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Éxito y Error

TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« en: 13 de Septiembre de 2014, 00:48:23 »
Nombre: Tzolk'in El calendario maya
Diseñador: Daniel Tascini y Simone Luciani
Editado por: Zacatrus
Jugadores: 2 - 4
Edad: 13+
Tiempo: 90´
Dependencia idiomática: No
Donde comprarlo: Tzolk’in: El Calendario Maya en Zacatrus https://zacatrus.es/tzolk-in-el-calendario-maya.html#a_aid=eye&a_bid=4952Abl


"Los mayas hicieron gala de una civilización muy desarrollada, conocida por sus incomparables manifestaciones artísticas, compleja arquitectura, sofisticadas matemáticas y un profundo conocimiento del universo observable. En el centro de su sociedad se encontraba el misterioso Tzolk'in: un calendario de 260 días que se apoyaba en el movimiento de los planetas para predecir el momento más adecuado en el que realizar la siembra, organizar ceremonias y construir monumentos."

Después de realizar el Unboxing de Tzolk'in donde pudimos comprobar de primera mano lo vistoso y llamativo que puede llegar a ser el juego, comprobamos cómo la misteriosa arquitectura Maya queda plasmada en el tablero, así como los engranajes del calendario marcarán el destino de los afortunados aventureros que se atrevan a aceptar el desafío.

Especificado para 2-4 jugadores, aunque el máximo potencial lo obtendréis con cuatro, aún así cuando la partida consta de 2 o 3 participantes las reglas señalan cómo colocar las fichas restantes ocupando algunos espacios en los engranajes para simular más participación.

Es un juego de estrategia en el que lucharéis por alzar a vuestra tribu hasta la cumbre, donde Quetzalcóatl, Kukulcán y Chaac esperan. A lo largo de la partida colocaréis a vuestros aldeanos en los engranajes de las distintas ciudades, que conforme avanza día a día el calendario Tzolk'in mejorarán su posición y al recogerlos obtendréis el beneficio correspondiente al lugar que ocupaban. De esta manera podréis: conseguir el favor de los dioses, recolectar los recursos necesarios, realizar sacrificios o construir monumentos. Cada tribu dispondrá de múltiples maneras para avanzar pero la clave será el maíz que es tanto el alimento como la moneda básica. El azar jugará un papel secundario en favor de vuestra capacidad para organizar a los trabajadores por lo que la estrategia es fundamental.

La estética de los componentes está muy trabajada, con dibujos intrincados que parecen grabados en la piedra, incluso los cubos de colores que representan a los materiales serán muy intuitivos. Los marcadores de cada jugador y sus aldeanos son cilindros de colores, útiles pero austeros mientras que el punto álgido estará en las calaveras de cristal, conseguidas aunque de escasa presencia. La temática maya que envuelve todo está muy trabajada aun así se echa de menos algo más de profundidad en una cultura tan vasta y misteriosa.

Os dejo un enlace a las reglas en las que encontraréis multitud de ejemplos que ayudarán a su comprensión. Para que no se vuelva tedioso el tener que mirarlas a cada momento observaréis unos iconos que explican en síntesis la función de los edificios, losetas, tecnologías y templos. No tiene dependencia idiomática y resulta increíblemente rejugable.


Las partidas duran unos 90 min. El tiempo está prefijado debido a que terminará cuando el engranaje central complete una vuelta, el resto solo dependerá de la habilidad y soltura de los jugadores. Existen cuatro momentos importantes ubicados equidistantemente en los que los aldeanos deberán ser alimentados a la vez que en dos de ellos se valorará el afecto que los dioses os profesan transformado en puntos y recursos. No os enfrentaréis a partidas que se alargan indefinidamente ni a turnos eternos donde olvidáis vuestra estrategia.

El precio oscila en unos 36€ y os puedo asegurar que después de un tiempo comprando te das cuenta que para ese tamaño de caja es bastante adecuado, si además analizas su contenido: tablero, engranajes enormes, una cantidad apabullante de marcadores y cubos de madera, losetas con varios diseños en cartón y unas cuantas calaveras de plástico. Yo opino que Zacatrus ha conseguido editarlo muy competitivamente y aunque sea rico en piezas todas ellas tendrán su papel, con el plus de que las calaveras de cristal estén talladas complementando esa estética histórica tan llamativa.


Muy entretenido y competitivo, su modo de juego es muy fluido, no te das cuenta de lo rápido que avanza el calendario hasta que llegan los días de paga y es en ese momento cuando os entrarán las prisas por acaparar. Al terminar ganará el que haya obtenido más puntos y aunque se avance y retroceda en las puntuaciones durante todo el transcurso de la partida será al acabar el último día cuando podrás evaluar la eficacia de tu estrategia. Jugando aprenderás y conseguirás ideas sobre la estrategia que querrás poner en práctica en sucesivas partidas. Por todo ello, este juego se ha ganado un lugar en mi estantería como uno de los mejores en cuanto a estrategia se refiere y en una escala del 1 al 6 obtiene:
Lo recomiendo para aquellos estrategas que disfruten avanzando sin preocuparse de oponentes que puedan obstaculizarles. Su mecánica y sus componentes resultan muy atractivos y no será excesivamente largo ni dificultoso de jugar. Con una temática tan vistosa y sugerente plasmada en un tablero muy visual, muy ambicioso y completo. Dejaros llevar por el espíritu de las grandes ciudades Yaxchilan, Tikal, Palenque, Uxmal y Chichen Itza para elevar vuestra civilización a lo más alto.

Éxito
El sistema de juego valorará tu capacidad como estratega por encima de la suerte o el conocimiento de las reglas.

Error
Las calaveras de cristal tan vistosas son usadas someramente mientras que los marcadores y trabajadores son simples cilindros de madera coloreados.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2014, 00:12:07 por heldorin »
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gixmo

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Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2014, 08:26:49 »
buena reseña de un juego que me encanta....
pero no entiendo muy bien esta frase... "Lo recomiendo para aquellos estrategas que disfruten avanzando sin preocuparse de oponentes que puedan obstaculizarles. "

te refieres a que no hay interaccion?  :)

Éxito y Error

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2014, 00:16:31 »
La interacción entre los jugadores es mínima, tu planteas tu estrategia y la ejecutas pero ninguno puede robarte o destrozarte nada y como tampoco existirá la opción de comerciar lo único que harás en los turnos de los demás jugadores es concentrarte en tu estrategia. La única interacción será a la hora de colocar los aldeanos pues se irán rellenando los primeros puestos de los engranajes y cada vez será más caro situarse en ese engranaje.
Pero esta interacción apenas influye por que en cuanto se mueva el engranaje central los aldeanos avanzan y el primer puesto vuelve a quedar vació.
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gmax

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2014, 01:08:57 »
Para mi Tzolkin es un gran juego, lo malo es que tiene una curvatura de aprendizaje alta. Tienes que jugar varias partidas para poder apreciar lo bueno que es. En mi primera partida vi el juego roto, lo de los monumentos imposible, otro mas de colocación peones, etc. Al jugar en boardgamearena  con otros jugadores, vi las distintas estrategias de cada uno (inclusive vi a uno hacer varios monumentos). La interacción se basa en dificultar al contrario, colocando tus peones en las posibles acciones criticas que este vaya a realizar (por ejemplo evitar que consiga el recurso para construir un edificio, o ese pedazo de monumento, que consiga comida, o ser el primero en algún templo, etc). Hay muchas estrategias para poder ganar la partida, pero los templos son de vital importancia.
Hay una expansión, pero creo que es prescindible. Todavía no la he probado.

Buena reseña  :)
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2014, 01:17:19 por gmax »

gixmo

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Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2014, 08:21:09 »
pues discrepo de ambos  :D
La interaccion, aunque solo sea la colocaciond e los demas... tiene bastante importancia, ya que te puede alterar mucho de lo que tu tenias pensado hacer. Vale que se coloca en los primeros puestos y luego se gira, pero al no girarse hasta el final del turno (que todos los juagdores hayan colocado o ejecutado), esto es muy importante.

La expansion no es imprescindible, pero es de esas expansiones que conviene tenerla. Le aporta bastantes cosas (de hecho con modulos). Las tribus le dan una asimetria muy guapa y las profecias te dan otra forma de puntuar, al igual que variarte la forma de conseguir las cosas.

P.S. las acciones rapidas, y el quinto jugador aun no lo he probado. Pero las tribus y las profecias son basicas para mi

Maeglor

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Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2014, 08:49:33 »
Primero gracias por la reseña.



Pero también decir que como los compañeros estoy bastante en desacuerdo con que no haya interacción, la hay y de hecho es brutal, mucho más que en la media de euros diría yo.

Influye aparte de lo comentado de tapar o no lo que necesiten los otros jugadores casi más la distribución de estrategias entre jugadores, si todos los jugadores van a construir obtendrá ventaja el que vaya a calaveras, hablando a grosso modo. Hay competición por los monumentos y edificios, lo normal es que se hagan todos o casi todos los edificios y que quede algún monumento que no rente mucho y no es raro que alguno vaya a construir y no quede nada. Y también hay partidas que se peta la rueda de calaveras y alguien se queda sin espacio. Eso implica que el orden de turno es vital. Lo de mover dos o no la rueda puede ser bastante importante en varios puntos del juego.

O sea que sí hay muchos puntos de interacción, no es la interacción 'que te deja los dedos marcados en la cara' como gusta a alguno que me sé yo, pero es, repito, grande para ser un euro.
666

Éxito y Error

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2014, 12:48:41 »
La verdad es que entiendo lo que dices de esa interacción pero todas las veces incluso con 4 jugadores casi siempre han ganado los dioses y con respecto a las maravillas si construimos es una o dos a lo sumo. Puede ser que juguemos más relajados, pero tanto de una manera como de otra me parece un juego necesario en toda ludoteca.

La curva de aprendizaje se nota un montón, precisamente les enseñamos el juego a unos amigos y mi novia y yo casi empatamos a 80 mientras que nuestros amigos que era su primera partida casi empataron a 50.
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Maeglor

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Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2014, 12:55:40 »
La verdad es que entiendo lo que dices de esa interacción pero todas las veces incluso con 4 jugadores casi siempre han ganado los dioses y con respecto a las maravillas si construimos es una o dos a lo sumo. Puede ser que juguemos más relajados, pero tanto de una manera como de otra me parece un juego necesario en toda ludoteca.

La curva de aprendizaje se nota un montón, precisamente les enseñamos el juego a unos amigos y mi novia y yo casi empatamos a 80 mientras que nuestros amigos que era su primera partida casi empataron a 50.

Parece que es lo que dices de la curva de aprendizaje. En este juego hay un antes y un después de jugarlo las primeras partidas y la primera vez que ves a alguien cambiar y ponerse con un montón de comidas y petar una rueda él solito. Son dos juegos diferentes casi.
666

gixmo

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Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:37:52 »
creo que coincidimos en que hay que tenerlo en casa  :)

solo para que te hagas una idea, en la ultima partida me hice 2 monumentos... y no es que me dejasen ir a mi solo por ahi

Oigres05

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2015, 17:56:51 »
Buena reseña, Gracias, Gran ayuda^^

davidyomismo

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2015, 12:57:18 »
Buena reseña, yo lo compre la semana pasada y estoy esperando con ansia que vea mesa!!

maelstrom06

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2015, 12:41:13 »
Hola, hace tiempo que tengo el juego pero no he tenido la oportunidad de comprar la ampliación aun.
¿Hay algún cambio de reglas para jugar con 5 jugadores o la ampliación solo trae un color más para esto?
En mi grupo somos 5 personas y este juego no lo he podido sacar nunca con ellos, pero si para jugar 5 es igual que con 4, ya le añado yo los trabajadores para el jugador que falta.
A ver si alguno me podéis aclarar esto. Gracias.

eduardonoren

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2015, 23:32:48 »
Yo he jugado un par de veces con la expansión, y trae varias cosas nuevas aparte de un quinto jugador (color naranja). Entre las novedades traen una especie de profecías que habrá que tener en cuenta en cada ronda de alimentación (otorgandote puntos adicionales) y que condicionarán los turnos (por ejemplo te puede salir una que aumente el número de cubos que hay q pagar para subir en los templos, o una en la que hay que pagar más trigos por cada trabajador que metas en palenque creo... y cosas así), también te permiten poner nuevas acciones en la zona de jugador inicial (según vaya girando la ruleta habrá nuevas acciones, de recoger madera, construir edificios, etc) lo cual está muy bien porque si no el q es último con 5 jugadores lo pasa mal jejeje, creo que también te permiten repartir distintas tribus a los jugadores que les otorgarán poderes iniciles (pero esta mejora de la expansión nunca la hemos jugado.,..). También incluyen nuevos edificios, que salen un poco caros pero te permiten utilizar de nuevo los materiales empleados en su compra para comprar otros...

 En definitiva, sí que viene bastantes cosas nuevas, y puedes añadir las que más te gusten (en las partidas que he jugado solo hemos metido dos o tres mejoras), y la verdad que le da más rejugabilidad. Es una expansión que creo q puede merecer la pena. Aunque a mí me gusta más jugarlos sin expansión (opinión personal), pero he de reconocer que si vais a usar 5 jugadores es una compra casi obligatoria por las nuevas opciones que mete...

Maeglor

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Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2015, 09:37:19 »
Hola, hace tiempo que tengo el juego pero no he tenido la oportunidad de comprar la ampliación aun.
¿Hay algún cambio de reglas para jugar con 5 jugadores o la ampliación solo trae un color más para esto?
En mi grupo somos 5 personas y este juego no lo he podido sacar nunca con ellos, pero si para jugar 5 es igual que con 4, ya le añado yo los trabajadores para el jugador que falta.
A ver si alguno me podéis aclarar esto. Gracias.

Con respecto exclusivamente a jugar a 5 la diferencia que meten son las acciones rápidas, como han comentado. Son estas:



Esas losetas que ves en la imagen son las que se ponen en la rueda que según va girando habilita una de ellas. Esa acción se escoge en la loseta grande de abajo, es similar a lo del jugador inicial porque recuperas el muñeco, pero caben hasta tres muñecos y cuesta una comida. Se supone que eso compensa el hecho de que haya un jugador extra.

Pero nada te impide no utilizar esto y jugar con cinco a pincho, en mi opinión se puede hacer perfectamente, aunque yo no lo he probado. La partida será diferente pero igual hasta mola más que haya más competencia y más muñecos. De hecho el "problema" que veo a 5 es si se juega a construir que se acabarán los edificios de era 2 más rápido aún que a 4, y la expansión trae algún edificio más pero no muchos y *creo* que son de era 1 así que eso es igual.

O sea que sí, que lo pruebes a cinco metiendo sólo otro color y que tira.
666

maelstrom06

Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2015, 15:46:35 »
Hola, hace tiempo que tengo el juego pero no he tenido la oportunidad de comprar la ampliación aun.
¿Hay algún cambio de reglas para jugar con 5 jugadores o la ampliación solo trae un color más para esto?
En mi grupo somos 5 personas y este juego no lo he podido sacar nunca con ellos, pero si para jugar 5 es igual que con 4, ya le añado yo los trabajadores para el jugador que falta.
A ver si alguno me podéis aclarar esto. Gracias.

Con respecto exclusivamente a jugar a 5 la diferencia que meten son las acciones rápidas, como han comentado. Son estas:



Esas losetas que ves en la imagen son las que se ponen en la rueda que según va girando habilita una de ellas. Esa acción se escoge en la loseta grande de abajo, es similar a lo del jugador inicial porque recuperas el muñeco, pero caben hasta tres muñecos y cuesta una comida. Se supone que eso compensa el hecho de que haya un jugador extra.

Pero nada te impide no utilizar esto y jugar con cinco a pincho, en mi opinión se puede hacer perfectamente, aunque yo no lo he probado. La partida será diferente pero igual hasta mola más que haya más competencia y más muñecos. De hecho el "problema" que veo a 5 es si se juega a construir que se acabarán los edificios de era 2 más rápido aún que a 4, y la expansión trae algún edificio más pero no muchos y *creo* que son de era 1 así que eso es igual.

O sea que sí, que lo pruebes a cinco metiendo sólo otro color y que tira.

Muchas gracias. Probaré a jugar con 5 sin ningún añadido a ver que tal va ^^