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Calvo

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Para los que no lo conozcan, el formato "Legendary" mejoró el concepto de deck-building/construcción de mazos al añadir un tema popular (super-heroes) y un concepto semicooperativo con un punto narrativo (incluyendo incluso escenarios con distintos objetivos).



El juego me gustó mucho, de hecho era el mejor deck-building que había probado hasta la fecha.

Y así quedó la cosa hasta que este fin de semana veo que la salida de un Legendary ambientado en la peli "Alien" es inminente, y los comentarios que leo sobre cambios  y nuevas mecánicas me desencajan la mandíbula. Listen, listen.

Hoy me lo he comprado en mi tienda habitual, y en el rato post-comida le he dado un vistazo a las reglas para poder probarlo después (en una partida en la que se han metido jugones como Itus, Neko y Ushikai).

Respecto a componentes lo primero que entra por lo ojos son las 600 cartas (sí, seiscientas) y el tapete. Y es que en esta edición han sustituido el tablero por un tapete, en mi opinión muy vistoso y sobre todo funcional. Acierto.



Sobre las mecánicas, voy a centrarme en los cambios.

1) Los obvios: el cambio de tema sustituye los super-heroes por los tripulantes de las distintas naves de las 4 primeras películas de la saga (hay 4 ripleys distintas, desde la Warrant a la Liuteniant, pasando por la "hermana Ripley" y por "otra más"...), y los enemigos por aliens.

2) Otros no tan obvios: en este caso los escenarios se configuran por "tramos", de forma que el mazo "de robo-eventos-nido" en su parte superior contendrá los eventos-objetivos-personajes de la primera parte de la película (p.e. en "Alien el octavo pasajero" aparecen más huevos y el objetivo es encontrar la señal de SOS), en el medio, pues eso, la trama central,  y en la de abajo la del final (p.e. el droide malo). Este es el escenario que hemos jugado y estos detalles nos han parecido inmersivos y dejan un regusto narrativo muy interesante.





3) Un tipo de monstruo, el "abrazacaras-facehugger", funciona un poco diferente cuando aparece: en lugar de quedarse "en el tablero", se sitúa frente al jugador que lo ha "activado". Si este jugador o el siguiente no consiguen matarlo, el jugador es "infectado", meterá una carta de "chestburster" (algo así como "te estalla el pecho") en su descarte... y cuando robes esa carta a tu mano, catapúnchimpúngorigorigoriporompompón. Recordad esto, porque luego os contaré un secreto...



4) Sigilosos. En esta ocasión las cartas "de trama-nido" que se roban al inicio de cada turno no se revelan (como se hacía en el Legendary básico), sino que salen boca-abajo. Los jugadores tendrán que gastar puntos de "ataque-daño" para poder voltearlas, y despues volver a gastar para eliminarlas. Si las cartas (al desplazarse) llegan al final de la zona-complejo pasan a la "zona de combate" donde se revelan (si no lo han hecho antes).

Esta "tontería" genera una sensación de "acoso", de agobio treméndamente característica de la saga.

5) Roles. Sí, en este juego comienzas con un "rol" que determina tu vida y te proporciona una carta especial para tu mazo (así que empiezas con 13 cartas en el mazo, no con 12). Hay 10.

Con esto es con lo que hemos jugado hoy con una configuración 100% cooperativa (y ojo que a mí los cooperativos no me hacen especial gracia) y la experiencia ha sido buenísima, destacando lo bien entrelazadas que están las mecánicas y el tema, mucho más que en el Legendary original.

6) Pero, agarrarse los machos, que ahora viene lo mejor.

¿Os acordáis de que de los huevos salen "abrazacaras" y los abrazacaras nos meten "crias" en la tripita? Pues si petamos por ese motivo existe una variante para continuar jugando como alien. ¿Qué, te quedas síberet verdad? Aun no la hemos probado, pero tiene pintaza enorme. Parece que seleccionas un nuevo ávatar de un alien y sigues jugando con un mazo especial. Atiende.






7) Y bueno, si eso no te parecía suficiente, pues parece que hay otra variante-regla avanzada para incluir objetivos personales incluyendo traidor. ¡¡¡ROLES OCULTOS!!!






En fin, jugón, si esto que te cuento no te ha convencido, háztelo mirar porque este Legendary tiene un tirón enorme y ha venido para quedarse en esto de los juegos de "Creación de Mazos".

Un abrazo... (de facehugger).

EDITO: A los que me habéis preguntado por el set-up. Teniendo las cartas dentro de la caja organizadas, desde que he abierto la caja hasta estar listo para empezar he tardado 3 minutos y 28 segundos, barajando los mazos moderádamente (nada de "separación tipo magic" ni filigranas).

« Última modificación: 12 de Septiembre de 2015, 17:07:34 por Calvo »
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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2014, 00:41:45 »
¿Qué tal la preparación? ¿Es más, menos o igual de coñazo que en el de Marvel (uno de mis juegos favoritos, BTW)?

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2014, 01:03:40 »

También imagino que la dependencia idiomática será medio-alta... 600 cartas fiuuuu
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> http://labsk.net/index.php?topic=202787.0

Calvo

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2014, 01:05:40 »
¿Qué tal la preparación? ¿Es más, menos o igual de coñazo que en el de Marvel (uno de mis juegos favoritos, BTW)?

ESta primera que encima lo estaba haciendo "a ciegas" y no me salìan las cuentas porque había cartas que estaban en "mazos" que no localizaba ha sido la maldita peste. Pero ya se me había olvidado.

Quiero pensar que una vez conocida como va la película la cosa se vuelve accesible y rápida (realmente las cartas de cada "objetivo" están marcadas en la parte inferior con el nombre de ese "objetivo", pero algo de "montaje" lleva.
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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2014, 01:07:03 »

También imagino que la dependencia idiomática será medio-alta... 600 cartas fiuuuu

Sí, medio-alta. Si nos ponemos un poco "benevolentes", media, pero sí, está al nivel de magic, netrunner... ese estilo.
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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2014, 01:26:06 »
Estooooooo... algunas cosas que me dejaba:

Bis-1) Te puedes medir el lomo con tus compis (por ejemplo porque uno esté infectado y prefieres que muera a que le salga un bicharraco por la tripa y se transforme)

Bis-2) Puedes combinar el juego con el Legendary de superheroes. Que vuestra imaginación haga el esto.
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winston smith

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2014, 01:34:00 »
Tremendísima mulata, cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa...

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ushikai

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2014, 14:20:00 »
Muy chulo el juego, el tema tiene más fuerza que en el Marvel (hablo del básico) con diferentes etapas entre las misiones a completar, jugamos la primera peli de Alien y se notaba que íbamos avanzando en la trama (teniendo en cuenta que es un deck building)
El setup es muy parecido al del Marvel, vamos, un coñazo, este incluso tiene alguna cosilla más pero como en el otro es cuestión de práctica.
Me ha gustado que cada uno llevemos un personaje y la mecánica de heridas, incluso la temida eliminación no me ha molestado, le añade tensión al asunto.
Me he quedado con ganas de probar los otros modos, sobretodo el de traidor oculto para sacar una conclusión pero por mecánicas y sobretodo por tema me gusta más que el Marvel.
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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2014, 14:40:10 »
ES EL DECK BUILDING...Legendary suple a todo lo que existe (dominion, thunderstone, ascension...)

A mi me está flipando...el de alien es brutal. Empieza siendo muuuuy cooperativo y a saber como acaba...

Akumu

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2014, 14:45:35 »
Que me llegue ya, que me llegue ya, que me llegue ya , que me lklefis ,fmeujfwmemweutn, quemwntu . uerj2......ansiaaaaaa!!!

chuskas

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2014, 14:50:04 »
Vaya "peazo" de hype que estáis creando entre varios...
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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2014, 15:09:39 »
Es un deck-building cerrado con la caja básica??

Es que miedito me da si va  tener tropecientas expansiones para cerrarlo.

Borja

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Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2014, 15:13:22 »
La caja básica incluye las misiones correspondientes a las cuatro primeras películas y sus personajes principales (incluidas 4 versiones diferentes de Ripley).

Lo que no quita para que salga alguna expansión dedicada a Prometheua o Predators :)

Matasiete

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #13 en: 24 de Septiembre de 2014, 15:33:30 »
Lo que pasa es que si se dedican a sacar Crossovers compatibles, puede ser mas interminable que el Dominion.  Imaginad combinarlo con Terminator,  Transformers, con Zombies, las fuerzas ocultas de Spawn o los infumables Osos Amorosos a caballo de mi Pequeño Pony. ¿Todo vale?

Vamos que combinarlo con Legenday Super-Heroes puede que nos tiente a los que ya lo tenemos, pero pegar, lo que es pegar.... no sé.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2014, 15:35:02 por Matasiete »

ushikai

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Re:Legendary Encounter, el deck-building de "Alien" - PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre de 2014, 15:34:07 »
Una cosa, si tenéis el de Marvel en vuestra colección no se hasta que punto merece la pena comprar también este, si os gusta mucho la mecánica y os apetece juntar los dos mundos merece la pena, si es un juego más en vuestra colección no esperéis un cambio radical, los dos comparten mucho.

Yo por ejemplo me deshice del Marvel porque lo tiene un colega con las expansiones y me lo podría pensar pero si lo conservara no compraría este nuevo Legendary
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2014, 15:39:09 por ushikai »
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