logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8867 veces)

warrafael

Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #15 en: 28 de Septiembre de 2014, 20:06:23 »
Son juegos con sus carencias y fallos de diseño (en el Sicily sobre todo) y pecan de poca rejugabilidad, pero divertidos son un rato.

 ::) ::) ¿ Podrías ampliar eso de los fallos de diseño ?

PD: En el terreno de los wargames cortos, no os olvideis de Gettysburg, también del mismo autor de Napoleon's Triumph. Y por supuesto, Europe Engulfed y Asia Engulfed, aunque estos son de fin de semana entero.

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2014, 00:04:49 »
Bueno, quizá lo de fallos de diseño es bastante exagerado por mi parte. Lo que quería decir en concreto del Sicily es que se trata de un juego mucho menos rejugable y mucho más previsible.

Además de que hay una táctica para utilizar las guarniciones italianas como kamikazes completamente anti-histórica y en cambio, tremendamente efectiva, a la hora de parar el avance aliado.

No quiero secuestrar el hilo, pero esto no quita a que sea buen juego aunque no hay que tomarlo como un simulador de la campaña de Sicilia.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2014, 10:06:02 »
Hombre, wargames, por fin volvéis a las cosas serias... :P

La verdad es que, al principio, no me atraían nada los bloques, no se, lo veía poco serio, parecían juegos de esos con marcadores raros.
Pero bueno, después de jugar unas cuantas partidas al Hammer of the Scots, me quité el miedo y ya si hay que jugarlos se juegan, aunque me sigue pareciendo raro lo de estar girando los bloques para el daño, pero bueno.
Y por lo que parece, debo de ser al único que estéticamente tampoco le llaman mucho, aunque el detalle de la niebla de guerra si es un punto a favor, eso no se puede negar.

Pero por favor, dejar de nombrar el de Rommel que ese si me atrae bastante y voy a tener que buscar quien me lo regale...

Por cierto, no se porque ese miedo a que el programa se pase de las 2 horas.
Si se tiene que pasar, que se pase, no pasa nada...

Hola Soldado Rojo, los bloques son como todo, hay juegos buenos y otros no tan buenos. A mí personalmente el Hamme of Scots no me vuelve loco y sin embargo el Rommel me tiene enamorado... :) (lo siento, pero es lo que hay, jejeje).

En cuanto a las 2 horas, como productor del programa que soy, lo hago por mi salud mental y tiempo libre, que luego hay que producirlo... además, después de las 2 horas, ya estamos cansados y se nota en el nivel del programa.

Saludos y gracias por estar ahí!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #18 en: 29 de Septiembre de 2014, 10:08:30 »
Interesante lo del Rokokó. Yo lo tengo y la verdad es que es un juego muy bien engranado, tiene un poco de todas las mecánicas que me gustan. Y es cierto que el tema está pegadísimo, de hecho, como comentaron en un Vis Lúdica, el tema original era de gestionar un cementerio. Los vestidos eran ataúdes y los sitios donde colocarlos tumbas. Ahora queda la pregunta de que hubiese provocado más miradas a alguien jugando, si hacer de costurero o de enterrador.

Para los curiosos: http://boardgamegeek.com/image/1771041/rococo?size=original

Una de las cosas además de las mecánicas de este juego que me encantan son las ilustraciones de Michael Menzel. Y otra gran ventaja de este juego es que escala como un reloj, da igual que haya 2, 3, 4 o 5 jugadores, funciona bien en todos, (en eso ayuda el tablero de dos caras). Pocos euros ofrecen esta versatilidad.

Saludos desde el planeta Tierra.

Hola Goshawk, pues me dejas de piedra con lo del tema del Rokoko, a mí personalmente me parece que el tema antiguo estaba más chulo :)

Lo de que un juego escale bien, es más importante de lo que parece, tener un juego, aunque sea muy bueno, que solo se pueda jugar bien a un número determinado de jugadores hace que luego sea mucho más difícil de sacar a mesa.

Saludos!!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Anduril

Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #19 en: 02 de Octubre de 2014, 09:58:17 »
Enhorabuena por el programa!!!

Aunque ponéis los dientes largos de una manera... El Rommel va a tener que caer sí o sí.

Respecto al Sekigahara, las dos veces que he jugado me ha dejado una sensación de azar bastante grande: El hecho de que en cada turno varias cartas se descarten hace que realmente no tengas un control sobre lo que puede suceder, y eso es lo que no termina de convencerme. Eso sí, como bonito es una maravilla.

Sobre lo de los wargames a varios jugadores... siempre quedarán un Sword of Rome o Here I Stand!

Enhorabuena por el programa, y a seguir así.

P.d. tampoco hay que agobiarse tanto porque en lugar de 120 mins dure 130 hombreeee.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #20 en: 02 de Octubre de 2014, 19:41:33 »
Enhorabuena por el programa!!!

Aunque ponéis los dientes largos de una manera... El Rommel va a tener que caer sí o sí.

Respecto al Sekigahara, las dos veces que he jugado me ha dejado una sensación de azar bastante grande: El hecho de que en cada turno varias cartas se descarten hace que realmente no tengas un control sobre lo que puede suceder, y eso es lo que no termina de convencerme. Eso sí, como bonito es una maravilla.

Sobre lo de los wargames a varios jugadores... siempre quedarán un Sword of Rome o Here I Stand!

Enhorabuena por el programa, y a seguir así.

P.d. tampoco hay que agobiarse tanto porque en lugar de 120 mins dure 130 hombreeee.

Gracias Anduril!!

Pues fíjate que el Sekigahara no me dio sensación de excesivo azaar, es cierto que están las cartas, pero vamos que no me dejó ese regustillo que comentas. Cierto es que a nivel de componentes es de lo mejorcito que he probado.

Otro wargame de 4 jugadores impresionante es el Pax Romana, eso sí, requiere un día o dos de juego y que alguien lleve muy bien preparadas las reglas porque tiene chicha.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #21 en: 02 de Octubre de 2014, 19:47:31 »
El María no lo consideráis wargame? A mi me lo parece, aunque lo tengo sin estrenar. El seki es muy bonito, pero no hay nada como el tablero del napoleons triumph, juego imposible de entender por otro lado. No moriré sin probarlo....buen programa, un placer oíros

l.frances

Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #22 en: 02 de Octubre de 2014, 21:04:01 »
Enhorabuena por el programa!!!

Aunque ponéis los dientes largos de una manera... El Rommel va a tener que caer sí o sí.

Respecto al Sekigahara, las dos veces que he jugado me ha dejado una sensación de azar bastante grande: El hecho de que en cada turno varias cartas se descarten hace que realmente no tengas un control sobre lo que puede suceder, y eso es lo que no termina de convencerme. Eso sí, como bonito es una maravilla.

Sobre lo de los wargames a varios jugadores... siempre quedarán un Sword of Rome o Here I Stand!

Enhorabuena por el programa, y a seguir así.

P.d. tampoco hay que agobiarse tanto porque en lugar de 120 mins dure 130 hombreeee.

Gracias Anduril!!

Pues fíjate que el Sekigahara no me dio sensación de excesivo azaar, es cierto que están las cartas, pero vamos que no me dejó ese regustillo que comentas. Cierto es que a nivel de componentes es de lo mejorcito que he probado.

Otro wargame de 4 jugadores impresionante es el Pax Romana, eso sí, requiere un día o dos de juego y que alguien lleve muy bien preparadas las reglas porque tiene chicha.

En cuanto a lo comentarios respecto al Sekigahara, yo tampoco tengo sensación de azar. Aunque, obviamente, el azar existe porque robas tanto cartas como bloques de la reserva. Sin embargo, mas que azar, creo que el juego es lo suficientemente flexible como para poder adaptarte a cualquier situación que se te pueda presentar. Si os dais cuenta, robas cartas pero las añades a cartas que te has quedado antes (ahí puedes prever la estrategia) y robas bloques que van a una reserva donde seguramente hay más bloques pudiendo elegir los que entraran en juego.
Además, en este juego (no sé porque) se comete un error bastante común a la hora de aplicar las reglas, y es el reponer la mano de cartas hasta un límite de 5, cuando en realidad, lo que hay que hacer es robar 5 cartas adicionales a las que te quedan en la mano (después de descartar la mitad a tu favor) en el paso de refuerzo. Por tanto, siempre tienes bastante donde elegir y si te preparas bien puedes asestar grandes daños en las batallas.
Si a esto añadimos que la edición es ESPECTACULAR, para mi es de lo mejorcito. Si más wargames estuvieran así editados ya estarían en mi colección. De hecho, me da pena que algunos de esos juegos sean tan espartanos...

Si conocéis algún wargame para 4 jugadores, que sea bonito y no se vaya de tiempo, estaría encantado de probarlo.

Saludos! ;)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #23 en: 03 de Octubre de 2014, 12:51:00 »
El María no lo consideráis wargame? A mi me lo parece, aunque lo tengo sin estrenar. El seki es muy bonito, pero no hay nada como el tablero del napoleons triumph, juego imposible de entender por otro lado. No moriré sin probarlo....buen programa, un placer oíros

Hola Spooky!

El Maria (sucesor de Friedrich) sí que es un Wargame, al menos así está etiquetado en la BGG. Yo no lo he jugado, pero cuando jugué al Friedrich mi sensación no fue la típica de un Wargame... Además, tampoco es un juego de bloques, no hay niebla de guerra ni las típicas características de un juego de bloques.

En cuanto al NT, es complejo de entender, pero se acaba entendiendo, y a partir de ahí es todo un disfrute :)

Saludos!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #24 en: 03 de Octubre de 2014, 12:54:48 »
Enhorabuena por el programa!!!

Aunque ponéis los dientes largos de una manera... El Rommel va a tener que caer sí o sí.

Respecto al Sekigahara, las dos veces que he jugado me ha dejado una sensación de azar bastante grande: El hecho de que en cada turno varias cartas se descarten hace que realmente no tengas un control sobre lo que puede suceder, y eso es lo que no termina de convencerme. Eso sí, como bonito es una maravilla.

Sobre lo de los wargames a varios jugadores... siempre quedarán un Sword of Rome o Here I Stand!

Enhorabuena por el programa, y a seguir así.

P.d. tampoco hay que agobiarse tanto porque en lugar de 120 mins dure 130 hombreeee.

Gracias Anduril!!

Pues fíjate que el Sekigahara no me dio sensación de excesivo azaar, es cierto que están las cartas, pero vamos que no me dejó ese regustillo que comentas. Cierto es que a nivel de componentes es de lo mejorcito que he probado.

Otro wargame de 4 jugadores impresionante es el Pax Romana, eso sí, requiere un día o dos de juego y que alguien lleve muy bien preparadas las reglas porque tiene chicha.

En cuanto a lo comentarios respecto al Sekigahara, yo tampoco tengo sensación de azar. Aunque, obviamente, el azar existe porque robas tanto cartas como bloques de la reserva. Sin embargo, mas que azar, creo que el juego es lo suficientemente flexible como para poder adaptarte a cualquier situación que se te pueda presentar. Si os dais cuenta, robas cartas pero las añades a cartas que te has quedado antes (ahí puedes prever la estrategia) y robas bloques que van a una reserva donde seguramente hay más bloques pudiendo elegir los que entraran en juego.
Además, en este juego (no sé porque) se comete un error bastante común a la hora de aplicar las reglas, y es el reponer la mano de cartas hasta un límite de 5, cuando en realidad, lo que hay que hacer es robar 5 cartas adicionales a las que te quedan en la mano (después de descartar la mitad a tu favor) en el paso de refuerzo. Por tanto, siempre tienes bastante donde elegir y si te preparas bien puedes asestar grandes daños en las batallas.
Si a esto añadimos que la edición es ESPECTACULAR, para mi es de lo mejorcito. Si más wargames estuvieran así editados ya estarían en mi colección. De hecho, me da pena que algunos de esos juegos sean tan espartanos...

Si conocéis algún wargame para 4 jugadores, que sea bonito y no se vaya de tiempo, estaría encantado de probarlo.

Saludos! ;)

Yo no lo he jugado, pero el Strike of the eagle podría encajar con tus requisitos. Lo de bonito... valóralo tú mismo :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #25 en: 03 de Octubre de 2014, 12:55:20 »
No es de bloques, pero si hay niebla de guerra: las tropas de cada general son secretas.

El problema que tiene son las estrategias "gamey", derivadas de las reglas: el jugador que controla el juego tiene en cuenta los palos que tiene en las cartas para elegir donde y como luchar, lo que no es muy temático.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #26 en: 03 de Octubre de 2014, 13:40:53 »

El María es un wargame si al que lo juega le parece un wargame, y no lo es si no se lo parece, eso es lo que yo pienso acerca de la disyuntiva wargame/no-wargame, jejeje.

En mi opinión, desde luego el juego trata un tema bélico donde el movimiento y el combate es fundamental pero la manera de manejar las batallas (con cartas de un determinado palo según la zona del tablero donde luches), la ausencia de ZOC (hay un atisbo con las marchas forzadas pero es solo una pincelada), la fase política y la ausencia de alguna cosa más (distintos tipos de terreno, factores de movimiento, de ataque y defensa) le hacen, para mi gusto, ser un estupendo juego temático (bélico) pero no un wargame. No porque su complejidad o duración no puedan ser las de un wargame, que los hay más cortos en duración y de reglas más sencillas que sí los considero wargames, sino por todo lo anterior, por el feeling que me deja a mí cuando lo juego.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

mperezsastre

Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #27 en: 04 de Octubre de 2014, 00:33:38 »
Respecto a los comentarios de juegos que no te hacen sentir lo que estás jugando, a mi me pasó con el Agricola. Compré los ani-meeples y los recursos de madera y mejoró.
Quizá se abusa de los cubitos. En mi opinión muchos juegos mejoran si se añaden este tipo de componentes.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #28 en: 12 de Abril de 2022, 16:45:54 »
Me gustaría reflotar este hilo puesto q lleva inactivo desde 2014 y creo que ha llovido lo suficiente como para que hayan aparecido bastantes wargames de bloques dignos de ser mencionados.
Hace relativamente poco me he interesado por este tipo de juegos y  la verdad es que no tengo demasiada info ni se donde buscar, tengo Sekigahara y Julius Caesar, y me gustaria poder pillar Santa Cruz 1797, pero no se donde conseguirlo. Asi que me parece buena idea que los que ya lleváis tiempo en el mundo de los wargames aportéis algo de luz a los nuevos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 28 - Los Mejores Wargames de Bloques
« Respuesta #29 en: 12 de Abril de 2022, 16:52:31 »
Pero solo en castellano como los que comentas? Ahora sale sekigahara y hace poco salió granada que son bloques también.