logo

Etiquetas: torneo 

Autor Tema:  (Leído 83689 veces)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #555 en: 05 de Febrero de 2015, 11:40:45 »
Creo haber entendido que al estar apilados dos procónsules manda el que no sea Africanus, en este caso Marcelo. Esto me parece que no es así. Puedes escoger el procónsul que prefieras. Africanus está por debajo de los cónsules, pero no de los procónsules.

Si lo he entendido mal me disculpo por adelantado.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #556 en: 05 de Febrero de 2015, 14:41:18 »
Creo haber entendido que al estar apilados dos procónsules manda el que no sea Africanus, en este caso Marcelo. Esto me parece que no es así. Puedes escoger el procónsul que prefieras. Africanus está por debajo de los cónsules, pero no de los procónsules.

Si lo he entendido mal me disculpo por adelantado.

No es esa la razón de que mandara Marcellus en esa batalla.
Cuando hay dos procónsules apilados juntos, manda el último en ser activado.
En nuestro caso era Marcellus.
La duda esta resuelta aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=13947.msg784587#msg784587

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #557 en: 05 de Febrero de 2015, 15:07:42 »
Turno 9. AVE FENIX.

Análisis previo de la situación:
Los dioses nos han abandonado a nuestra suerte y la guerra está irremediablemente perdida. Para poder vencer, tendríamos que adelantarnos a los movimientos enemigos y levantar el asedio de Carthago eliminando físicamente a todo el ejército de Africanus. A continuación, ocupar Numidia Occidental. Todo ello, conservando la Cisalpina. Y sin carta de campaña y sólo dos cartas de valor “3” para mover por mar. 
Es difícil, pero no hay otra opción.
Ventaja: la tregua sigue en vigor y el romano tendrá que romperla dándonos con toda probabilidad la ventaja de atacar en Carthago sin que reciba nuevos refuerzos. Si se alargase esta “in sine die”, Hannibal debería regresar a Italia y jugar su carta “He venido a …”.
Podría ser...
Pero de nuevo los romanos se adelantan a nuestra estrategia.
Primera jugada; “Diplomacia” y control de Thabraca; se ha roto la tregua y ahora tienen vía de escape si son derrotados. Una solución magistral a sus problemas.
Hannibal da órdenes a Hasdrubal de abandonar Hippo Regius y unirse con él en Thurbusicu. Acto seguido, avanza a Carthago en socorro de los asediados. Los romanos fallan la retirada y se produce la batalla decisiva entre Marcellus vs Hannibal (15 vs 19) con carga fallida de elefantes. Así todo, Hannibal demuestra una vez más su carisma en el campo de batalla y derrota a las legiones en tercera ronda (1-5 en bajas).
Marcellus se retira a Thabraca (donde une fuerzas con la guarnición allí estacionada y vuelve a tener un ejército de 10f). Cede el mando a Africanus y en campaña, abandonan Thabraca en dirección Saldae, pero en Hippo Regius son interceptados por Hasdrubal y sus 8f. El procónsul acepta la batalla (16 romanos vs 17) y vence a los púnicos causándoles 2 bajas. Será la única batalla que ganen los romanos en toda la guerra.
A los pocos días, aparece en el mar el cónsul Nero, que entrega 5f de refuerzo a los procónsules y regresa de nuevo a Roma con los restantes 5f. Africanus dispone de nuevo de un importante ejército (15f). Volvemos a empezar.
No acaban ahí las malas noticias; en la misma campaña, Paulus activa sus tropas de Cisalpina (10f), deja guarnición en Verona y sin ser molestado por Giscon, llega hasta Taurini. La provincia será suya en cuanto controlen esos dos espacios.
Hannibal sopesa lo desesperado de la situación y decide atacar en Hippo Regius a Africanus. Este acepta batalla (17 romanos vs 18 tras exitosa carga de 3 elefantes). Nueva victoria cartaginesa en 8 rondas (dos tiradas de iniciativa fallidas por parte romana y 3 púnicas). 1-4 en pérdidas y de nuevo Africanus está encerrado en Thabraca.
Los romanos renuncian a organizarse de nuevo, quedando Marcellus y 1f en Thabraca, Africanus 6f en Tacape y guarniciones de 2f en Hadrumentum y Thapsus. Su estrategia es evidente: retrasar lo máximo a Hannibal.
El bárcida ataca y mata a Africanus en Tacape (12 vs 18) y 6-2 en bajas. Vuelve sobre sus pasos y hace lo propio con Marcellus en Thabraca (1-2 en bajas). Ya no hay generales enemigos en África. Pero el romano no ha perdido el tiempo y ocupa mientras tanto Verona, Taurini, Hadrumentum y Thapsus.
El primer y segundo objetivos han sido alcanzados. Ahora sólo queda ocupar Numidia Occidental, no perder ninguna provincia más (Cartaginia está a un solo espacio de pasar a control enemigo) y recuperar Cisalpina, Etruria o Lucania.
Hasdrubal ocupa Numidia Occidental. No hay reacción enemiga en Cartaginia. Nero no desembarca y prefiere reforzarse en Roma con auxiliares. Acto seguido se dirige a Mutina para afianzar el dominio sobre Cisalpina. Es una maniobra que resultará decisiva; Etruria queda desguarnecida.
Conocidas las nuevas. Giscon activa a su ejército de 9f+1e, cruza los Apeninos y amenaza con conquistar Etruria. La reacción de Nero, cruzando a su vez las montañas y enfrentándose a una guarnición de 3f en Faesulae, no será concluyente para sus intereses.
Giscon vuelve a activarse y deja guarniciones en Mutina-Verona. Ahora Etruria puede ser conquistada y Cisalpina recuperada. Sólo queda una carta por jugar.
Roma acepta la derrota.

« Última modificación: 22 de Febrero de 2015, 14:44:53 por XUAN »

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #558 en: 05 de Febrero de 2015, 18:47:59 »
Este
Creo haber entendido que al estar apilados dos procónsules manda el que no sea Africanus, en este caso Marcelo. Esto me parece que no es así. Puedes escoger el procónsul que prefieras. Africanus está por debajo de los cónsules, pero no de los procónsules.

Si lo he entendido mal me disculpo por adelantado.

No es esa la razón de que mandara Marcellus en esa batalla.
Cuando hay dos procónsules apilados juntos, manda el último en ser activado.
En nuestro caso era Marcellus.
La duda esta resuelta aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=13947.msg784587#msg784587

Viendo el hilo parece la opinión de un usuario, más que una regla, pero si es así como se interpreta procuraré seguir la norma, que no conocía.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 20:45:12 por Xerof »
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #559 en: 05 de Febrero de 2015, 20:20:51 »
Para eso está el hilo de dudas; en muchas ocasiones las reglas no llegan a interpretar una situación dada en el juego y hay que recurrir a aplicar una norma.
En este caso era la interpretación de un usuario de otro foro que aportaba esta solución.
Añado que ha sido mucho más complicado el encontrar una solución a la habilidad de Africanus y la pérdida o no de factores.
Al final, por conseso de los participantes, se ha decidido la interpretación de esa manera y no de otra.

Aprovecho la ocasión para animaros a todos a que le peguéis un repaso al hilo de dudas, que como siempre se ha dicho, se utilizará para solucionar comflictos de este tipo.

Leibstandarte

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #560 en: 05 de Febrero de 2015, 22:22:30 »
Pues yo creo que en el caso de los procónsules manda el que el jugador romano quiera. La regla excepcional de mando se basa en los cónsules.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #561 en: 06 de Febrero de 2015, 03:07:41 »
Ehh me he perdido. ¿Dónde dice que un procónsul está por encima de otro en caso de batalla? Esto parece interesante.
Pescar sí, respetar el entorno también.

RedBishop

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #562 en: 06 de Febrero de 2015, 14:53:34 »
<Modo ruleslawyer on> Mi reacción inicial fue pensar que se podía elegir el general antes del combate, pero revisando las reglas veo:

9.2 Stacking Generals
There can be more than one General in a space, but only one can be the commanding General. All other Generals in the same space are considered subordinates.Keep the commanding General on the map, and place the subordinates in the commanding General’s Holding Box on the board(...)

9.3 Rank
Normally, the owning player may decide which of his Generals will be the commander and which will be the subordinate, and he is free to change the commander before he activates the Army.(...)

10.8 Combining Armies
(...) If a General ends its move in a space containing another General of equal rank, then the activated General becomes the commanding General and the other General becomes a subordinate

Leyendo esto diría que por 10.8 el último general que movió sería el que comanda y el que ya estaba allí se vuelve el subordinado. Sin embargo 9.3 deja lugar a dudas cuando dice que el dueño puede decidir quién está a mando, por lo que me tuve que referir a la errata:
http://grognard.com/ah/errata/hane.html
(no es oficial oficial, pero es la que está referenciada en Grognards, generalmente es confiable)
"8.6   Must the activated General remain in command if ending its move with another General? If not, when is the change accomplished?

A.   No, the activated General is allowed to subordinated himself to the inactive General of equal rank after all movement, sieges and battle are finished in effect, as the last act of the General."

Por lo que entiendo que el jugador puede decidir como última jugada ceder el mando al otro general pero debe hacerlo claro y usar las cajas de subordinados (algo que yo hasta ahora sólo lo había visto como estético) para evitar cualquier tipo de confusiones
</modo lawyer off>
 
¿Qué opinan?

Leibstandarte

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #563 en: 07 de Febrero de 2015, 00:08:56 »
Creo que es así, a elección del jugador.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #564 en: 07 de Febrero de 2015, 07:12:41 »
Yo lo daba por hecho. Al no haberlo visto específicamente en las reglas igual podíamos decidirlo entre nosotros y sentar jurisprudencia
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Urdemalas

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #565 en: 07 de Febrero de 2015, 12:10:21 »
Pues yo voto que Escipion sea siempre el proconsul al mando, para evitar confusiones en futuras partidas.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #566 en: 07 de Febrero de 2015, 14:37:30 »


En lo que respecta a este Torneo, se especifica claramente en sus normas, que en caso de controversia en el tema de reglas entre los participantes, se recurrirá al hilo de dudas existente en este foro.

Precisamente para evitar que no enzarcemos todos en una vorágine de interpretaciones de lo más diversas.

En el caso de dos procónsules en el mismo espacio, como ya se ha comentado, queda recogido en el susodicho hilo de dudas y la idea sería que manda en último en ser activado.

RedBishop

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #567 en: 07 de Febrero de 2015, 15:48:45 »
Bueno pero pensaba que el for de dudas era para aclarar, no como anexo a las reglas, si hay algo en fuentes oficiales, no veo porqué no seguirlo.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #568 en: 07 de Febrero de 2015, 16:44:29 »
Las reglas no dejan lugar a dudas... (por lo menos para mi  :D)

1) En el caso que un general activo finalice su movimiento en la casilla de otro general del mismo rango, el general al mando es el activo, por 10.8

2) Este general activo, al mando de los ejercitos, como ULTIMO acto de su activación puede ceder el mando al otro general. Pero hasta ese ultimo acto, todos los combates, asedios, eventos, etc... que ocurran se los come él como general al mando. Eso si, como último acto puede ceder el mando y entonces, en el turno del contrario, o en su próximo turno, el que comenzará mandando el ejército será el otro general presente.

Ejemplos, para ver si me explico bien:

1) El proconsul Varro se activa con 6 tropas y se mueve a carthago donde está Scipio Africanus con 4 tropas. Se decide asediar carthago. Tendrá obligatoriamente que ser Varro el que asedie. una vez asediado, y como final de activación, Varro decide ceder el mando al Africanus. Así que Varro se pone en la casilla fuera del mapa como subordinado de Scipio, y así, el cartagines, si decide contraatacar ese ejercito tendrá que enfrentarse al africanus y sus 10f, y no al triste Varro.

Es asi, no?...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Leibstandarte

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #569 en: 07 de Febrero de 2015, 16:53:37 »
Sí. A lo que hay que acostumbrarse es a colocar los subordinados en la casilla del general al mando en cada momento y así no hay problemas.