logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3796 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
wargame estratégico WWII
« en: 02 de Octubre de 2014, 17:08:58 »
Buenas,

Viendo que tengo juegos que no salen a mesa ni tienen previsto salir me estoy planteando reformar mi ludoteca.
Especialmente el Europe Engulfed, este juego me gusta pero por lo que ofrece lo veo largo. Por un poco menos de tiempo me juego un B2B y con un poco más un EastFront II, juegos que me gustan más, por lo que no sale nunca a mesa.
Mi intención es cambiarlo por otro que me aporte algo más del mismo estilo.
Busco un estratégico que esté a medio camino entre el europe engulfed y el eurofront II donde haya parte política, aviación, naval... de una forma correcta. No necesito un world in flame pero si un punto más que el EE.
Duración: bueno, que dure pero que sea jugable en 2 o 3 sesiones (no más de 30h)

Edito:
Qué tal de duración el axis empires y el unconditional surrender??
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 18:08:33 por flOrO »

Doran44

Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2014, 18:56:58 »
Igual el Dust te gusta aunque no es exactamente de la WWII... Si no tienes problema con otras ambientaciones, creo que el Twilight Imperium tiene todo lo que pides.
Hoy somos soldados.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2014, 19:41:02 »
Igual el Dust te gusta aunque no es exactamente de la WWII... Si no tienes problema con otras ambientaciones, creo que el Twilight Imperium tiene todo lo que pides.

El Dust lo he probado y es entretenido pero no es mucho más que un Risk y el TI3 es un ameritrash bastante bueno pero puedes ganar la partida sin ningún combate.
Yo busco una "simulación" de la WWII lo más detallada posible en el tiempo de parida que estoy dispuesto a invertir que seria una partida de una semana (unas 30h)
De todas formas gracias  ;)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2014, 19:54:17 »
Un juego que estamos probando ahora y nos está dando muy buenas vibraciones es el Unconditional Surrender:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/61487/unconditional-surrender-world-war-2-europe

Creo que tiene todo lo que pides más un sistema muy interesante que integra combate y movimiento. Gran parte del juego gira en torno a los combates aeronavales, sobre todo en escenarios como el del Mediterráneo, en el que los suministros pueden ser interceptados y la lucha en torno a ellos es muy tensa. Hay una parte de gestión de recursos no demasiado complicada y tiene un componente diplomático relativamente sencillo. Como inconveniente puedo decirte que es largo (3000 minutos según BGG), con turnos mensuales, pero con baja densidad de fichas en el mapa. Eso sí, trae numerosos escenarios que pueden jugarse en una o dos sentadas.

El Axis Empires: Totaler Krieg es una opción un paso más complicada, aunque sin llegar al World in Flames, por lo que yo he oído, porque con el WiF ni me he atrevido.:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/32989/axis-empires-totaler-krieg

El sistema de combate es más complicado que el anterior y la parte política tiene también más importancia y complicación. El juego puede empezarse desde 1937, con la paz en Europa, y esta es la parte con la política más rica y más complicada. Si no se juega la preguerra, es posible ignorar una parte muy importante del subsistema político. La guerra aeronaval está muy abstraída, aunque puede tener su complicación entender cómo interactúan las diferentes unidades de apoyo. La producción y gran parte de la gran estrategia va incluida en las cartas, con lo que se libera mucho manejo de recursos, recluta etc. Las cartas se van eligiendo con una estación de antelación y son las que te permiten lanzar ofensivas terrestres, optar por la diplomacia, posturas más defensivas u ofensivas, etcétera. Los turnos son bimensuales (excepto los tres meses del verano, que son mensuales) y aunque al principio la densidad de fichas es también baja, a medida que avanza la guerra los ejércitos van agrandándose y los turnos se van alargando. La duración de la campaña 39-45 puede se parecida a la del Unconditional Surrender, quizá marginalmente más larga, pero la curva de aprendizaje, sobre todo en cuanto a las relaciones entre cartas, es mucho más escarpada que en el Unconditional Surrender.

Espero haberte ayudado  ;)
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 19:56:18 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2014, 20:13:47 »
Un juego que estamos probando ahora y nos está dando muy buenas vibraciones es el Unconditional Surrender:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/61487/unconditional-surrender-world-war-2-europe

Creo que tiene todo lo que pides más un sistema muy interesante que integra combate y movimiento. Gran parte del juego gira en torno a los combates aeronavales, sobre todo en escenarios como el del Mediterráneo, en el que los suministros pueden ser interceptados y la lucha en torno a ellos es muy tensa. Hay una parte de gestión de recursos no demasiado complicada y tiene un componente diplomático relativamente sencillo. Como inconveniente puedo decirte que es largo (3000 minutos según BGG), con turnos mensuales, pero con baja densidad de fichas en el mapa. Eso sí, trae numerosos escenarios que pueden jugarse en una o dos sentadas.

El Axis Empires: Totaler Krieg es una opción un paso más complicada, aunque sin llegar al World in Flames, por lo que yo he oído, porque con el WiF ni me he atrevido.:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/32989/axis-empires-totaler-krieg

El sistema de combate es más complicado que el anterior y la parte política tiene también más importancia y complicación. El juego puede empezarse desde 1937, con la paz en Europa, y esta es la parte con la política más rica y más complicada. Si no se juega la preguerra, es posible ignorar una parte muy importante del subsistema político. La guerra aeronaval está muy abstraída, aunque puede tener su complicación entender cómo interactúan las diferentes unidades de apoyo. La producción y gran parte de la gran estrategia va incluida en las cartas, con lo que se libera mucho manejo de recursos, recluta etc. Las cartas se van eligiendo con una estación de antelación y son las que te permiten lanzar ofensivas terrestres, optar por la diplomacia, posturas más defensivas u ofensivas, etcétera. Los turnos son bimensuales (excepto los tres meses del verano, que son mensuales) y aunque al principio la densidad de fichas es también baja, a medida que avanza la guerra los ejércitos van agrandándose y los turnos se van alargando. La duración de la campaña 39-45 puede se parecida a la del Unconditional Surrender, quizá marginalmente más larga, pero la curva de aprendizaje, sobre todo en cuanto a las relaciones entre cartas, es mucho más escarpada que en el Unconditional Surrender.

Espero haberte ayudado  ;)

Muchas gracias, si me he planteado vender el EE ha sido por tus comentarios en el qué os parece de Axis Empires.
La duración me da bastante miedo, pero bueno...

Una duda:
En el EE si no recuerdo mal puedo mover todas mis tropas sin ningún tipo de limitación, juegos como el PoG abstraen esta limitación mediante las cartas y una cosa que me gusto del eastfront II es el uso de HQs para dar ordenes . Como funciona en estos juegos?
Por lo que dices me tira más el USE, a ver si leo alguna reseña o el reglamento

Leibstandarte

Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2014, 20:16:07 »
Advanced Third Reich

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2014, 20:24:03 »
Una duda:
En el EE si no recuerdo mal puedo mover todas mis tropas sin ningún tipo de limitación, juegos como el PoG abstraen esta limitación mediante las cartas y una cosa que me gusto del eastfront II es el uso de HQs para dar ordenes . Como funciona en estos juegos?
Por lo que dices me tira más el USE, a ver si leo alguna reseña o el reglamento

En el Totaler Krieg puedes mover todas tus unidades, a no ser que estén sin suministro, en cuyo caso estarán más limitadas. En el Unconditional Surrender gastas puntos de recursos por cada unidad que activas. Mientras tengas puntos de recursos podrás mover, pero dado que también hay que recuperar el desgaste de las unidades aéreas o navales a base de puntos de recursos, al final acabas sin poder hacer todo lo que quieres, sobre todo a medida que la guerra avanza.

No te voy a engañar: ambos juegos son largos y cuesta trabajo hacerse a la idea de cómo funcionan sólo leyendo las instrucciones (sobre todo en el caso del TK!, pero también con el US).
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2014, 21:55:34 »
Personalmente entre el Totaler Krieg y el Unconditional Surrender me quedo con el segundo ( a pesar de que mi amigo el Mariscal se que no va a estar totalmente de acuerdo conmigo  ;D ).
Como bien dice ambos son juegos complicados, aunque creo que el US es mucho más intuitivo y dinámico de jugar. Todo esto sin que haya jugado el escenario de campaña y habiéndolo hecho solamente en escenarios cortitos.

Me gusta mucho como han resuelto la guerra aeronaval y el tema de los suministros. Y desconozco de momento como se resolverá el tema político y dipomático pero si sigue la misma línea es seguro que me gustará también.

Pero todo esto ya es cuestión de gustos personales
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2014, 22:11:44 »
Indagando un poco y con lo que ha dicho leibstandarte hay 2 juegos más para meter en el saco:
el mencionado advanced third reich
y su sucesor a world at war

como los veis con respecto a los anteriores?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2014, 23:02:28 »
Indagando un poco y con lo que ha dicho leibstandarte hay 2 juegos más para meter en el saco:
el mencionado advanced third reich
y su sucesor a world at war

como los veis con respecto a los anteriores?

A world at War es inmenso. Se va fuera de la escala que buscas. Una partida puede durar perfectamente unas  60-80 horas.

Ferran.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2014, 23:05:57 »
Indagando un poco y con lo que ha dicho leibstandarte hay 2 juegos más para meter en el saco:
el mencionado advanced third reich
y su sucesor a world at war

como los veis con respecto a los anteriores?

A world at War es inmenso. Se va fuera de la escala que buscas. Una partida puede durar perfectamente unas  60-80 horas.

Ferran.

Ya que seguramente serás la única persona que juegue con mi copia si me lo pillo, qué opinas??

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2014, 23:59:01 »
Indagando un poco y con lo que ha dicho leibstandarte hay 2 juegos más para meter en el saco:
el mencionado advanced third reich
y su sucesor a world at war

como los veis con respecto a los anteriores?

A world at War es inmenso. Se va fuera de la escala que buscas. Una partida puede durar perfectamente unas  60-80 horas.

Ferran.

Ya que seguramente serás la única persona que juegue con mi copia si me lo pillo, qué opinas??

Pues que te va a salir algo caro para las pocas partidas que vamos a hacer (ese fue el motivo por el que no me apunté al preorder de la última edición). Además se supone que es multijugador, como el WiF, aunque se pueda jugar con solo dos jugadores (trabajazo del bueno llevar tanta cosa solo dos jugadores). También creo recordar que está agotado.

Ferran.


mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2014, 11:21:34 »
Si lees inglés, esta es la página de Boardgamegeek que me desanimó siquiera a acercarme a A World at War:

http://boardgamegeek.com/thread/333035/first-very-short-and-incomplete-review-world-war

En resumen, demasiado largo, demasiado detallado y con demasiadas actualizaciones en las reglas.

Valdemaras, ya sé que me eres infiel al TK! con el USE, pero te perdono  ;D. La verdad es que ambos juegos me gustan a mí también y creo que los dos funcionan muy bien. La única razón por la que prefiero el TK! es que tiene un punto más de sofisticación (a costa de mayor complicación), tanto en los combates terrestres, que me parecen más espectaculares y ricos, como en el manejo de estrategias y tiempo por medio de las cartas. Creo que los marcadores blitz son todo un hallazgo. Prefiero pasar un poco más de tiempo pensando en cómo sacar el máximo partido a mis ataques y en planificar una estrategia a largo plazo con las cartas de mi facción y un poco menos a los combates aéreos sobre el campo de batalla o a los chequeos de suministro. Pero es una preferencia muy marginal y no descarto que tenga también un componente afectivo-emocional  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:wargame estratégico WWII
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2014, 12:27:18 »
Saludos:

Aunque probablemente es un pelín más sencillo de lo que estás pidiendo, yo te recomendaría sin dudarlo el Blitzwar, de Víctor Catalá:
http://boardgamegeek.com/boardgame/24020/blitzwar

Se puede conseguir, aunque reconozco que es un poquito caro. Pero merece mucho la pena, en mi humilde opinión. Es un gran juego, cuyas reglas no son muy complejas, pero que ofrece una gran experiencia de juego y múltiples opciones estratégicas. El tema logístico brilla especialmente. Además, está editado en español y en inglés (edición bilingüe).

Un saludo.

David
« Última modificación: 03 de Octubre de 2014, 19:08:33 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
wargame estratégico WWII
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2014, 17:50:16 »
Hoy hemos tenido partida de C&R y hemos discutido el tema de un juego nuevo. Estos juegos lo jugáremos en raras ocasiones 1 vez cada 2 años en el mejor de los casos y no están pensado para esto, no les sacaremos provecho (por la duración más que nada).

El tope de tiempo serían 20/30h y estos se pasan.

De todas formas gracias por los aportes