logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1847 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« en: 24 de Noviembre de 2007, 13:10:49 »
Buenos días por la mañana.

Al final me he decidido a contaros un poco mis impresiones con los juegos que probé ayer en casa de los celtas (edubvidal y Xina). Lo que en principio iba a ser una reunión del Comando Lavapiés más o menos al completo, se quedó en una tarde/noche a 3. Y tan bien que lo pasamos (aunque os echamos de menos, de verdad :D).

Para ir abriendo boca, y hasta que llegara edubvidal, Xina sacó el Fantasy Pub y nos echamos unas cervezas. Para el que no lo conozca, como yo, en este juego de Emanuele Ornella cada jugador trata de conseguir que sus personajes entren a una taberna sobrios y salgan lo más borrachos posible, pero sin pasarse. Para ello, los cargas de monedas al entrar, los vas moviendo a través de las 6 mesas en el sentido de las agujas del reloj, y haces que otros te inviten, invitas tú, o le pides al camarero, que pasaba por allí. Cada una de las posibles razas de tus personajes (elfo, enano, orco y troll) tiene unas habilidades y unas debilidades, y cuanto más borrachos vayan... más complicado lo tendrán para moverse. Un juego divertido y tontín en apariencia, pero que te hace estrujarte el cerebro para sacar el máximo partido a los dos dados que tienes.

Edu llegó mientras estábamos terminando, saludamos, gané, y recogimos :D

El objetivo de la visita (como cada vez que voy a casa de los celtas, por otra parte) era probar juegos nuevos... a ser posible, recientes novedades por las cuales llevo un tiempo babeando. En concreto, me moría por echarle el diente a The Circle. Iba cargado de expectativas, estéticamente el juego me gustaba, lo que me había contado Edu me gustaba aún más, y algo me decía que el juego me iba a encantar. Pues no hubo ni un momento de decepción. Ha pasado a engrosar la lista de imprescindibles en mi estantería, ahora sólo falta ahorrar. Por si alguien necesita un pequeño repaso a la historia: Cada uno de los jugadores lleva una agencia secreta de espionaje, todos luchando contra El Círculo, que es la organización de malos malísimos, a los cuales no hay que dejar ganar (salvo en circunstancias excepcionales :D). En cada turno vamos a poder usar 4 secretos (la moneda de cambio del juego) para incrementar nuestro poder en las 4 posibles disciplinas, o para meter un espía al juego. Esto no implica que ese espía trabaje a nuestras órdenes, sino que en el momento en que le toque, habrá que ver quién tiene más poder en la disciplina a la que el espía pertenece. ¿Y cuándo le toca? Pues cuando hayan pasado tantos turnos como marque la ficha del espía (más turnos cuanto más poderoso es, claro)... así que hay tiempo para tratar de robar ese espía para nuestra organización. Cada espía tiene una habilidad especial, y además podemos tratar de infiltrarlos en El Círculo, lo cual nos dará puntos de victoria. Otra forma de obtener puntos es detener a miembros del Círculo, pero así lo que conseguimos es que el Círculo se refuerce (en plan ¡me han pillado! ¡todos a la madriguera!), y si El Círculo se hace demasiado fuerte... ganará.
El equilibrio del juego reside en que todos (los jugadores y El Círculo) compiten por llegar a 20 puntos... si un jugador llega a 20 y El Círculo está por detrás, ese jugador ha ganado. Pero si es El Círculo el que llega a los 20 puntos, el jugador que vaya en último lugar es el que se lleva la victoria. Retorcido, ¿eh?
Debo decir que me alcé con la victoria en una jugada bastante rastrera por mi parte :D Tuve en cuenta un detallito en las reglas del cual no se acordaba nadie, que cuando consigues infiltrar un espía de cada una de las 4 disciplinas, te llevas un punto de victoria extra... que fue el que me dio la victoria, cuando Edu y Xina tenían medidísimo que yo aún no llegaba a 20. Digo que fue rastrera, porque me callé como un perro la jugada.... y todos más o menos íbamos hablando de lo que haríamos.
Un juego fantástico, divertido, estrujacerebros, equilibrado... no sé qué más decir. Los que lo critican dicen que tienes demasiadas posibilidades y que eso aturulla... a mí no me pareció tan complicado.

Era casi la hora de cenar, pero aún no había hambre... así que me sacaron a un checo: Jantaris. Un juego de mayorías con elección simultánea de acciones... y el dilema del prisionero por medio. Si un juego es capaz de meter teoría de juegos por medio, estamos hablando de un metajuego. Eso son palabras mayores :D
Hay tres formas distintas de ganar puntos de victoria: por mayoría en 3 de los ocho distritos (combinaciones de 3 distritos determinadas por 3 cartas que son públicas), comprando objetos con las 2 mercancías que hay en el juego, y sacando a tus peones de la Feria del Mercado, cuando la hay.
Los turnos son rápidos, el puteo y el bluff están a la orden del día, pero me dio la sensación de que nos costaba avanzar. También es cierto que, analizando mi partida en la cama, me di cuenta de que yo había tratado únicamente de conseguir mayorías, con lo cual me quedé atrás en la carrera de mercancías, y no pude comprar objetos, perdiendo así oportunidades de ganar más puntillos de victoria. Ganó edubvidal de lejos, una victoria muy merecida (y que tal vez le compensó por la victoria que no le dejamos alcanzar en The Circle).

Por último, otro checo: Galaxy Trucker. Divertido a más no poder, estresante, agobiante, con mucho azar pero también con posibilidades de adaptarte a ese azar. En la primera fase del juego, vas construyendo contra reloj (en nuestro caso una contrarreloj bastante laxa) tu nave, en modo puzzle, tratando de que las piezas encajen y de que todo esté bien colocado, adaptándote a lo que sabes que va a venir en tu viaje espacial. ¿Pongo más motores o más armas? ¿Este módulo para mis alien está bien colocado aquí? ¿Quién tiene el escudo deflector? ¡Por favor, que alguien me pase baterías!
Un principio caótico, aturullante, pero muy divertido. Cuando las naves ya salen de los "astilleros"... nos vamos al espacio. Se van sacando cartas de evento, y tus naves hacen lo que pueden... O bajar a los planetas a recoger mercancías (para algo somos camioneros galácticos), intentar que no te den los meteoritos, luchar con piratas estelares o evitar una epidemia. Así hasta 3 veces, con una nave cada vez más grande y unos eventos cada vez más tochos...
Se obtienen puntos por mercancías, por llegar el primero y también por llegar con la nave en mejor estado. Casi nada.
Xina se adelantó en el primer viaje, en el que fue la última pero cargada de mercancías, mientras edubvidal y yo nos comíamos a los piratas estelares, y no hubo forma de alcanzarla. En los otros dos viajes recuperamos un poco de terreno, pero al final nos sacó casi 10 puntos (créditos, claro), mientras Edu y yo empatábamos.

Una noche fantástica, unos juegos geniales y una compañía aún mejor.
[:·:|:::]

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2007, 13:17:06 »
¡¡Se me olvidaba!!  ;D

¿Lo mejor de The Circle? ¡Los nombres de los espías!  ;)

Hatori Hanzo
Arvin Sloane
Irina Derevko
Julian Sark
Jack Ryan
Austin Power

Y otros muchos que no reconocí, pero que seguro que salen de algún lado también... :D :D :D :D
[:·:|:::]

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2007, 13:32:39 »
Arvin Sloane
Irina Derevko
Julian Sark

Curioso homenaje a una de las mejores series de todos los tiempos... lástima de dos últimas temporadas.
Victor Melo

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2007, 14:07:50 »
Mooola!!
Habrá que probarlos.. sobretodo el the circle ^^

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2007, 16:22:39 »
No suenan mal, laquenseña y yo también  queremooooos!!! ;D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2007, 14:15:11 »
Me han gustado todos.....¡es que no se os puede leer!...  ;D

Mas juegos a la lista de futuribles.....
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: CHECOS, ESSEN Y UNAS CERVEZAS
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2007, 22:26:39 »
sí, el Galaxy Trucker fue el más divertido, además daba la sensación de que jugábamos todos juntos contra el espacio, en lugar de unos contra otros. mola. :D

pero el que más me gustó fue el The Circle... de lejos :) ah, también tenemos que añadir que edu podía haber ganado antes, al infiltrar uno de sus espías, y yo se lo impedí con mi loseta de país... cosa que no estamos del todo seguros que se pudiera hacer. así que habría ganado él en cualquier caso :D

repetir repetir repetir... sí! cuando queráis!! :)
[:·:|:::]