logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1810 veces)

ega

WATERLOO de L2 - Primeras impresiones
« en: 29 de Junio de 2008, 13:44:40 »
Waterloo  un juego un poco  olvidado.    Sorpresivamente  es un juego  en  que  todo  el mundo se ha  quedado a  la expectativa, haber quien  lo probaba.  Han ido pasando las semanas paulatinamente  y nadie  lo hizo,  parece  como si el  se hubiera  creado cierto recelo,  ante lo  desconocido,  y   tanto  mapa  táctico.
Pues  bien,  en un  anterior post  ya puse mis impresiones estéticas, y al final  me  he decidido a  prepararlo y probarlo   gustosamente  con mis  amigos  de  marras  Ice Dark  y Txus

Así  sucedió  y ante  todo una impresión positiva, ya  que  el juego promete.
Voy a  analizar  los pros  y contras, y primero   los  contras,  que  son  bastantes, ya  que  el juego a pesar de su estética impresionante, cuando  se analiza a  detalle no es tanto, además  encuentras  a  faltar  algún  elemento importante

Contras:
-   La  portada de la caja,  parece   sacada  de un tebeo,  ya  que simulan  unos jinetes  napoleónicos  de  maqueta, pero  mal  dibujados,   las facciones de  sus rostros dan pena  ...cualquier  foto real, o  dibujo, retrato o cuadro,  como  acostumbra a hacer OSG u Clash of Arms,  hubiera dado  el pego,  pero enfín este no es un elemento importante

-   Si lo  es  el diseño  de las  fichas,  bien por los números impresos,  que indican  sus valores, pero difícil de  localizar los  nombre y designación de las unidades,  para  el set-up, por lo confuso  de   su impresión, ya  que  apenas se distinguen, y menos  a  que cuerpo  pertenecen.  Cuando te dice  el  primer  cuerpo,  entonces es  que  puedes  volverte  loco  buscando esta unidad, entre los  colores, poco  acertados,  la cantidad de información de las  fichas. No se localizan claramente las unidades, los  colores   ayudan pero  poco,   más cuando en el mapa  general  tienes que  separar  las unidades   por cuerpos,  junto  con su líder,  ya  que  esto da  bonificaciones  en cuanto  tienen  lugar las batallas.
Pero también pienso que  era  la primera vez que desplegábamos  este juego,  Reconozco  que perdimos  más tiempo del normal, por una  falta  de claridad  absoluta  en las  fichas, cosa  que no acostumbra a ocurrir  en juegos  de otras casas

-   Bien el fallo más importante,  que  a  pesar  de  la cantidad de material que lleva   el juego, faltan  unas tablas de set-up  CON GRAFICOS  (como nos  tiene  acostumbrados L2)  o de start  para  ambos  bandos, para  el juego de  campaña  de Waterloo.  Esto   es un fallo importante y  que se nota  en falta,  a  más cuando las unidades, por los  colores, y por la falta de impresión fuerte  de su designación y nombre  cuestan de localizar

-   El precio,  no se  justifican los  70  euros que vale. Creo que su precio no tenía  que haber superado  los  55  euros

-   Es  un juego largo.  A  partida  equilibrada  no se termina ni en tres o cuatro horas,  más bien  puedes estar  el doble de tiempo.  Resta  tiempo,  las batallas tácticas,  que  normalmente serán sobre las cinco rondas de  batalla  y  pueden prolongarse  en el siguiente  turno otras  tantas, una batalla táctica  con bastantes fuerzas  por  ambos bandos, puede superar  fácilmente los  15  minutos.

-      El autor  complica un poco el credo en las tablas  al tener que hacer cálculos  de 2/3, ¾  que  podían haberse  evitado,  y que da la impresión  que tengas que precisar de una calculadora. En realidad es más de lo que parece, ya  que  a  la  hora de la verdad, se calcula bien, pero podía haberse  evitado… no nos gusta,  tanto esto  como otros  tantos detalles de modificadores.

-  Modificadores:  Este  es un juego  en que  se tienen muy  en cuenta  los modificadores  , sobre  todo en las batallas  tácticas, en la  que  son importantes . Hay un límite de modificador a sumar  de  +4 y un dado de  10 a  tirar
Hay modificadores por un tubo,  y se hace a  veces un poco  escabroso  memorizar  los  calculos a  tener en cuenta  para  cada uno de los cuerpos,  la infantería, caballería, infantería y líderes  por la  cantidad  de excepciones y modificadores  que  hay en el juego. 

Reglas: Son 11  páginas de reglas básicas y  UNICAS pero densas, porque la mayoría  son excepciones. (hay pocas reglas opcionales)

PROS:

Bien todo  esto no es para desanimaros  todo  lo contrario,  se puede  con un poco de voluntad  superar , incluso crear  tu propia  tabla de set-up,  separar  las unidades bien,  y  efectuar  una  segunda o tercera  partida fuera  de playtesting  y ya  en serio y  en condiciones, porque  el juego LO VALE 

Nivel  intermedio  de  dificultad 5/6  sobre   10  la batalla de Waterloo. 

Suerte  que no hay  encaramiento de  fichas,  como acostumbra  a haber en los juegos napoleónicos, ni  ataques,  frontales  de flanco, dcha, izquierda, etc..  hubiera  complicado innecesariamente  el juego

 Desarrollo  del playtesting:  Efectuamos un par de turnos.  El  francés  entraba  por  el Sur, por  el camino más rápido  hacia Bruselas, y empieza a  ser interceptado por  las unidades Prusianas,  y las pocas unidades inglesas  que obligatoriamente  y   a  costa de su sacrificio  tienen  que  pararlos  en el mismo camino.  El francés  tiene  que  evitar  a  toda costa parar al Prusiano  e  intentar  que  su guardia  avance  todo  lo posible hacia  su objetivo Bruselas. Para  el francés,  muro de  contención  y  avance  rápido  hacia  el objetivo

Bien!  Cuando hay  el  encuentro y en cada  área del mapa  general  se pasa  inmediatamente  al  mapa táctico que  corresponde, coloca primero las unidades el defensor y después  el atacante, con las reglas básicas  no se colocan los líderes.  Hay  unidades  que tienen dos  fichas, cuando son reducidas,  y  hay  que  cambiarlas,  enfín    ya  entramos  en las reglas  que tiene  todo  wargame, desmoralización,    recuperación,  despliegue, refuerzos,    lo clásico.

Mi valoración, un notable justito  un 7,  quizás  cuando  lo juguemos  más le pueda  subir  la nota,  creo  que  es  un juego  bien equilibrado en fuerzas,  y  hay  que empezar a jugar  con el , DESDE EL PRIMER DIA A LA CAMPAÑA  COMPLETA  DE WATERLOO y no empezar  con las batallas de  Quatre Brass y de Ligny y dejar  la  Campaña  para después,   porque  te pierdes lo mejor  del juego que  es su visión general,  ya  que   como no te  entre lo que es la batalla táctica  o lo veas demasiado  sencilla,  es  que  no le das una  segunda oportunidad  .  Hay  que ir al grano y  afrontar los  problemas al principio  y esto los wargameros  auténticos lo sabemos, y con la  cantidad de juegos  que hay  en el mercado y para probar hay que dar oportunidad a  los mejores.

Aquí hay uno,  que  aunque no sea de lo mejor, si  tienes aquel  contagio, que hace  que   quieras probarlo nuevamente.  Le  daremos  esta oportunidad,  porque mira  que  el  set-up tuvo lo  suyo, plato  único  para una jornada.

 Gracias Txus,  se  nota  que reconoces  a  cualquier unidad  de la  época Napoleónica  que  se te ponga  por  delante, y tu experiencia  en este  tipo de juegos.  Como  siempre la lógica  aplastante de Ice dark,  entre todos  lo tiraremos  adelante

enric



« Última modificación: 29 de Junio de 2008, 23:42:21 por ega »

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WATERLOO de L2 - Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2008, 13:16:48 »

Gracias por tu reseña, Enric, es muy completa.

Solo lo he probado una vez, y en solitario, así que mi opinión es aun limitada. A mi el aspecto estético me convence, incluso la caja. Y el planteamiento operacional del juego tan bien me satisface: el movimiento de los cuerpos de ejercito por la región resulta muy realista.

El aspecto que me ha decepcionado un poco es su vertiente táctica: tantas fichas amontonadas en unos mapas tan pequeñitos; y un reglamento muy limitado, para pretender simular una batalla napoleónica me parece un poco simplón.

Un saludo.

ega

Re: WATERLOO de L2 - Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2008, 19:43:31 »
Si  los  combates en los  mapas tácticos, los  efectos  del terreno  tampoco  es que influyan demasiado  en los  mismos  no son tampoco  demasiado determinantes,  cuando el que   se tira  es un dado de  10 caras,  el  combate  es bastante básico ,  supongo  que  como  todo   táctico  habrá  que ir a  buscar  siempre  el terreno más favorable  al defensor,   Ya  te lo  comentaré,  en cuanto haya  hecho más de  10  combates,  si  resulta cansino o no, pero  enfin   queda  bastante bien resuelto  todo en el mapa  general.  Yo  tambien  esperaba  algo más

En cuanto a  la estética del juego, al final uno se acostumbra.

Creo   que nuestro próximo paso  en Napoleónicos  ya  será meternos  en alguno de OSG  como  el Napoleon Lost Battles,  como no un  quadrigame, con pocas  fichas  y muchas  opciones

enric

« Última modificación: 01 de Julio de 2008, 19:45:33 por ega »

txus

  • Visitante
Re: WATERLOO de L2 - Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2008, 19:58:29 »
hay que pensar que L2 lo que queria hacer es un juego sencillo basado en el Waterloo de AH.

yo creo que mas que los combates tacticos, esta en el moviemiento estrategico de tus tropas.

de nuevo solo es una impresion por que apenas jugamos dos turnos, es que si no espabilas tienes a la Guardia en Bruselas en el turno 5.

saludos,

txus

p.d. de todas maneras hay que seguir con el.
y si Dios quiere nos adentraremos en el Four Battles con Ega y Ice de OSG, pero eso ya se andara.