logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9788 veces)

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NETRUNNER - 320x2 Gelete´s Cube (Texan Cube)
« en: 22 de Septiembre de 2014, 09:59:17 »
The Texan Cube 640 Cartas
Versión actual: 7.6 (Crimson Dust) (12/Ago/17).
Cubo de 640 cartas: 320 cartas de Corporación y 320 cartas de Runner

Listado excel descargable en BGG:https://boardgamegeek.com/filepage/113622/netrunner-texas-cube
Identidades: Neutrales, mínimo de 30 cartas y limite de influencia infinito.

Singletones: El cubo se compone de singletones, es decir, cada carta tiene solamente una copia, apoyándonos en que el número de cartas es mucho mayor y en el uso de  cartas del Netrunner original de 1996 que dotan al cubo de personalidad y refuerzan arquetipos, haciéndolo más divertido, dinámico y variado. No obstante incluiré un listado con cartas que sustituyen a las clásicas para los que solo uséis cartas del Android Netunner moderno.

Reglas de Drafteo: Para mas de dos jugadores, el drafteo clásico en el que se usan cuatro packs de diez cartas por jugador, y para dos jugadores el drafteo mediante los sistemas de Winston Draft, Grid e incluso Burnone (con los mismos packs que en cuatro jugadores, un total de cuatro de veinte cartas pero eliminando del drafteo una carta por cada elección). También para dos jugadores existe un sistema mixto en el que se usan diez packs de cuatro cartas por jugador y en el que cada vez que se abre uno de ellos se escoge una carta y se pasan tres, escogiendo el siguiente jugador dos y devolviendo la ultima al que abrió originalmente el pack.

Reglas de Construccion de Mazo: Hay dos tipos de formas de jugar el draft: el sistema clásico y el sistema avanzado. en ambos casos no se usan reglas de influencia de facciones pero hay que respetar el número de agendas exigido según el tamaño del mazo, cubriéndose en su defecto por cartas vainilla de agendas 5-2. Por el sistema clásico las partidas se juegan a 6 puntos de agenda y los mazos se construyen con un máximo de 40 cartas y un mínimo de 30. Con el sistema avanzado, que se recomienda solo para su uso con cartas clásicas del netrunner de 1996, las partidas se juegan a 7 puntos de agenda y se construye de forma obligatoria un mazo de 40 cartas tanto en corporación como en runner (es decir prácticamente la totalidad de lo drafteado en muchos formatos) que debe contener en el caso de la corp 16 ó 17 puntos de agenda.

En ambos casos, las cartas de ID se mezclan dentro de los packs de acuerdo a las siguientes reglas: el cubo tiene una base de 16 ids, 8 para cada bando, de las que se separan antes de empezar tantas como número de jugadores haya menos dos, y se mezclan en los packs regulares. Todos los jugadores que acaben con mas de una ID deben escoger una de ellas y descartan las demás. Si no has cogido ninguna ID jugarás con ID neutral como las que aparecen en el inicio del mensaje. (En prueba).

Reglas de Juego : En el caso de jugar con el sistema clásico y debido al menor nivel de las cartas que se draftean, se juega con mulligan perfecto, es decir, en lugar de tirarse de las cinco cartas lo jugadores se tiran del numero de cartas que consideren oportuno robando otras tantas (una vez barajado el mazo). Si se tiran de dos, conservan tres, mezclan las dos cartas en el mazo y roban dos cartas para completar su mano de cinco, al efecto de evitar manos de salida injugables. En el sistema moderno se usa el mulligan normal de las reglas del juego construido.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 13:18:52 por Gelete »

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NETRUNNER - 640 Gelete's Texan Cube
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2014, 11:32:20 »
Corporacion
Una de las principales diferencias entre el construido y el drafteado es el mayor desconocimiento de las trampas y hielos que juega la Corporación, aunque también en menor medida, de las que pueda jugar el runner. En construido los ambushes y hielos a los que puedes enfrentarte como runner están muy mediatizados por la ID escogida y por la meta que se esté jugando en ese momento. Una discusión interesante que tuve con Luistechno hacia referencia a eso. Luis criticaba la formad e puntuar en Netrunner y el hecho de que es a menudo imposible saber si una carta que descansa en un remoto es una agenda de tres puntos o un Snare! Pero dejando a un lado el hecho de que esa es una de las gracias del juego, la realidad es que en construido es perfectamente posible hacerse una idea de qué tipo de carta esconde la Corp en un servidor tomando como referencia su ID y la meta vigente, de la misma forma que sabemos qué hielos podemos asumir cuando hacemos un facecheck: si es Jinteki, podemos superar una Katana Neural? si es Weyland, hay una agenda scoreada que nos pueda hacer afrontar un Arquero? si es HB, runeamos en primer click para poder sobrepasar hielos bioroides sin romper subrutinas? Todo esto no es naturalmente (y afortunadamente) una matemática exacta, pues se nos puede sorprender con un splah de otro tipo de hielo o una trampa y esa es gran parte de la gracia de este diseño, pero tenemos unas referencias importantísimas en la meta y la ID. También es aplicable al jugador runner, puesto que ante determinados mazos shaper tenderemos a proteger el mazo, ante otros criminales la mano, etc. Por ello los jugadores no incluian herramientas que obligasen a la corp a mostrar sus cartas, como Infiltración, pues ocupaban un slot o espacio en el mazo para hacer algo que el runner debía ser capaz de prever con su propia habilidad.

En los tiempos del core y hasta hace relativamete poco, los face checks (incursiones generalmente al principio de la partida, sin rompehielos en el rig del runner) se realizaban sabiendo que solamente los hielos centinela podian generar una rémora importante en la forma de daño cerebral, de red o físico o, en menor medida ya que en el face check no hay un rig instalado, mediante el trasheo de programas. Es decir, casi todos los hielos antipersonales eran centinela, y los poco que no, o bien eran muy caros o bien eran bioroides y por tanto se podia gastar clicks en puentear sus subrutinas. Facechequear era (y es) generalmente una buena idea, excepto quizas contra Jinteki, que tenia un arsenal de hielos dedefensa ante el facecheck, como la clásica Katana Neural y sus tres daños, el Komainu que nos genera tanto daño de red como cartas en mano, o Cortex Lock que hace tanto daño de red como memoria libre tenga el runner. Incluso en estos casos, y por supuesto casi siempre contra otras corp, el facecheck era una buena idea que nos daba información sobre los hielos, desgastaba la economía del runner e incluso era asumible pues se pueden afrontar los peores reveses siempre que se tenga recursion, economia y margen suficiente para poder rehacernos. Recientemente hielos de tipo puerta de código y barrera generan daño al runner y se ha hecho mas complicado el hacer incursiones al principio de partida que el clásico "baja tu rompehielos de centinelas (killers) y tira para adelante". Esto especialmente importante en este formato de cubo, ya que en construido el daño puede matizarse mediante la existencia de copias extras de cada carta, pero en cubado solo hay una copia y por tanto perder un rompedor determinado genera consecuencias mucho mas perniciosas que en construido lo que se agrava de forma especial por la falta de recursión.

El problema en cubado tanto a la hora de facechequear como de saber que tipo de cartas hay en un remoto, es que no hay IDs, que no hay limitaciones de influencia, y que por tanto no disponemos de esa información que nos da sobre el contenido de un mazo. Por supuesto tampoco es aplicable la meta... De esta forma, hay un alto componente de niebla en el juego que aunque lo dota de cierto encanto adicional, llevado a este máximo puede generar un caos demasiado elevado para nuestros gustos. Otras cartas, por su coste, nos preocupan menos, como el clásico Muro de Espinos o el nuevo hielo Chiyasi, así pues la limitación afecta a los hielos de bajo coste que generan daño fuera de centinela. Por ello, hemos tomado dos medidas importantes en el diseño de la lista que son: limitar tanto los ambushes como los hielos que generan daño y no son centinelas. Naturalmente incluiremos las mejores cartas de cada clase; no se pueden dejar fuera del cubo cartazas como DNA Tracker o los clásicos Laser Wire y Razor Wall del antiguo netrunner, ni tampoco los assets trampa como Snare!, Agressive Secretary o Junebug Project. Sacar del juego a estas cartas sería caparlo, pero no limitarlas sería crear un juego azaroso y alocado (el tipo de Netrunner que muchos jugadores que se acercan por primera vez al juego ven, injustamente en mi opinión, en el construido normal). Por ello cada vez que una buena carta de estos dos tipos (hielos antipersonales no centinelas y assets agresivos) sea lo suficientemente buena para incluirse en el cubo, deberá sustituir necesariamente otra carta de su mismo tipo.

Como apoyo a todo lo dicho tambien se dara soporte a cartas que expongan a la Corporación, como la referida Infiltration, o las más recientes Satelite Uplink o Spot the Prey,así como alguna carta del antiguo Netrunner como Ice and Data Report.

Identidades
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Agendas

Mejoras

Ventajas

Operaciones

Hielos

Una medida sencilla es establecer la misma proporción para las cartas del cubo que se utiliza en los mazos construidos, aunque naturalmente no hay una relación fija pues hay que tener en cuenta el arquetipo de construcción. Así, por ejemplo, un mazo glacier usará siempre hielos más fuertes que un fast advance, mientras que las operaciones de un mazo de tag and bag no tienen nada que ver con las de uno predominantemente orientado al net damage. A pesar de esto, si es posible establecer algunos criterios generales que nos sirvan como base en la que se asienta un cubo coherente y bien construido.
El más fácil de delimitar es el de las agendas, ya que como en el cubo se construyen mazos que tienen casi siempre 34 cartas, sabemos que el número necesario de agendas por jugador es de 13 ó 14. Además, un mazo hipotético de 320 cartas que se corresponden con el tamaño total del cubo, tendría que cumplir con 104 ó 105 puntos de agenda. Basta con seleccionar las mejores agendas que respetando la regla del singleton rellenen esos 104-105 puntos. Naturalmente, puede ocurrir que no todas las agendas aparezcan en el draft o que un jugador escoja más de las necesarias,, por lo que en ese caso se permite rellenar los mazo con agendas de banquillo. Estas agendas deben ser pobres, porque si fuesen buenas cartas los jugadores podrían ignorar las demás y centrarse en el drafteo de otro tipo de cartas. Por tanto todas las agendas que se usan para completar los mazos son cartas subóptimas y por ende, son mucho peores que las que pueden ser escogidas en el proceso de drafteo.
Los hielos son algo más difíciles de delimitar. Un mazo construido suele incluir hielos, dependiendo de su arquetipo, entre una tercera parte y la mitad de sus cartas. Si el cubo tiene 320 cartas podemos decir que el número de hielos necesario estaría entre 106 y 160. Preferimos dejarlo un poco por debajo de la media en aproximadamente 120 ó 130 para dar espacio a otros tipos de cartas mientras que aseguramos la existencia suficiente de hielos. Una vez establecido el número hay que decidir qué tipos de hielo usaremos. La decisión es sencilla, vamos a usar prácticamente la misma cantidad de cada uno de los tres tipos principales: barrera, puerta de código y centinela, dejando algunas cartas sobrantes para hielos míticos. En cada uno de los tipos establecemos una curva que además es diferente según su clase. Para barreras y puertas de código se establecen más hielos de coste bajo que aseguren viabilidad a arquetipos de avance rápido, mientras que en los centinelas prima más el tipo de disrupción que generan al runner, bien sea daño o eliminación de programas,  por lo que la curva de coste es menor perfecta en esta clase. Finalmente delimitamos los que hielos que generan efectos disruptores y no son centinelas para evitar que el face check quede muy penalizado Entendemos face check como toda aquella incursión que se realiza sin todos los rompedores en la mesa y que normalmente se realizaba sobre todo una vez se tenía un killer o rompedor de centinelas pero que en los últimos años se ha modificado al incluirse muchos hielos barrera y centinelan que son antipersonales (causan daño al runner) o descartan programas, hardware o recursos. La existencia de estos hielos fuera de la clase centinela es buena para el juego, pero permitir que convivan muchos en el cubo genera un efecto caótico que no deseamos, así que los limitaremos artificialmente de forma que cuando aparezcan nuevas cartas de este tipo sustituyan solamente a otras similares que ya existían en la lista.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2017, 13:44:08 por Gelete »

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2014, 11:32:46 »
Runner

Identidades

Programas

Hardware

Recursos

Eventos
« Última modificación: 11 de Febrero de 2015, 14:42:47 por Gelete »

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2014, 11:33:06 »
Reservado
« Última modificación: 26 de Febrero de 2017, 10:46:49 por Gelete »

OsKAríN

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NETRUNNER - 720 Gelete´s Netcube
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2014, 12:00:45 »
Pues primera en la frente, por que le experiencia de jugar con ID´s no fue muy buena... ¿que te ha hecho replantearte incluirlas? en formato draft hay algunas rotisimas...

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2014, 12:11:08 »
Pues primera en la frente, por que le experiencia de jugar con ID´s no fue muy buena... ¿que te ha hecho replantearte incluirlas? en formato draft hay algunas rotisimas...

No, el problema no fue que jugasemos con ID; fue que metimos las ID dentro del draft normal y además yo cogí la ID de Shaper que hace que el primer hielo encontrado sea code gate, y claro, fue un paseo. Yo creo que esa ID en cubo tendría que cortarse. Sería cuestión de coger otras ID´s menos rotas en ese formato (que yo tampoco puedo afirmar al 100% que lo esté, pero si que me daba una enorme ventaja porque además mi segundo pick fue un Yog!!!!). Con esas ID´s los primeros cubos que jugamos funcionaron perfectamente (las básicas, andromeda que sería excelente pero no tan manifiestamente ventajosa como el que en un formato en el que encontrar rompehielos es jodido, sepas que a code gate vas a tiro hecho...). Pero vamos todo es variable, si no os mola se cambia sin el menor problema.

HASMAD

« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2014, 12:19:02 »
A mí siempre me moló el draft de ID's la verdad, el oficial con ID's vainillas me parece muy sosaína. Pero claro, hay algunas que no pueden entrar, sería elegir las apropiadas.

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2014, 12:28:16 »
Si, yo creo que ademas ayuda a lo mas importante, que es posibilitar arquetipos. La ayuda de trace para NBN por ejemplo, hace que muchas cartas y hielos que se basan en el traceo ganen fuerza. Y lo mismo para otras ID en sus respectivos nichos. Lo que ocurrió aquel dia es que yo draftee algo como:

Shaper de code gates (no recuerdo el nombre de la ID)
Yog
Espada Gordiana
Test Run
Special Order
Special Order

En un mazo de 30 cartas bien finito, contra las Corp y sus dificultades para generar servidores protegidos por dos hielos, pues imaginate como entraba como un cuchillo por todos lados. Pero en fin, yo creo que fue problema mas de esa ID especifica y luego de la fortuna que tuve con los siguientes picks.

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2014, 09:23:59 »
Ayer echamos Oscarín y yo una primera prueba a dos con GRID y resultó bastante bien. Esta tarde pongo los mazos que hice yo que los he conservado. Las partidas muy divertidas y tensas y el draft tambien. El runner es la hostia, eso de verte sin rompedores de un determinado tipo habrá que corregirlo con Crypsis por si no salen en el draft, pero es impagable. Yo iba con Mimic, Femme, Antorcha, Darwin y D4vid. TOdo muy bonito pero no tenia aintibarrera. Tenia que confiar en los tokens del D4vid (al que solo podia recurrir con un Deja Vú y que podía buscar con una florecita) o bien en "femmeizar" el barrera. Y el Oskarin se drafteo un Wraparround y un Hive. No quieres caldo de barrier, pues toma dos tazas. Aún así en una de las partidas logré petarselos via D4vid y counter femme. En la segunda sin D4vid y con la Femme en otro lado Oscar leyó bien las señales, plantó su Wraparound y se dedico a puntuar tranquilamente. Yo me lo pasé como un indio. Luego casco mazos y comento las estrategias seguidas (que las había: en runner presionando mazo con indexado, y RD Interface y la mano con un legwork y un Sneak Door Beta; en Corp recurrencia de archivos y ademas me salió un tag and bag via dos SEA Source y dos Scorched que buscaba con Precognición y que podía recurrir via dos memorias archivadas y sobrecounters y la agenda 3/2 que se trae cartas de archivos si la sobrepuntuas. La presión sobre el runner era muy grande porque no hay más que tres Plascretas y un traje en todas las 320 cartas. Hay que tener mucho cuidado con recibir tags.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2014, 09:28:15 por Gelete »

HASMAD

« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:43:25 »
Lo de los Crypsis para solucionar el problema de los rompehielos está muy bien. ¿Qué tal fuisteis de economía? ¿Se alargaron mucho las partidas, o más o menos como una normal?

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:57:00 »
De pasta yo creo que bien.

En Runner iba mejor el de Oscar, porque el amigo drafteo Katy Jones + Magnum Ops, no te digo nada. Yo llevaba Caché, dos Apuestas Seguras y una Infiltración que llegado el caso la acabe jugando como dos creditos. Tambien draftee un Runner silencioso que son tres creditos para usar en run. Claramente muy inferior a lo de Oscar sobre todo porque como luego verás, con Antorcha y Femme mi mazo era muy caro. Pero no hubo manera de pickear mas pasta. Afortunadamente tenia la carta que te deja instalar un programa gratis si runeas a archivos en lugar de acceder las cartas. Esa tenia para antorcha/femme, pero aun asi corto.

En Corp al revés. El mazo de Oscar sufría un poco y el mío tenía dos Hedge Found, una Mental Clinic, dos Beanstalk y dos memorias archivadas y un precognición para rrejugar/encontrar esas cartas. Además tenía agendas muy buenas en dinero, la 2/1 de Weyland que te da 7 pastas y una mala publicidad (ahora no recuerdo el nombre) y un Geothermal Fracking.

Las partidas cortas, liquidamos en 30 min a lo sumo y eso que ibamos a 7 puntos (lo cual me gusta mucho mas que 6). En una gané por mileo y fue muy curioso, ibamos 6 a 5 a mi favor, es decir 11 puntos de agenda, por lo que calculaba que en mano le quedaba (por tamaños de mazo) una agenda mas, a lo sumo dos siendo una un 2/1 que no le bastaba. Quedaba solo una carta en mazo y en mesa habia instalado un sobreescritor con cuatro avances que me tuve que comer a sabiendas de que era trampa para evitar que Óscar, con ya una sola carta en mazo y sin Jackson y por tanto un ultimo turno en juego, hiciese un truco de luz sobre el sobreescritor. Cuatro daños cerebrales, pero salvo unos improbables dos PET neurales (en construido si podría llevarlos perfectamente pues había corrido todo el mazo pero en el cubo solo hay tres copias de 350 cartas y era muy improbable que lelvase las dos). A falta de un turno, ya solo podia instalar un puntuar un 2/1 que aun asi no le daba partida.

HASMAD

« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2014, 11:11:41 »
Mola mola, estoy deseando probar  ;D

versus

• Veterano
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NETRUNNER - 660 Gelete´s Netcube
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2014, 14:27:54 »
Eduarda, como lo vio aye, guapa. Y no me refiero a las copas.

Las copas en La Luna anoche "mu" ricas Mr Armstrong...

En cuanto pueda, comento mis impresiones...

Breves pinceladas:

1) Creo que este ultimo cubo esta a medio camino del ultimo que jugamos y el del principio. O quizas al ser 2 pax da la posibilidad a que muchas cartas se queden fuera.

2) No veo lo de incluir ID que no sean fresa (que? a mi no me gusta la vainilla...) . Pueden ser desequilibrantes y mas dependiendo de las cartas que esten disponibles

3) Es muy divertido y presenta un reto diferente por como se realizan las elecciones y sobre todo evitar ir excesivamente debil en algun aspecto (ices, economia, rompedores, etc)

4) Estrategicamente difiere bastante con Nr de mazos preconstruido. Las partidas creo que duran igual o menos incluso, pq las debilidades y fortalezas aumentan.

5) Crypsis creo que es un "must".
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

mis jueguitos

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2014, 14:35:02 »
Ten en cuenta que la mayor dificultad del cubo es adaptarlo a ser multijugador y apto para solo dos jugadores. Es mucho mas facil diseñarlo para un número específico, lo jodido es que sea adaptable a dos y prpvea partidas interesantes a cualquier número.

A ver que nos cuentas luego y te contesto, que estamos en bastantes cosas de acuerdo.

versus

• Veterano
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2014, 19:22:48 »

A ver que nos cuentas luego y te contesto, que estamos en bastantes cosas de acuerdo.

Una cosa muy importante:

Al cubo le faltan cartas. Exactamente 6....
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

mis jueguitos