logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 65230 veces)

thorpedo

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« en: 24 de Noviembre de 2007, 18:27:06 »
tengo dos dudas sobre el reglamento del juego:

cerdeña y corcega son una provincia??? jutas??? y si es asi en el priemer turno roma no pone ninguna unidad en ellas al final del turno pierden todos sus marcadores politicos ya que no estan en conacto con ninguna ciudad.????

en las instrucciones me parace entender que en un punto dice que roma solo recibe dos unidades de refuerzos en italia en batalla, da igual el numero de provincias que controle, es asi o recibe tantos como provincias controle.

un ejercito puede desembarcar en una ciudad asediada o no puede??? me lio.

gracias.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 01:16:28 por Membrillo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 31500
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2007, 00:57:17 »

Corcega y Cerdeña se considera una única región, si. Tiene 5 casillas.

Cito textualmente.

19.4 Retirada de Marcadores CP Aislados

En la Fase de Aislamiento Político, cada jugador (comenzando con el Jugador Romano) debe retirar todos sus Marcadores CP no-tribu no-amurallados que estén Aislados. Un Marcador CP está Aislado si el jugador no puede trazar un camino de espacios desde el Marcador CP a una UC amiga o una Ciudad Amurallada, Tribu o Puerto controlado amigo. El camino no puede cruzar un Paso de Montaña, ni entrar en un espacio que contenga un Marcador CP enemigo o Tribu neutral a menos que esté presente una UC amiga en ese espacio. El camino puede entrar y salir de un espacio que contenga UCs enemiga sólo si ese espacio también contiene un CP amigo.

Resumiendo, si de cualquier casilla de córcega o cerdeña puedes llegar a un puerto romano estan abastecidas.


Sobre la segunda pregunta no entiendo a que te refieres exactamente. Te refieres a los aliados en batalla que recibes?

thorpedo

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2007, 11:14:53 »
aaaaahh, tambien se abastece atraves de los puertos, ese era el detalle que me faltaba, ya decia yo.

se me refiero a los aliados en batalla, en un punto dice que roma solo recibe dos aliados en italia, ya que en el juego ya viene implementado que reciebe refuerzos de esas provincias, pero luego pone un ejemplo y roma contrala tres porvincias de italia y recibe tres, en algo me estoy liando??????
luego pone que recibe dos por latium siempre que la batalla se realize en latium, hay que añadir los demas refuerzos de italia o solo recibe esos dos en ese caso.

gracias. me hago unos lios que no veas.

Bargerald

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2007, 14:12:37 »
Segun juego yo, Roma puede recibir como maximo 2 cartas de aliados por provincias en Italia mas otras 2 si la batalla se libra en Latium.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 31500
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2007, 14:34:28 »
Exacto, es como dice Bargerald.

thorpedo

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2007, 21:05:17 »
en las demas provincias, las que no son de españa, ni italia ni africa, los refuerzos son solo una carta que recibe el que dominia la provincia, ????

las provincias las domina el que tenga la mayoria de control politico en dicha provincia, la pregunta es, por ejemplo idubeda si nada mas empezar el juego una de las faccines pone un control politico ya la controla o tiene que poner mas de mitad de los espacios??

supongo que en caso de empate nadie recibe los refuerzos.

gracias.

Bargerald

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2007, 22:03:27 »
en las demas provincias, las que no son de españa, ni italia ni africa, los refuerzos son solo una carta que recibe el que dominia la provincia, ????

Asi es lo tienes en la pagina 17 del reglamento al final


[quote author=thorpedo link=topic=13947.msg157748#msg157748
las provincias las domina el que tenga la mayoria de control politico en dicha provincia, la pregunta es, por ejemplo idubeda si nada mas empezar el juego una de las faccines pone un control politico ya la controla o tiene que poner mas de mitad de los espacios??

supongo que en caso de empate nadie recibe los refuerzos.

gracias.
[/quote]

En la pagina 19 te indica que debes tener la mayoria de espacios de una provincia para poder controlarla y despues tienes la lista de provincias y el numero necesario. En este caso para Idubeda 4
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2007, 22:07:47 por Bargerald »

Quinta

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2007, 10:23:39 »
Respecto al desembarco en ciudad sitiada; el ejercito si puede desembarcar (si hay puerto), tratandolo igual que llegando de otra manera salvo dos cosas: no se puede interceptar, y si pierde la batalla no tiene retirada posible (repelido contra el mar... todo muere) igual que si fuera interceptado en paso de montaña, o es interceptado desde otra casilla al desembarcar en cualquier movimiento naval.

juaninka

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2008, 09:33:46 »
Saludos!

Ya he jugado unas cuantas partidas a este juego, que no me ha decepcionado en absoluto, ágil, entretenido y que consigue dejar un gran sabor histórico, en poco tiempo y con unas reglas muy simples.. .pero me han surgido un par de dudas que no logro resolver con el manual:

-Sobre Escipión el Africano: se supone que sólo puede entrar en juego en el turno 7, y que además lo hace automáticamente? o entra en el sorteo de cónsules normalmente?

Es que no encuentro en el manual que deba sacarse su ficha para el sorteo, y no se si el jugador romano, teniendo suerte, puede disponer de él desde el turno 2 (nombrándolo pro-consul) o por contra hay que quitar su ficha del sorteo, y sólo entraría en el turno 7.

Esto último es lo que me parece más lógico, y el las reglas dicen claramente que "entra en juego en el turno 7 como un segundo proconsul", pero no dice que no entre normalmente en el sorteo de cónsules...

-Qué sentido tiene controlar la Galia Cisalpina y Massilia? no son "políticamente relevantes" y no cuentan para los puntos de victoria entre turnos, ni al final de la partida... sólo se me ocurre que para el cartaginés puede facilitar eventuales retiradas, pero para roma me parece un esfuerzo estéril el salir de la relativa seguridad de Italia para controlarlas...

Un saludo y gracias de antemano!

P.D.: por si alguien no lo sabe, bicheando en BGG he visto que hay una errata en el tablero de juego, concretamente en la tabla de desgaste/attrition; el modificador por cruzar un paso NO-ALPINO es -2, como pone en el reglamento, y no el -1 que viene en la tabla...

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:17:18 por Membrillo »

Erwin

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2008, 15:53:08 »
Hola,

Yo todavía no lo he jugado, pero tras leer las reglas he tenido algo de tiempo para hacer unas pruebas en solitario (si, ya se que no es apropiado en solitario, pero sirve para aprender un poco). En esas pruebas pude darme enseguida cuenta de lo que comentas de Massilia y Galia. Supongo que solo sirve al cartaginés para retirarse y poco mas.

En cuanto a lo de Escipión Africano, yo optaría por quitar su ficha y añadirla cuando él entra en juego. Me parece lo lógico.

juluruca

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2008, 16:58:37 »
Hola a todos!
Yo he juego bastantes partidas al H:RvsC y siempre he sacado a Scipio en el turno 7 con 5 unidades, y a parte hay que elegir los dos cónsules y el otro procónsul(si se quiere) , por lo que te puedes juntar con cuatro mandos para los Romanos. No puede salir antes del turno 7.
Lo de que si interesa conquistar la Galia a los romanos...depende, si te sobran puntos siempre puede venir bien tener contadores políticos de más para futuras eventualidades, estos deberían ser los primeros en quitarse en caso de derrota de una batalla, para intentar no dejar huecos en Italia que puedan aprovechar los cartagineses.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 31500
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2008, 17:49:48 »
Escipio sale en el turno 7. De hecho creo que ni hay ficha para sacarlo de la bolsa. ¿?

Esas provincias sirven de colchón, cuando tienes que quitarte puntos de control, esas son las primeras. Aparte de para lo de las retiradas.


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2603
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2008, 18:45:56 »
Según las reglas de Valley Games Escipión aparece en el turno sexto (ver 6.7). ¿Han adelantado un turno su entrada en juego con respecto a las reglas de AH?

Salu2, Manuel

Donegal

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2008, 20:44:51 »
La ultima version de las reglas de Avalon Hill  indica que aparece en el turno 6. Vamos,yo creo que las reglas son calcadas
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2603
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #14 en: 03 de Enero de 2008, 20:58:03 »
Si, las reglas son calcadas a la 2a edicion. Quizás lo de los refuerzos en el 7o turno sea de la 1a ed...

Salu2, Manuel