logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7032 veces)

PACHECO

CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« en: 05 de Octubre de 2014, 13:20:33 »
Bueno es la primera vez que escribo en este foro y la primera sobre una reseña de un juego. No soy ni la mitad de experto que muchos de vosotros pero voy a intentarlo ;)

Soy un usuario modesto que se introdujo en este mundillo a través del Catan y el Carcassonne hace cosa de un par de años. Buscando información sobre opiniones de juegos os descubrí, y cada vez que busco algo nuevo miro vuestras opiniones o me dejo asesorar por la tienda física donde compro los juegos (jugarxjugar en Barcelona).

Ayer fue mi santo y mi novia me dijo... Pache... que te parece si vamos a comprar un juego? te lo regalo!
Así que nos acercamos a "mi tienda" :)............

Iba con la idea de llevarme uno de estos:  Catan (ya lo tienen amigos, pero me apetecía tenerlo) / Aventureros al tren (creo que encajaría en nuestro grupo de jugones) o 7wonders  (tanto de lo mismo).

Cual fue mi sorpresa cuando en la tienda vemos que tienen montado un catan que no nos sonaba de nada...
Nos lo explican y nos flipa! Punto negativo... 60 eurazos y que no tiene expansión para 5/6 jugadores...

Pese a todo cerramos los ojos y decidimos llevárnoslo porque en nuestro grupo de amigos ya tenemos dos catanes y una expansión de navegantes. Esa misma noche (ayer) lo estrenamos con la pareja con la que solemos jugar al catan.

Muy por encima:

Jugando a la "gran pirámide", dos grandes novedades muy atractivas: la construcción de la gran pirámide y los favores de los dioses. Esto enriquece la experiencia de juego e iguala más las grandes diferencias que a veces ocurrían en el catan de siempre al elegir terreno. Si tenias suerte te forrabas, sino te comías los mocos...

Imagino que sería porque era la primera partida, y la novedad nos relentizó el juego bastante, pero nos encantó esta versión y estoy MUY satisfecho con la compra. ¿Por qué?.

Como ya he dicho, en mi grupo de amigos ya tenemos dos catanes más la expansión de navegantes. Es un juego que me encanta y me apetecía tenerlo, pero me parecía una tontería comprarme el básico y tenerlo por triplicado en el grupo...

Pense... pues me compro otra expansión para jugar con mis colegas, pero:

1º: Si quiero jugar algún día en mi casa con otra gente, no puedo porque me falta el catan básico. Esto supondría entonces que terminaría gastándome 40€ del Catan básico + 40€ de la expansión = 80 eurazos.

2º he leído opiniones muy encontradas sobre las expansiones de mercaderes y bárbaros; y ciudades y caballeros. No me decidía por ninguna y la que ya conozco (navegantes) me gusta pero ya la tenemos en el grupo.

Pero......... ayer descubro esta joya que por 60€ te ofrece concentrado en una sola caja la esencia del catan de siempre más una expansión muuuuuuuuy atractiva.
Ya sería la leche si sacaran la mini expansión para 5/6 jugadores (esto lo resalto para a ver si me ven los de Devir jejejeje)

Conclusión 100% recomendable para los que no tengan el catan en su poder y estén dudando en comprarse el básico porque en su grupo de amigos sobran catanes.


Siento el tostón, no soy experto en referencias de juegos, pero me apetecía compartirlo con vosotros!

 :P

















« Última modificación: 06 de Octubre de 2014, 10:11:52 por PACHECO »

ansuss

CATAN-Antiguo Egipto-Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2014, 13:28:50 »
Gracias por la reseña.  A mi me ha convencido. Estaria bien si pusieras alguna fotillo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
CATAN-Antiguo Egipto-Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2014, 13:30:53 »
ya que te has animado a escribir, te animo a que expliques un poco por encima en qu consisten esas novedades. Asi ayudas a los indecisos. Gracias.

belknapius

Re:CATAN-Antiguo Egipto-Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2014, 15:21:27 »
Muchas gracias por la reseña. Yo tambien he caido con esa edición , pendiente de estrenar (ya veremos cuando....). En una ocasión  oi una frase con la que estoy muy de acuerdo, "Catàn es el monopoli del siglo XXI". Es el juego con el que yo empece en este mundillo, y junto a aventureros al tren creo que el de la mayoría (al menos de los que yo conozco) y aún  pasado el tiempo para mí  sigue siendo un gran juego al que volver de vez en cuándo.

SonicEd

Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2014, 10:31:46 »
A mí me pasó algo parecido, pero con el Star Trek Catan. Mi novia estuvo interesada en este de Egipto pero cuando dijeron el precio se echó para atrás. Como dices, está bien si no tienes ningún Catan y te gusta mucho, mucho, mucho.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Kurt

Re:CATAN-Antiguo Egipto-Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2014, 17:10:10 »
ya que te has animado a escribir, te animo a que expliques un poco por encima en qu consisten esas novedades. Asi ayudas a los indecisos. Gracias.
Aunque el autor de este hilo ya ha subido el reglamento y el manual os lo opdeis descargar en la web de devir, te resumo las novedades:
Esta edición se puede jugar como un catan base de toda la vida (pero con sus fichas e ilustraciones ambientadas en el antiguo egipto) o con las cartas de dioses y/o la construcción de la gran pirámide.

Cartas de dioses: hay 10 y 4 de ellas marcadas para repartir al inicio según el orden de juego. El resto se despliegan a la vista individualmente junto al tablero. Cada jugador va  a tener una siempre, que da distintas ventajas (proteger del ladrón, permitir descartarse de un mercenario (como los caballeros del original) a cambio de abaratar la construcción de una ciudad o poblado, darte una materia prima si en una tirada no has sacado ninguna...).
Cada vez que usas una carta  de dios tienes dos opciones:
-la devuelves y cambias por otra que no puedes usar hasta el siguiente turno (o turno del siguiente jugador si es de las que interviene en turnos ajenos)
-la giras a su lado B y puedes usar la misma habilidad una segunda vez, pero esta vez ya sí tienes que cambiarla por otra.

Construcción de la gran pirámide: Si se juega, se añade junto al tablero principal
-un tablero "emplazamiento para la construcción de la pirámide"
-12 bloques del faraón
-una ficha "favor del chaty"
y cada jugador recibe
-12 bloques de construcción y tres barcas de papiro en su color
-una tarjeta de maldición/bendición del faraón
Se gira el marco y varias fichas del tablero de manera que ahora aparece el nilo. También se giran las tablas de costes de construcción y aparecen dos precios nuevos: barcas de papiro y bloques de la pirámide. Todo el mundo empieza con la tarjeta maldición/bendición del faraón por su lado maldición (-1 punto de victoria).
Ahora se juega a 11 puntos y la partida puede terminar porque alguien llegue a 11 o porque se termine de construir la gran pirámide (4 alturas).
La tarjeta maldición/bendición del faraón sólo la tiene que tener por su lado maldición el jugador que menos bloques haya construido en la pirámide; caso de empate, todos los que han construido menos está malditos. (como al principio hay un empate entre todos los jugadores a 0 bloques construídos, todos empiezan con la maldición).
Sobre el nilo no se pueden construir carros de bueyes (los caminos del antiguo catan), sino las nuevas barcas. Cuando hayas construido una barca (y no antes) puedes participar en la construcción de la pirámide. Aparte de congraciarte con el faraón para cambiar su maldición por bendición (+1 punto de victoria), el último jugador en construir recibe una tarjeta "el favor del chaty", que otorga a su poseedor un cambio de materia prima 1:1 por turno y le proteje ante el ladrón hasta 9 materias (en vez de las 7 de base).
Por último, cuando sale un 7, se gira uno de los bloques del faraón (dorados), que tiene un número de 6 a 9. Ese será el número de cartas máximo por encima del cual hay que quitarse la mitad (salvo protección divina o del chaty), y a continuación se coloca ese bloque dorado en el tablero de la pirámide y se sigue con el turno normal.

Entre las aportaciones del faraón y los jugadores intentando deshacerse de la maldición y obtener el favor del Chaty, la verdad es que al final casi parece una carrera por construir la pirámide...

Al final me ha salido un tochaco, pero no he encontrado manera de contarlo mas resumido sin dejarme algo fuera...
« Última modificación: 06 de Octubre de 2014, 17:59:42 por Kurt »

jupklass

CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2014, 00:11:57 »
Eso de girar cara A y cara B me suena a "los ayudantes de catan".
Lo de construir la piramide al escenario de "las maravillas" de la expansion de navegantes.

A alguien mas?
« Última modificación: 07 de Octubre de 2014, 00:13:40 por jupklass »

peligroso007

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2014, 03:36:47 »
A mí lo de cara A y B y construcción de maravillas me ha sonado a 7 wonders xDD

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2014, 18:25:31 »
Tiene buena pinta, pero teniendo ya el Catan prefiero invertir ese dinero en otros juegos.

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2014, 10:55:57 »
Estoy de acuerdo con PACHECO. Es muy recomendable para los que NO tengan ya el Catan. De hecho, a mi ni si quiera me gustaba el Catan básico (nunca probé ninguna de sus expansiones) hasta que llegó a mis manos esta edición.

Si además lo asemejáis a algunas de las expansiones ya existentes, todavía más recomendable, ya que por 60€ ya tienes el juego básico y 2 de las variantes (en lugar de 80€ comprándolo por separado). La única pega es que no se puede jugar a 6, al menos de momento.

A nivel estético, añadir que los componentes de esta edición (incluida la caja) son en mi opinión muy buenos.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Gus

Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2014, 14:45:45 »
Opino lo mismo. Una excelente compra para quien no tenga el Catán original con su expansión de serie y todo, oiga. Y un diseño muy muy bonito.

Respecto a la eterna discusión de las expansiones...pues no sé. Yo tengo "Ciudades y Caballeros" y "Navegantes" y aunque correctas ninguna de las 2 me quita el sueño. Ninguna corrige el pequeño gran fallo de Catán que es el azar de los dados. Siempre suelo recordar a la gente que hay aplicaciones para móvil que dan las tiradas de dados de Catán estadísticamente, según las probabilidades teóricas de las fichas, por si quieres menos azar.

Luego descubres que por los 35€ que cuestan las expansiones puedes comprar juegos como Stone Age o Caylus que van un paso más allá. Confieso que desde que llegó Caylus mi pobre Catán está llorando en una estantería. Pero bueno, Catán es Catán y siempre mola. Hay que reconocer que la interacción del regateo no la hay en otros juegos. "¿Solo 2 ovejas? Anda vete a la m....."

La Navidad se acerca y un Catanito no falta nunca con los niños y los polvorones.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2014, 14:50:01 por Gus »

jupklass

Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2014, 16:34:00 »
Lo de las cartas lo haces facil con las que vienen en "mercaderes y barbaros" o te las creas tu
...

Yo las acabe dejando... El azar tiene mas gracias

Jacob34

Re:CATAN Antiguo Egipto Primeras impresiones (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2015, 09:03:33 »
Hola a tod@s estoy interesado en este juego pero quisiera saber si hay alguna variante para jugarlo también a 2 jugadores que merezca la pena.
Un saludo y gracias¡¡¡