logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1197 veces)

Topillo

  • Visitante
COLORES "VIVOS"
« en: 22 de Noviembre de 2007, 16:24:33 »
Fuí el otro día a una copistería a que me imprimieran unas imágenes en papel pegatina A4. Por 2€ no hay que esperar más de lo que me ofrecieron. El caso es que noto poca intensidad o viveza en los colores obtenidos y me gustaría que comentarais vuestra experiencia al respecto, pues a todos nos gusta obtener unas cartas, fichas o tablero con tonos llamativos, que le den vistosidad a nuestro juego casero. Se que la pregunta tiene dificil respuesta, pero quizás entre todos podamos depurar este aspecto del color y obtener mejores resultados.

Desde el punto de vista de bueno, bonito y barato, ¿qué medios materiales y/o técnica empleais para obtener en las impresiones a color unos colores vivos e intensos? ¿que impresión recomendais: láser, tinta... alguna especial? ¿qué soporte puede ofrecer una mayor viveza en los tonos, que no se trague esa luminosidad?

« Última modificación: 22 de Noviembre de 2007, 17:34:06 por Topillo »

Threason

RE: COLORES "VIVOS"
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2007, 16:53:27 »
Hola, a ver si puedo ayudarte en algo.
Primero: la impresión láser no es una opción, ya que su objetivo es imprimir rápido y mucho, y sus aplicaciones más normales son las "administrativas"=trabajo de oficina. Espero que todo el mundo esté de acuerdo en esto.
A saber qué usaron en tu copistería.
Por lo tanto la opción normal es la inyección de tinta, más cara (a menos que uses cartuchos compatibles, rellenes tú la tinta, etc.) pero la única a considerar para mí. El soporte ideal es papel para inyección de tinta (esto es pa'nota!) , de un gramaje medio/alto. Yo uso papel mate, y ya he comentado antes que uso el de 200gr. pero con menos puede bastar si vas a pegarlo en algún soporte rígido. Para esto último la relación calidad/precio más ajustada para mí es el cartón gris de 1/3/5mm que se vende en tiendas de Bellas Artes (poco más de euro el 50x70 cm. dependiendo del grosor). Se pega con spray adhesivo, y queda muy bien.
Cualquier impresión mediocre mejora mucho si se forra con aeronfix o se ponen fundas a las cartas, prefiero ese sistema que imprimir sobre papel fotográfico para conseguir el "efecto satinado", bastante más caro y con un tacto menos agradable (en mi opinión). Aún no he probado el barniz que recomendaban en otro post para papel y que por lo visto venden en tiendas Abacus. El objetivo: conseguir ese brillo de las cartas profesionales. Si lo pruebas nos comentas, ok?

Pero la clave del asunto, quizás, esté en asumir qué se puede y qué no se puede conseguir imprimiedo de manera doméstica. Ten en cuenta que las posibilidades cromáticas de un monitor son infinitamente superiores a las de una impresora normalucha, y la saturación de un color en la pantalla puede ser irrepresentable en el papel (y eso contando con que el monitor esté bien calibrado...)
No lo digo para desanimarte: te recomiendo que imprimas (y visualices) el mismo documento en distintos ordenadores e impresoras y te fijes tanto en las diferencias como en las semejanzas, para entender dónde está lo que es modificable mediante el Photoshop. Es un consejo un poco a lo bestia, pero es la mejor manera de apreciar dónde están los límites.

Menudo rollo te he soltado, espero que te sirva... Te garantizo que la satisfacción es muy alta cuando acabas un proyecto hecho por ti mismo.

Topillo

  • Visitante
RE: COLORES "VIVOS"
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2007, 17:36:36 »
Magnífica respuesta: detalla y elaborada. Mil gracias. Tomaré en cuenta tus consejos.  ;)

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COLORES "VIVOS"
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2007, 19:13:43 »
Yo utilizo en casa una impresora láser  a color y queda muy bien, no obstante para sacarle más viveza, lo primero para quitarle esa patina mate que hay en las fotos, con el photoshop, hago un ajuste de niveles y después o las plastifico en el caso de cartas o en el caso de contadores o tableros, les pego forro de libros y con eso queda matizado, si quieres ya subiré unas fotos para que veas el resultado.
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COLORES "VIVOS"
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2007, 10:25:55 »
Yo también he notado ese devanicimiento de colores al imprimir por la laser color.
Lo que hice fue intentar ajustar, dentro de lo posible, la salida de impresora al moitor. Para ello cogí una foro y la imprimí varias veces cambiando la saturación y el brillo según cada impresión y al final logré que lo que salía por la impresora se parecía bastante a lo de pantalla.

El siguiente paso fue imprimir 20 cosas variadas (fotos, dibujos, colores planos, y degradados) con esos ajustes y ver qué es lo que pasaba a grandes rasgos. Hice un último pequeño ajuste y ya está. El último paso fue escanear un par de cartas de un juego y retocarlas en el ordenador hasta que me pareceiron que se veían en pantalla como las reales. Luego a imprimir y a comparar con las originales. Esta vez no hizo falta retoques. Prueba superada!!!

Desde entonces siempre que hago algo para sacarlo por la impresora le aplico esas correcciones y el resultado es satisfactorio.

No sé si os parecerá una solución cutre pero todo el mundo que ve los juegos que me imprimo coinciden en que se ven muy bien.

En fin, un trabajo de dos horas y unas cuantas hojas de prueba (nada para la capacidad de impresión de los tonners) y desde entonces no he vuelto a desperdiciar una solo hoja por que los colores no saliesen bien.

Un saludo.