logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2281 veces)

edubvidal

TI + CHATER?D (OPINI?N)
« en: 17 de Enero de 2008, 13:06:40 »
El pasado domingo jugu? por primera vez a este juego y m?s o menos estas son mis impresiones:

El TI es un juego que tiene de todo, s?, pero en realidad es la compa??a la que hace que el juego sea verdaderamente bueno o no.

El juego como ya he dicho tiene de todo lo que pod?is imaginar, interacci?n directa e indirecta, elecci?n de roles, votaciones, guerras, estrategias varias. Y una duraci?n de al menos 5 horas, que fue lo que tardamos nosotros en terminar. Aqu? debo decir a mis compa?eros de partida (en mi defensa) que si tanto hubiese deseado acabar la partida, al principio del ?ltimo turno y como primera acci?n habr?a usado mi rol (el 8: el que termina la partida en caso de aparecer el Imperium Rex) (y hubiese ganado  :-[) en lugar de intentar conseguir mi objetivo secreto. As? que, amigos, el juego me gust?. Pero ya digo que, m?s por vuestra compa??a que por el juego en s?.
Se trata sin lugar a dudas de un buen juego, que tiene un trabajo de creaci?n innegable y que al terminar la partida deja los comentarios t?picos de los buenos juegos. ?yo habr?a hecho?, ?por qu? no??, ?aqu? tuve mala suerte?, o sea los comentarios que acompa?an a al partida y que en el caso de almudena y yo nos duraron hasta que cerramos los p?rpados esa noche.
Pero analizando las mec?nicas y el transcurrir de la partida (y su duraci?n) afirmo, desde mi humilde punto de vista de una sola partida jugada, que es el juego que m?s depende de la gente con la que lo juegues. Vamos, que puede llegar a convertirse en un aut?ntico co?azo, as? de claro.  :'(
Nada m?s, espero que esos amantes de TI no se me tiren a la cabeza. Me gustar?a haber comentado m?s sobre las razas escogidas y las estrategias seguidas por cada uno pero? s?lo dir? ?pobre calamar?. Que hablen ellos, sobre todo calamar, me gustar?a saber hasta qu? punto deseaba o no que terminase la partida.
Mi raza fue la Hermandad del que sale en la portada de la expansi?n, el t?o venoso que se parece al Harkonnen de Dune. B?sicamente repart?a leches. Mi objetivo secreto (con el que me obsesion? como he dicho antes) era destruir en el mismo turno un Space Dock de 2 jugadores distintos, lo que no era de lo m?s complicado visto los objetivos del resto de jugadores al final del juego. As? que desde el principio de la partida estuve buscando la posibilidad de hacerlo acerc?ndome todo lo posible a calamar y a deinos (sobre todo al primero). Debo decir que me perjudic? que saliera al principio el objetivo p?blico de construir tus tres Space Docks porque todo el mundo corri? a obtener los puntos y los construy? muy cerca de su planeta natal, aunque visto los objetivos del personal no me puedo ?de quejar?. Las leyes molan pero se pute? poco con ellas, comerciar s? estuvo divertido (sobre todo con el perraco de makross. Vale, reconozco que yo tambi?n hice de las m?as nada m?s empezar  :-[) y el sistema de las tecnolog?as relacionadas me encant?. Eso s?, como suele pasar en la mayor?a de juegos de guerra el rollo me pareci? el orden de tirada de dados por cada tipo de nave, por el antifaiter barrash ese, etc, etc.
Es TI para tanto. Yo creo que no. ?Por qu? se tiende a ensalzar los juegos de larga duraci?n cuando si te quedas atr?s es tan dif?cil meterte en la partida?  :-\

Conclusi?n: Si jug?is una partida con calamar, deinos y makross, dad por supuesto que la partida estar? entretenida, si no, no prometo nada.

P.D.: S?, deinos, yo entiendo que "Race for the Galaxy" est? por encima de "Twilight Imperium" en la lista de BGG.  ;) 

Yirazk

  • Visitante
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2008, 13:13:51 »
Hombre, esta claro que si juegas una partida a cualquier juego con la gente equivocada se convierte en un martirio.

Personalmente, el TI3 me encanta y la mayor pega para mi es encontrar jugadores a los que les guste tanto como a mi para hecharnos una buena partida. (Pensando mas en divertirnos que en unicamente ganar)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2008, 13:37:24 »
Bueno, yo al final s? te vi m?s metido en la partida, pero al principio me daba la sensaci?n de que estabas camino del suplicio :D Supongo que era m?s que nada estar perdido entre tantas cosas, ?no?

Yo particularmente ensalzo tanto el TI3 porque me encanta, porque me lo paso pipa y porque siempre estoy dispuesto a montar una partida. Para m? eso son puntos a favor del juego, aunque est? descompensado, aunque el que vaya atr?s del todo lo tenga complicado para remontar... no s?. Yo punt?o un juego en funci?n de lo que me aporta... y ojo, que yo me lo pas? genial, y eso que fui de los que iban atr?s casi todo el rato. En otros juegos, ir atr?s para m? es morirme de aburrimiento... aqu?, aunque vaya atr?s, sigo divirti?ndome. No sabr?a decirte por qu?.

Yo en la partida volv? a repetir con los Winnu, que en una ocasi?n me hab?an dado buen resultado. Esta partida fue totalmente distinta, hubo leches desde el principio pr?cticamente, y no hubo guerra fr?a con desarrollo tecnol?gico hasta llegar a una nube de WarSuns. Mi objetivo era estar en Mecatol Rex (que hab?a tomado calamar desde el principio), tener ah? un Space Dock (por eso fui el ?nico que no se hab?a construido los 3 para tener aquel objetivo) y encima tener 4 Dreadnoughts volando en el sistema. Casi na. Mi idea era rodearlo de Dreadnoughts y hacer una entrada por todo lo alto, pero te pusiste en medio en busca de mi Space dock, y me fundiste el intento :D si es por eso, me lo dices, yo lo construyo cerca de tu casita, y tan contentos, no? :D

Eso s?, esa noche al meterme en la cama le estuve dando vueltas a la partida y a lo mal que juego a este juego (porque soy un p?simo estratega, b?sicamente), y he decidido que la pr?xima partida me la voy a preparar y voy a saber lo que quiero hacer y c?mo lo quiero hacer antes de sentarme en la mesa.

He dicho.
[:·:|:::]

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2008, 14:15:18 »
Ya lo han dicho, pero lo repito: este es un juego en el que ganar es interesante, pero si alguien se queda atr?s, competir para un segundo, tercer o cuarto puesto, o simplemente sobrevivir, puede ser igualmente divertido.

Ni es un juego para todos los d?as, ni es para todo el mundo.

Es una "experiencia" y recuerdas algunos de los detalles de cada partida aunque pase un tiempo. Casi como una pel?cula o un juego de rol en el que te implicas.

De eso se trata.

Tambi?n est? escrito por ah? en otro hilo, pero es que todav?a me acuerdo de Biblio diciendo a Valdemaras que no lo iba a atacar, que tranquilo, y en cuanto Valdemaras se levant? para ir al ba?o, Biblio nos dijo, "bueno, voy a tener que atacarle, pero s?lo un poco". Y cuando volvi? se lo dijo: "oye, que te ataco, pero s?lo aqu? porque me hace falta este planeta, ?eh?". Y para no enrollarme m?s, los dos empezaron una escalada armament?stica y b?lica que no ten?a nada que ver con el resto de la partida, pero creo que a todos nos result? muy divertida.

Y tambi?n me acuerdo de un momento en el que alguien sac? una carta que propon?a varias votaciones seguidas del Consejo Gal?ctico y espont?neamente comenzamos todos a aplaudir porque ?bamos a "politiquear" un rato.

Y otros recuerdos de otras partidas anteriores, mucho m?s lejanas en el tiempo.

Es un juego que no hay que intentar jugar, sino intentar vivirlo. Y sin prisas, con tiempo por delante.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2008, 21:45:27 »
Hombreeee, que cosas... edubvidal, me alegro de que te gustase al menos un poquito. La verdad es que TI3 es demasiado para seg?n que gente y lo de con quien jugar, pues s?. Tienes m?s raz?n que un santo...(bueno, considerando que un santo tambi?n es alguien sabio). Por esa misma raz?n yo tengo esa "categor?a" especial de juego llamados: Evento Social. son juegos que quedas para jugar, no quedas y luego ya veremos a qu? jugamos, tiene que queda a proposito. Luego, si esto es as? lo haces con gente con la que estes muy bien, y que si la partida se va al garete pues se v?... al menos lo hemos pasado bien mientras dur?.

Por no hablar que vas de tranquis, te reunes tempranito, desayunas con los amigotes, planteas el juego, haces los primeros turnos y paras para comer... tranquilitos, comentando la jugada. Y hala al tajo, ahora ya toca las leches.

Y terminas que se ha pasado todo el d?a en un pispas... Glorioso.

Pero claro, no todo el mundo esta dispuesto a esto. Yo tengo suerte, tengo unos amigos que formamos el n?cleo duro de TI3 y luego nos buscamos sparrings... estooo, jugadores con ganas para liarla gorda.

redscare

  • Visitante
RE: RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2008, 22:41:53 »
Ya lo han dicho, pero lo repito: este es un juego en el que ganar es interesante, pero si alguien se queda atr?s, competir para un segundo, tercer o cuarto puesto, o simplemente sobrevivir, puede ser igualmente divertido.

No no no. No juegas para quedar segundo, sino para joderle la vida al que te ha quitado las oportunidades de victoria  ;D ;D

Para mi el TI3 es mi juego favorito, pese que a por su duraci?n lo he jugado menos que otros. Para matar el mono, estoy en 5 partidas por mail y dirigiendo otra yo mismo, as? que soy lo que podr?amos llamar un "fanboy" del jueguecito de marras  :D

Es un juego, que pese a lo que dura, toda la gente con la que he jugado menos 1 dijeron despu?s que no se les hab?a hecho largo ni pesado (bueno, una vez si, pero eran las 5:30am cuando terminamos, as? que no la cuento :P ).

Pese a esto, reconozco que el juego tiene sus "peros". No cuento entre ellos el hecho de que un jugador pueda darse por jodido en el 2? turno. Eso es parte de la mec?nica. Te puede gustar o no, pero no es un fallo del juego.

En lo que si falla un poco es que a pesar de su duraci?n en realidad no haces tantos movimientos, y tambi?n que las leyes que se votan suelen ser blanco o negro: o no afectan pr?cticamente en nada, o tienen un impacto tremendo. Esto es circunstancial, una ley que en una partida da la victoria a un jugador, en otra pasa totalmente desapercibida. Depende de las razas en juego, los objetivos, y la distribuci?n de los sistemas.

Pero pese a sus lagunas, me encanta. A ver si consigo jugarlo otra vez "live" un d?a de estos :P

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2008, 23:12:59 »
...y tambi?n que las leyes que se votan suelen ser blanco o negro: o no afectan pr?cticamente en nada, o tienen un impacto tremendo. Esto es circunstancial, una ley que en una partida da la victoria a un jugador, en otra pasa totalmente desapercibida. Depende de las razas en juego, los objetivos, y la distribuci?n de los sistemas.

Hombre, eso con la carta de Assembly se soluciona la mar de bien, en nuestro grupo desde la primera partida con ella, las leyes han subido en la escala Cabr?n como que mucho bastante. que diferencia oiga!!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2008, 04:14:21 »
Hombreeee, que cosas... edubvidal, me alegro de que te gustase al menos un poquito. La verdad es que TI3 es demasiado para seg?n que gente y lo de con quien jugar, pues s?. Tienes m?s raz?n que un santo...(bueno, considerando que un santo tambi?n es alguien sabio). Por esa misma raz?n yo tengo esa "categor?a" especial de juego llamados: Evento Social. son juegos que quedas para jugar, no quedas y luego ya veremos a qu? jugamos, tiene que queda a proposito. Luego, si esto es as? lo haces con gente con la que estes muy bien, y que si la partida se va al garete pues se v?... al menos lo hemos pasado bien mientras dur?.

Por no hablar que vas de tranquis, te reunes tempranito, desayunas con los amigotes, planteas el juego, haces los primeros turnos y paras para comer... tranquilitos, comentando la jugada. Y hala al tajo, ahora ya toca las leches.

Y terminas que se ha pasado todo el d?a en un pispas... Glorioso.

?Ah?, ah?! El TI3 es un juego para saborearlo con calma y no meterte la panzada de 8 horas del tir?n porque puedes acabar completamente agotado.

Y pensar que llevo m?s de seis meses sin poder participar en una partida a semejante juegazo. :'(

??Aaaarrrggghhh!! !??Necesito un TI3 cuanto antes!!!
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Yirazk

  • Visitante
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2008, 09:33:00 »
Yo tambien tengo mono de una partida de esas que quedas a las 12 de la ma?ana y no tiene una hora prevista de final.

Para mi tambien es uno de los mejores juegos que existen.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2008, 10:26:40 »
borat, un d?a de estos tiene que caer una partida con nosotros dos en medio. ?Hecho?

Y perdona Yirazk, pero nosotros quedamos a las 10 de la ma?ana haga viento o tormentas ionicas

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2008, 10:40:19 »
Ojal? caiga esa partida un d?a de ?stos.

Yo por si acaso lo voy apuntando en mi agenda como uno de mis compromisos ineludibles en el futuro (cercano o lejano). ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2008, 11:16:49 »
Y por ?ltimo, por no extenderme, eso de ppglaf de los recuerdos..., yo tengo recuerdos de gilijuegos inolvidables. No creo que haga falta un juego largo para recordar ciertos gestos, frases o ratos. :)

"Este juego se pilla en la tercera ronda"
[:·:|:::]

Yirazk

  • Visitante
RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2008, 11:21:36 »
Si es por jugar al TI3, no me importa madrugar en absoluto  ;D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2008, 11:28:39 »
Se v? que no me expliqu? muy bien: la conclusi?n no es que quedar por detr?s sea un suplicio sino que el juego no es tan bueno como otros, depende mucho de la compa??a. Intento explicarme mejor: hay juegos que son buenos, aunque sean largos, por ejemplo, Civilization, sin haber jugado, s?lo por las comparaciones que hizo borat en la partida que jugamos al Advanced Civ con ?ste, creo que es mejor juego que TI. (El Advanced Civ es una carrera al que mejor comercia y "mejores" cat?strofes pilla, es mi opini?n Maeglor). Creo que redscare va un poco en las impresiones que yo tengo: No es un juego redondo, sorprendente...

 Y por ?ltimo, por no extenderme, eso de ppglaf de los recuerdos..., yo tengo recuerdos de gilijuegos inolvidables. No creo que haga falta un juego largo para recordar ciertos gestos, frases o ratos. :)

Lo que yo creo, ya que me mentas, es que hay gente para unos juegos y gente para otros. A ti simplemente no te entran bien cierto tipo de juegos y punto. No hay que darle m?s vueltas.

?Que opinas que 'El Advanced Civ es una carrera al que mejor comercia y "mejores" cat?strofes pilla, es mi opini?n Maeglor'? Pues muy bien. Es una opini?n (totalmente err?nea) muy respetable. Tiene que haber gente para todo.

?Que opinas sobre el Twilight Imperium que 'el juego me gust?. Pero ya digo que, m?s por vuestra compa??a que por el juego en s?. '? Pues muy bien tambi?n.


En realidad, me da m?s pena que otra cosa, porque me caes bien y te pierdes el disfrute que yo le saco a este tipo de juegos. Que me lo paso bomba, y un chaval tan majete como t? se lo est? perdiendo.  :'(



Yo lo que no te perdono es que no comerciaras conmigo en la ?ltima ronda del Civi y s? con Marcos, el resto son pamplinas. :P
666

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TI + CHATER?D (OPINI?N)
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2008, 11:48:15 »
hay juegos que son buenos, aunque sean largos, por ejemplo, Civilization, sin haber jugado, s?lo por las comparaciones que hizo borat en la partida que jugamos al Advanced Civ con ?ste, creo que es mejor juego que TI.

Buf, es que son dos juegos taaaaan distintos.

El Civi de AH es un juego al que quiz?s le falta un poco de detalle y ambientaci?n cuando lo comparas con juegos actuales. En su ?poca supuso toda una revoluci?n y para m? sigue siendo un juegazo. Pero las sensaciones que me transmite el TI3 son muy distintas.

Por otro lado es cierto que el Civi (y ya no digamos el Revolution del mismo dise?ador) es un juego con una mec?nica m?s elegante y depurada, mientras que el TI3 apuesta descaradamente por la acumulaci?n de detalles y la ambientaci?n.

Pero realmente yo confieso que "me meto" mucho m?s en la piel de una supuesta civilizaci?n intergal?ctica de lo que le hago en el Civi con una de las civilizaciones de la antig?edad. Supongo que tiene mucho que ver con las habilidades especiales de cada raza (y no digamos ya con las tecnolog?as espec?ficas de la expansi?n, ?ojal? sacaran m?s!), con los roles que las cartas de estrategia te obligan a ir jugando y con el hecho de que las estrategias de desarrollo tecnol?gico son much?simo m?s variadas y cada uno elige la suya. Adem?s de que tienes muchas m?s chorraditas que construir y de las que preocuparte.

En cualquier caso y por si a?n no hab?a quedado claro a m? me encantan los dos, que conste. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES