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cubomagazine

Ars Universalis
« en: 02 de Octubre de 2014, 11:00:05 »
Ars Universalis

Portada de Ars Universalis

Portada de Ars Universalis

Ars Universalis

Autores: Manuel D. Cruz Díaz y Antonio J. Dionisio

Editorial: Meridiano 6

Nº Jugadores: 2-5

Duración: 45 Min.

Edad:  10 años en adelante

En el día de ayer daba comienzo la campaña de financiación de Ars Universalis en Verkami iniciada por la editorial independiente Meridiano 6 para publicar su primer juego. Diseñado por Manuel D. Cruz Díaz y Antonio J. Dionisio, Ars Universalis es un juego familiar de resolución de puzzles, usando varios sistemas de combinaciones de cartas para poner a prueba la percepción visual de los jugadores.

En Ars Universalis los jugadores representan a un mecenas deseoso de conseguir prestigio y reconocimientos apoyando a grandes artistas y científicos desde la Edad Media hasta el presente. Patrocinando a grandes pensadores, escultores, pintores, escritores y músicos para que consigan finalizar sus obras los jugadores podrán obtener el prestigio necesario para ser recordados como los mecenas más grande de todos los tiempos. En el juego encontramos hasta 60 grandes pensadores y artistas, divididos en tres épocas distintas (desde la temprana Edad Media hasta los principios del Siglo XX), que abarcan cinco ámbitos distintos de las letras, las artes y las ciencias.

La originalidad del juego radica en la forma de representar la consecución de los distintos proyectos. Existen cinco tipos de puzzles distintos que en su resolución representan el proceso de creatividad y la complejidad de las obras de los diferentes personajes. Por cada proyecto conseguido un jugador será recompensado con puntos de Prestigio Artístico y a su vez más fortuna, que podrá luego usar para invertir en nuevos proyectos. Al final de la partida, el jugador que haya obtenido más Prestigio Artístico se habrá coronado vencedor.

Ars Universalis es un divertido juego de puzzles para todas las edades que potencia el cálculo mental, la visión espacial, la memoria y la astucia y, a su vez, aporta una breve reseña sobre la vida y la obra de los diferentes artistas incluidos. Tu capacidad de gestionar tus recursos, elegir en qué personajes históricos te apoyas y tu habilidad para resolver rompecabezas determinarán tu camino hacia la victoria.

Con motivo del lanzamiento de la campaña la editorial tiene planificadas multitud de partidas de demostración en diferentes puntos de la geografía nacional, incluyendo el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, que abrirá sus puertas la próxima semana, que podemos consultar en su página web.


Source: Ars Universalis

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com

GEORGIRION

Re: Ars Universalis
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2014, 15:50:47 »
Mañana viernes día 3 tendremos en el local de la asociación ¡Queremos Jugar!, la presentación de Ars Universalis a cargo de los autores. Sois todos y todas bienvenidos.

http://www.queremosjugar.org/presentacion-juego-de-mesa-ars-universalis-viernes-3-octubre/
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2014, 14:04:44 »
Efectivamente, estuvimos el viernes y el sábado pasándolo genial con los amigos de Queremos Jugar. Aquí os dejamos una mini reseña de la visita

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2014, 21:37:03 »
Buenas noticias: ¡Hemos superado el 30% de la financiación! Aún nos queda mucho camino, pero estamos muy contentos.¡Te animamos a participar y hacer que Ars Universalis sea una realidad! Puedes hacerlo en la página de Verkami.

Además, el próximo fin de semana estaremos en Córdoba con dos de nuestros juegos, Ars Universalis y Plus Ultra, finalista y ganador de Zona Lúdica 2014 respectivamente. Si quieres pasar un buen rato, te estaremos esperando.

Además, os dejamos algunas fotillos de nuestras últimas visitas, para que os pique el gusanillo.








meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2014, 14:49:01 »
Buenas!

os informamos de que estamos haciendo una preselección de mujeres famosas de la historia que podrán ser incluidas en el segundo pack desbloqueable del crowdfunding.

¡Animaos! ¿quiénes creeis que no deberían faltar en esa preselección?

« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 18:12:27 por meridiano6 »

Rendel

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Re: Ars Universalis
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2014, 21:18:44 »
He tenido la oportunidad de probar este JUEGAZO en Córdoba y me ha encantado, muy original tanto en sus mecánicas como en su temática (que no es nueva, pero tampoco abunda). Personalmente, para mí es el mejor que he podido probar en las jornadas, e incluso mejor que varios de los nominados al JdA.

Yo voy a apoyar sin duda la campaña, y animo a hacerlo a todo el que le guste el tema de resolver puzles. Estoy seguro de que no se arrepentirá. Además es un juego al que pueden jugar tanto jugones como no jugones, duración de una hora más o menos, muy bien ambientado (a pesar de ser un euro)... en definitiva lo veo con muchas posibilidades de sacar a mesa bastante a menudo.

Conocí a los compañeros de Meridiano 6 en Zona Lúdica, cuando pude probar su juego Broad City, otro que me encantó y al que también se le aprecia el grandísimo trabajo de fondo que hay detrás. Además, me apasiona la temática de mafias y también está muy currado en ese sentido. Además, tengo la satisfacción de ver reflejada en el reglamento una de las propuestas que hice. Puede que leyendo esto ya tengan una idea de quien soy  :P. También esperaré con ganas la publicación de éste, aunque eso sí, es un poco más sesudo que Ars Universalis. Sólo me falta por probar Plus Ultra, que visto lo visto, estoy convencido de que será otro gran juego.

En resumen, desde aquí doy mi enhorabuena a los compañeros de Meridiano 6 y toda la suerte del mundo en la campaña de Ars Universalis, que por supuesto quiero que salga adelante pues yo quiero una copia.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2014, 22:16:11 por Rendel »
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2014, 13:54:11 »
He tenido la oportunidad de probar este JUEGAZO en Córdoba y me ha encantado, muy original tanto en sus mecánicas como en su temática (que no es nueva, pero tampoco abunda). Personalmente, para mí es el mejor que he podido probar en las jornadas, e incluso mejor que varios de los nominados al JdA.
...

Hola Rendel! por supuesto que sabemos quién eres :) y aprovechamos para agradecerte el apoyo que nos demuestras en todas aquellas jornadas que coincidimos. Esperamos que sigas dándonos tan buenas ideas!  ;)

Queremos aprovechar este mismo mensaje para informaros de que ¡ya hemos superado el 50% del objetivo de la campaña! También queremos comunicaros que estamos estudiando la posibilidad de añadir como stretch goal, una vez superados los que ya hay, una expansión con personajes de otras profesiones y estamos trabajando también en una versión del juego en solitario.

Os dejamos algunas instantáneas tomadas durante el festival así como el enlace a un vídeo de una entrevista que nos hicieron los amigos de Cubo Magazine también aprovechando un hueco durante el festival.

Enlace a vídeo de entrevista




vilvoh

Re: Ars Universalis
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2014, 14:33:15 »
Interesante lo de la versión en solitario ¿qué ideas tenéis? ¿un jugador tonto? ¿algún mecanismo que vaya eliminando losetas y cobrando puntos, para presionar al jugador?

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2014, 23:05:07 »
Estamos trabajando en dos líneas. De momento podemos decir que no hay jugador de IA, eres tú solo resolviendo tus puzles, y que en ambas opciones el jugador va a contar con una gran cantidad de cartas para resolverlos. En el modo solitario el jugador va a tener que resolver puzles a tutiplén, antes de que ciertos eventos finalicen la partida.  ;)

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2014, 16:32:40 »
Hola a todos!

hoy hemos hecho público un borrador de reglas para jugar en solitario a "Ars Universalis". Son reglas que intentan sacar el mayor partido a las mecánicas de resolución de proyectos y se centran en la administración eficiente de las cartas de materiales. Las pruebas nos dicen que puede llegar a ser un verdadero reto conseguir terminar con éxito si juegas con las variantes de mayor complejidad.

A continuación os mostramos una imagen de ejemplo del despliegue inicial de personajes en la versión para 1 jugador:

Nos gustaría contar con vuestros comentarios y consejos. Estamos abiertos a cualquier sugerencia.

Os dejamos el enlace a las reglas.


Os informamos de que hemos superado el 60% de la recaudación de la campaña. Aprovechad ahora aquellos que estéis interesados en colaborar en la creación de un juego de mesa y en definitiva en el lanzamiento de una nueva editorial de juegos de mesa.

¡Muchas gracias!

pd: enlace a la campaña
« Última modificación: 20 de Octubre de 2014, 16:34:46 por meridiano6 »

Fardelejo

Re: Ars Universalis
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2014, 17:16:57 »
Hola, os dejo aquí una pequeña y amena entrevista que hemos hecho en www.darkstone.es a los creadores de Ars Universalis (Meridiano 6), el juego familiar y cultural que está actualmente en financiación a través de Verkami, espero que os guste:

Hola, compañeros antes de comenzar, lo primero nos gustaría saber algo sobre vosotros.


- ¿Cuánta gente hay trabajando en el equipo de Ars Universalis? ¿Cómo os llamáis? ¿De dónde sois? ¿A qué os dedicáis cada uno?

En Ars Universalis hemos trabajado Manuel David Cruz y Antonio Dionisio, como creadores del juego, y Manuel Espinosa como ilustrador. Somos todos de la provincia de Cádiz. Además, por supuesto, han colaborado con nosotros un círculo de amigos que se encargan de las primeras baterías de pruebas y quienes nos dan valiosas ideas para mejorar el juego. También hay algunas personas que, de manera desinteresada, nos han prestado su ayuda y consejos. Ellos saben quiénes son y les estamos muy agradecidos.


Ahora habladnos un poco sobre vuestros gustos lúdicos:

- ¿Sois jugadores de algún tipo de juego de mesa en concreto u os gustan todos?
Respuesta Antonio: Yo soy más de euros. Me gustan los juegos de gestión y construcción, especialmente los ambientados con temáticas históricas, aunque no le hago ascos a otros juegos. Siempre que sean divertidos, todos los juegos tienen su momento.
Respuesta Manuel: Por mi parte no tengo un gusto definido. Me pasa un poco como con la música, cualquier juego al que juegue y me divierta es un buen juego para mi. Especial mención voy a hacer para los solitarios. Un buen wargame solitario tiene muchas papeletas para que termine en mi estantería.


- ¿Cuál es vuestro juego favorito en el mercado?
Respuesta Antonio: Es una pregunta complicada, pero por ejemplo a mí me costaría decirle que no a un Castles of Burgundy, por ejemplo. Otros juegos que me dejan siempre buenas sensaciones son El mundo sin fin o San Juan. De autores españoles, el 21 motines es un juego al que le he echado unas cuantas partidas últimamente y siempre deja un buen sabor de boca.
Respuesta Manuel: Seven Wonders me parece una maravilla.

- ¿Hay algún juego de vuestra infancia que os ha marcado?
Respuesta Antonio: Yo creo que mis influencias están el los juegos de rol y en los juegos de ordenador tipo Civilization. Como anécdota, cuando jugué mi primera partida al Heroquest yo llevaba ya algún tiempo jugando al Dungeons & Dragons, por lo que el juego, tal cual era, me decepcionó un poco.
Respuesta Manuel: Como Antonio yo también provengo de los juegos de rol y los juegos de PC. En ese sentido el Civilization es un juego que nos ha marcado a todos aquellos a los que hemos jugado. Como juego de mesa de pequeño me encantaba Hotel.




Una vez os hemos conocido un poco, hablamos sobre el proyecto Ars Universalis:

- ¿Cómo se os ocurrió la idea del juego? ¿Por qué esa temática histórica y cultural?
Respuesta Antonio: El juego se nos ocurrió como se nos han ocurrido otros. Primero surge una idea en uno de los dos y luego le vamos dando forma. Con Ars Universalis esto pasó hace unos dos años, cuando empezamos con la idea de un juego histórico donde hacer de mecenas de personajes reales. Esto llevó naturalmente al punto cultura del juego, ya que, aunque no es imprescindible para poder jugar, es una opción para los que quieran aprender algo más mientras juegan.

Los puzles también surgieron al principio, aunque nos debanamos bastante los sesos para ver cómo encajar los cinco tipos de puzles en una sola carta y en conseguir que los puzles estuviesen todos equilibrados. Después de bastantes iteraciones, hemos conseguido un juego equilibrado que gusta tanto a los que se acercan por primera vez a los juegos de mesa como a jugones con más recorrido y que te mantiene en una divertida tensión durante unos 45 minutos.

- ¿A qué mercado va dirigido? ¿Sólo al familiar? ¿Cómo creéis que puede funcionar el juego?

Respuesta Manuel: Nuestra idea desde un principio es que el juego fuese accesible para todo el mundo. En ese sentido podemos decir que el mercado al que va dirigido es el familiar. Aún así, el juego tiene suficientes opciones y variables como para que poco a poco vayas descubriendo que no sólo es un juego de resolver puzles. Cuando has jugado varias partidas te vas dando cuenta de que en la parte de interacción entre los jugadores hay otra parte fundamental del juego, donde vas a desarrollar tu estrategia.

Pensamos que es un juego que puede funcionar bien, al compaginar la parte lúdica con la parte educativa, y confiamos mucho en él pues sabemos, después de haber realizado cientos de pruebas, que es un juego que deja un buen sabor de boca y que pide repetir. No deja indiferente.


- ¿Habéis pensado en promocionaros/pedir colaboración en colegios o asociaciones culturales?
Respuesta Antonio: Es una de las cosas que estamos haciendo. El juego tiene una vertiente lúdica, y por eso estamos en contacto con asociaciones de juegos de mesa, pero también una cultural, y creemos que es una buena herramienta tanto para conocer a muchos personajes históricos que tuvieron influencia en las artes y las ciencias, como para desarrollar habilidades cognitivas al resolver los puzles que creemos que puede resultar muy interesante para colegios y asociaciones culturales.

- ¿Os habéis inspirado en algún proyecto anterior o en algo ya publicado para realizar este proyecto (influencias)?
Respuesta Manuel: En Ars Universalis se puede encontrar alguna similitud con juegos como Pastiche o Príncipes de Florencia. Aún así cualquiera que haya jugado a estos juegos podrá ver que la similitud es mínima y que se trata más de una ambientación parecida que otra cosa.

- ¿Habéis pensado en el futuro del juego? ¿Distribución en tiendas? ¿Expansiones? ¿Traducciones?
Respuesta Antonio: De momento no estamos centrando sobre todo el en crowdfunding. Expansiones tenemos algunas en la cabeza y, si la cosa va para delante, las veremos pronto. La distribución es algo que hemos tanteado, pero de momento todos nuestros esfuerzos están en la campaña de financiación y en ver el juego editado.


- ¿Tenéis pensados futuros proyectos? ¿Cómo de ambiciosos? Contadnos un poco sobre ellos.
Respuesta Manuel: Como editorial en proceso de creación tenemos pensado multitud de proyectos. Además no sólo nos cerramos a los juegos de mesa. Como se puede ver en nuestro logo en la página web, por ejemplo, nuestros intereses van desde los juegos de mesa a los juegos de rol, pasando por los juegos de cartas y/o miniaturas. Por nuestra parte, como autores, tenemos muchas ideas que encajan con estas líneas y como posibles editores nos abrimos a poder editar juegos de otros compañeros autores. Esperamos que estos proyectos vayan viendo luz poco a poco.

- ¿Habéis sacado algún juego o tenéis algún juego finalizado anterior a Ars Universalis?
Respuesta Antonio: Ars Universalis será, si todo va como lo esperamos, el primer juego editado por nosotros. Tenemos dos juegos más en una etapa bastante finalizada, que son Plus Ultra (ganador del Zona Lúdica 2014) y Broad City Affairs, un juego ambientado en la mafia en una ciudad estadounidense en los años 30. Estos juegos pretendemos que vean la luz a medida que nos vayamos desarrollando como editorial.

- ¿Cuánto tiempo os ha llevado el desarrollo de Ars Universalis desde sus principios?
Respuesta Manuel: Desde la idea a este momento Ars Universalis nos ha ocupado 2 años de trabajo. Durante todo este tiempo se han llevado a cabo varias evoluciones, consistentes en cambios en mecánicas, reajustes en las variables, modificaciones en el diseño, etc. y multitud de pruebas que han sido realizadas. Pensamos que para que un juego vea luz debe ser muy bien testeado por diferentes grupos de testeo. Es por ello que no hemos querido dar el salto hasta estar muy seguros del producto.

- ¿Cual ha sido la parte más dura de la creación del proyecto?
Respuesta Antonio: La parte más dura ha sido probablemente el ajuste de los puzles para hacerlos todos de una dificultad similar. Esto ha requerido un estudio bastante denso de las probabilidades de que salgan las piezas de los puzles adecuadas, para cada uno de los cinco tipos de puzles del juego. Hemos trabajado con hojas de cálculos, varios modelos y programas informáticos que, aprovechando que somos programadores, nos hemos tenido que hacer para facilitar estos cálculos. Pero finalmente, todo eso queda entre bambalinas y el jugador no se tiene que preocupar por otra cosa que no sea resolver sus puzles y competir con sus oponentes.



- ¿De dónde viene el nombre del juego Ars Universalis y por qué lo elegísteis?
Respuesta Manuel: Buscando posibles nombres para el juego dimos con este latinajo que creemos que encaja a la perfección con la temática del juego.


Una vez conocido el proyecto, habladnos sobre la campaña de crowdfunding en Verkami

- ¿Por qué Verkami? ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta plataforma?
Respuesta Antonio: Pues de momento estamos muy contentos con ella. Hemos tenido muchas facilidades y cada vez que hemos tenido alguna duda, que no han sido pocas, Pak (el creador de Guerra de Mitos y asesor para proyectos de juegos de mesa en Verkami) ha estado ahí con bendita paciencia para respondernos. La dificultad a la que nos enfrentamos en esta plataforma es a la que se enfrenta cualquiera que publique juegos en España: El mercado español, aunque en desarrollo, es aún pequeño, por lo que dar el salto a la publicación requiere mucho esfuerzo.

- ¿Quién producirá, si lo sabéis, las cartas, fichas y demás material?
Respuesta Manuel: aún no lo tenemos decidido. Todo dependerá del dinero recaudado.

- ¿Habéis contratado / pedido ayuda de algún profesional para producción / diseño / gestión de campaña?
Respuesta Antonio: En la campaña hemos contado con el apoyo de Pak para darnos las directrices de por dónde tendríamos que ir. Además, cuando hemos tenido oportunidad, en las diferentes jornadas a las que hemos ido, hemos hablado con gente de tiendas, editoriales y autores para empaparnos de cómo se tienen que hacer las cosas. El diseño de la campaña la hemos hecho nosotros y le hemos querido dar un toque vistoso, con bastantes imágenes, como pasa normalmente en los crowdfundings de otras plataformas más famosas a nivel mundial, como Kickstarter.

- ¿Qué les diríais a los usuarios que están indecisos para convencerlos de que apoyen vuestro proyecto?
Respuesta Manuel: para todos aquellos que estén indecisos en primer lugar les invitamos a que nos hagan una visita a cualquiera de las jornadas o asociaciones que tenemos previsto visitar. Allí podrán conocernos y, sobre todo, probar Ars Universalis y nuestros otros juegos. No se arrepentirán :).
En segundo lugar remarcar que es un proyecto muy maduro. Que viene avalado por el reconocimiento de haber sido finalista en uno de los consursos de prototipos más importantes de España, como es Zona Lúdica.
Por último, indicar que no todos los días se tiene la oportunidad de ayudar a crear una editorial de juegos de mesa. De manera indirecta se trata de apoyar una idea que a corto-medio plazo tiene previsto lanzar al mercado otros interesantes títulos y seguir potenciando el mercado nacional de juegos de mesa. Cualquier aportación es bienvenida.
Comunidad en español de Crowdfundings de juegos de mesa y Shadows of brimstone:

www.darkstone.es

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2014, 23:44:19 »
¡Última semana de crowdfunding!

Entramos en la última semana de recaudación y estamos sólo a poco más de 600€ de los 6.000€ que tenemos como objetivo. Muchas gracias a todos los que estáis apoyando este proyecto y ayudando a que se haga realidad. Al resto, ¡se os acaba el tiempo!  :P

Hoy hemos vuelto a actualizar el blog de la campaña. En esta ocasión planteamos una variante del juego para que pueda ser jugado durante una clase, en los colegios. Han sido varios los profesores que se han interesado por esta interesante variante. Os animamos a participar.

¡Saludos!

meridiano6

Re: Ars Universalis
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2014, 17:51:36 »
¡Proyecto FUNDADO!  :D

Estamos en los últimos 4 días para seguir recaudando fondos. Vamos camino del segundo objetivo. ¡Animaos a participar! Aún estáis a tiempo de haceros con un Ars Universalis, a un precio que luego no encontraréis y con el pack exclusivo de Verkami, y con al menos uno de los objetivos adicionales.

Enlace a la campaña


Aprovechamos para dar las gracias a todos los que han colaborado de alguna manera en hacer realidad este proyecto.

Gracias!