logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14410 veces)

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
STARCRAFT (reseña)
« en: 25 de Noviembre de 2007, 17:59:29 »
Bueno, como ya comenté en otro post, hace una semana que recibí el Starcraft y el viernes pasado conseguí incarle el diente ....aunque sólo fue una partida a 3 jugadores..


Starcraft es un juego con cierto (que no mucho) parecido con Twilight Imperium III.....Parecido en la caja (del mismo tamaño), ambientación (espacio/futurista), componentes (maravillosos FFG)...ah...y en la mecánica de juego?...pues que se colocan las ordenes en los planetas donde se va a desarrollar la orden, pero creo que no se puede comparar más con el TI3...porque no se parecen en nada. ;)


COMPONENTES:

Si digo espectaculares, probablemente me quede corto  (siempre y cuando hablemos de las miniaturas), en el tema del carton...muy bueno, pero no llega al detalle de éstas últimas.





Aquí encontramos:

Marcadores de acciones (normales y especiales) para jugador.

Fichas de Robots trabajadores y transportes.

Cartas de combate: Divididas en 2 partes...cartas de combate estandar, y cartas de combate de tecnología. (un mazo de cada para cada uno de los jugadores)

Cartas de eventos : mazo de etapa 1, 2 y 3...las 3 etapas conforman un mazo único de eventos, que será reducido dependiendo del numero de jugadores. Este mazo, también actua como una especie de "reloj" para determinar el final de la partida.

Piezas de agujero de gusano: se colocarán en los planetas para hacer que, sin estar adyacentes, se pueda mover de uno a otro conectado por el agujero, como si lo fuesen.

Piezas de conexion entre planetas: pues eso, que sirven para unir 2 planetas adyacentes (tipo puzzle).

Piezas grandes de planetas: La base del juego, cada uno esta dividido en 3 o 4 secciones (depende del tamaño del planeta), donde encontraremos que tipo de materia podremos extraer de él...mineral, gas...puntos de victoria.



Plantilla de Raza: Cada jugador dispone de una plantilla donde podrá mirar la información actual de la evolución de sus bases, (que pueden construir, precio, etc), condiciones de victoria específica, así como su habilidad especial.



Hoja de referencia: sirve para que cada jugador pueda saber que se hace en cada una de las fases, en cada acción dada...etc. Así como por la parte trasera una media del valor de combate de todas las unidades del juego (para no llevarse sustos en los ataques).

EL JUEGO:

De 2 a 6 jugadores, donde éstos podran ganar la partida de 4 maneras posibles:

1- Consiguiendo su condición de victoria por raza. (que aunque solo hay 3 razas (2 sets de cada), las condiciones de victoria no es la misma para los dos sets de la misma raza.

2- Consiguiendo más puntos de victoria en el momento que uno de los jugadores consiga 15 ( que finaliza la partida al final de la ronda)

3- Cuando se juega la segunda carta de "The End Draws Near"...que finaliza la partida...el que más puntos tiene , gana.

4- Victoria por eliminación....Pues eso, que si consigues exterminar a los demás jugadores antes de que se cumpla una de las condiciones anteriores (casi imposible), también ganas.


La mecánica del juego es asombrosamente sencilla ( con una lectura de las reglas, ya estas casi preparado para empezar a jugar ). Cada ronda de juego está dividida en tres partes:

1- Fase de PLANIFICACION:
En esta fase, los jugadores (empezando por el jugador que tiene el marcador de "primer jugador" y continuando por la derecha), van colocando alternativamente una orden (boca abajo) en el planeta donde quiere que ésta se realice. Un jugador puede colocar más de una orden en un mismo planeta, y por supuesto, varios jugadores pueden tener una orden en un mismo planeta.
Cada planeta tiene un espacio específico para colocar la orden, los demás jugadores colocarán la suya encima de la que ya se encuentre allí. Cuando todos los jugadores han colocado 4 ordenes, se pasa a la siguiente fase:

2- Fase de RESOLUCION:
Aquí se van ejecutando las ordenes dadas en la fase anterior, tambien alternativamente, y tambien empezando por el primer jugador.
Un jugador sólo puede resolver una orden suya en el caso de que ésta esté visible (que no hayan ordenes de otros jugadores tapando todas sus ordenes), en caso contrario, robará la carta superior del mazo de eventos y la colocara sin mirar en su zona de juego.
Muy importante el tema de como se colocan las ordenes, dado que luego empiezan a resolverse en sentido contrario a como se han colocado, y si un jugador a colocado una orden despues que tu (encima de la tuya), éste sera el primero en resolver su orden, con lo cual es posible que la orden que tu diste ya no te sea de utilidad, o incluso ya no se pueda resolver. ( en este caso se robara una carta de evento y se colocara sin mirar en tu zona de juego.

Las ordenes a resolver son "basicamente" 3:

- Movilizar: Mueves todas las tropas en el planeta activo o adyacentes a tu planeta activo (siempre y cuando tengas una ficha de transporte en la ruta entre estos 2 planetas) a una zona de este planeta. Si mueves a un area donde hay unidades enemigas, entonces hay un combate.

- Construir: Pues eso, construir robots trabajadores, transportes, nuevos edificios para tus bases, modulos, unidades, una base...

- Investigar: Esta orden es muy util, pues te permite coger 3 cartas de tu mazo de combate y ponertelas en la mano, también coges una carta de evento (que se colocará sin mirarla en tu zona de juego), y te permitira comprar todas las copias de una carta de tecnologia que tienes en el mazo designado para ello. Una vez hayas comprado la tecnologia, las cartas de la tecnologia comprada (mayormente 2 copias de cada, y suelen ser cartas de apoyo para las cartas de ataque) se barajarán dentro de tu mazo de combate, junto con las cartas que tengas de este mazo en el descarte.



Nota: Lo de "basicamente", es porque exite una acción de cada una de las anteriores que son especiales(son doradas), y dan unos beneficios extra, aparte de lo que haría su versión normal. Pero sólo se pueden poner cuando se compran los modulos necesarios.


3- FASE DE REAGRUPAMIENTO:

En esta fase se recogeran todas las fichas de robots trabajadores enviadas a las distintas areas de los planetas propios y se devolveran a la reserva de trabajadores. Tambien cada jugador jugará una de las cartas de evento que haya cogido en la fase anterior (obligacion de jugar la carta de "The End Draws Near", en el caso de tenerla, las demás serán descartadas. Se mira a ver si se cumple alguna condicion de victoria, y si no es así, el juego continuará una siguente ronda.



LOS COMBATES:



Los combates se resuelven de la siguiente manera:

Haciendo grupos de escaramuzas entre las unidades defensoras y la atacantes, una unidad atacante por una unidad defensora, y depués colocando las unidades atacantes sobrantes detras de las miniaturas para que éstas apoyen a la que tienen en primera linea de combate.(normalmente los atacantes tienen más unidades)

Una vez hecho ésto, cada jugador juega una carta boca abajo para la primera escaramuza a resolverse, más otra carta (si lo desea) de apoyo a ésta última. Cuando ambos jugadores han colocado sus cartas, se revelan y muestran la potencia de ataque de su unidad (en este juego no hay dados). Si la unidad tiene su icono en la carta jugada, se jugarán los numero de ataque/vida mas altos de la carta. Si no es así, los más bajos. Si la carta proporciona habilidades especiales a la unidad, tambien se resolveran.

Si el valor de ataque iguala o supera el valor de vida de la unidad enemiga (aquí se pegan todos simultaneamente) entonces la unidad es derrotada y devuelta a la reserva de unidades de su propietario. Las cartas de ataque se van al descarte, y se resuelve la siguiente escaramuza hasta que se termine todo el combate.

Si queda algún defensor con vida, el atacante debe retirarse a una zona vacia del planeta.




PROS Y CONTRAS:

PROS:
- Precioso, las miniaturas son una pasada.
- El juego es bastante agil. (La partida que juguemos, nos llevó aproximadamente 5 horas entre preparar, explicar las mecanicas, revisar el manual, dudas...etc). Pero yo creo que a 4 jugadores experimentados, en 3 o 4 horas como mucho, terminas facil.
- Muy divertido, de hecho hubo uno que dijo que le gustaba más que el TI3...yo no juzgo porque no he jugado ninguna partida completa a éste último.

CONTRAS:

- Un poco caro para un juego de mesa, aunque las miniaturas ya lo valen  :D

- El espácio requerido de juego: Depende del numero de jugadores, cada jugador coloca 2 planetas en la mesa. Con 3 jugadores son 6 planetas y queda bien, con 4 también queda bien, con más.....tocara abrir las alas de la mesa del comedor  ;D
- La dependencia del idioma, sin ser muy alta, necesita de unos conocimientos mínimos de GAMINGLISH, esto significa que si te sabes las tipicas palabrejas inglesas utilizadas en los juegos, no tendrás muchos problemas. Excepto con el reglamento, claro está.

Bueno, ésta ha sido una primera impresion sobre el juego, cojonuda por cierto, pero tengo que probarlo más veces para dar un veredicto final. De momento decir que me parece MUY bueno, y ameno (que es lo más importante para este tipo de juegos).

Ahora me tengo que ir, que me estan esperando para echar una partida a un juego llamado STARCR..no se qué ;)

Salu2

« Última modificación: 29 de Noviembre de 2009, 19:44:03 por Membrillo »

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE STARCRAFT (DEVAS)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2007, 19:29:54 »
Bonita reseña, supongo que con solo 1 partida tampoco se puede valorar un juego con un 0 o con un 10, pero vamos para los ansias de saber algo suficiente. Lo que no me gusta son las odiosas comparaciones con el TI3.A mi el TI3 me mola mucho, a pesar de lo largo que se puede hacer. Supongo que el lunes recibire el juego, me imagino que por la tarde.A ver si coincidimos con tus valoraciones. saludos.

brackder

  • Visitante
RE: RESEÑA DE STARCRAFT (DEVAS)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2007, 20:28:18 »
   Tu reseña sirve para disuadirme de comprarlo:
   1) Dependencia relativa del idioma.
   2) Tiempo de partida largo
   3) Requiere mucho espacio para jugar.
   4) No me gusta mucho el sistema de combate.
   5) No es la corversión que esperaba, es decir, un táctico sobre tableros planetarios.

   Sólo me tienta por las miniaturas y porque sirve a partir de 2 jugadores.

   De todas maneras, muy buena reseña. Gracias!

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE STARCRAFT (DEVAS)
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2007, 23:13:47 »
Citar
Tu reseña sirve para disuadirme de comprarlo

Pues me alegro que ésto te evite hacer el desembolso (dado que he intentado hacer una reseña lo más fielmente posible a lo que es el juego), pero aún así, te recomiendo que lo juegues si tienes la oportunidad. El juego merece la pena.


Citar
Lo que no me gusta son las odiosas comparaciones con el TI3

Tranquilo que no hay mucho que comparar. Lo que pasa es que es inevitable el parecido "estético" entre ambos.


salu2


forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE STARCRAFT (DEVAS)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2007, 13:25:56 »
Jarrl, otro pedazo de monstruo en casa, cuando lo vea mi pareja me echa,  :D, menos  mal que le toca pagar a ella. Desde luego con las minis ya tienes para rato, ¡que bonitas son! Aunque hubiese preferido unos marines más al estilo del warhamer 40k,o tipo space hulk.