logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11141 veces)

Cubil Juegos

SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 11 de Septiembre de 2014, 08:38:54 »
Autor: Gary Grady, Suzanne Goldberg y Raymond Edwards
Trabajo artístico: Arnaud Demaegd y Neriac
Número de jugadores: 1 - 8
Edad: a partir de 14 años
Duración: 1 - 2 horas aproximadamente
Fabricante: Edge Entertainment
Año: 2013
Idioma: español
Dependencia del idioma: total y absoluta (lectura constante)
Superficie de juego: grande (hay que tener acceso a bastante material)


¡Sher-lock-Holmes! ¡Es el único es genial!

El que más y el que menos, en alguna época de su vida, habrá bicheado un poco las investigaciones de Sherlock Holmes, el imperecedero personaje del señor Arthur Conan Doyle. Desde luego, pocas obras han contando con más versiones en todo tipo de adaptaciones y formatos entre los que elegir.

Recuerdo que el señor Homes estuvo muy de moda especialmente en los 80, época de la que datan las 2 versiones principales del personaje que recuerdo y que me hicieron cogerle ese especial cariño.

Por un lado teníamos la serie de TV de rotundo éxito, protagonizada por Jeremy Brett, que aun no siendo muy complicada, estaba más orientada a los mayores. Se ha convertido en un clásico, sobre todo por su ambientación y por el carisma de sus actores.

Por otro lado y muchísimo más influyente para mí fue esa gran de serie de animación, que es la que mejor conoceremos los que nos acercamos o pasamos ya  la treintena.

Sin lugar a dudas, en esta última podemos ver al que para mí es la mejor versión de Moriarty que ha habido. He llegado incluso a ver algunos capítulos de mayor y me he vuelto a reir con este genio criminal. En gran parte, gracias al doblaje al español, que nos proporciona joyas como "sí terroncito de azúcar,  voy a atracar el banco nacional" o la canción "querido Lestrade, te he vuelto a engañar y lo he hecho por ti, he robado el Big Beeeng JAJEJIJOJU"... un maestro...

Aunque las aventuras de Sherlock Holmes no pasan de moda, y nunca han dejado de recordarse aventuras como el Signo de los 4 o el Sabueso de los Baskerville, sí que ha tenido épocas de mayor presencia. Justo ahora parece que estamos viviendo una, con la nueva serie de TV, las nuevas películas y la reedición de mano de Edge Entertainment de este juego clásico, que fue ganador del Spiel del Jahres en el año 1985.


Material con el que contaremos en nuestras investigaciones.

¿De qué va?

Pues Sherlock Holmes Detective Asesor es un juego de investigación para 1 a 8 jugadores en el que colaboraremos o competiremos con los demás jugadores para resolver una serie de misterios, utilizando el menor número de pistas posible. Es muy sencillo aprender a jugar, pero no es un juego al que se pueda ir a lo loco, ya que está muy orientado a decidir entre caminos a seguir.

El hecho de poderse jugar solo, es un gran atractivo y por otro lado, también tenemos la opción de poderlo jugar de forma cooperativa, uniendo mentes pensantes o competitivo si queremos llevarnos el éxito (o el fracaso) a cara perro.

Encarnaremos a uno de los Irregulares de Baker Street, que aunque empezaron siendo un grupo de niñatillos apestosos que recopilaban información en las calles para Sherlock, son ahora unos muchachetes hecho y derechos, que han llegado a ser imprescindibles para Holmes.

Su planteamiento es bastante original y aunque los personajes y la ambientación están directamente sacados de la obra, contaremos con aventuras nuevas en las que iremos investigando y deduciendo.

Al principio de cada investigación, de las 10 de que consta el juego, se nos introducirá un nuevo caso, cosa que normalmente hará el mismo Sherlock Holmes. Hay que estar muy atentos, ya que de esta información es de la que tomaremos nuestras primeras pistas. Es muy importante estar muy atento y quedarse con los detalles más importantes.

Una vez tenemos los datos iniciales, nos apoyaremos sobre una serie de elementos, que permitirán llevar a cabo nuestra investigación:

- Guía de Londres: para buscar las direcciones de las personas que queramos entrevistar.
- Plano de Londres: dividido en 5 barrios para localizar las direcciones de la guía, calcular distancias entre coartada y lugar del crimen, etc.
- Periódicos locales: del día en curso y días anteriores. En ellos podremos buscar datos relacionados con el caso o detalles que nos llamen la atención.
- Colaboradores: taberneros, forenses, cocheros, etc, que nos darán importante información de forma extraoficial.

A parte de este material, que estará disponible para todos los jugadores, tenemos un libro de casos, que será el verdadero núcleo del juego, ya que recogerá en forma de textos las declaraciones de las distintas personas que queramos visitar para interrogar.

Cada persona que interroguemos, estará en una dirección, que se corresponderá con un punto del mapa y un apartado en el libro de casos. Cada una de estas visitas, se sumará y contará como una pista utilizada al final del juego. Podemos ir a tantas direcciones como queramos, aunque obviamente, no todos los personajes serán tan fáciles de localizar.

Según lo que vayan diciéndonos en cada localización, podremos recopilar nuevas pistas, que nos llevarán a nuevos lugares y que nos harán ver si estamos en el buen camino.

Una vez que creamos que tenemos resueltas las principales respuestas del caso, tendremos que someternos a una serie de preguntas, que según acertemos o no, nos darán una puntuación.

Esta puntuación se verá modificada al final de la partida al compararla con los resultado de nuestro principal rival, que no será otro que Sherlock Holmes. Aquí de lo que se trata es de vencer al maestro, que partirá con una puntuación de 100. Además la diferencia de pistas utilizadas entre Holmes y los jugadores irá restando o sumando puntos de 5 en 5. Todo un reto.

Es dificilillo ganarle a Sherlock, pero aun así, siempre mola acercarse a él o superar a los otros investigadores si juegas en versión competitiva.

En cualquier caso, habrá que echarle inventiva al tema, ya que al igual que el Holmes original, el del juego tiene ese don casi mágico, que lo convierte en una máquina de atar cabos y a veces casi de intuir.

Presentación

En este apartado, lo curioso es que es un juego formado prácticamente solo por texto y alguna ilustración.

Está bastante bien traducido y salvo algunas erratas, no se observan muchos fallos en este sentido. Los materiales aun siendo de papel y cartón, presentan una calidad bastante buena, especialmente el libro de casos, que a más de uno le dará ganas de pasar a mayores y echar una partidita a un juego de rol.

Su PVP de 39,95 nos parece algo caro para un juego tan basado en el papel. Afortunadamente, tenéis la posibilidad de ahorraros un buen puñado de pavos en cierta página web de mucho nivel. Una de esas que publica reseñas semanales  ;)


Cuando acudes al libro de casos para leer la pista que has seguido, te alegrarás si ves que hay bastante texto. Si hay poco o ninguno, ya sabes que la pista no vale mucho.

Conclusión

Realmente Sherlock Holmes Detective Asesor no se parece demasiado a los juegos habituales. El hecho de ir pensando, hablando con personajes no jugadores, recopilando información y decidiendo qué hacer, le da unos ligerísimos tintes roleros. Digo ligerísimos, porque obviamente la complejidad es mucho menor, empezando por que solo escuchas a los entrevistados, sin poder responderles.

El juego propone como objetivo conseguir sacar una conclusión, usando el menor número de pistas posible. Echándole imaginación y no liándote con planteamientos erróneos, se puede llegar a conseguir pronto, pero la duda que surge es ¿queremos ir rápido?

Evidentemente, si prolongamos nuestra investigación, obtendremos malas puntuaciones, pero tenemos bastante claro que el juego se disfruta mucho más saboreándolo y siguiendo todas las pistas que nos apetezca, lo que afectará también a la duración de la partida.

Los casos están bastante elaborados y sería una lástima acabarlos en un momento. Además, el hecho de ser un juego con casi nula rejugabilidad, invita también a estirarlo un poco más, ya que evidentemente cuando sepas los secretos de los 10 casos, poco quedará por investigar. Aún así, habrá quien quiera volver a jugar las aventuras por el simple hecho de disfrutarlas y aprovechando que puede haber varios caminos a seguir en la investigación, aunque las conclusiones a las que llegas, sean las mismas.

Respecto a cooperativo/competitivo, también he notado que me gusta más cooperativo. Evidentemente cada uno tendrá sus gustos, pero me ha resultado mucho más gratificante trabajar en equipo, que jugar cada uno su turno haciendo sus cosas secretas. Secretas y silenciosas, porque un juego que está 90% basado en leer, es un juego en el que cada uno va a su rollo y prácticamente solo interactúa para pasarse los materiales.  Mejor en equipo.

En resumen, es un juego muy original, que es de leer mucho, con lo que no pega para reuniones de amigos en plan cafre, pero sí para reuniones tranquilitas. Es un juego que me parece súper adecuado para esos dominguitos de invierno en el sofá, con tu manta y si está lloviendo, pues mejor. Un juego muy doméstico y que resulta especialmente bueno para 2 jugadores.
Es muy muy recomendable para parejitas.


¿Caso resuelto? ¿Seguro? Demuéstralo respondiendo a las preguntas.

Curiosidades y briconsejos

- Es recomendable jugar las investigaciones en orden cronológico, ya que  al mirar periódicos de días anteriores, te puedes hacer retro-spoilers de investigaciones correspondientes a esos días.

- Durante la investigación, habrá que tener una buena cantidad de datos recopilada, así que se hace imprescindible tener a mano o mejor echar en la caja una libretilla y un boli.

- Dado su carácter de juego con textos, será importante buscar bien el momento para jugar. Lo suyo es estar tranquilo, sin prisas, para poder leerte todos los periódicos que te apetezca y seguir la investigación a un ritmo que la haga más disfrutable.

- En este sentido, también recalcar que lo suyo es jugar bien organizado y bien centradito, con lo cual no es un juego muy para ponerse a horas raras ni con resaca.

- Lamentablemente, una vez conoces los casos, ya solo queda llegar a las respuestas por otro camino o esperar a ver si se te olvidan para que el juego retome el interés. La rejugabilidad en este tipo de juegos, ya se sabe.

- Si llegas a un punto muerto y no se te ocurre por dónde tirar, siempre tienes ahí al mismísimo Holmes, que te echará un cable, dándote alguna pista. Recomiendo no abusar de esta posibilidad.

- Dato curioso: parece ser que Arthur Conan Doyle nunca escribió realmente la frase "elemental, querido Watson". Parece un invento posterior.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

bichejote

Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2014, 08:48:14 »
Muy buena reseña, la única pega que le veo a este juego, es que hacer una ver realizados todos los casos, pero imaginación al poder.
Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2015, 20:27:29 »
Excelente reseña, y considerando que anoche resolvimos nuestro primer caso, nos interpreta en un 100%. Averiguamos quién era el asesino y obtuvimos 115 puntos. Peeeero, al descontar los puntos por las pistas, pues usamos 20 asi que quedamos con muy patéticos 15 puntos. Sin embargo, lo pasamos fantástico (éramos 7) y decidimos no tomar en cuenta lo de los puntos. Para el próximo caso vamos a recorrer, investigar, preguntar, gandulear y divertirnos de lo lindo. Y qué duro resulta no poder comentar más para no arruinarle el juego a los que no lo han jugado aún....
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

YourEvilTwin

Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2015, 10:15:11 »
La verdad es que me sorprendió mucho el libro para ser un Elige tu Propia Aventura glorificado. Los casos están bien escritos y no he encontrado fallos que impidieran llegar a la conclusión correcta, más allá de nuestra propia incompetencia (estoy en el caso 7).

Muy buena reseña, la única pega que le veo a este juego, es que hacer una ver realizados todos los casos, pero imaginación al poder.

Regalarselo a alguien y alegrarte de que por fin un juego te ha durado 20 horas en vez de jugar una vez cada 6 meses, al menos en mi caso.

Y no decirle tu puntuación al agraciado para no hacer el ridículo  :-[
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2015, 16:07:22 »
Mi juego favorito para jugar en pareja. Cuando vamos al campo y delante de la chimenea es la leche. para mi el poder jugar en el sofá, sin necesidad de estar en una mesa de comedor ni en una silla es un plus considerable.

Yo me he acabado el juego base y hemos hecho 3 casos de Carlton House y nunca he contado los puntos, lo ideal es tomarse su tiempo e ir a las pistas que consideres. Hay casos en los que aciertas prácticamente todo y otros en los que no das ni una pero siempre me lo he pasado en grande.


Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2015, 09:07:12 »
Sí señor, juegazo. Muy entretenido y diferente.
Y no me preocupa la rejugabilidad porque vamos resolviendo los casos de cuando en cuando y nos va a durar un buen tiempo terminar la caja básica y la expansión. Más la nueva que está por llegar.

cjet4

Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2015, 11:06:46 »
Una pregunta: por lo que puedo vislumbrar en las imágenes del interior del Libro de Casos, y también de los "periódicos", ¿el tamaño de letra es suficientemente grande para hacerlo legible, y cómodo de leer?

:-)

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2015, 17:19:34 »
Una pregunta: por lo que puedo vislumbrar en las imágenes del interior del Libro de Casos, y también de los "periódicos", ¿el tamaño de letra es suficientemente grande para hacerlo legible, y cómodo de leer?

:-)

El tamaño del libro es dinA4 y los periódicos es dina3, son cómodos de leer con el tamaño de letra que tienen.

Mi juego favorito para jugar en pareja. Cuando vamos al campo y delante de la chimenea es la leche. para mi el poder jugar en el sofá, sin necesidad de estar en una mesa de comedor ni en una silla es un plus considerable.

Yo me he acabado el juego base y hemos hecho 3 casos de Carlton House y nunca he contado los puntos, lo ideal es tomarse su tiempo e ir a las pistas que consideres. Hay casos en los que aciertas prácticamente todo y otros en los que no das ni una pero siempre me lo he pasado en grande.



Sin duda, la mejor manera de jugarlo. Tranquilamente, con otro jugador con el que debatir y sin preocuparse de los puntos. He jugado todo el juego base y 3 o 4 partidas de la expansión con la misma persona. Es una gozada cuando se descubre algo, o referencias a casos pasados o futuros, etc...

Ya por mi cuenta o con otros jugadores  he jugado tb alguna de las expansiones fan made. Alguna muy muy recomendable (el compañero DEE se ha encargado de ponerlas traducidas  en otro hilo por el foro, os las recomiendo)
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2015, 14:21:13 por usagi »