logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15092 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #15 en: 25 de Julio de 2006, 16:11:13 »

Yo es que creo que el problema no es únicamente de las personas sino que también tienen gran culpa las empresas que no hacen nada porque haya diseñadores españoles. Como ya dije en más de una ocasión, apuestas sobre seguro, y arriesgan lo mínimo. Lo cual es muy lícito.

En ninguna de las webs oficiales de las editoriales españolas he visto un apartado o un email de contacto específico donde poder enviar los proyectos/juegos. Ni ningún tipo de requisitos o condiciones. Sin embargo, esto si ocurre en otras extranjeras.

Luego en España no hay ninguna jornada o convencion oficial, organizada por el sector profesional (no por aficionados) cosa que en el resto de países si ocurre, y muchos diseñadores enseñan sus proyectos/juegos allí, y se llegan a acuerdos comerciales con las editoriales en estos sitios. O incluso algunos se autoeditan sus propios juegos y los venden allí (como por ejemplo, el Havoc: The Hundred Years War).

Tampoco hay concursos serios donde la gente pueda presentar sus juegos/ideas. Ahora parece que Edge ha apostado por uno. A ver que tal sale el resultado final. Igual aparecen 3 sacksons en potencia.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #16 en: 25 de Julio de 2006, 18:06:51 »
Yo es que creo que el problema no es únicamente de las personas sino que también tienen gran culpa las empresas que no hacen nada porque haya diseñadores españoles. Como ya dije en más de una ocasión, apuestas sobre seguro, y arriesgan lo mínimo. Lo cual es muy lícito.

Yo sigo pensando que es culpa de todos, es un mercado pequeño y joven, y tampoco hay diseños ni diseñadores buenos.

Citar
En ninguna de las webs oficiales de las editoriales españolas he visto un apartado o un email de contacto específico donde poder enviar los proyectos/juegos. Ni ningún tipo de requisitos o condiciones. Sin embargo, esto si ocurre en otras extranjeras.

Vale, no hay una dirección web donde enviar las obras, ¿y que?, que no tiene dirección postal o una dirección de e-mail.... esto no me sirve. De todas maneras ¿hay alguien que haya enviado algo por e-mail a una empresa extranjera?

Citar
Luego en España no hay ninguna jornada o convencion oficial, organizada por el sector profesional (no por aficionados) cosa que en el resto de países si ocurre, y muchos diseñadores enseñan sus proyectos/juegos allí, y se llegan a acuerdos comerciales con las editoriales en estos sitios. O incluso algunos se autoeditan sus propios juegos y los venden allí (como por ejemplo, el Havoc: The Hundred Years War).

Durante la feria del jueguete de Valencia, era habitual que los inventores (mayoria extranjeros) fueran a visitarte y enseñarte sus diseños. La feria del juguete de Valencia todavia existe y las grandes están todavia, quien quiera que valla.
Si se hiciera una una convención profesional del mercado eurogame, bastaria  el hall de un hotel....  a su derecha Devir, a su izquierda Edge, en una esquina Cromola, en la otra mercurio, y más alla  la PCRA y el viejo Tercio..... FIN. La pregunta es ¿para que?

Citar
Tampoco hay concursos serios donde la gente pueda presentar sus juegos/ideas. Ahora parece que Edge ha apostado por uno. A ver que tal sale el resultado final. Igual aparecen 3 sacksons en potencia.

Un premio en España, sirve de poco, no atrae ventas. Porque la gente no envia sus diseños a las editoriales y ya esta???

Un saludo
Antonio Catalán   8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #17 en: 25 de Julio de 2006, 18:27:32 »
Yo he enviado algún juego a alguna editorial extranjera que por cierto responden (cosa que otras españolas ni eso), y conozco algún caso más de alguien que envió juegos a gigamic, por ejemplo. También se mencionó en esta misma web gente que participaba en concursos italianos.

La feria del juguete de Valencia es esa que dio la medalla al mérito empresarial a Falomir Juegos hace un par de años, no? Es que no quiero equivocarme.

Y yo estoy hablando de juegos de mesa no de juguetes. En mi opinión no tiene nada que ver. Una barriguitas no es lo mismo que un Puerto Rico. Es distinto mercado.

Según tú el problema es que no hay mercado, y como no hay mercado no hay nada que hacer. ¿Es eso, no?

A ver que juegos han enviado a Edge para el concurso y si al final publican alguno. Yo tengo curiosidad. La gente no envia los juegos directamente a las editoriales por desconocimiento, no saber requisitos ni condiciones, ni estar asesorados, ni saben donde hacerlo. Es así de fácil.
« Última modificación: 25 de Julio de 2006, 19:24:57 por Wkr »

brackder

  • Visitante
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #18 en: 25 de Julio de 2006, 18:33:24 »
   Cuando hablamos de mercado...¿alguien me puede decir las cifras aproximadas de que estamos hablando? Es decir, cuanta es la tirada promedio de un juego en españa, qué se considera un numero rentable de ventas y ese tipo de cosas. Me gustaría un par de ejemplos de juegos "famosos" tipo Risk, monopoly, trivial y estratego, etc... y otro par de cositas más "marginales" como carcassonne, catan, ó alatriste.
   Quizá la cosa sea también exportar para ampliar mercado, pero ya digo, no estoy metido en el mundillo y mi desconocimiento del tema es abismal, en cuanto a cifras y datos de mercado.
   

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #19 en: 25 de Julio de 2006, 18:49:19 »

Las tiradas no suelen hacerse públicas porque son tan ridículas que a algunos hasta les da vergüenza y además estás dando información a los competidores. Pero hacer un sondeo en las tiendas especializadas y preguntar cuantos juegos han vendido y extrapolar.

Por ejemplo, con uno de los juegos más famosos en nuestro país se tardó 3 años en vender toda la tirada (3000 ejemplares si no me equivoco, lo digo de oídas), y mientras no se consiguió esto no se reeditó ni se sacarón expansiones.

Yo también opino que el mercado sobre el que hay que trabajar no es el español sino el europeo. Por eso dije lo de hacer un juego multilingüe inglés/español.

A mi lo que me gustaría saber si hay algún estudio serio o muestreo del mercado potencial de jugadores de mesa en nuestro país. ¿Realmente pensáis que hay tanta gente que juega al Catán? Yo tengo mis dudas.

brackder

  • Visitante
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #20 en: 25 de Julio de 2006, 19:23:07 »
   No lo se, yo creo que uno de los problemas a la hora de enganchar nuevos jugadores es la publicidad. A mi me gustan los juegos de mesa desde que tengo uso de razón, y todos los que he descubierto en mi vida han sido fruto casi del azar (la época de NAC, el Risk que compró mi hermano en la mili, Blood Bowl porque lo vi en la tienda...) Jamás había escuchado hablar de los Eurogames ni sabía que existían tantos juegos como he visto en boardgamegeek, de hecho he retomado mi afición a raiz de conocer la BSK y ahora estoy como niño con zapatos nuevos. He enganchado a mi novia a Carcassonne, y me persigue para que juguemos (¡!). Supongo que con un poco de esfuerzo por llegar a más gente no costaría trabajo duplicar las ventas. Sugerencias: las editoriales regalan algunos ejemplares de juegos a asociaciones y bares, se hace publicidad en fechas punteras (navidad, verano...) y se ofrecen versiones "lite" de los juegos a modo de prueba, para incitar el gusanillo. "ejemplos de partida" en powerpoint enviadas por mail a la gente, folletos en jugueterías y grandes almacenes, yo que sé...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #21 en: 25 de Julio de 2006, 19:26:27 »

Es que la publicidad cuesta mucho dinero. Y con los números que barajan las editoriales es inviable. Un anuncio en televisión o un periódico de mucha tirada cuesta mucha pasta.

Únicamente funciona el boca a boca, y aunque cada vez hay mas adeptos al lado oscuro, creo que seguimos siendo una minúscula minoría respecto a otros hobbies más numerosos (y sobre todo rentables).

Comet

RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #22 en: 25 de Julio de 2006, 21:34:53 »
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comenta Wkr.
Acv, si nos ponemos tan puntillosos defineme "diseñador", pq tal y como lo entiendes tu, pues tengo que darte la razon, no los hay, pero ni aqui ni en el extranjero. Si entiendes como diseñador a alguien que se dedica profesionalmente al tema o ha conseguido publicar algo tienes mas razon que un santo pero mi idea de "diseñador" (no como profesion) es la de alguien que tiene una idea y quiere materializarla. Ahi es donde llegan los problemas tal como estais comentando.
Un punto que no entiendo es la diferencia entre las ideas que yo te digo y las ideas comerciales a las que te refieres. No son ideas igual?
En definitiva, personas que diseñen juegos las hay, si no hay diseños "Comerciales" es pq las empresas no las aceptan o publican, y la empresa tampoco hace nada por llegar al posible diseñador potencial (salvando el reciente concurso de edge). Y desde luego cuando hablas de juegos que sean aceptados por el publico.... es dificil aceptar algo cuando la empresa ya no acepta el diseño. Y creo que el ejemplo del encancha seria bastante valido, solo tienes que ver la buena acogida que ha tenido entre los usuarios y los problemas que tuvo para conseguir venderlo.
Nos vemos :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #23 en: 25 de Julio de 2006, 22:51:04 »
Diseñadores como tu lo defines de vivir de los juegos, hay varios en el mundo Knizia y cia, otros que compaginan su profesión con el diseño, Faidutti por ejemplo, y en españa hay gente que gana dinero con los juegos.
A lo que yo me refiero, y de aqui viene este tema es de gente/aficionados, que han tenido una idea/diseño de juego y lo han presentado a una editorial/distribuidora para verlo publicado y saber que trato han recibido,nada más....

Un diseño no es comercial, si no se puede vender, o el mercado no lo aceptaría, o no se venderia en cantidad sufieciente para ser rentable. Yo creo que no hay diseñadores y juegos españoles, porque no hay base de juegos diseñados.
Simple y llanamente esta era mi pregunta a la gente del foro, haber si estaba equivocado y la gente si ha enviado los diseños a las empresas y no les han echo caso. No les busqueis tres pies al gato, por favor.

Hay más compañias, Falomir, Mattel, Diset, Dinova, Sombre, Edge, Cromola, Devir, Mercurio, y por que no Asmodee, GMT, Kosmos,etc... sobre esto es mi pregunta...

Sobre jeugos deportivos, lamentablemente no son comerciales en nuestro pais, incluso el Davol patrocinado por Cruyff fue un fracaso. para hacerlo bien necesitas gastarte muhco dinero en licencias, para no poder recuperarlo nunca.


Un saludo
Antonio Catalán  8)

LevMishkin

  • Visitante
RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #24 en: 25 de Julio de 2006, 22:53:56 »
 ¡uy antonio! como te has moderado... :(
 Lev

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #25 en: 25 de Julio de 2006, 23:29:47 »
¡uy antonio! como te has moderado... :(
 Lev
Perdon.... ¿intuyo que no es la respuesta que esperaba de mi?
No entiendo....

Saludos
Antonio Catalán  8)

Comet

RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #26 en: 26 de Julio de 2006, 00:49:46 »
Al final parece, dada la falta de respuestas, que no hay demasiada experiencia en enviar juegos a las empresas, pero en ese caso a mi me gustaria saber cuantos de por aqui tienen diseñado o pensado algun juego y no lo han enviado a ningun lado (por el motivo que sea, da igual).
Esto ya entroncaria con el otro post y el ofrecimiento de acv a hacer llegar 5 juegos a las empresas para que los valoren. Acv ya nos contaras pero mi impresion es que te van a llegar mas de 5.
Saludos  :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #27 en: 26 de Julio de 2006, 01:13:15 »
Al final parece, dada la falta de respuestas, que no hay demasiada experiencia en enviar juegos a las empresas,

Lo que me parecia mucho ruido y pocas nueces... se habla mucho pero no se hace nada...

Citar
pero en ese caso a mi me gustaria saber cuantos de por aqui tienen diseñado o pensado algun juego y no lo han enviado a ningun lado (por el motivo que sea, da igual).

Y a mi tambien....

Citar
Esto ya entroncaria con el otro post y el ofrecimiento de acv a hacer llegar 5 juegos a las empresas para que los valoren. Acv ya nos contaras pero mi impresion es que te van a llegar mas de 5.
Saludos  :)

Veremos.... aqui queda el ofrecimiento, pero lo dicho, que sea comercial para el mercado español, probado y viable. Y informare, el ofrecimiento esta dado.
2 meses hay por delante....

Saludos
Antonio Catalán  8)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #28 en: 26 de Julio de 2006, 01:26:33 »
...
Sobre jeugos deportivos, lamentablemente no son comerciales en nuestro pais, incluso el Davol patrocinado por Cruyff fue un fracaso. para hacerlo bien necesitas gastarte muhco dinero en licencias, para no poder recuperarlo nunca.
...

¿Dabol fue un fracaso? Seguro que lo fue por las pelas de la publicidad y demás porque hoy en día no aparece ni una copia del juego, así que en 12 años se ha vendido todo algo es algo; a parte a mí me parece muy buen juego tal vez el mejor eurogame hecho por un español.

Si alguno ve una copia del Dabol que me diga donde encontrarla que me interesa y a mucha más gente que conozco le interesaba.
« Última modificación: 26 de Julio de 2006, 01:28:29 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
« Respuesta #29 en: 26 de Julio de 2006, 01:38:53 »
...Si alguno ve una copia del Dabol que me diga donde encontrarla que me interesa y a mucha más gente que conozco le interesaba.

Preguntale a aSoso, igual sabe alguna cosa... conoce al diseñador, Victor Catalá (se lo juro no nos conocemos y no somos familia)  ;D

Saludos
Antonio Catalán  8)