logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6024 veces)

Capitán Nemo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Opikanoba
  • Los Imperios caen, Nemo no.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Curso de diseño de juegos de mesa
« en: 29 de Septiembre de 2014, 16:03:26 »
Saludos!

 No se muy si poner esto aquí.

 Conoceis algun sitio que ofrezca cursos de diseño de juegos de mesa? O lo más parecido.

Gracias
“Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor”
(Emanuel Lasker)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:13:31 »
Que yo conozca lo más cercano a esto aquí en España, son algunas asignaturas de la carrera de desarrollo de videojuegos, donde los alumnos deben desarrolar sus propios juegos de mesa...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:17:47 »

En estadistíca y matemáticas se estudia teoría de juegos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:28:53 »
Yo te recomendaría un Mooc de coursera sobre diseño en general, que me parece interesante para introducirse en el (un) proceso de creación y diseño.

https://www.coursera.org/course/design

En cuanto a las matemáticas yo dejaría de momento la teoria de juegos y me repasaría primero la probabilidad básica, de aplicación más directa.



"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:32:24 »
En cuanto a las matemáticas yo dejaría de momento la teoria de juegos y me repasaría primero la probabilidad básica, de aplicación más directa.

También. Y la distribución de bernoulli, binomial, normal y poison (esta menos).

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2014, 20:13:16 »
En JESTA se impartió un taller el año pasado, a cargo de Perepau y Alberto Corral, que se repite este año aunque con otros "profes". No es un curso ni muchísimo menos, pero son autores publicados y españoles hablando de cómo enfocar el diseño. Es interesante y creo que podría aportarte, si bien no responde a tu pregunta del todo.

DonFalcone

Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2014, 20:22:53 »
Depende de exactamente qué quieras hacer. El proceso de diseño de un juego: las fases de creación, buscar financiación, publicación...
O directamente el diseño del juego en si. Aquí tal vez podrías mirar una rama de la ciencia llamada 'Mechanism design' (http://en.wikipedia.org/wiki/Mechanism_design) que está ligada a otra de la Inteligencia Artificial como es Sistemas Multiagente, los cuales tratan de reproducir comportamientos en organizaciones y sistemas complejos.
Otra cosa que podría ayudarte son el diseño y modelado de sistemas, simulación y demás. Al final un juego de mesa trata de modelar un aspecto de la realidad y añade mecánicas que permitan hacer 'avanzar' esa simulación de una forma eficiente para un humano. La gracia está en las mecánicas que añades y como engarzan con la temática de lo simulado.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2014, 20:25:56 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2014, 20:47:49 »
En cuanto a las matemáticas yo dejaría de momento la teoria de juegos y me repasaría primero la probabilidad básica, de aplicación más directa.

También. Y la distribución de bernoulli, binomial, normal y poison (esta menos).

Ah, y si tu juego va a ser de gestión de recursos, también viene bien Investigación Operativa y Programación Lineal.

eximeno

  • Visitante
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2014, 21:56:39 »
Lewis Pulsipher (Britannia) tiene tres cursos de diseño de juegos de mesa en Udemy. Yo hice el primero y tengo pendiente empezar los otros dos (en breve me pondré con ello). Creo que son más que interesantes.

canduterio

Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:06:39 »
Ha sido leer Bernouilli, binomial, poisson y me han dado escalofrios.
Creo que este año en las Jesta repiten con 2 ponentes más para lo de talleres si no me equivoco.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2014, 08:37:23 »
Un hilo muy interesante, sin duda.

En las LES tuve suerte de conocer a un diseñador miembro de LUDO que estaba testeando un juego muy sencillo de cartas, y que hacía referencia una y otra vez a la teoría de juegos. El tipo era impresionante, las bazas quedaban a la mitad, porque cortaba la partida en determinado punto diciendo "bueno, en este momento ya, la única opción lógica es...".
Yo flipaba y pensaba para mí "Lo que tú digas, macho..."

Huelga decir que si no hubiera parado las bazas, la mitad de estas las habría perdido y solo.
Mi forma de jugar era de todo menos optimizada... XD

Santiago, ¿cuando hablas de los cursos de Lewis, estas hablando de cursos presenciales o a distancia?
¿Puedes poner enlaces?

Saludos cordiales.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2014, 09:24:36 »
Lewis Pulsipher (Britannia) tiene tres cursos de diseño de juegos de mesa en Udemy. Yo hice el primero y tengo pendiente empezar los otros dos (en breve me pondré con ello). Creo que son más que interesantes.
Me uno a la petición sobre ampliar información en este tema.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Curso de diseño de juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2014, 17:38:26 »
Oyes, pues las cosas como son, el curso tiene muy buena pinta. Lo malo son los 45 eurejos que sale, al cambio actual...

Saludos cordiales.