logo

Etiquetas: torneo 

Autor Tema:  (Leído 81900 veces)

Urdemalas

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #615 en: 05 de Marzo de 2015, 11:27:34 »
Me parece muy arriesgado asediar Roma, sobre todo sin tener el tren de asedio. Por otra parte me gustaría saber la cantidad de cartas que quedaban en el mazo para saber las posibilidades de que salga la carta de peste, salida sorpresa y la flota rompe asedio. Dependiendo de las que quedaran yo hubiera conquistado territorio, era mas seguro.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #616 en: 05 de Marzo de 2015, 11:35:09 »
Cartas quedaban pocas, y peste mucha. Pero era la oportunidad, cogerla o no, porque lo que sí sabía es que si no sitiaba Roma, al turno siguiente o al otro estaría igual que antes. Tampoco podía tomar mucho territorio, el Samnio nada más, creo recordar. Y al turno siguiente estaría constreñido por el ejército de Roma que me iba a estorbar lo mismo siendo de 10 que de 5.

Pero ahora creo que hubiera actuado de forma distinta, pero lo vi como una oportunidad de liquidar la partida en el turno 4. Y pude haberlo hecho, ya os lo cuento después.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2015, 11:39:28 por Xerof »
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #617 en: 05 de Marzo de 2015, 12:30:45 »
No me gusta asediar Roma.
Pero en cambio, en esta ocasión, estoy con Xerof.
Había mucho que ganar y poco que perder.

¡Qué tres turnos más atípicos!
 :P

Roscharch, tus impresiones a estos primeros turnos...
 :D

Rorscharch

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #618 en: 05 de Marzo de 2015, 13:49:21 »
Voy, voy...Ya lo cuento cuando lo tenga redactado.

Sí que podías haber tomado el samio. Tenías diplomacia y unos refuerzos romanos de 3 ops. Te sobraba un CP! Bajo mi punto de vista era un error asediar Roma. Porque aunque no podría hacer nada para evitarlo, en mi opinión era mejor conservar el ejercito de Hannibal intacto y 2 provincias en Italia.

Con la tontería perdiste 6CU y una posible provincia por 3CU mías.

Edito: y con tan pocas cartas como tenías, era muy arriesgado asediar Roma, porque podías no meter ningún punto de asedio y lo que hubieras hecho es perder una oportunidad de oro de quitarme una provincia...a cambio de una tirada de dado (con solo un 33% de éxito).
« Última modificación: 05 de Marzo de 2015, 13:52:03 por Rorscharch »

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #619 en: 05 de Marzo de 2015, 19:23:55 »

Sí que podías haber tomado el samio. Tenías diplomacia y unos refuerzos romanos de 3 ops. Te sobraba un CP!


Eso mismo he dicho  ;)

Pero Roma la podía asediar un par de veces, las posibilidades existían, aunque era arriesgado, sin duda.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2015, 22:13:10 por Xerof »
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #620 en: 05 de Marzo de 2015, 22:20:12 »
Partida Rorschach-Xerof (II)

Turno 4.

Los flamantes cónsules Paulo y Varrón se dirigen a Roma desde Emporiae, aniquilan la tropa de Giscón y levantan el sitio. Aquí perdí la partida de la manera más estúpida. Por jugar desde el móvil acepté la batalla sin mirar qué cartas había robado y luego me di cuenta de que tenía un mal tiempo que hubiese dejado los 6 UC con dos cónsules flojillos en Emporiae, al alcance de Asdrúbal y sus 10 UC. Dando por hecho que hubiera vencido (sería un 12-9 con la iniciativa en el peor de los casos) aunque no los hubiera aniquilado no hubieran podido embarcar tampoco en el turno siguiente y hubiera podido volver a darles manteca. Bueno. Es la vida.
De nuevo tengo 5 cartas de 1, y la necesidad urgente de conquistar territorio en Italia para compensar mi falta de tropas. Roma se refuerza rápidamente y Aníbal cruza Italia para reclutar tropas entre los Brutios y de paso hacerse con Lucania. Por último una Diplomacia me permite hacerme con Sena y con el Samnio. Es la tercera diplomacia que me toca y la primera que puedo jugar como evento, así me ha castigado la falta de puntos. Roma ha provocado el levantamiento de Numidia Occidental, que no he podido recuperar, aunque he recobrado los dos puertos.
Cartago 10, Roma 7 provincias.

Mapa Militar


Mapa Político


Turno 5

Procónsul Varrón, cónsules Fabio y Paulo.
El turno empieza con Aníbal encerrado en Lucania y un ejército de 14 romanos en Beneventum, cerrándole el paso. Varrón se va a tomar el Samnio y Asdrúbal deja Hispania con su ejército camino de Italia. No consigue llegar antes de que Ariminum y Firmum Picenum vuelvan a manos romanas, pero pese a toparse con tribus hostiles le quedan 8 UC tras cruzar los Alpes. Varrón vuelve a Beneventum, y Fabio prueba suerte con Aníbal. 14-13 para Roma. Victoria para Cartago, pero con dos bajas dolorosas.
Es el momento de usar la carta del mensajero interceptado, antes de que se quede sin cartas gordas, pero sólo robo un Bad Weather. El caso es que tras usar las Hostile Tribes me quedan 4 cartas para jugar al terminar el turno. Prometedor.
Intento una finta para que me intercepten y poder colarme en un turno posterior, pero mi rival no pica. Esta es la situación en este momento. Aníbal está sobre Paestium, controlada todavía por Roma.

Pongo en detalle lo que sigue porque tiene trascendencia. Roma activa a Fabio, que mueve con todo su ejército a Neapolis. No intercepto porque una derrota allí me obligaría a retirarme por territorio enemigo. Fabio deja a Varrón en Neápolis y vuelve a Beneventum. Aníbal sí intenta interceptar pero falla (50%). Vaya. Fabio ataca a Aníbal en Paestium. Tiro para cambiar de cónsul, pero sale Fabio. Vaya. Los elefantes cargan pero fallan. Vaya. Son 15 cartas contra 11. Uf. Me ataca por el flanco izquierdo e intento retirarme. Cuatro veces. Fallo las cuatro. Vaya. Pierdo la batalla en la 5ª ronda, me retiraré a Heraclea y tendré paso libre hasta Sena, donde contactaré con el ejército de Asdrúbal. A no ser, claro, que sufra 5 bajas, pero hay menos de un 50% de probabilidades (44.4% exactamente). 6 y 6. Vaya. Es el fin de Aníbal. Sufro las pérdidas territoriales sin problemas, pero ha sido un duro palo. En un turno he pasado de tener la partida ganada a remar cuesta arriba. En fin. Lo peor es que sigo pensando que fue un error atacar a Aníbal. Si hubiera conseguido librarme, y no hubiese sido tan difícil, creo, tenía el camino abierto para contactar con Asdrúbal, y eso sí hubiese sido peliagudo. Por no hablar de una derrota romana. Pero bueno, toujours l’audace.
Es el momento que estaba esperando. Sólo le queda una carta y tengo que moverme. Campaña  para que Magón, aprovechando que Agrigento no tenía PC, desembarque en Sicilia con 6UC para hacerse con la provincia. A no ser, claro, que saque un 6 en el combate naval. Vaya.
Roma usa la última carta que le queda para controlar Agrigento y yo uso las cuatro mías para volver a controlar Numidia Occidental y el Samnio. También refuerzo a Asdrúbal con los ligures que iba a usar para controlar Sicilia.
Cartago 11 provincias, Roma 7

Mapa Militar



Mapa Político


Turno 6

Procónsul Varrón. Cónsules Fabio (otra vez) y Flaminio. Llega también Africano.
Los romanos empiezan moviendo el ejército consular a Sena para pasar a controlar el Samnio, pero Asdrúbal mueve veloz y los ataca. En realidad pretendía espantarlos y volverme a Firmum si podía, pero Fabio vuelve a fallar su tirada de retirada y hay un combate 16-13 para Cartago (con Flaminio al mando) con un nuevo triunfo para las armas cartaginesas en 3 turnos. El ejército romano vuelve a estar bajo de efectivos y no puede juntarlos sin poner al Africano como subordinado. Además tengo una carta que me quema en la mano y tengo prisa por jugar. Tras un redoble de tambores Capua se pasa a los cartagineses. El resto del turno pasa recuperando espacios y reforzándonos, a excepción del Africano, que toma Heraclea y con ella Lucania para Roma. Y como colofón una campaña para que Magón traslade un ejército de 10 Unidades, incluyendo 2 flamantes elefantes, a Sicilia. De nuevo con -4 en la tirada. De nuevo Vaya.
Provincias: Cartago 10, Roma 7

Mapa Militar


Mapa Político
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Urdemalas

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #621 en: 06 de Marzo de 2015, 11:33:18 »
Que partida mas interesante!
Mucha mala suerte lo de ese Mago  :'(

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #622 en: 06 de Marzo de 2015, 17:03:10 »
Recordad hijitos; la auténtica ratonera para Hannibal es Lucania y no Cisalpina.
Xerof lo sabe muy bien. 8)
« Última modificación: 07 de Marzo de 2015, 13:16:08 por XUAN »

Rorscharch

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #623 en: 06 de Marzo de 2015, 18:01:46 »
Turno 1
En el primer turno me tocó una mano muy buena, refuerzos, 2 campañas, deserción de aliados en Hispania y alguna carta más de valor elevado. Estaba dando votes de alegría. Llevé a Escipión a Hispania con vistas a dejarle de procónsul y ocupar Tarragona con vistas a meter presión desde el principio y a obligar a mover los generales en hispania. Sin embargo, a él tampoco le tocaron malas cartas y después de una penosa travesía (perdiendo 3 tropas) llego a Hispania para encontrarme con Hasbrubal y que me gane el combate en la primera ronda! Mal pintaban las cosas para Escipión...aunque me conseguí hacer con tarragona. Si, iba ganando 10-8.

Turno 2
Segundo turno, de cónsules salen Paulus y Fabio (podía ser peor), pero Hannibal no ha llegado a la península Italiana y el cartaginés refuerza Hispania en lugar de a Hannibal. Pensé que el ejercito de Hispania, aunque sacrificado, me permitiría aguantar a Hannibal mas fácilmente (sobre todo con Fabio). Además me habían tocado cartas de tribus hostiles que hannibal se comió (aunque los alpes los pasó bastante bien) sin embargo llegó a Italia con 6 Tropas...poco contra las 10 de Fabio...Sin embargo, la batalla 15-12 (con elefantes 13-12) no fue bien para los romanos, si hubiera ganado esa batalla todo hubiera sido más facil, pero perdí...con asaltos frontales!! Para colmo, la tirada de retirada fue dura (4 tropas) y Hannibal no perdió ninguna tropa. El resto del turno lo pasamos lamiendo las heridas, pero el Cartaginés recupera Tarragona. 9-9. Todavía no va tan mal la cosa.

Turno 3
El tercer turno fue más duro. De consules Nero y Escipión (no tan mal). Pongo a Nero en Roma a la vista de acontecimientos. A Escipión en Hispania en busca de un milagro. A Fabio (7) aguantando a Hannibal (que ya está en Mutina) con 6+2. El cartaginés juega campaña y ataca en los dos sitios. En Hispania las cosas se dan bastante bien y solo pierdo dos tropas (paso a estar con 4). Con fabio intento huir, pero no lo consigo (tónica general en la partida). Sin embargo, pese a la desventaja (13-11, fallando elefantes) consigo poner contra las cuerdas a Hannibal a base de tanteos y se me escapa de entre las manos con la ultima reserva (el cartaginés tuvo mala suerte con las iniciativas, tónica general en la partida). Un nuevo intento de batalla es evitado por fabio (el único de toda la partida) Sin embargo, nuevos reclutas galos refuerzan a Hannibal e intenta de nuevo pegarse con el ejército combinado de Nero y Fabio (12 tropas). La batalla tenía pinta de igualada (16-14) pero el cartaginés me deja tirar los elefantes (error, mis elefantes quitan mas cartas al cartaginés que al romano) y no fallaron 16-13. La batalla termina sin embargo en un doble envolvimiento con la aniquilación de 12 tropas, consul y proconsul y sin perdidas para cartago. Pintan bastos. El único ejercito que le queda a Roma son las maltrechas tropas de Hispania que había huido de Hispania y estaban en Narbo, Italia vacía y Hannibal con 6+2, con carta de más y yo sin poder moverme… Entonces comete lo que para mí fue un error (aunque se lo podía permitir y de sobra), va a asediar Roma (en contra de lo que hizo su precedente histórico) en lugar de controlar una segunda provincia en Italia. Consigue un punto de asedio (y me niega 3CU de refuerzo) pero a cambio sufre 5 tropas de desgaste (peste, asedio y desgaste).

Rorscharch

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #624 en: 06 de Marzo de 2015, 18:10:29 »
Cuarto Turno

El cuarto turno se hacía muy largo, para empezar necesitaba una campaña, para moverme a italia y poner un títere para que no pueda campar con Hannibal a sus anchas, cosa complicada porque yo estoy en pelotas. Para colmo Hasbrubal tenía su ejercito peligrosamente cerca, lo cual implicaba que si encima empezaba él, en lugar de un ejercito de 6CU iba a tener una mierda…De consules tocan Varro y Paulus. A mi me parecen bien porque uno aporta movimiento y el otro defensa, las cosas que me hacían falta en el momento (la otra eran tropas…). La campaña llega y me dedico a mover a mis tropas a Emporia y después a Roma. Este es el otro fallo que tuvo el Cartaginés: no jugar la carta de mal tiempo para impedir mi retirada a Italia y de paso machacar a mi ejercito…Sin embargo, no lo hizo y mi ejercito llegó a Roma donde se enfrentó con Gisco al que machacó pero sufriendo una baja…como si me sobraran las tropas!! A partir de ahí nos dedicamos a reforzarnos respectivamente y a jugar un poco al corre que te pillo en el sur de Italia (pues los reclutas “brutos” estaban allí). Al final una diplomacia le dá el control de su segunda provincia en Italia. La provincia “clave” para Hannibal. Pierdo 10-7. La cosa pinta mal porque hannibal está reforzado, tiene un elefante todavía, yo tengo no tengo muchas tropas y voy perdiendo en provincias y hannibal ha conseguido su segunda provincia.

Quinto Turno
Para el quinto turno elijo a Varro de procónsul. Para mi gusto es de los mejores procónsules que hay: intercepta igual de bien que Escipión, se mueve igual de bien y pero su principal ventaja es que no es cónsul, por lo que no va a “mandar” sobre alguien que es mejor que el. Además con los consules que me tocaron Paulus y Fabio, gana enteros pues es casi el único que puedo mover (las cartas de 3 las necesito para tropas y/o puntos de control, es lo que tiene estar por debajo y a la defensiva). Al principio del turno no pintaba mal pero tengo que darme prisa, porque puede tener la carta de Capua y entonces la cosa se complicará más, sin más me lanzo a convertir PC en el centro de Italia, pero mientras yo hago eso, Hasdrubal se prepara para imitar a su hermano. En este momento cometo un error. Juego una carta de tribus ostiles como respuesta en lugar de jugarla como evento (se me fue la cabeza), al jugarla como respuesta le estoy dejando con 2 cartas para terminar el turno, lo cual puede ser catastrófico…si almenos hubiera tenido una buena tirada, pero entre las tribus y los alpes Hasbrubal  ha perdido solo 2 tropas, lo que le deja con 8!! Hay mas cartagineses que romanos!! En fin, me tranquilizo pensando que el turno siguiente saco a escipión y 10CU que se pueden enfrentar con asdrubal mientras contengo a su hermano (o viceversa) e incluso irme a Hispania (he está en bolas, sin generales y casi sin tropas). Sin embargo, por un error de seguimiento, pienso que Hannibal tiene una tropa menos de las que tiene y me planteo el atacarle con Fabio, pienso que se intentará retirar porque sería un poco arriesgado una batalla bajo esas condiciones, además yo no me puedo permitir ir tirando cartas de 3 ya que voy por debajo en provincias y en tropas sin embargo no se retira una batalla dura  (14-13) en la que salgo derrotado pero la tirada de desgaste/retirada me sonríe y yo pierdo 4 por 2 suyas. Todo un logro tal y como pintaban las cosas (aunque poco falto, pues otra vez se salvó en las últimas, la verdad es que las tiradas de iniciativa no le acompañaron en toda la partida). Después…catástrofe! Tiene el mensajero interceptado, parace que va a jugar solo un buen rato (por suerte me coje una carta mala, mal tiempo). Ya que voy realmente mal en cartas quiero hacerle jugar a el tb una contra carta (la que me ha cogido) para ello activo a Fabio (con todo mi ejercito 10CU ) con mis preciosos reclutas lucanos para hacer que se gaste la carta al ver un enfrentamiento 15o14-11 pero él no lo hace. Tira elefantes y general…y esta vez la suerte me sonríe elefante falla y Fabio al mando. En la batalla robo 6 flancos izquierdos y solo 1 asalto frontal…va a ser una lotería. Sin embargo, veo que cada vez que recupera la iniciativa se intenta ir…pero no puede. La tirada de retirada me favorece: Hannibal muerto. Sin embargo, todavía tiene 3 cartas por jugar, una de ellas campaña. Con eso me coje una provincia 11-7, si tiene 3 provincias en Italia.

Sexto Turno
Sexto turno viene Escipión, y con él el ansia por recuperar provincias, sobre todo porque al tener 3 en Italia puede jugar Capua. Muevo a mis consules (Fabio y Flaminio) para ver si puedo recuperar el Sammio, error. Tenía que haber asegurado primero Lucania además tenía mercenarios desertados (que si me salía dejaba a Hasbrubal muy tocado)…Ya que él responde atacándome con Hasdrubal y 10CU, maniobra obvia tras mi error. Ante un combate tan desfavorable pongo pies en polvorosa, pero Fabio se tropieza (de nuevo) y hay batalla que termina catastróficamente (5CU-1). Un claro error y muy caro pagado, error que además me ha costado una carta de combate, 2 cartas para el al final el tuno.…Para colmo Capua se pasa al pérfido bando. Le consigo recuperar Lucania, pero he perdido Campania 10-7. Otra tirada de navegación fallada por parte del cartaginés (y van 2). Eso ha salvado Sicilia. Sin embargo a él solo le tocan campañas y yo ya no me acuerdo de cómo se leía la carta… La cosa no pinta catastrófica, pero no me puedo permitir más errores como este. Estoy al límite. Además empiezo a perder PCs de Italia…

Rorscharch

Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #625 en: 06 de Marzo de 2015, 18:13:35 »
Septimo Turno

Consules, Fabio y Nero. Buenos cónsules, pero me traen malos recuerdos…Por suerte me han tocado refuerzos. Ya no sabía ni como se ponían. Me vienen perfectos, porque si puedo cargar a Escipión de tropas y empezar a expulsar a Hasbrubal del Sammio la cosa estaría bien. Tengo una campaña, una diplomacia, Hipania “vacía”, puedo abrir otro frente en Hispania y al mismo tiempo que sitio Capua con Varro atacar con Escipión en Hispania. Pero primero necesito dejar tocado a hasdrubal. Por suerte tengo carta de batalla, así que será una batalla 17-14 atacando yo con un general mejor, será caro (en cartas), pero puede que merezca la pena. Si pierdo la batalla siempre me puedo retirar de la partida (la tengo cuesta arriba), pero con la ventaja que tengo es muy raro que eso se dé…pues no, pierdo. Pero si pierdo que al menos no sea de doble envolvimiento. Se siente. Si hubiera sacado un 5+ en retirada y perdido 10CU y a Escipión me hubiera retirado, pero no ha sido así. Aunque 4 bajas y 2 Cartas al final del turno no es moco de pavo. Mi maravilloso cuento de la lechera terminó roto, apretar los dientes y esperar al próximo turno. Ataco a Hasdrubal con superioridad 15-14 para ver si le consigo retirar del sammio porque lo gana solo 3-2. Con un último empujon quizás sea suficiente. Y sí la batalla es reñida, él vuelve a tener un montón de reservas, pero la iniciativa es traicionera y apenas la huele. Le gano la batalla y respiro en Italia un poco, pues poco después recupero Sammio. Le he dejado con una sola provincia. Necesitaba machacar a Hasbrubal porque Siracusa me traiciona. La diplomacia que tenía al principio del turno le puede hacer perder un par de puntos en Italia, pero él tiene dos cartas, esperemos que no sean muy malas…No lo fueron tan solo me hicieron perder 3 PROVINCIAS!! Pero que cojones!! No tenía ni idea que esto fuera así!! Total Pierdo 13-4 y 3PC que tenía en Hispania. Perfecto. La partida está perdida. Si consigo una campaña voy a Cartago (que está vacía) y nos la jugamos a unas tiradas absurdas de dados.

Octavo Turno
Cónsules Marcelo y Paulus. Bueno, un poco tarde para marcelo, aunque con el +1 en asedio en campaña puede resultar crítico. Miro mi mano y no hay campañas. Bueno, no es el final del mundo, el irá a defender como loco Cartago y si consigo Italia + Sicilia + Corcega gano. Cartas de 3 para poner PC=3, de 2 una sola, de uno, el resto. Bueno, si consigue no poner ningún PC, todavía puedo ganar, pero necesito petarle los ejércitos según avanzo, que no ponga PC…en fin que tire las 9 cartas y me deje jugar. El turno empieza normal, el se refuerza en Cartago y yo recupero Cerdeña (pues no me puedo permitir viajar por barco) Además controlo Lucania y Sammio, pero él se escapa para pillarme Etruria. Si no tenía que hacer nada!! Encima le tocan refuerzos…en fin cuanto más grandes son, más PC sueltan…Para colmo ya he utilizado la mayoría de mis cartas de 2 y 3 en dar vueltas a PC cartagineses y la cosa no mejora mucho…para colmo me juega una revuelta en Corcega. No sé como me lo voy a inventar para recuperar las provincias, porque apenas he recuperado 2 y vamos 13-5. En fin, tengo que atacar a Hasdubal para ver si recupero Etruria y rezar para que no tenga una diplomacia porque el mazo está recién barajado. La batalla termina muy mal para el, pero esto no lo salva ni el tato. Me juega una tregua. Me había preparado, en el peor de mis casos estaba esta carta, la rompo con una revuelta númida. Siempre puedo controlar Numidia en lugar de Corcega…Para ganar por provincias necesito sitiar con la carta que me queda Capua y obtener entre 1 y dos puntos…para tener una posibilidad. Pero es imposible, no sale la tirada y encima tengo desgaste del que no pierdo tropas, por suerte. Yo con una mano de mierda y él con todo lo deseable. Pierdo 12-5 Si no me toca carta una carta de campaña me retiro, es imposible contra la mala suerte…

Noveno Turno
Consules Nero y Flaminio. Bastante buenos, procónsules Marcelo y Escipión. He dejado a Marcelo por si me tocan dos campañas tirar ese +1, si hubiera sido un 1-3 lo hubiera dejado igual, me hace falta el asedio. Por suerte me toca la campaña. Bueno, nos tiramos unos daditos y al menos tengo el honor de decir que lo he dado todo. Muevo a Escipión en la campaña. Si me cancela el movimiento, a casa, me retiro, pero no puede. En fin, lo que sea, sea. Por suerte, mis cartas son bastante decentes para tomar Cartago, podían ser mejores, pero tengo una traición en cuidad, una marcha forzada, rotura del asedio una carta de batalla que me permite ver la mitad de sus cartas de batalla (muy útil en este caso) y la de tormentas en el mar (si me la llega a lanzar a mi…). La batalla 14-20, esperada. “Muerte segura, pocas posibilidades de éxito…a que esperamos”. Me revela la mitad de su mano y veo 2 flancos derechos NO PUEDE SER!! Pero si tengo 5! Por otro lado, no le veo ningún doble envolvimiento y 500 tanteos (que cuadran con que yo solo tengo 1 y una reserva) tampoco le veo reservas. A ver si hay suerte y sigue con sus mierdas de tiradas de iniciativa y solo tiene los dos flancos que le he visto. Pues tenía uno más, pero ninguna reserva…Bueno, primer asalto ganado, que era el “fácil”, pero estos orcos volverán y entonces la cosa será peor…La otra batalla es intranscendente. Activo a Nero para dejar a Marcelo con 6 tropas (para aprovechar mi otra carta de 3 y moverle con 5 tropas). Nero se pega en un combate con Hasbrubal con una gran ventaja que termina por suerte pronto para ver mi carencia de reservas y asaltos frontales, otra vez la iniciativa. Estos orcos son unos vagos!! (se les debe de haber pegado de la vida en Hispania). El contraataque no se hace esperar…pero no juega campaña ¿tan mál está? En cualquier caso me juego la sorpresa para hacerle dos bajas (si pierdo la batalla…para que continuar?) 16 -13 y defendiendo, podía ser peor. Por suerte soy yo el que esta vez está hasta las cejas de reservas y de dobles envolvimientos…en la batalla clave!! Irónico. Sin embargo tiene suerte en la tirada de retirada y no se le peta el ejército entero, tan solo 5, pero yo sufro 3 bajas. Sin embargo Marcelo trae refuerzos para  que la cosa no sea tan mala tengo 13 tropas. La tirada de asedio me hace una baja. 12.*** El mueve los ejércitos de Hispania. Realmente en este momento me da todo igual, en lo único que pienso es en la carta de mensajero interceptado que me roba la carta de quitar todos los puntos de asedio de un puerto, asi que puerta con ella. Tirada de asedio me hace una baja, pero no consigo nada. No puedo morirme a las puertas, ahora no…El se está preparando llegar con asdrubal y un ejercito de 10, lo sé ahora porque estoy lleyendo las entradas, en el momento lo único que pienso es en jugar las cartas que me permiten hacer dos tiradas antes de que me las quite con el mensajero interceptado (más no puedo hacer) y porfín le consigo hacer un punto, si tengo suerte, el próximo turno puedo ganar. Juega campaña, movimiento naval, y otra vez fallido…venga un último empujon. Las dos siguientes tiradas: dos éxitos. Cartago cae.

***Es importante recalcar que jugamos con la regla casera de que el procónsul que manda es el más tocho al no haber nada escrito que lo prohíba.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #626 en: 07 de Marzo de 2015, 13:30:09 »
¡Excelente! la visión de la partida por uno y otro bando.
Lo más sorpredente y emocionante es que coincidís en la mayoría de comentarios.
Señal de que los dos sois grandes jugadores.  :)
Me ha gustado mucho Rorschach cuando comentas que por un error de apreciación en el seguimiento de la partida creías al ejército de Hannibal con un factor menos y lo atacaste.
Puro realismo de la época: tus tropas de reconocimiento informaron mal del total de fuerzas enemigas.
 ;)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #627 en: 07 de Marzo de 2015, 21:52:38 »
Partida Rorscharch-Xerof (y III)

Acabo con mi historia.

Turno 7

Procónsul Varrón, cónsules Fabio (otra vez) y Nerón.
La mano soñada, ahora a gestionarla bien. Cálculos y más cálculos, ordenar las cartas, pensar y volver a reordenarlas. Esto es algo que no se puede hacer jugando cara a cara, la gran ventaja del ACTS. Tiempo para pensar y para planear.
Mi posición en Hispania es débil como mínimo, con Giscón y 6 UC nada más. Mi mayor miedo es un desembarco que me obligue a enviar a Magón. Algunos movimientos en Hispania multiplican mi preocupación. Roma toma algunos espacios y respondo con Giscón. Diplomacia y/o desembarco a la vista. Pero pronto acaban los juegos. Escipión hijo se refuerza y va derecho a por Asdrúbal. Fallo de intercepción y Aliados Desertan dejan la cosa en 17-14, pero Baal está atento y en un apurado combate ganan los cartagineses por doble envolvimiento. No es un desastre para Roma, sin embargo, y Asdrúbal sigue vivo.
Más PCs romanos en Hispania, pero es hora del primer movimiento: Siracusa se pasa a Cartago. Escipión se une en Roma con los cónsules y Magón desembarca, por fin, en Sicilia con 8UC y 2 El. Podía haber desembarcado en Agrigentum y aniquilado las guarniciones de Agrigentum y Panornus, pero cualquiera se arriesga sólo con un -4, así que a Lilibaeum y Agrigentum. Enna ya estaba controlada.
Fabio ataca a Asdrúbal (15-14) y tras 10 rondas consigue vencer y causarle 4 bajas. El otro cónsul, Nerón, embarca para Sicilia, recoge la UC de Panornus y sigue hasta Rhegium. Parece que no piensa desembarcar en Hispania. Bien.
El turno se acaba. Más PCs romanos para compensar y control de Agrigento y de Sicilia para Cartago. Diplomacia romana para controlar el Samnio. Yo había pasado el turno blindando mis provincias ante esta amenaza, tenía puntos para aburrir, pero alguna tenía que caer. Sin embargo me quedan dos cartas por jugar y van a marcar la diferencia.
Grain Shortage me permite quitar 3 PC romanos de Italia, y Numidian Ally pasarlos a mi lado. Consigo recuperar el Samnio, Lucania y Cosa, que siempre viene bien.
Provincias: Cartago 13, Roma 4. Y para satisfacer los 9 PC perdidos Roma tiene que abandonar Córcega y Cerdeña.

Mapa Militar


Mapa Político


Turno 8

Esto está liquidado. En dos turnos no puede ganar 7 provincias, simplemente no tiene puntos ni tiempo. Así que a defender Cartago con uñas y dientes. Mi posición en retaguardia no es demasiado firme, pero con una Tormenta en el mar y una Pestilencia puedo causar estragos. La posición de Asdrúbal en Italia es débil, pero su misión es sólo amenazar para que no puedan concentrarse en África o en Hispania, dónde Escipión puede aplastar a Giscón y tomar cuatro provincias.
Antes de nada Magón mueve con la marcha forzada de 3 y coloca 5 unidades más, incluidos dos elefantes, en Cartago. La presión baja.
Roma recupera Cerdeña. Ya está claro que no tiene ninguna campaña. Este turno no va a ser el decisivo. Africano toma Lucania, pero Asdrúbal amenaza Etruria y aprovecha para reclutar ligures. Africano parte para tomar el Samnio y Asdrúbal toma Falerii y controla Etruria antes de que Escipión se le eche encima. 16-12 y victoria para Roma.
Tregua, pero no dura, Numidia Occidental vuelve a rebelarse, pero tengo puntos de sobra para recuperarla y hacerme con Córcega tras provocar una rebelión.
Provincias: Cartago 12, Roma 5.

Mapa Militar


Mapa Político


Turno 9

Marcelo procónsul, Flaminio y Nerón cónsules.
La hora de la verdad. El enemigo debe ser rechazado en las playas. El Mariscal Rommelbal ha fortificado toda la costa cercana a Cartago en lo que posteriormente se conocería como la Muralla del Mediterráneo. Tras reforzarme dos turnos en África tengo 12UC, incluidos 2 elefantes en Cartago. El primer asalto lo puedo repeler con 20 cartas, a no ser claro que los númidas deserten. Magón contraatacará antes de que pueda reforzarse la cabeza de playa romana con la 21ª Panzer… Espera, creo que me estoy equivocando de juego. Magón, iba diciendo, puede forzar inmediatamente otra batalla con 20 cartas, ahora con los númidas de nuestro lado, o poco menos. Si eso falla voy a tener problemas, especialmente si tiene dos campañas y consigue llevar 20 UC a África. Africanus con 20 cartas igual es demasiado. En cualquier caso Giscón puede llegar dos turnos después con otras 10 UC para volver a forzar la situación. Desde luego los deberes están hechos.
Las cartas regular. Desde luego no tan buenas como en el turno anterior. Tengo un montón de 3 puntos pero ninguna que sea útil de verdad. Esperemos que no se necesiten.
En el primer asalto desembarca Africano dispuesto a ganarse su apodo. 20-14 para Cartago y paliza también para Cartago. Quedan 5 UC en Cartago y 3+1 Elefante en Utica. El otro movimiento de la campaña lo emplean los cónsules para apalizar nuevamente a Asdrúbal, aunque esto no me preocupa demasiado.
Magón se lanza al contraataque. Decisión: ¿a Útica o a Cartago? Si desembarco en Útica podré recoger las tropas que están allí y llegar a las 20 cartas, pero tendré una remota posibilidad de ser interceptado. Si me dirijo a Cartago el viaje es seguro, pero en caso de derrota perderé a Magón, además de tener sólo 18 cartas. No voy a correr el riesgo de perder por una intercepción naval, por muy remota que parezca, así que a Cartago. Mi rival juega una tempestad y Magón llega a Cartago sólo con 3 UC, 16 cartas contra 13. Tenía que haber ido por Útica. 16-13 tampoco está mal, pero no basta. Nueva derrota, esta vez con Doble Envolvimiento y malos presagios, aunque no pierdo todo el ejército por lo menos.
Marcelo desembarca en Cartago con 5 UC más, pero pierde una inmediatamente asediando. Muevo a Giscón con sus 10 UC a Cartago Nova para volver a intentarlo, pero el nuevo intento de asedio vuelve a fracasar y a provocar otra baja. Igual consigo acabar el turno sin que caiga Cartago. Puesto que las defensas están intactas voy a intentar llegar a Croton con Asdrúbal y su única UC para llevarlo a África con los Piratas del Adriático. Para ello muevo a través de un puerto y acabo en Roma, donde tengo una agarrada con la UC de guarnición y aprendo que la milicia latina no necesita general para combatir.
Roma juega un Traidor en la ciudad y consigue su primer punto de asedio a costa de otras 2 bajas.
Juego la campaña, no puedo esperar más. Asdrúbal llega a Crotón, listo para embarcar el próximo impulso, y Giscón alista su ejército para dirigirse inmediatamente a África. De nuevo hay que decidirse. A Cartago sin riesgo de combate naval pero con posibilidad de perder todo el ejército en caso de derrota, o a Útica, donde se podrán retirar y combatir el próximo turno con Asdrúbal. Al fin y al cabo sólo hay un punto de asedio en Cartago y la marina cartaginesa ha sido purgada enérgicamente de incompetentes y pusilánimes tras los dos fiascos de Magón, probemos con Útica. Otro 6. El ejército cartaginés vuelve a Cartago Nova.
Y mi tiempo se acaba. Roma tiene otra carta para hacer dos tiradas: una marcha forzada, y esta vez acierta las dos veces. Carthago delenda est.

Mapa Militar


Mapa Político



Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #628 en: 07 de Marzo de 2015, 23:17:05 »
Emocionante partida, gracias por las reseñas.  :)
Semper fidelis

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:I Torneo Hannibal Rome vs Carthage Bsk 2014 patrocinado por Zacatrus!
« Respuesta #629 en: 08 de Marzo de 2015, 16:28:16 »
Brutal partida, muy emocionante e interesante.

Felicidades a ambos, y gracias por los aars.  ;)

El torneo os está quedando genial, muy buena idea e iniciativa.

(Yo ya tengo mi candidato para el título jajaja  :-X)