logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29753 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« en: 06 de Octubre de 2014, 23:57:47 »
Ni! Ni! Nnnnnniii!
 
Con motivo del tricentenario de la caída de Barcelona frente a las tropas de Felipe V, han salido algunos juegos relacionados con el tema y este Cas dels Catalans era el que más me llamaba la atención. Tuve la suerte de probarlo y me gustó mucho. La cosa tiene mérito porque es raro que a estas alturas de la película un eurogame me parezca original, tenga personalidad y no sea más de lo mismo, pejiguero como soy. Para hacerlo todo más meritorio, resulta que este es el primer juego de su talentoso diseñador Iván Prat, tío de la tierra que irrumpe en la escena jugona con fuerza y que si sigue a este nivel podrá darnos más alegrías lúdicas en el futuro con próximas creaciones. Su esfuerzo ha sido reconocido con la publicación del juego nada más y nada menos que por Devir, dicho esto ya se ve que aquí hay sustancia. Vale, que sí, que el Britannia es un pestiño que también fue editado por Devir y eso no garantiza nada, pero creedme si os digo que en este caso el producto realmente vale la pena.

Más información: http://boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans



A pesar de que el nombre del juego pueda llevar a algún equívoco o polémica por parte de algún capcioso recalcitrante, este juego no se limita a un choque entre catalanes y  españoles. Está claro que quien quiera ver la polémica, la sacará de debajo de cualquier piedra. En este caso iremos a lo que nos ocupa: el juego en sí. “El Cas dels Catalans” (“El caso de los catalanes”) fue un libro editado en Inglaterra, así que ya vemos que los tiros comienzan a ir hacia un terreno internacional. Nada más ver el mapa, que abarca toda Europa occidental desde Viena a Lisboa, ya se confirma este aspecto. Añadamos al caldero el hecho de que ningún jugador manejará como bando propio a los franceses, ni a los españoles, ni a los catalanes. La explicación es sencilla: en “El Cas dels Catalans” los jugadores manejan a las potencias aliadas (Gran Bretaña, Provincias Unidas –los holandeses-, Austria, Saboya –no quiero rimas- y Portugal) que intentaron derrotar a la alianza borbónica formada por Francia y España, ante el temor de que la unión de ambas coronas bajo la batuta de Luis XIV supusiera un dominio aplastante a nivel europeo y desequilibrara la balanza de poder de aquella época. A lo largo de la guerra, las naciones aliadas iban porfiando por conseguir beneficios en forma de territorios, ventajas comerciales, etc.

Visualmente los componentes son bien majos. Los clásicos cubitos y marcadores son de madera. El mapa es grueso, duro, como os gusta, malandrines, y diseñado con buen gusto e ilustraciones guapas, con toques antiguos y también otros más estilizados y actuales, un equilibrio resultón entre ambos estilos. Lo único que no me gusta son las líneas de meridianos y paralelos del mapa. Las cartas son un poco más pequeñas que el tamaño GMT, pero en cuanto a grafismo son intachables y vienen con los imprescindibles retratos, fragmentos de mapa, portadas de tratados, etc. de la época. El texto no son parrafadas y también hay simbolitos en la parte izquierda de las cartas, cosas ambas que hacen más dinámico el ritmo de la partida.

Hay dos libretos. El de reglas tiene sólo ocho páginas y hay profusión de ejemplos para hacer muy fácil la experiencia de aprendizaje. No se trata de un juego complejo en absoluto. Como mucho tiene dos o tres cosas que hay que tener en cuenta para no equivocarse en la primera partida, como el diferente funcionamiento de los tipos de carta y algún que otro detalle más, pero en general se pilla bien el truco al asunto. El libreto de apuntes históricos es una gozada. Vemos la relación de todas las cartas del juego, cada una con el efecto del evento y también con la explicación histórica, muy recomendable un vistazo para aprender entresijos de este conflicto, desconocido para muchos, así como algunas curiosidades (esos famosos escritores británicos dedicados a la propaganda panfletera…).

El juego se edita en catalán y en inglés, pero próximamente parece ser que se traducirán las reglas y las cartas al castellano para descarga.

El número de jugadores ideal sería cinco, aunque a cuatro también es un gran juego. La opción de dos jugadores también es interesante porque cada uno llevaría a dos naciones, pero el sistema de victoria no es tan simple como que cada jugador sume los puntos de ambas naciones a su cargo, ni que tengan en cuenta sólo la que más acumule de las dos, sino que se comprobarán los puntos conseguidos por la nación de cada jugador que menos puntos tenga. Esto da una dimensión diferente a la partida. A tres quizá pierda algo de gracia, pero es jugable. Unas dos horas o un poco más podría llevar la partida. La dinámica del juego es tensa: no es fácil que haya análisis-parálisis, aunque la toma de decisiones no es una cuestión baladí.
 
No es un wargame para nada, aunque lo ponga en bgg y por mucho que haya combates, tropas y demás; estamos ante un eurogame, pero no uno al uso con recursos, mecánicas burócrata-matemáticas basadas en eficiencia, cartitas activadas y demás hierbas, sino uno que además de gestión de recursos y juego cuidadoso de las cartas posee componentes de batalla, puteo del bueno, diplomacia, negociación y sabor histórico. No hay dados, el único azar viene dado por  las cartas que van apareciendo, y aun así, las que se ponen en el lado de la mesa para que los jugadores las lleven a cabo están a la vista al inicio de cada turno, en tanto que las cartas de objetivos sí que se reparten ocultas al comienzo de la partida.

Cada turno hay unas cartas a la vista y según el orden de turno los jugadores eligen qué carta jugar y cómo la juegan. También los jugadores deberán realizar acciones diversas a lo largo de la partida: reclutar tropas, atacar, mover, aumentar la opinión pública y aumentar recursos. El mecanismo de que las reglas impidan que un jugador repita la acción del turno anterior y que una acción sólo sea llevada a cabo por un jugador en cada turno, hace que la toma de decisiones sea a veces difícil y que haya tortas del Casar por hacer alguna acción en concreto. Por si fuera poco, los jugadores pueden negociar y cambalachear intercambiando cartas de concesiones, haciendo pactos de no agresión, etc. Las veces que he jugado he visto muy poca negociación, y es que sólo se suele ver con jugadores más rodados que hayan jugado previamente.

Los jugadores no combaten directamente entre ellos, sino que sus ataques se dirigen contra los franceses y los españoles. Suena a cooperativo… pero no lo es ni por el forro de la casaca, ya que aunque no puedas atacar al resto de jugadores con tus tropas, sí que podrás manejar a las tropas borbónicas para darles candela fina. Así que te puedes ver como austriaco atacando a cubitos franceses para ganar un espacio, y en el siguiente turno tú serás quien maneje los cubitos franceses del norte de Francia para atacar a ese jugador holandés que no quiere intercambiarte una carta que te iría bien, etc. Así, los cubitos españoles y franceses sólo se mueven por iniciativa de los jugadores… para fastidiar a otros.
 
Al final de la partida, se hace el recuento de puntos, peeeeero ojete al dato, porque el recuento es diferente según si la partida ha acabado por quedar pocas tropas borbónicas en el mapa o por la caída de Barcelona. En general, sin entrar en detalles, se puntúa principalmente por el control de ciertos espacios con tropas propias y por los puntos de las concesiones (cartas obtenidas durante el juego) que aumentan si coinciden con los objetivos iniciales de la partida. De ahí la negociación, por ejemplo para el intercambio de concesiones, para conseguir justo esa que coincide con un objetivo inicial que permitirá sumar más puntos y que el gualtrapa del holandés tiene en su poder…

Este es uno de los pocos juegos que sin ser wargame podría gustar a wargameros, y que siendo histórico y con movimientos de tropas podría gustar a eurogameros. Uno de los puntos fuertes de El Cas dels Catalans es que tiene relación con la historia, a diferencia de otros euros con temática y cubitos como Wallenstein, en que el elemento histórico brillaba por su ausencia y el tema era una pegote de tomo y lomo. A pesar de no ser un wargame, el hecho de que se muevan tropas, haya ataques con pérdidas, reclutamiento, movimiento por mar, etc. te hace meterte en el asunto bélico, pero nunca se puede olvidar que no todo se gana en el campo de batalla. Sin ir más lejos, puede ser letal no hacer caso a la opinión pública: esta va disminuyendo al ir realizando acciones de reclutar y atacar, y si llega a cierto punto provoca la salida de la guerra de esa nación y la prohibición de hacer acciones que involucren a tropas. Vamos, que si llegas a ese punto te has de dedicar principalmente a mejorar la opinión pública para que tu populacho entre en razón y te acabe riendo la gracia de estar guerreando. Ah, también puedes hacer la acción de ganar pastuca si estás fuera de la guerra.

Me parece un excelente juego muy a tener en cuenta.
 

« Última modificación: 07 de Octubre de 2014, 07:53:11 por fjordi1 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2014, 08:06:32 »
Magnífica reseña, fjordi1 :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2014, 09:14:13 »
Pues me llama bastante el juego... Pero esto, lo siento, pero no me parece acertado:

Citar
El juego se edita en catalán y en inglés, pero próximamente parece ser que se traducirán las reglas y las cartas al castellano para descarga.

Me parece un acierto que Devir saque juegos en otras lenguas que se hablan en la península, pero sacar este juego de base, solo en Ingles y Catalán...  :-\ No entiendo porque cerrarse de esta forma de verdad...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2014, 10:16:21 »
Totalmente de acuerdo

Ya cuesta que saquen juegos en castellano para que lo hagan solo en catalan e ingles... Que por mi como si lo sacan en turco o gallego...  Pero , que menos que venga en castellano tambien...  No me esta  gustando nada esta politica...

 

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2014, 10:27:12 »
No entiendo de porqué sólo en catalán. Puedo medio entender que lo han con un juego muy localizado como el bestiario de Tarragona (era algo así, perdonad mi desconocimiento). Pero este juego es muy interesante para cualquier persona de España.

Viendo de qué va el juego, las mecánicas, no entiendo esa política. 1714 es un año importante en la historia de este país. A veces me la impresión de porque ocurra en esa fecha y venga catalans en el título ya solo interesa a los catalo-parlantes. Y que no se me entienda mal, que no estoy criticando que salga en catalán que me parece genial.

Devir últimamente se está luciendo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2014, 10:34:37 »
Quizás se considere que el tema de 1714 no interesa al resto de España o que de hecho va a dificultar su compra, no lo sé, en cualquier caso si es independiente del idioma y bueno a mi particularmente poco me importa, como si va de matar chulapos de Chamberí, son piezas de madera. Buena pinta, habrá que probar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

alkarion

Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2014, 10:45:48 »
Buenos días!

Antes que nada agradecer a Fjordi su reseña, me han dado ganas de probarlo!

Lo he comentado en otros dos hilos de BSK, pero lo añado aquí para que le llegue a más gente. Traduciré al español las reglas y las cartas y las colgaré en la ficha que tiene el juego en BGG, que enlazo a continuación:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans

Así no habrá problema para que lo podáis jugar todos. Entiendo que en el caso de una gran acogida, Devir se puede plantear sacar una edición en español, igual que se puede plantear lo mismo en francés o en alemán. Pero así, de buenas a primeras, se consideró demasiado riesgo.

Yo creo, igual que Gelete, que el tema del 1714 debería ser de interés para todo España, de hecho la guerra ésta se conoce en todo el mundo com Guerra de Sucesión Española. Pero os invito a que investiguéis qué actos de celebración del tricentenario se han llevado a cabo todo el año en las diferentes partes de España, para que entendáis el nivel de riesgo que suponía invertir en una edición en español.

Saludos y gracias por el interés!

Ivan
...and there was much rejoicing!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2014, 10:57:00 »
Desde luego con esa maniobra, lo que hacen no es precisamente dar a conocer esta parte de la historia de España o que te inviten a adentrarte en ella o el juego...  :-[

Gracias al menos a alkarion por lo que te toca... Pero esperemos que Devir no se dedique ahora a analizar temática por temática, que juego puede interesar a quien y los publique en unas lenguas y en otras no... Y restrinja sus juegos de esta forma...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2014, 11:08:32 »
Excelente reseña y pintaza increíble. ¿Cuánto viene a durar una partida?
Enhorabuena Iván!!
 :)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2014, 11:25:12 »
Excelente reseña y pintaza increíble. ¿Cuánto viene a durar una partida?
Enhorabuena Iván!!
 :)

Como pongo en la reseña, alrededor de dos horas. Creo que la última vez que jugué fue con Iván y otras dos personas nuevas y en total fueron 2h y 10 minutos o algo así. Lo normal será entre hora y media y dos y media, creo yo...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2014, 11:26:55 »
Esperemos que Devir no se dedique ahora a analizar temática por temática, que juego puede interesar a quien y los publique en unas lenguas y en otras no... Y restrinja sus juegos de esta forma...

Esta edición en catalán e inglés ha sido un caso puntual, creo yo, debido a la idiosincrasia del juego.

SergiArias

Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2014, 11:28:16 »
Enhorabuena a Ivan, pinta de juegazo!!
« Última modificación: 08 de Octubre de 2014, 18:26:06 por SergiArias »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2014, 11:37:39 »

Así no habrá problema para que lo podáis jugar todos. Entiendo que en el caso de una gran acogida, Devir se puede plantear sacar una edición en español, igual que se puede plantear lo mismo en francés o en alemán. Pero así, de buenas a primeras, se consideró demasiado riesgo.

Yo creo, igual que Gelete, que el tema del 1714 debería ser de interés para todo España, de hecho la guerra ésta se conoce en todo el mundo com Guerra de Sucesión Española. Pero os invito a que investiguéis qué actos de celebración del tricentenario se han llevado a cabo todo el año en las diferentes partes de España, para que entendáis el nivel de riesgo que suponía invertir en una edición en español.

Saludos y gracias por el interés!

Ivan

No entiendo lo del riesgo de sacarlo en castellano, o es que en cataluña ahora solo se compran juegos en catalan?

Te aseguro que el tema de 1714 es de interés en toda España, ya que fue una fecha muy importante, "primera guerra civil", cambio de disnastía de regentes, etc, alcance político e internacional que tuvo.

Otro tema es que algunos se han querido adueñar de esa fecha con otros fines, y eso es lo que sienta mal a mucha gente.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2014, 11:50:08 »
Mi sensación es que Devir ha considerado un riesgo esa publicación y distribución para público castellanohablante. Pero creen que si se puede vender bien a catalanoparlantes. A mí me parece que tiene sentido. Y tambien creo que vemos muy fáciles los toros desde la barrera y que creemos que esto de la publicación de juegos de mesa es un, nunca mejor dicho, un juego de niños. 

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Cas dels Catalans / The Case of the Catalans (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2014, 11:58:22 »
Muy buena la reseña y el juego tiene muy buena pinta, los comentarios, pocos de momento, dan esa impresión y la verdad que apetece probarlo, el tema es interesante y aunque fjordi ha dejado claro que no es un wargame parece estar en ese terreno intermedio que a mí tanto me gusta (por lo que llego a entender) como puede ser el María.

En cuanto al otro tema, el de salir en catalán e Inglés, pues bueno, yo tb prefiero una edición en castellano (junto con las otras dos) pero por el simple hecho de que cuantos más juegos en castellano mejor, sean o no independientes del idioma, pero si el juego mola, es gran juego e interesante, ésta del idioma es una traba que podemos paliar fácilmente, ya se ha hecho con otros juegos, Cruzada y Revolución trata la guerra civil y salió en Inglés, claro, por editora Americana, pero eso no nos impide disfrutarlo y como hará Iván, David tb subió manual y cartas en castellano.

Intentemos comprender y unir, no dividir y separar, pero por parte de todos, unos entendiendo y aceptando (de ser posible, ahi cada uno que lo analice) la solución tomada y otros explicando el por qué de sus decisiones, estaba claro que iba a traer cola la situación dada.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da