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HNelsoHN

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Sails of Glory - Barcos Españoles
« en: 14 de Septiembre de 2014, 22:29:55 »
Lo primero de todo disculparme si este tema no pertenece a este hilo.

Un amigo mio se ha liado la manta a la cabeza y se ha puesto a diseñar barcos españoles de la batalla de Trafalgar para el Sails of Glory.

Ya tiene disponibles los siguientes barcos: Bahama, Monarca, San Francisco, San Indefenso, San Juan de Nepomuceno, San Justo, San Leandro, Príncipe de Asturias,  Santa Ana. En esta semana estarán disponibles San Agustín,  Rayo, Neptuno,  Argonauta,  Montañés. 

Según me comenta:

"Cada carta de barco llevará el nombre de su capitán en Trafalgar y el número correcto de cañones en esa batalla.  Las tripulaciones están ajustadas a las de la batalla y el potencial de cañones y fusilería también se ha ajustado a su su tripulación. 

Además cada barco llevará en una ficha aparte historia y características del barco por si los jugadores desean hacer modificaciones para acercarlo más a la realidad, en función de la calidad de su capitán o las virtudes náuticas del navío. En breve aparecerán fragatas españolas especialmente relevantes en la época para poder jugar al corso. Intentare sacar piratas y bucaneros.  Posteriormente iré desarrollando la flota inglesa y la francesa de la misma batalla.
Los barcos saldrán en bolsas individuales con banderas españolas para poder pegar sobre las que tienen de origen.
Sí alguien quiere aportar ideas para mejorar el juego estaré encantado de estudiarlas para poder llevarlas a cabo.
La venta se hará en las tiendas de venta principales De Sails of Glory en Madrid o a través de un correo electrónico que facilitare en breve.

Tanto las cartas de barco como las fichas irán impresas en papel de 300 gramos brillo."

Os pongo algunas fotos







England expects that every man will do his duty

lorenzo

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Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2014, 22:57:11 »
 :o Caramba! Eso es tener iniciativa!! Estaré atento  :)

JGGarrido

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Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2014, 23:01:49 »
Pregunto desde mi completa ignorancia: el San Indefenso no serà mas bien el San Ildefonso? Es que me suena rarìsimo XD

Meldrel

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2014, 23:15:19 »
Esto... ¿y no se meterá en un lío por vender eso para un juego sin tener los derechos? Supongo que a las editoriales responsables no les hará mucha gracia...

HNelsoHN

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Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2014, 23:28:08 »

Pregunto desde mi completa ignorancia: el San Indefenso no serà mas bien el San Ildefonso? Es que me suena rarìsimo XD

Tienes razón, en las fotos está bien
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Recesvinto1

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2014, 10:04:42 »
Disculpadme ya que soy nuevo en este foro y no conozco bien sus usos y costumbres  ;).
Mi buen amigo Nelson ha tenido la amabilidad de incluir esta información por mi , por si era de vuestro interés. Comentaros solamente unos detalles.  En ningun caso quiero hacer compentencia desleal, o socabar el juego de Sails of Glory . Mas bien todo lo contrario. Creo que el juego, aunque tiene sus deficiencias, nos mete de una forma facil en una época y temática que que no tiene mucho reflejo en los juegos de mesa.  Lo que busco es acercar a los jugadores españoles y de otras nacionalidades la posibildad de jugar con unos barcos que, aparentemente, la marca no tiene interés en sacar a corto plazo, y que, por lo menos para mi , tienen mucha importaciia historica.  La idea es, que al igual que en el mundo del modelismo se hacen complementos para determinadas maquetas con el fin de mejorarlas y hacer el modelo más fiel y mejor terminado, estas fichas nos permitan jugar partidas mas historicas o más cercanas sentimentalmente ( lo siento pero siento debilidad por Churruca  :D :D) y por lo tanto hacerlas más divertidas.
Con mucho gusto pondre en breve los datos donde se pueden adquirir y sus costes en el apartado del foro corespondiente.
Como he dicho , es una iniciativa totalmente ludica y no pretende afectar a nadie negativamente.
Un cordial saludo a todos

Gand-Alf

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Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2014, 10:20:46 »
¿La bandera que llevan los barcos no es la de Carlos III? Es casi un siglo posterior a Trafalgar.
Juegos en venta

(\     /)
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Gelete

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Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2014, 10:58:18 »
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Recesvinto1

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2014, 18:17:10 »
En efecto, la bandera es la que  originalmente selecciono Carlos III como la reglamentaria para la Real Armada.  Se realizo en 1785, es decir 20 años antes de Trafalgar, por lo que se seguia usando en aquella época.
Estoy pensando tambien en preparar gallardetes para la nave capitana, y un sistema para poder enviar mensajes de un barco a otro mediante banderas, y  hacer más realista el juego en equipo con varios barcos y diferentes jugadores.
Estaré encantado de conocer vuestras opiniones e ideas.
 

senmarsa

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2014, 00:23:49 »
Yo también estoy interesado, aunque entiendo que solo ofreces las cartas y las fichas del barco, pero se utilizan los barcos existentes a los que se coloca la bandera española.
¿Es así?
Gracias

Recesvinto1

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2014, 17:10:17 »
Así es, las fichas de navio estan adaptadas para que puedas utilizar las mismas cartas que las de  los existentes. es tan sencillo como quitar la ficha de la base del barco y poner la que corresponde a este. Todos estan relaccionados con un barco real por su propia letra. es decir , no puedes poner las cartas de un 74 cañones a un 120 cañones o una fragata. Tambien tendrás las banderas correspondientes para sustituir las que llevan los barcos originales y poner las españolas al tamaño de su barco correspondiente.  Para una mejor identificación, en las fichas de caracteristicas del barco hemos sustituido el numero pequeñito que aparece abajo por el nombre real del mismo barco en cada una de ellas para que no haya confusiones.
Resumiendo: un navio de 74 cañones tipo D recibe las fichas de un navio español de las mismas caracteristicas y solo tienes que sustituir sus fichas por estas. las cartas de navegación te sirven perfectamente.

senmarsa

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2014, 19:19:19 »
Gracias por la información
Recomendaréis algún modelo de barco para utilizarlo como español?
Para cuando estará disponible aproximadamente?
Un saludo

Yimbo

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2014, 19:49:44 »
Pedazo de señor trabajo. Soy un apasionado de la historia naval, y por supuesto los juegos de mesa, por lo que habrá que estar atento a tu trabajo.
Simple aficionado.

Presidente y prácticamente único miembro de la Asociación de Juegos de Mesa 'El Solitario'.

Recesvinto1

Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2014, 16:26:15 »
El tipo de barco va por gustos  :) hay gente que le gustan los grandes y pesados 120 tipo Santa Ana ( disponible) los superpesados como el Santisima Trinidad ( disponible en breve) o navios de linea mas clasicos como los 74 ( disponibles todos los de Trafalgar) , o incluso agiles fragatas como Nuestra Señora del Carmen (disponible en breve).  Todo depende de tu estilo de juego o de tus contrincantes  ;D
Las fichas de cada barco saldran aproximadamente a 1,5€ por barco  y tal como os comentamos iran acompañadas de abundante información para los aficionados a la mar . Un ejemplo
SAN JUAN DE NEPOMUCENO
La Armada española dispuso de 237 navíos de línea botados desde 1687 a 1853. De ellos, uno de cuatro puentes y 136 cañones, el Santísima Trinidad, 13 de tres puentes y artillería entre 100 y 120 cañones. El resto de dos puentes: 2 de 86 cañones, 15 de 80, 35 de 74, 138 de 70 a 60 y 33 de 58 a 50. De ellos, 56 fueron construidos en La Habana, 44 en Ferrol, 33 en Guarnizo, 20 en Cartagena, 9 en Pasajes, 7 en La Carraca, 4 en Guayaquil, 3 en Orio, 2 respectivamente en Rentería, San Feliu de Guíxols, Puntales (Cádiz), La Graña (Ferrol), uno en Zorroza (Vizcaya) y tres en México. Adquiridos en el extranjero o apresados en combate, 12 genoveses, 8 franceses, 5 rusos, 3 ingleses, 3 de Palermo (Sicilia), 2 de Castellamare (Nápoles), 2 holandeses y 12 de procedencia desconocida. La información sobre cualquier objeto o hecho histórico están siempre bajo estudio y puede sufrir modificaciones o cambios a lo largo del tiempo. Los datos sobre este navío están actualizados pero pueden sufrir variaciones en un futuro. Incluimos información sobre tripulación, capitanes y características de la nave para que los jugadores puedan hacer las modificaciones pertinentes y acercar su navío lo más posible a sus prestaciones históricas.
Fue construido en Guarnizo en 1766 por asiento firmado con Manuel de Zubiría y proyecto de Francisco Gautier.
Su construcción se produce junto a la de otros cinco de similares características: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.
En 1768 se solicitan los modelos de navíos hechos por Eduardo Briant para ver la diferencia que hay con el "San Juan Nepomuceno" construido en Guarnizo por Francisco Gautier. Bajo el mando de Don José de Mazarredo se hacen pruebas comparativas entre los navíos San Ildefonso y San Juan Nepomuceno y fragatas Santa Casilda y Santa Brígida, siendo los buques construidos por Romero Landa de mejores características. Aun así el "San Juan" era un magnífico velero, siendo utilizado habitualmente como buque de observación o caza de escuadra. Gobernaba bien de todos modos, era muy descansado a la cabezada y balances, no trabajaba por sus palos y jarcias. Su mayor andar a popa fueron seis millas con viento fresco, los juanetes, trinquete, gavia y sobremesana largos, con el velacho cargado.
Desde su incorporación a la armada quedó asignado a la escuadra destinada en Ferrol.
En 1767, junto al San Genaro, escolta a los barcos que llevaban a jesuitas desterrados a los Estados pontificios.
En 1779, junto al Dichoso y cinco mercantes, transporta desde Ferrol al regimiento de Navarra.
En junio de 1779 recibe la misión de navegar en conserva de las fragatas Santa Marta y Santa Matilde para hostilizar las fuerzas británicas y proteger el tráfico mercante.
Siguiendo en La Habana de apostadero el 9 de noviembre de 1781 con la insignia del jefe de escuadra Juan Tomaseo, en conserva de los navíos Magnánimo, San Gabriel y San Ramón y el Bergantín, casualidades también llamado San Juan Nepomuceno (alias Renombrado) cruzan sobre las costas francesas de la Isla Española. Tras hacer escala en Puerto Rico el 14 de diciembre el San Juan y el bergantín capturan la fragata corsario inglesa "Clyde" de 22 cañones de a 8 y 2 obuses de a 16 con 150 hombres de dotación, así como represaron otra fragata norteamericana de 20 cañones. El 16 entran en Guarico volviendo a salir la división el 24 convoyando ocho mercantes hacia La Habana. Nada más llegar parten de nuevo a la Isla Española.
En 1781 es el buque insignia de José Solano de la escuadra de La Habana, de donde partieron a la conquista de Pensacola.
Tras Pensacola, el San Juan se encuentra constantemente navegando por el Caribe, escoltando convoyes norteamericanos, franceses y españoles, una de las veces, en 1782, apresa la fragata británica "London" navegando de la Habana al Guarico francés.
Regresa a Cádiz tras la guerra, el 9 de septiembre de 1783.
En 1784-85 acompaña al San Ildefonso en sus viajes de pruebas de comparación de los distintos sistemas de construcción, observándose que el nuevo San Ildefonso es todavía más velero y de mejor maniobra que el San Juan.
En 1785 convoya dos lanchas cañoneras a Cartagena.
En 1786 es el primer navío español en suprimir las cajas de banderas en los buques y sustituirlas con pequeños camarotes en las toldillas.
El 1 de abril de 1793, y bajo el mando del Capitán de navío don José de Escaño, se incorpora a la escuadra de Francisco de Borja, destinada a operar en el Mediterráneo, a causa de la guerra contra los revolucionarios franceses. Participa en la toma de las islas de San Pedro y San Antioco. Regresando a Cartagena posteriormente para incorporarse a la escuadra de Lángara. Participa en el desembarco, ocupación y posterior evacuación de la plaza de Tolón, junto con la escuadra británica de Hood. En esa ocasión el 23 de septiembre de 1793 contestaron al fuego de los enemigos los navíos españoles San Juan, San Ildefonso y el británico St. George, una flotante con cuatro cañones y la fragata francesa realista La Efigénie, armada en bombarda con dos morteros. Destruyendo la batería republicana de la Viña. El San Juan, que era el objetivo principal del enemigo, recibió algunos impactos desde las seis de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, en que terminó la acción, efectuando, por su parte, 1.695 disparos. Posteriormente realiza numerosas comisiones entrando el 31 de diciembre en Cartagena con refugiados franceses, tras la forzada evacuación de la plaza francesa.
El 1 de abril de 1794 junto a 4 navíos, 3 fragatas y 3 bergantines, transporta de Liorna a España al infante don Luis, Príncipe heredero de Parma, regresando a su base de Cartagena el 11 de mayo.
En 1796 junto con el San Ildefonso entran en Cádiz provenientes de Barcelona, conduciendo artillería y municiones.
En abril de 1796 se hacen pruebas del uso del cañón en las lanchas del navío San Juan Nepomuceno y la fragata Pomona, según propuesta de Don Francisco de Moyúa.
En 1797 se integró en la escuadra del Almirante José de Córdoba, que libró el combate de San Vicente, pero no participó en la acción. Su comandante Antonio Bunzo que por su actuación en el combate de San Vicente es suspendido durante dos años.
Estuvo en Brest con la escuadra de Mazarredo (1799-1802). En 1799, mandado por Fco. Vázquez Mondragón se incorpora a la escuadra de Mazarredo. Viaje a Brest y bloqueo hasta 1802 en que regresa a Ferrol junto al Mejicano.
Bajo el mando del capitán de navío D. Cosme Damián Churruca (desde 1803 a 1805) tuvo, por Real Orden, un permiso especial del Almirantazgo para armarlo y prepararlo a su conveniencia, pero no pudo hacerlo con entera satisfacción debido a envidias y dejadez de los mandos del Arsenal, el propio Churruca se lamentaba de esto a un amigo:
•   "... va a quedar no solamente muy lejos de tal estado [de bien preparado], sino peor que algunos otros de la escuadra, pues la real orden ha hecho que sea yo la 'bete noire' para los que mandan el arsenal y la baliza".
Estos cambios se referían principalmente a una mejor distribución del lastre o artillar sólo con obuses el alcázar y toldilla (quitando los cañones de a 8 libras de poco poder artillero y sustituyéndolos por obuses de a 36 libras, ampliando así su número a los ya instalados). Pero al final el lastre fue el que creyeron conveniente en el Arsenal y no se sustituyeron los cañones por obuses. Al menos consiguió el embono del casco, ya que tumbaba bastante, mejorando la navegación y más resistente al fuego enemigo ("En septiembre último fue embonado por su poco aguante; este embono empieza a 40 pulgadas por debajo de la flotación, donde tiene 6 pulgadas de espesor por banda, que siguen por todo el fuerte").
El "San Juan" era un navío muy velero, y en consecuencia utilizado habitualmente como navío de observación. Dos meses antes de Trafalgar Churruca decía de él:
•   "La campaña no ha sido lo bastante larga para juzgar si el navío mejoraría en propiedades con otro calado distinto al que salió de el Ferrol, pero se ha notado que es uno de los más veleros de la escuadra en todas posiciones, no siendo el viento muy flojo, que rinde mucho y con extrema facilidad y gran propensión a orzar. Parece pues que mejoraría notablemente con un pequeño embono que aumentase la estabilidad".
En agosto de 1805 y bajo pretexto de unas medidas disciplinarias contra varios infantes de marina que abandonaron su puesto en combate para robar unos ranchos, una treintena de infantes de marina de las compañías 5ª del 2º y 6ª del 12º de los batallones de Marina que guarnecían el “San Juan” se amotinan, pero la decidida actuación de Churruca y, sobre todo, de su segundo D. Francisco de Moyúa frustran el motín. Churruca intercede por estos hombres ante Gravina para evitar su ejecución, tal y como mandaban las Ordenanzas en casos de amotinamiento, ya que no hubo derramamiento de sangre y fue sofocado sin violencia. La pena capital es conmutada por la de 8 años de cárcel.
A finales de agosto de 1805, la flota combinada franco española llega a Cádiz tras su periplo por las Antillas. En la llegada espantan la pequeña escuadra de bloqueo británica de cuatro navíos y varias fragatas. Debido a que el navío de Churruca pertenecía a la escuadra ligera de caza, junto con otros dos navíos franceses, se hallaba en constante movimiento, de un lado a otro de la escuadra, siendo posteriormente felicitado por sus esfuerzos por sus superiores. El "San Juan" de Churruca, divisa una fragata de guerra y la persigue con la seguridad de haberla podido apresar antes del atardecer, pero Villeneuve, que no había visto la persecución no quería alejarse de Cádiz y dio la señal de unión de la flota. Churruca se desentendió de la orden al ser esta general y tener la seguridad de apresar la fragata. Pero Gravina desde su navío izó la señal particular del "San Juan", con lo que tuvo que abandonar la caza.
Al día siguiente pudo apresar otra fragata de guerra inglesa, pero la fragata francesa que lo acompañaba no hizo caso de las señales del navío español. Al anochecer, al descubrir dos navíos enemigos que maniobraban hacia el "San Juan" este se tuvo que retirar con el consiguiente disgusto de Churruca hacia la fragata francesa.
Al mando del Brigadier D. Cosme Damián Churruca participó en la Batalla de Trafalgar donde tras heroica lucha y muerto su capitán y con gran parte de la tripulación diezmada es apresado y llevado a Gibraltar, donde sería utilizado como recepción de autoridades con su original nombre HMS San Juan.
El estado del San Juan tras el combate fue el siguiente, según su primer piloto José Cabeza:
•   "Siete balazos a nivel del mar, sólo uno pasó el costado por la enfermería de combate; ésta tan llena de ellos que quedó absolutamente inservible. El no haber pasado los otros seis se le debe al embono, el cual evitó que el navío se hubiera sumergido en medio de la acción, de que resultó la caña de la cuarta ancla tronchada. En artillería: Dos cañones desmontados en la primera batería, otros dos en la segunda, tres desbocados y también desmontados, uno sin un cascabel y otro con un balazo en el primer cuerpo que se introdujo en el centro de tres a cuatro pulgadas. En el castillo un obús y un cañón desmontados; en el alcázar, dos obuses desmontados, uno sin media faja y otro dos balazos en el primer cuerpo, y en la toldilla un obús sin lámpara y trastornado por haberse encontrado la bala enemiga con la granada al tiempo de salir del obús. Todos estos cañones y obuses desmontados se quedaron el que menos sin sus muñones. En arboladura: Las trincas del bauprés hechas pedazos como toda su cabullería. El palo de trinquete sin masteleros y media cofa con tres balazos de parte a parte, con sólo su verga y media vela acribillada. El palo mayor y mesana secos enteramente. La verga de aquel sobre las bordas con el tercio a babor menos, y dos balazos más con siete obenques los más faltos de cordones, como el del trinquete y mesana, éste sin media cofa con dos balazos, y el mayor con tres, el uno de parte a parte, y tres cadenas de la mesa de guarnición menos.../... De ciento a ciento y veinte muertos, y entre ciento setenta y cinco heridos, de estos los veintiocho mortalmente heridos. No se pone número fijo de muertos porque se echaron algunos al agua al concluir la acción, y porque se pasaron varios a nado al navío Dreadnought a causa de haberse extendido la voz de que el navío estaba incendiado, no sin fundamento, por haber volado un cartucho en la primera batería del calibre de 36 después del combate. Como una hora antes de morir el Comandante dijo que quedaba satisfecho de todos los oficiales y gente de su guarnición y tripulación".
En 1818 el navío es vendido y desguazado.
En la batalla de Trafalgar
- Oficiales de guerra: 12 + 4 del Ejército: 16
- Guardiamarinas: 3
- Oficiales mayores: 8
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 8
- Carpinteros: 8
- Calafates: 8
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 13
- Tropa de infantería: 212
- Tropa de artillería: 50
- Artilleros de Preferencia: 17
- Artilleros ordinarios: 51
- Marineros: 164
- Grumetes: 126
- Pajes: 18
Total: 702

En la batalla de Trafalgar
28 cañones de a 36 libras
30 cañones de a 18 libras
8 cañones de a 8 libras
10 obuses de a 36 libras
6 obuses de a 24 libras
4 obuses de a 4 libras

Toda esta información esta diseñada opara que podais hacer las modificaciones historicas que considereis al barco en cuestión para adapatarla lo más posible a su realidad historica.
Estamos estudiando la creación de un sistema de señales con banderas para la comunicacion entre diferentes barcos de un mismo equipo, así como correcciones en algunos aspectos de las reglas. A más largo plazo y si hay aceptación, esperamos poder realizar en resina y modularmente un puerto artillado , con su pueblo, una playa adjunta y un castillo tipo Vauvan o similar. estaremos encantados de conocer vuestras opiniones.

Dun Darach

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Re:Sails of Glory - Barcos Españoles
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2015, 02:44:13 »
Hola, acabo de ver este post y tengo interes en saber más acerca de las fichas y como adquirirlas si puede ser.
Gracias.