logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3435 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
PINGüINOS & CIA (Reseña)
« en: 21 de Noviembre de 2007, 17:33:36 »
Una vez superado los famosos 25 puntos de Karma y cogido el gustillo a esto de publicar reseñas, me he animado a reseñar este juego que nadie habia reseñado antes (o yo no lo he encontrado). La idea es transmitir una noción general del juego y dar una idea de lo que encontraremos antes de realizar la compra ...


Diseñado por Günter Cornett y Alvydas Jakeliunas
Publicado en castellano por Devir
Número de jugadores de 2 - 4
Duración del juego : 15 a 25 Minutes
Edad a partir de 8 años
Categoría: Abstracto
Otros nombres: Hey! That's My Fish!

UN VISTAZO GENERAL

Pingüinos & Cia viene con 60 losetas hexagonales y 16 pingüinos en cuatro colores (rojo, azul, amarillo y verde). Primero colocamos las losetas al azar sobre la mesa en las filas alternativas de ocho y siete, con un pequeño espacio entre cada una de ellas (Este espacio es para permitir que los jugadores mayor facilidad para retirar las baldosas durante el desarrollo de la partida). Cada loseta hexagonal tiene una imagen con uno, dos o tres peces en una especie de trozo de hielo ártico. Una vez formado el tablero cada jugador alternativamente colocará un pingüino sobre una loseta. Cuando todos los jugadores hayan colocado sus respectivos pingüinos emperzá la fase de movimientos.



En cada turno un jugador mueve cualquiera de sus pingüinos en una línea recta (en cualquiera de los seis posibles direcciones) a cualquier otra loseta de hielo. Después de cada movimiento la loseta hexagonal de la que partió el pingüino es retirada por ese jugador (a su zona de reserva) y es eliminada de la mesa de juego.

Los pingüinos no pueden saltar un espacio vacío, ni a otro pingüino propio o contrario. De esta manera, a medida que se eliminan las losetas, se va reduciendo el tablero de juego, dando lugar a veces, sectores independientes de juego.



El juego prosigue hasta que los pingüinos no se pueden mover. Es entonces cuando cada jugador cuenta, de su zona de reserva, la pesca que ha realizado (no el número de losetas, si no la cantidad de peces). El jugador con la mayoría de peces gana.


EL JUEGO

El juego está diseñado para 2, 3 o 4 jugadores. Pero sin duda alguna, hay más margen a la estrategia con dos jugadores. Y, por supuesto, como es más fácil prever los movimientos de tu adversario es más competitivo, algunos dirían que incluso feroz. La incorporación de otros jugadores implica una disminución del control sobre el juego y la previsión de movimientos, por lo que se cede en estrategia y prima más la táctica. Pero aun así, el juego funciona aceptablemente bien.

El juego tiene una apariencia infantil, pero realmente no lo es. Yo creo que esta imagen es para hacerlo mas atractivo y simpático a los más jóvenes y los no jugones. Estoy convencido que si en vez de pingüinos son peones de ajedrez y en vez de peces son números (o puntos negros), el juego hubiese tenido un existo menor, ya que a los jugadores de abstractos el juego un tanto sencillote.

DIFICULTAD

Este juego es muy fácil de aprender y fácil de enseñar. Las reglas son sencillas y claras. Las dudas relativas a la estrategia, se hacen evidentes a los pocos turnos. Jugando una primera partida completa se disipan todas las dudas.


TIEMPO DE JUEGO

Esto es como todo, depende del análisis-parálisis de cada jugador. En general es un juego rápido, para dos jugadores que se puede jugar en tan solo 15 minutos. Con más jugadores, cada uno de ellos el juego se alarga uno 5 minutos por jugador, más o menos.


ESTRATEGIAS

En Pingüinos & Cia no hay azar, excepto la fase inicial de colocación de losetas. Básicamente, cada jugador intentará captar la mayor cantidad de losetas con mayor número de peces como sea posible. Cada jugador tiene que hacer frente a decisiones difíciles respecto a la ubicación de sus pingüinos, cual es la posición más óptima, que posición obstaculiza más a mi contrincante. Una de las principales estrategias es la de intentar aislar a tu contrincante o intentar dividir el tablero quedándote en la parte mas jugosa del mismo.


COMENTARIOS FINALES

Pingüinos & Cia es un buen juego. El azar hace que la configuración inicial sea en cada partida única e imprevisible. El ganador será aquel que desarrolle la mejor táctica y estrategia durante el juego. Es un juego equilibrado que atraerá a una amplia gama de jugadores, jugones o no, por igual. Su corta duración asegura que no hay que hacer una gran inversión de tiempo, por lo que, fácilmente se puede jugar series de al mejor de dos o de tres. Es un buen juego de relleno para tiempos muerto y esperas tranquilas o como entrenamiento a la espera de algo con mas enjundia.


CONCLUSIÓN

Ante todo es un juego abstracto bajo una apariencia simpática. La facilidad de aprendizaje y la sencillez de su mecánica son su mayor virtud. Sin embargo bajo su tierna candidez, ofrece al mismo tiempo, un poco de "chicha" para cualquier jugador con un poco de "hambre".

En mi opinión estamos ante un simpático juego recomendable.
« Última modificación: 29 de Enero de 2015, 12:47:18 por Blacksad(Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

igargar

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2007, 17:59:30 »
Yo lo tengo y he jugado varias partidas con mi novia...el jeugo es simplón y le gusta más a ella que a mi, pero pasar un rato está bien. Eso si, lo que mas me fastidia es el tiempo que se tarda en colocar los témpanos comparado con lo que luego dura la partida xDDD (Sí, soy mu perro)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2007, 18:08:09 »
Yo lo tengo y he jugado varias partidas con mi novia...el jeugo es simplón y le gusta más a ella que a mi, pero pasar un rato está bien. Eso si, lo que mas me fastidia es el tiempo que se tarda en colocar los témpanos comparado con lo que luego dura la partida xDDD (Sí, soy mu perro)

Evidentemente no es un Ajedrez ni un GO :D tampoco estamos ante una partida de Damas. También creo que tiene poca "Chicha" pero tiene la suficiente para no ser simplón. Ademas me pasa una cosa curiosa con este juego, supongo que es debido a su estética, de todos los que tengo, es el que me importa menos perder. Y si lo juego a 4 (es como peor se porta) me lo tomo como una verbena. ;D
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

cheewbacca

  • Visitante
RE: RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2007, 18:29:52 »
También tengo el juego y me parece bueno aunque simple, muy simple. Se quema demasiado rápido, seas jugón o no lo seas. Es para echar partidas muy de cuando en cuando. Creo que la fama que tiene es mayor de lo que debería. Eso sí, junto con Coloretto son mis juegos predilectos para utilizar con neófitos.

Eso si, lo que mas me fastidia es el tiempo que se tarda en colocar los témpanos comparado con lo que luego dura la partida xDDD (Sí, soy mu perro)

Exactamente este comentario lo he escuchado una decena de veces jugando al Pingüinos. En cierto modo, el tiempo que se pierde montando el tablero enfría el vício, afectando verdaderamente.

Zaratustro

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2007, 21:06:49 »
Fundamentalmente a dos jugadores me parece un juego excepcional.

A mí me gusta juntar las losetas, pero se hace muy complicado jugarlo sobre la mesa de madera directamente: probé a jugarlo sobre tapete o mantel, y es mucho mejor: no se descoloca todo al retirar una de las fichas.

Lo que más rabia da del juego es tener que colocar todas las losetas al principio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2007, 22:04:10 »
la verdad que con una temtica aparentemente infantil, es un juego que me ha gustado mucho cuando dajial me enseño a jugar  :D

alicia

RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2007, 22:24:57 »
A mi me gusto cuando jugue en Alcala con Betestha y mari29 me parecio un juego fácil de explicar y que para descansar de los otros juegos mas densos esta muy bien. :)
Hay que vivir al día

julss23

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2007, 22:32:36 »
No es un juego que por su apariencia incite al pensamiento profundo , pero se presta a ello a poco que pongamos algo de interes por ambas partes.A dos es un muy buen juego, sencillo, y sin que nadie se ofenda, tiene toda la profundidad que le quieras dar, entiendo que una partida con Alexeiv ( mentalista) o con Dajial, puede ser durilla.Y una partida con mi hermana pues es otra cosa mas light, no se is estareis de acuerdo conmigo. Depende de como afrontes el juego, quizá los que lo vean simple s elo plantean como infantil.

Es una opinión.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:49:11 »
Para mi es un juego excelente...se puede jugar sin pensar o pensando (aunque no rebienta el psique como el ajedrez), no obstante juegues como juegues es te lo pasas bien y disfrutas un monton

Me encanta!! ;D

Zaratustro

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2007, 01:23:16 »
El problema es como un jugador juegue "al tun-tun" y otro dándole vueltas al tema: se convierte en una merienda de peces...

mary29

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2007, 08:59:03 »
Es cierto,  lo peor, por decirlo asi, es colocarlas losetas y tener cuidado luego también como icen por ahi para que no se descoloquen, pero tampoco es para tanto.
   Es un juego sencillo,simple y entretenido. A pesar de parecer muy simple o pueda parcer "tonto" tiene su estrategia. Creo que lo compraron por mi  :D :D


Hanoc

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 10:20:21 »
Yo también soy de los que cree que tiene tanta profundidad como se le quiera dar.
No hay azar durante el juego y no hay factores desconocidos... así que se le puede dedicar a pensar el tiempo que se quiera.
Aunque es cierto que el tablero se va reduciendo dada la situación inicial cualquier persona se podria tirar muchisimo rato pensando.
El tablero inicial, si no recuerdo mal, es de 8x8 con un total de 6 pinguinos en juego, con 6 direcciones posibles por pinguino dan para muchisimo pensar...
Creo que lo unico que le quita profundidad es el ambiente del juego... ya que se suele jugar como filler o como iniciación.

Cierto que una maquina podria jugar, en un tiempo razonable (y con una ia no muy complicada) mucho mejor que un humano... pero a mi las maquinas me ganan siempre... así que eso no es reto XD

EDIT: ah, por cierto... es mucho mejor colocar las losetas un poco separadas entre si, para que sea mas facil quitarlas sin liarla (además da un aspecto de deshielo muy chulo :P).

wormest

  • Visitante
RE: PINGüINOS & CIA
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:52:40 »
Estoy totalmente de acuerdo con los que habéis apuntado que es un juego que tiene tanta profundidad como se le quiera dar. Tiene la ventaja que tiene una mecánica y unas reglas muy sencillas, pero que a partir de allí se le puede dar profundidad según se quiera.

Además su sencillez permite hacer partidas relajadas y/o para desconectar, o para jugar con no jugones.