logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4745 veces)

Yol

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« en: 04 de Noviembre de 2015, 09:27:36 »
Reseña de 7 Wonders Duel. Si queréis ver más fotos y conocer la puntuación final del juego, podéis visitar http://analisisalcubo.es/resenas/resena-7-wonders-duel/ Allí os espero!

Las segundas partes nunca fueron buenas, pero la excepción confirma la regla y 7 Wonders Duel es precisamente eso: la excepción a la norma. Un juego que quizá por esperarme poco de él, ha resultado ser una de las mejores sorpresas de los últimos meses.

¿De qué va?

7 Wonders Duel es un juego de civilizaciones donde no sientes en ningún momento que estés construyendo una civilización. Una vez dejada clara esta obviedad podemos continuar diciendo que, a pesar de que el tema esté más pegado que un teletabi en una cama de velcro, lo que si vamos a encontrar en el juego es tensión, emoción, muchísima interacción y entretenimiento del bueno.

Se juega muy fácil. El juego consta de tres fases o eras, y en cada una de ellas, vamos a disponer las cartas formando diferentes patrones prestablecidos en la hoja de reglas. Algunas filas de cartas van a estar descubiertas y otras boca abajo, de forma que tengamos cierta información a la vista y otra por descubrir. A su vez, algunas cartas estarán disponibles para que los jugadores puedan jugarlas y otras estarán bloqueadas o “pisadas” por otras cartas sólo accesibles cuando los jugadores levanten las de más abajo.

En tu turno sólo puedes hacer tres cosas:

  • Coger una carta para construirla en tu civilización
  • Coger una carta para colocarla debajo de una las cuatro maravillas con las que empiezas la partida
  • Descartar la carta y recibir monedas a cambio

El juego se desarrolla, como su hermano mayor, teniendo que recopilar cartas que te proporcionen recursos, que a su vez te permitan construir otras cartas más potentes que te den puntos de victoria y monedas.[/li][/list]




Quizá lo más novedoso, además del draft de cartas que hay en cada era, son las dos formas con las que la partida puede llegar a su fin de manera precipitada: la supremacía militar y el desarrollo de tecnologías.

Para medir la fuerza militar de los jugadores, han incorporado un tablero que representa con un tira y afloja el ejército de los jugadores. En caso de construir cartas rojas en tu civilización, avanzas hacia la ciudad de tu enemigo en el tablero, haciendole pagar monedas y ganando tu, puntos de victoria al final de la partida. Además, en caso de llegar hasta la ciudad rival, la partida termina en ese momento y el jugador más fuerte gana inmediatamente.



La otra forma de ganar es recopilar 6 cartas de tecnología de diferentes símbolos. Dos formas de ganar, que además de generar tensión en la partida, te obligan a estar muy atento a lo que hace el contrario.

Opinión

Las segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión Atoine Bauza y Bruno Cathala, han sabido hacer un juego, que, manteniendo toda la esencia del anterior, han sabido mejorar ofreciendo una mejor experiencia de juego.

Los que huyen de la aletoriedad de 7 wonders, van a encontrar en este juego una buena excusa para adorarlo porque, lejos de lo que pueda parecer, en 7 Wonders Duel el azar está mucho mejor resuelto: el draft de cartas es simplemente genial. Quizá es lo mejor del juego y lo que más me ha sorprendido. Y si, para mi, es original. La mitad de las cartas están descubiertas (lo que te permite planificar) y otras están bloqueadas y sólo podrán ser jugadas si los jugadores las desbloquean retirando las cartas que las pisan. Eso te permite decidir por donde avanzar en la pirámide del draft, obligándote a vigilar lo que tiene tu oponente, para no dejarle el camino abierto a cartas que puedan beneficiarle o incluso, darle la partida.

La construcción de las maravillas tampoco es cosa tonta… hay que saber escoger el momento para construirla, porque en muchas ocasiones, el hacerlo, te puede otorgar tener un turno extra, que en algunos casos te puede sacar de apuros o te puede beneficiar para poder coger esa carta que te hace falta y sin duda tu rival te podría quitar. Eso si, en el juego sólo se pueden construir 7 maravillas y si postpones su construcción para hacerlo en el momento idoneo, puede ser que tu rival se te adelante y tengas que descartar la octava maravilla sin poderla crear. Uno de los finales más épicos de las partidas que he jugado se vivió cuando, a punto de perder por supremacía militar y estando obligada a levantar una carta que desbloqueaba a mi rival otra carta militar para ganar, conseguí construir una de mis maravillas que daba turno extra. La jugué, construí mi maravilla, volví a jugar y le quité a mi rival la última carta militar que quedaba sobre la mesa, alargando la partida hasta el final de la tercera era y permitiéndome ganar por puntos. Epic win.

Otra cosa que me ha sorprendido muchísimo es la perfecta compensación de las cartas para que, salga lo que salga en las dos primeras eras, los dos jugadores con la misma experiencia, tengan opciones de ganar la partida.

En las dos primeras partidas interpreté mal las reglas y por error, pensé que el juego dependía muchísimo de las cartas que te salieran. Los recursos son indispensables en el juego para hacer evolucionar tu civilización y los puedes conseguir con las cartas marrones y las grises, pero si te falta algo, puedes compensar esa carencia con cartas amarillas que te permiten comprarlos a la banca por sólo una moneda. Cartas amarillas, marrones y grises hay suficientes para abastecer a los dos jugadores durante las primera eras aun no teniendo “suerte” en el draft de cartas, así que, lo que más podía descompensar la partida por el azar, queda solucionado de forma muy elegante.

Otra virtud es la interacción en el juego, que es continua. Todas y cada una de las acciones que llevas a cabo tienes que realizarlas pensando en las consecuencias, porque cada vez que coges una carta no sólo te afecta a ti, afecta muchísimo a la evolución de ambas civilizaciones. Así que habrá veces que harás las cosas no sólo pensando en el beneficio que te pueden aportar sino cuanto puedes fastidiar al rival hacíendolo. Y no se a vosotros, pero a mi ese pique me divierte muchísimo.

Concluyendo podemos decir que el draft de cartas, lo bien compensados que están los elementos del juego, la interacción y la tensión del tira y afloja de la fuerza militar y los desarrollos tecnológicos, suman en su conjunto un montón de virtudes que hacen del 7 wonders duel un juego redondo.

Lo bueno

Lo bien que han sabido pulir un juego que ya de por si, para mi gusto es sobresaliente, el 7 wonders.
Las ilustraciones son de lo mejor que he visto. Es alucinante como Miguel Coimbra ha conseguido el juego de luces y sombras en cada carta, en la portada, en las maravillas… Parecen sacadas de una producción de Disney.
El draft de cartas
Lo entretenidas que son las partidas.
Relación precio/calidad. Vivir momentos épicos de diversión y tensión en sólo media hora de partida hacen que los 25€ que cuesta, merezcan la pena.

Lo menos bueno

Al ser un juego tan rápido y tan fácil de sacar a mesa, puedes quemarlo rápido. En el juego han incluido más cartas y tokens de los que se sacan en una partida y cada draft es distinto, pero al final siempre haces lo mismo y me da la sensación de que puede ser recomendable dosificar las partidas. Yo llevaré unas 10 y sigo con ganas de sacarlo todos los días.

La curva de aprendizaje es pequeña y a mi, personalmente me gustan los juegos donde en cada partida aprendas algo nuevo. Aquí no te costará muchas partidas pillarle el truco y alcanzar un buen nivel de juego.

Lo peor

Que sólo sea para dos jugadores. Si consiguieran hacer la tercera parte del juego mezclando el draft de cartas de esta versión con la posibilidad de jugar hasta 7 jugadores, tendrían a una fan número uno haciendo cola para comprarlo.
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2015, 11:57:39 »
Buena reseña, gracias ;).

Yo soy mucho de jugar en pareja, y llevo siguiendo este juego con expectación, desde que aparecieron las primeras noticias a comienzos de año.

Tras leer las reglas, varias reseñas y ver algún vídeo, estoy sorprendido por la excelente valoración que está recibiendo en la BGG.

No digo que el juego sea malo, al contrario, me parece un juego bien diseñado, atractivo y entretenido para 2, pero...¿tanto como para tener un 8.3 tras cerca de 1000 votos en la BGG !!?? :o. Si sigue así, va para ponerse en el Top20, y francamente, no me parece para tanto.

Coincido con la reseña en que lo que más me preocupa es la rejugabilidad. Casi todas las cartas aparecen en cada era, y sospecho que con pocas partidas, el juego se puede hacer repetitivo. En cuanto a mecánica tampoco me parece nada espectacularmente original. Es una buena idea lo de que se descubran ciertas cartas según la que cojas, pero el azar de las cartas que se descubran para tu rival, puede ser tanto a más importante que tu decisión.

¿Quizás me estoy perdiendo algo?
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 11:59:26 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Meldrel

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:01:11 »
Buena reseña.

Tan buena, que ahora lo quiero :(

Yol

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2015, 00:23:09 »
Gracias a los dos! Es verdad que hay azar al descubrir las cartas, pero si estás toda la partida pendiente de lo que hace el rival y guardando los turnos extra de las maravillas para el momento que lo necesites, ese azar se vuelve mucho menos decisivo. Al final se trata de jugar bien y adaptarte lo mejor posible a lo que salga.

Por cierto, ayer en Twitter los doseñadores del juego colgaron una foto del playtesting de lo que será la expansión del juego, así que... Larga vida al 7 wonders duel!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Jacob34

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2015, 08:14:29 »
Hola gracias por la reseña, al final voy a comprármelo espero no equivocarme ¿y ya expansión?

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2015, 08:37:50 »
El juego esta muy chulo, es sencillo de jugar, en cuanto llevas un par de rondas lo tienes dominado y hasta la tercera ronda es cierto q llega la cosa muy igualada, gran juego y con un precio al limite porque barato no es ya que las cartas son mino usa... salvo las de la maravilla.

miguelon77

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2015, 08:40:54 »
yo lo tengo y me ha encantado, y lo mas importante... a mi mujer mas¡¡¡¡
es cierto lo de que se puede quemar rapido, pero.... ojala lo queme rapido¡¡ eso significara jugar mucho. ya me gustaria jugar al menos una o dos veces al año a muchos de los juegos de mi estanteria
Volviendo al juego... lo del draft de cartas me parece simplemente genial, y lo de las victorias por supremacia militar o cientifiva tambien, ya que hay veces que te obligan a coger cartas que no te van del todo bien pq si no palmas las partida.
en fin ¡¡ por ventipocos euros para mi 100 por cien recomendable
echamos otra???

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:19:53 »
Por cierto, ayer en Twitter los doseñadores del juego colgaron una foto del playtesting de lo que será la expansión del juego, así que... Larga vida al 7 wonders duel!

Me lo estaba temiendo...una expansión 'ya cocinada' antes de sacar el juego básico.

¿Por qué no se incluyó con el juego básico subiendo el precio a 26-30 eur?

Os doy la respuesta: Porque la editora, sabiendo que la rejugabilidad es muy limitada, saca más tajada vendiéndola a parte por 12-15 euros. Y así ya 'nos colocan' un juego ligero-medio por casi 40 lereles.

Como decía el del anuncio: 'Yo no soy tonto'
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 09:47:15 por tigrevasco »
Enjoy the silence

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:56:57 »
Por cierto, ayer en Twitter los doseñadores del juego colgaron una foto del playtesting de lo que será la expansión del juego, así que... Larga vida al 7 wonders duel!

Me lo estaba temiendo...una expansión 'ya cocinada' antes de sacar el juego básico.

¿Por qué no se incluyó con el juego básico subiendo el precio a 26-30 eur?

Os doy la respuesta: Porque la editora, sabiendo que la rejugabilidad es muy limitada, saca más tajada vendiéndola a parte por 12-15 euros. Y así ya 'nos colocan' un juego ligero-medio por casi 40 lereles.

Como decía el del anuncio: 'Yo no soy tonto'
Una moda que desgraciadamente se esta poniendo de moda, en juegos mas caros tb como eldritch

Micheloncio

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:34:27 »
Buena reseña!, tengo una copia en camino y el hipe por las nubes!

Edito: ¿el marcador militar de metal no es el que viene de serie no? ¿o solo está pintado?
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 20:37:35 por Micheloncio »

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2015, 13:45:34 »
Buena reseña!, tengo una copia en camino y el hipe por las nubes!

Edito: ¿el marcador militar de metal no es el que viene de serie no? ¿o solo está pintado?
En mi versión del juego en castellano es de plástico rojo el marcador

Br0k3r

7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2015, 14:27:54 »
Buena reseña!, tengo una copia en camino y el hipe por las nubes!

Edito: ¿el marcador militar de metal no es el que viene de serie no? ¿o solo está pintado?
En mi versión del juego en castellano es de plástico rojo el marcador
El marcador de metal es una promo que dieron en Essen...

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2015, 17:06:07 »
Caso resuelto :-)

Micheloncio

Re:7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2015, 21:28:31 »
Me he comprado la carta de la maravilla de Essen, que al parecer era una carta promocional que daban en Essen y la han puesto a la venta en la web de la editorial. La cuestión es que el pedido mínimo era de 10€... a 1€ por cartita... total que se me ha ido la cabeza y me comprado 10 cartas iguales.... en concreto esta:



Me llegan en (supuestamente) 7 días, ¿algún interesado en la susodicha cartita?

Edito: Hilo donde las regalo: http://labsk.net/index.php?topic=164694.0
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2015, 21:40:16 por Micheloncio »

Cristina047

Re:7 Wonders Duel (AnalisisalCubo) (Reseña)
« Respuesta #14 en: 15 de Noviembre de 2015, 02:08:16 »
Me he comprado la carta de la maravilla de Essen, que al parecer era una carta promocional que daban en Essen y la han puesto a la venta en la web de la editorial. La cuestión es que el pedido mínimo era de 10€... a 1€ por cartita... total que se me ha ido la cabeza y me comprado 10 cartas iguales.... en concreto esta:



Me llegan en (supuestamente) 7 días, ¿algún interesado en la susodicha cartita?

Yoooo, ¿a cuanto la vendes?  :)

Pd: Me acabo de dar cuenta del offtopic, perdón, seguimos hablando por privado  ;)


En cuanto a la reseña genial! Lo tengo pedido y me muero de ganas de que llegue pronto!! Lo que no se es si el marcador será de metal o de plástico  ???  Sorpresa!!  ;D
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2015, 02:10:00 por Cristina047 »