logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3347 veces)

Cubil Juegos

ESCAPE FROM THE ALIENS IN OUTER SPACE (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 24 de Septiembre de 2014, 08:52:50 »
Autor: Mario Porpora, Pietro Righi Riva, Luca Francesco Rossi y Nicolò Tedeschi
Trabajo artístico: Giulia Ghigini
Número de jugadores: 2 - 8
Edad: a partir de 13 años
Duración: 30 - 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Morapiaf
Año: 2010
Idioma: español y portugués
Dependencia del idioma: mínima (solo manual)
Superficie de juego: cada jugador necesita muy poco espacio, pero de ser muchos, habrá que buscar un sitio amplio


La humanidad se ve amenazada por una nueva y devastadora enfermedad degenerativa, llamada la Bellavita.  Un equipo de investigación médica, a bordo de la astronave Selva, ha buscado, durante 4 largos años, una posible solución al problema y recientemente se han conseguido los primeros y esperanzadores avances .

La implantación de esporas alienígenas en las cobayas de prueba, ha dado unos resultados, que nos permiten ser optimistas, sin embargo, a partir de ese momento se desencadenaron una serie de acontecimientos, que tuvieron como resultado la total perdida de comunicación con la astronave.

Las últimas informaciones llegadas, documentaban un incidente entre una de las cobayas y un médico (posible mordedura), que tuvo como resultado la necesidad de ingresar al sujeto en cuarentena, tras un ataque de salvajismo, que le impulsó a tratar de devorar a uno de los monos de pruebas.

Tras estos acontecimientos, no se ha vuelto a saber nada de Selva ni de sus tripulantes.


Este es el argumento que nos pone en situación para empezar a disfrutar del juego. Me he parado a escribirlo un poco con mis palabras, porque me ha gustado mucho que se lo hayan trabajado. No es que la historia sea para ganar un premio, pero sí es verdad que está bastante elaborada, para la poca o nula cuenta que echan algunos juegos a la historia en que se ambientan. Incluso han puesto nombres y apellidos a los personajes y es algo que me llama la atención, ya que no hace ninguna falta, dada la mecánica del juego. Está curradito.


Distintas cartas de sector, objeto y escotilla.

¿De qué va?

Tras los incidentes mencionados, la tripulación fue sufriendo desconocidas transformaciones, que hicieron que gran parte de ellos acabaran devorados o convertidos en aliens.

Los pocos supervivientes que quedan, han centrado su esfuerzos en mantenerse fuera del alcance de los alienígenas, evitando ser vistos ni escuchados, mientras buscan una escotillas de escape, que les permita huir.

Dado que la nave se encuentra sin mantenimiento alguno, ha quedado abandonada y sumida en la más profunda oscuridad, que sera la única ventaja de los humanos, que tratan de evitar ser devorados por los alienígenas, mientras se abren camino lentamente por las distintas dependencias.

En este panorama se desarrollarán las partidas de Escape from Aliens in Outer Space (EFTAIOS), un juego para 2 a 8 jugadores, en el que usaremos cartas y mapas para guiarnos y escapar o devorar, según el bando al que pertenezcamos.

Al principio de la partida, los jugadores deben elegir uno de lo 3 mapas propuestos. Es importante elegir uno que se adecue al número de jugadores y dificultad que queramos que tenga la huida humana.

Los mapas son papeles impresos en blanco y negro, que presentan una serie de hexágonos unidos y que serán las casillas o sectores por los que nos moveremos.

Además del mapa, habrá que determinar a que bando pertenecen los jugadores, cosa que se hará al azar. La mitad de jugadores serán aliens y la otra mitad humanos, pero se repartirá todo de forma secreta, así que será parte importante del juego averiguar quién es amigo y quién enemigo.

Durante la partida, el mapa de cada jugador permanecerá en secreto y será importante mantener nuestra ubicación sin revelar, en la medida de lo posible.

Cada jugador en su turno, está obligado a mover. De ser humano, moverás 1 espacio y tendrás como objetivo dirigirte a una de las escotillas marcadas en el mapa. De ser alien, andas 1 o 2 casillas y tu misión será tratar de averiguar en qué sectores hay humanos, dirigirte a ellos y merendártelos, cosa que te dará los nutrientes necesarios para avanzar hasta 3 sectores por turno.

¿Y cómo se localizan unos a otros? Pues como está todo oscuro, deberemos guiarnos por el ruido. Por muy silencioso que se quiera ir, avanzar por una nave que está en calma total y encima ir a oscuras, da el cante. El hecho de hacer ruido o no durante tu turno, viene determinado por la casilla a la que muevas y por cartas al azar.

Siempre tendrás que ir apuntando la ruta que vas siguiendo, intentando dejar pistas falsas, que despisten a los rivales.


En todo momento tendrás que tomar notas de tu ubicación y la de los contrincantes.
Cuanta más información apuntes, mejor.

En caso de que avances a un sector seguro (blanco), no harás ruido y pasará el turno al siguiente, pero de acabar tu turno en un sector peligroso (gris), cogerás una carta, que te indicará si se escucha tu avance, debes dar una pista real o una pista falsa.

Es justo aquí donde encontramos la parte más interesante del juego. Sólo nosotros conoceremos la verdadera ruta que estamos siguiendo y nadie sabrá si al revelar nuestra ubicación, estamos diciendo la verdad o nos lo estamos inventando.

Es muy muy importante no jugar a este juego con tramposos, ya que tanto el avance, como el uso de ciertas cartas, se realizan en secreto y si a alguien le toca revelar su ubicación real y pasa de hacerlo, nadie lo pillará. Es un juego para jugar con gente fiable.

Además de llevar un control de tu avance real, es muy buena idea llevar un registro de las pistas falsas que vas dando, para que tengan coherencia. Es más creíble decir H8 si en el turno anterior dijiste H7, que decir A1. Aunque también es divertido volver locos al os demás y rayarlos con avances extraños.

Mientras los humanos huyen, los aliens tratarán de ir a las casillas en las que crean que hay posibles víctimas y así podrán atacarles. Si alguien ataca un sector vacío, no sólo no habrá conseguido comerse a nadie, sino que además, habrá revelado su bando y ubicación. Hay que ser prudentes y no precipitarse, ya que incluso los aliens pueden ser atacados por humanos que tengan los objetos adecuados.

Mientras un bando hace todo lo posible por encontrar algo o a alguien que llevarse a la boca, los rivales se dirigirán a las escotillas, con la esperanza de poder salir por ellas. Una cosa que me gusta regular, es que al llegar a una escotilla, hay que sacar una carta de escotilla, que puede estar abierta o cerrada. Se decide sacando una carta con un 50% de posibilidades. Da bastante pena cuando ves a alguien que se ha conseguido abrir camino, a lo mejor engañando a sus enemigos, con unas jugadas ingeniosas y al conseguir llegar: escotilla bloqueada. Esto te hace tener que dirigirte a otra, cosa que se hace difícil, porque ya todos saben dónde estás. Es un poco injusto. Afortunadamente es una regla avanzada y puedes optar por usarla o no.

Así se irá desarrollando la partida y al final se hará un balance según los resultados.

Los humanos que hayan logrado huir por una escotilla, serán ganadores, sin embargo el bando alienígena gana si acaba con el último de los rivales, así que pueden darse empates.

A todo esto se suman las cartas de objeto, que se cogen al azar y que dan capacidades como atacar a un alien, descubrir un sector y adyacentes, andar el doble durante un turno, etc. Son bastante importantes y hay que tener en cuenta que solo el jugador humano puede usarlos. De todas formas, los jugadores alien tienen que cogerlos igualmente, para no revelar su bando y de paso, quitarle algún objeto potente a sus enemigos.

Aspecto

La presentación del juego es bastante elegante. La caja negra y blanca, esas cartas tan serias, ilustradas por Giulia Ghigini, ese detalle de meter los lápices, etc, pero los amantes de los muñequitos y los componentes, quizá lo vean un poco simplón en cuanto al despliegue.

Hay que tener en cuenta que se juega con un papel lleno de números y letras, un lápiz y algunas cartas, así que no es un juego que esté pensado para que quede bien en la foto.


Cartas de personaje. ilustradas por Giulia Ghigini.

Conclusión

EFTAIOS es un juego original, que compensa la simplicidad de su despliegue visual y componentes con un sistema de juego muy creativo y un PVP de 19,90 que justifica totalmente su compra.

No gustará a todos al principio estar jugando con algo que básicamente es un sistema de coordenadas, formado por letras y números, pero es que realmente el juego no necesita más para jugar, ya que se basa en las ubicaciones en las que pongamos mentalmente a cada jugador.

Podríamos decir que es un juego semi-cooperativo, ya que los aliens tienen un objetivo común, pero los humanos van cada uno a lo suyo intentando ser los primeros en huir.

Este es uno de esos juegos en los que hay jugadores eliminados. Si matan a alguien, este se quedará fuera de la partida hasta que acabe. Si esto pasa demasiado pronto, estarás un ratillo sin jugar, así que más vale aferrarse a la vida o tener una maquinita cerca par amenizar la espera.

Se puede jugar de forma distendida echando unas risas, pero se puede jugar duro si quieres tomar nota de cada movimiento de tus rivales. Esto segundo, permite ir valorando posibles rutas reales o engañosas de los contrarios, a la vez que vas indicando los ruidos que haces al avanzar de una forma inteligente para despistar.

Lo que recomiendo hacer es ponerse más o menos intenso, según el número de jugadores. De ser de 2 a 4, puedes ir apuntando y estudiando todo, convirtiéndolo en un juego con bastante estrategia. En el caso de ser una partida de muchos jugadores, se hace un poco coñazo llevar anotado el movimiento de todos y merece más la pena centrarse un poco menos en el estudio y dar algo más de importancia a la intuición.

Curiosidades y briconsejos

- Existe una variable de juego básico, para simplificarlo todo bastante. En general, no merece mucho la pena, porque no es un juego complicado, pero por ejemplo, puedes quitar la regla de las cartas de escotilla, si ves que no te gusta mucho.

- Para controlar la duración de las partidas, hay un límite de 39 rondas. Si pasado el turno 39 no ha se escapado nadie, ganan los aliens.

- En la web http://www.escapefromthealiensinouterspace.com/ tienes bastante información y formas de expandir el juego. Hay mapas adicionales, generador de misiones, inclusión de reglas, etc. Está muy muy currado y permite prolongar la rejugabilidad del juego. Hay una regla que me ha gustado mucho, que es convertir a los humanos en aliens, una vez cazados o el modo arena en plan todos contra todos. Merece la pena echar un buen vistazo a esta web.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com