logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5112 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
GUILLOTINE (reseña) EL JUEGO EN EL QUE GANAS CORTANDO CABEZAS
« en: 22 de Julio de 2006, 11:39:07 »


Aquí van a rodar cabezas  ;D y no precisamente la de Paul Peterson, creador de este juego que, si bien no pasará a los anales de la historia de los juegos, se ha hecho un huequito en mi tiempo de ocio. Guillotine (Amigo) es un juego de cartas no coleccionable ambientado en el Terror francés. Sus componentes son: 50 cartas de nobles, 60 cartas de acción y una guillotina de cartón (obviamente, la guillotina no corta, sólo sirve para saber quién va a ser el próximo ejecutado y, sobre todo, para darle ambientillo).

La mecánica de juego es sencillísima: cada turno, cada jugador: 1º puede jugar una carta de acción, 2º DEBE decapitar al noble que se halla primero en la fila y 3º debe robar una carta de acción. Hecho esto, el turno pasa al jugador de la izquierda y así sucesivamente.

El juego se desarrolla en tres ‘días’. Cada día se hace una fila de 12 nobles. Cuando desaparecen todos los nobles de la fila, se acabó el día. Al final del tercer día acaba el juego, se cuentan los puntos obtenidos por cada jugador y el que más tenga gana.

¿Cómo se ganan puntos? Principalmente cortando cabezas, aunque también hay cartas de acción que suman (o restan) puntos. Las cartas de noble tienen atribuido un valor (desde los 5 puntos de Luis XVI o María Antonieta al punto que vale el gendarme). Una clase de nobles, los grises, no dan, sino que quitan puntos si los guillotinas (la mártir, la víctima inocente, el héroe del pueblo o el payaso). Además, algunos nobles tienen características especiales (como el príncipe animado, que si lo decapitas, decapitas también al siguiente).

El punto fuerte del juego son, sin duda, las cartas de acción, con las que cada jugador puede influir en el orden de los nobles en la fila, sustituir unos por otros, quitarle puntos o cartas a los contrarios, sumarse puntos, etc. Desmayos, tropiezos, empujones, luchas de posición, sobornos, huidas, confusiones...todo ello va a influir en el orden en el que se guillotinen a los nobles y, por tanto, en los puntos que puedas conseguir (y en los que consigan el resto).

Las ilustraciones de las cartas son tipo ‘cartoon’, de modo que quitan gravedad al asunto, añadiendo al juego un toque desenfadado con tintes negros.
Guillotine se explica en un minuto, se juega en un abrir y cerrar de ojos (ninguna de mis partidas han pasado la media hora) y no exige ni gran concentración ni complicadas estrategias. Un buen juego de calentamiento o para cortas esperas. O como se dice por aquí, un buen filler.

El principal problema (además de los que comento en otro tema colocado en la sección de dudas) es el del idioma, ya que bastantes cartas tienen texto y sólo está editado en alemán e ingles. No obstante, está disponible en la red la traducción tanto de las reglas como de las cartas; y siempre es divertido ver a la gente chapurrear en otro idioma (máxime si es alemán).

Valoración: 6/10. Precio: 10€ aprox. De 2-5 jugadores. Recomendado para +12 años (supongo que esa edad tan elevada es por la temática y no por la mecánica del juego; ayer estuve jugando con mi primo de 9 años y no creo que haya tenido pesadillas con sus ‘víctimas’).
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 23:33:27 por horak »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.