidad amiga la releve, y la única forma de saltrase esta regla es de esta manera.

A continuación se realizan los movimientos estratégicos (gastando puntos de transporte) para mover Unidades vía ferrocarril por todo el mapa, o sacar Unidades de la reserva estratégica al combate. Hay que decir que los puntos de transporte son escasos y los movimientos caros  :(  ;D

Y para finalizar las Unidades desorganizadas comienzan a reorganizarse, siempre y cuando no estén en ZOC enemiga.

Una vez el jugador con la iniciativa finaliza es el momento para el jugador sin la iniciativa que debe de realizar toda esta misma secuencia y en ese caso finaliza el turno correspondiente



Para finalizar voy a explicar el tema de las ofensivas, autentica salsa del juego.

Si una ofensiva es declarada, al finalizar la secuencia operacional de ambos jugadores se inicia una 2ª secuencia operacional (de los 2 contendientes) y a continuación una 3ª secuencia operacional (también de los 2)  8)

O sea que UN turno digamos que tiene la duración de TRES turnos (excepto por el tema del suministro que no se realiza nada más que de turno "oficial" en turno "oficial").

Solo digo una cosa... la sensación de agobio e impotencia del jugador que está sufriendo las ofensivas, especialmente el aliado al comienzo del juego, es deliciosamente dolorosa, ya que además de todos los bonificadores de combate, ganas "by de face" 3, 2 o 1 columna en todos los combates durante la ofensiva, además de bonificadores a las tiradas de bombardeo de artillería.

Como he comentado antes, las ofensivas no las puedes hacer cuando quieras, sino que tienes que tener en tu poder el chit para iniciarla, y como parte negativa te marca una serie de puntos que debes conseguir "si o si" al finalizarla, ya que sino lo consigues además de no ganarlos se te restarán de los que ya tienes.


Aquí podemos ver los hex. que dan puntos de victoria al alemán, marcados con la cruz de hierro.

En resumen... un juego que me ha encantado y al que actualmente estamos jugando una Campaña completa en el Club Gran Capitán de Graná  ;)
Muy emocionante, dinámico, bastante sencillo de reglas pero con mucho saborcillo de la Gran Guerra y que no consiguo quitármelo de la cabeza cuando no estoy jugando, cosa que no consiguen muchos wargames   ;D


Muchas gracias por leerme y un saludo desde Graná....  ;)

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2014, 23:13:20 »
Grande Valdemaras, publicando además reseñas del bimestre, como mandan los cánones... :)

De la Hexasim probé Liberty Roads, que no me gustó, igual este me gustaría...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2014, 23:31:22 »
Gracias   ;D

No he probado elLiberty Roads, aunque me han hablado bien de él. Solo puedo decir que merece la pena dedicarle un poco de tiempo al Marne 1918 si consigues echarle el guante a uno
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

JAMR

Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2014, 23:39:20 »
Gran reseña, felicidades.
¿Tuviste algún problema al comprarlo?
Sobre todo lo digo por el envio.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2014, 23:40:17 »
Tuve suerte y lo compré de 2ª mano aquí en la BSK
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

elister

Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2014, 23:53:28 »
Buena reseña.... Me gustaría probarlo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2014, 23:55:35 »
Pues este sábado continuamos la campaña si te apetece  ::) ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Leibstandarte

Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2014, 01:28:06 »
Yo me descargué las reglas de este juego y me las leí.  Me pareció un juego excelente (valga decir que soy un gran fan de la 1aGM)
Otro juego de parecidas características que también me pareció un juegazo: SOMME 1918: BLOODY SPRING (también me descargué y leí las reglas). Representa la ofensiva alemana denominada "Operación Michael". Este es de NUTS Publishing. Tiene muchas similitudes con el de Verdún.
Saludos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2014, 07:05:39 »
Yo me descargué las reglas de este juego y me las leí.  Me pareció un juego excelente (valga decir que soy un gran fan de la 1aGM)
Otro juego de parecidas características que también me pareció un juegazo: SOMME 1918: BLOODY SPRING (también me descargué y leí las reglas). Representa la ofensiva alemana denominada "Operación Michael". Este es de NUTS Publishing. Tiene muchas similitudes con el de Verdún.
Saludos

Con el Marne, 1918 no tiene muchas, las tiene todas. Es el mismo sistema, y hay una manera de unir ambos.

También lo compré de 2a mano, pero está entre los muchos juegos por probar, con su hermano más moderno.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

queroseno

Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2014, 17:06:10 »
me das una alegría. Tengo el juego hace tiempo y sólo he podido leer las reglas por falta de tiempo pero creo que has descritos lo que estaba buscando en él.  :)

Arracataflán

Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2014, 18:38:12 »
Qué buena reseña, Valedemaras.

Hacía tiempo que no me picaba el gusanillo.  Voy a ver si lo localizo y me puedo hacer con él.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2014, 18:53:31 »
Me alegra que te guste Arracataflan (y también de volver a leerte que hace mucho que no te veía por aquí  ;) )
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2015, 11:47:47 »
Estaba precisamente pensando en reseñar este juego con el del Somme del mismo sistema y me encuentro con esta gran reseña de Valdemaras. Muchas gracias Valde.

Sólo añadiré algunas cosas respecto al Somme 1918 que usa el mismo sistema.

- Somme 1918 mejora algunas reglas como las aéreas y avanzadas. No incluye juego de campaña porque Somme representa sólo la operación Michel que cubre unas pocas semanas. El mapa me pareció también muy bueno pero algo peor que en el de Marne porque las trincheras no se distinguen tan bien y en algunos sitios cuesta verlas.

Es un buen juego aunque tengo un problema con él; el chauvinismo pro-francés que tiene (como la mayoría de wargames franceses). El juego está diseñado para que el británico reciba sin parar hasta que los franceses llegan en plan séptimo de caballería y paran la ofensiva alemana con una contraofensiva suya. En la batalla la ofensiva alemana perdió empuje y la llegada de las divisiones australianas ayudó a contener a los alemanes y cerrar los huecos. En este juego del Somme la presencia francesa está sobredimensionada. Si no fuese por eso me gustaría mucho.

En Marne no pasa porque sólo son alemanes contra franceses.

Pero de acuerdo con Valde, es un muy buen sistema para representar las batallas de 1918.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2015, 16:11:01 »
Muchas gracias por tus palabras caballero  ;)

De todas maneras aunque esté mi reseña del Marne, eso no quita para que tu hagas una también (por supuesto si te apetece  :) ), cuantas más opiniones y material haya en español sobre wargames mucho mejor para todos, con lo cual no veo ningún problema en que se dupliquen reseñas del mismo juego. Además siempre se aportan puntos de vista diferentes o datos que se le han podido escapar al que lo ha escrito primero...

Saludos  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re:MARNE 1918: FRIEDENSTURM (Hexasim)
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2015, 16:18:37 »
Totalmente de acuerdo, pero es que no aportaría nada más a lo dicho ya por tí. Coincidimos en casi todo respecto al Marne y lo único a añadir es lo que digo sobre el otro juego de la serie.
 :)