logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9346 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« en: 03 de Octubre de 2014, 10:03:49 »
Como muchos de los que seguís los foros, podcast y videopodcast(¿se admite el concepto?) lúdicos habréis visto, con la compra de Homolúdicus por Devir se ha re-abierto cierto "debate" sobre las diferencias y características de una y otra. Uno de los elementos es si una de ellas publica más juegos para jugones que la otra. Xavi Garriga respondía muy diplomáticamente a esto en el  5mpj del compi Stephane y en Días de Juego del incombutible Gurney, donde, de forma resumida, venía a decir que esto no es realmente así.

Me he puesto a hacer "cuentas" y me salen estos datos, eso sí, teniendo en cuenta lo siguiente: he eliminado del listado todas las expansiones de todos los juegos, y he utilizado un criterio subjetivo para determinar qué es y qué no es juego duro: dentro de los juegos duros entran, más o menos, los juegos de 3 horas o más, los juegos que exigen 40 minutos o más de explicación y, bueno, aquellos con los que creo que jamás podría jugar con las parejas de algunos de mis amigos. Seguro que me dejo cosas y que puedo haberme comido alguna cifra, pero más o menos estos son los datos.

Catálogo total de Homolúdicus (excluyendo expansiones): 46 juegos.
Juegos "duros": Caverna, Le Havre, Agricola, MIL (1049), Náufragos, Ora et Labora, Terra Mystica,Through the Ages. TOTAL 8
PORCENTAJE 17% (aprox.)

Catálogo total de Devir (Excluyendo expansiones): 67 juegos.
Juegos "duros": Conflict of Heroes, Combat and Comander, Senderos de Gloria, twilight Struggle, La guerra del anillo, Kremlin, Pathfinder, Firefly, Tigris y Eufrates, Sails of Glory. TOTAL 10
PORCENTAJE 15 % (aprox).

A esto, ya os conozco, le podemos sacar muchos matices: si tal o cual juego de una u otra no es duro o sí lo es y no se ha contabilizado, si no se qué título ya no está en catálogo etc etc.

Me he basado en la información oficial de sus webs, y creo que los que he puesto destacan como juegos "duros" o "de jugones" por encima del resto.

Para mí la conclusión es que efectivamente la proporción de "duros" en una y otra es muy similar (los datos creo que dicen eso), y me atrevería a decir que la de "fillers-partys" tampoco es muy diferente.

Lo que creo que puede haber pasado es que Pol hizo muy bien un trabajo que es el de trasladar una imagen (merecida, no lo dudo) de "jugón arriesgado", que apostaba por licencias "duras" aún no conocidas en ese momento, sin un "colchón" económico (sobre todo al pricipio) inicial, pero, objetivamente, creo que los catálogos de una y otra editorial efectivamente tienen una linea bastante similar.


« Última modificación: 03 de Octubre de 2014, 11:03:51 por calvo »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2014, 10:12:35 »
Ahora haz el cálculo con eurogames duros y a ver que sale :P

Por cierto te has dejado el Railes de Devir. Si cuentas el Tigris & Eufrates creo que te saldrán esos 2.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Macklau

Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2014, 10:18:34 »
Dungeon Petz, Dungeon Lords, Space Alert, de Vulgari eloquentia...

Dejas al menos esos 4 en un limbo un poco extraño.

Quizás la fama de juegos duros de HomoLudicus le venga de antes, ya que en los últimos años ha llenado el catálogo de pick a cosas, machikoros y demás juegos de bajo coste de producción y mayor rentabilidad, que para mí formaban parte del otro HomoLudicus (no digo que sea peor, muchos de esos juegos me encantan).

*pd: raíles ya no forma parte del catálogo de Devir

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2014, 10:29:19 »
Dungeon Petz, Dungeon Lords, Space Alert, de Vulgari eloquentia...

Dejas al menos esos 4 en un limbo un poco extraño.

Quizás la fama de juegos duros de HomoLudicus le venga de antes, ya que en los últimos años ha llenado el catálogo de pick a cosas, machikoros y demás juegos de bajo coste de producción y mayor rentabilidad, que para mí formaban parte del otro HomoLudicus (no digo que sea peor, muchos de esos juegos me encantan).

*pd: raíles ya no forma parte del catálogo de Devir

Sí, esos cuatro no los he metido porque, para mí, no llegan a la "dureza" de los otros. Railes no está oficialmente en el catálogo 2014 que tienen en la web, y Tigris, en mi opinión, es un que macerebros abtracto que, si bien se puede aparentemetne explica en poco tiempo y dura poco, creo que es muy muy duro como para que los perfiles no jugones lo lleguen a jugar. Mientras que Dungeon Petz creo que es algo más accesible.

 Insisto, hay tantos criterios como jugones, yo he hecho así la lista de la forma más objetiva y honesta que tengo. No tengo ningún interés particular en que se incluyan unos u otros.

Al margen de un par de juegos arriba o abajo, creo que la estadística es perféctamente orientativa.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2014, 10:33:21 »
Firefly esta en el catálogo, pero hasta diciembre/enero no sale (confirmado por mi tienda habitual). Y más enero que diciembre me parece a mi. Así que hasta que no lo tengan no lo cuentes,  que aún no las tengo todas conmigo :P
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2014, 10:34:39 »
Yo diría que este "prejuicio" que tenemos a la hora de pensar en Devir como editorial de juegos familiares no viene tanto por la proporción de unos y otros como por su propagación. Los juegos familiares más "mainstream" de Homoludicus son Pandemia King of Tokyo y, si bien su calidad es innegable, no es menos cierto que comparados con la ubicuidad de Carcassonne y Catán (difícil ver una juguetería sin estos dos títulos) se quedan en nada.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2014, 10:42:35 »
Yo diría que este "prejuicio" que tenemos a la hora de pensar en Devir como editorial de juegos familiares no viene tanto por la proporción de unos y otros como por su propagación. Los juegos familiares más "mainstream" de Homoludicus son Pandemia King of Tokyo y, si bien su calidad es innegable, no es menos cierto que comparados con la ubicuidad de Carcassonne y Catán (difícil ver una juguetería sin estos dos títulos) se quedan en nada.

Por ahí yo creo que va una buena parte. Se identifica a Devir no por su "catálogo jugón", que es innegable que lo tiene, sino por la "onmipresencia" de algunos grandes (Catan, Carcassonne) o los pelotazos como El Hobbit, Fantasma Blitz o PIlares de la tierra, que los podemos ver en muchas grandes superficies.

Por eso me parecía interesante poner estas cifras sobre la mesa, para ver que, en cuanto a proporción e en catálogo (no en ventas obviamente) los datos son muy similares entre una y otra.

Lógicamente la mayor y mejor distribución de Devir conllevan que una mayor parte de las ventas lo sean de sus productos más "familiares". Esto es lo que creo que los jugones no terminamos de entender bien, y que enlaza con el asunto del JdA: las editoriales "crecen" gracias al público "casual", al no-jugón, y eso es lo que posibilita publicar juegos "menos rentables". Dicho "en plata": sin catan no habría Twilight Struggle en castellano, sin King of tokio no habría Space Alert en castellano.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2014, 10:45:47 por calvo »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2014, 10:43:19 »
Eurogames duros en catálogo

Devir

Tigris & Eufrates


Homoludicus

Caverna
Le Havre
Agricola
MIL (1049)
Ora et Labora
Terra Mystica
Through the Ages

Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2014, 10:47:53 »
Eurogames duros en catálogo

Devir

Tigris & Eufrates


Homoludicus

Caverna
Le Havre
Agricola
MIL (1049)
Ora et Labora
Terra Mystica
Through the Ages

Si te estoy entendiendo, lo que quieres decir es que ese sesgo viene de los jugones duros "eurogamers" que no ven en el catálogo de Devir "juegos duros de los suyos" y no valoran la publicación de juegos "duros temáticos" como TS, Senderos de Gloria o Combat and Comander-Europa.

Puede ser, pero no dice mucho de nuestra objetividad como jugones. A mí la inmensa mayoría de esos juegos "duros" de homolúdicus, de hecho, me dan un poco de repeluco. Pero no niego ni que sean grandes juegos, ni su aceptación ni su presencia en el catálogo.

« Última modificación: 03 de Octubre de 2014, 10:50:32 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2014, 10:48:57 »
Eurogames duros en catálogo [...]

Si nos ponemos exquisitos...

Wargames en catálogo:

Devir
-Twilight Struggle
-Conflict of Heroes
-Senderos de Gloria
-La Guerra del Anillo

Homoludicus
-1,2,3 ahora me ves  :P

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2014, 10:51:48 »
dios Betote , ha escrito un post que yo estaba redactando...
Aunque yo habia puesto de wargame al coloretto... XD

Yo creo que las dos tienen un catalogo similar de duro... Pero es que Pol es un friki de tomo y lomo , y a los de devir no los vemos igual
Un abrazo

Maltzur  Baronet

quietman

  • Visitante
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2014, 10:58:16 »
dios Betote , ha escrito un post que yo estaba redactando...
Aunque yo habia puesto de wargame al coloretto... XD

Yo creo que las dos tienen un catalogo similar de duro... Pero es que Pol es un friki de tomo y lomo , y a los de devir no los vemos igual

Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2014, 11:12:46 »
A ver cuando os hacéis frikis de ameritrash y le haceis la competencia a edge y sus precios infumables :D
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2014, 11:20:44 »
Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

Entonces diremos que Pol se ha dejado conocer mas y vosotros habeis dado más imagen de industria, nada que montando unas jornadas y echando un die macher  de 2 a 6 de la mañana no podamos arreglar Xavi.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

quietman

  • Visitante
Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2014, 11:29:07 »
Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

So true...

Este año estaremos en Córdoba y el sábado por la tarde-noche estoy bastante libre, así que todo es posible :-)

Xavi

Entonces diremos que Pol se ha dejado conocer mas y vosotros habeis dado más imagen de industria, nada que montando unas jornadas y echando un die macher  de 2 a 6 de la mañana no podamos arreglar Xavi.